Inicio Conciertos Crónica y fotos de CELESTE + ADRIFT en Madrid

Crónica y fotos de CELESTE + ADRIFT en Madrid

0

 

CELESTE

+ ADRIFT

Jueves 1 de Noviembre de 2018 – Sala Caracol – Madrid

Mis sensaciones con el concierto que habían programado CELESTE para la noche del primer día de noviembre, venían a ser las de alguien que piensa en cómo pueden sorprenderte una banda que, sobre el papel, parecen recalcar una y otra vez lo mismo: luces apagadas y un foco rojo en la cabeza de cada uno de los integrantes, y todo, acompañado de un sludge con tintes de black metal de indudable calidad. Por eso estaba deseoso de ver en escena a los franceses, de poder comprobar de primera mano por qué hablan de sus conciertos como una auténtica experiencia enriquecedora.

A pesar de todo, antes de ver a los de Lyon en acción, tocaba ver una vez más a ADRIFT que, sin lugar a dudas, es una de las formaciones con más calidad que tenemos en el país—al menos para un servidor, que ya ha podido disfrutar varias veces de ellos en directo—.

Comenzaron a toda potencia con ‘The Soldier of my Words’ donde, para los que no conocían a la banda, se podían observar las primeras virtudes de su propuesta. ADRIFT es una banda que cuesta catalogarla porque en una misma canción tan pronto te meten elementos más dignos del progresivo, como te saltan al sludge o les da por ejecutar un black metal ambiental que no deja indiferente en ningún momento. Es de esos conciertos en los que constantemente estás pensando en cómo te sorprenderán después y lo acaban haciendo de un modo que no te esperabas; siempre con la música como poder y sin parafernalias.

La música resulta atrapante y gran parte de culpa reside en la guitarra de Macon. Excelente a todos los niveles durante todo el concierto y especialmente acertado en canciones como la que da título al último álbum de la banda hasta la fecha, Black Heart Bleeds Black.

Una canción que sin duda ejecuta la vena más agresiva de la banda sita en Madrid y donde todos y cada uno de los miembros suenan con total distinción, pero componetrados en todo momento. Ese es otro de los puntos a favor que tiene ADRIFT, que da igual la canción que sea, el estilo que predomine en la misma, que sus cuatro integrantes son unos virtuosos que suenan con personalidad propia, con ímpetu cuando es necesario como en ‘Black Heart Bleeds Black’ o con la atmósferica calma que transmite ‘Mallet Man’ en alguno de sus pasajes.

Gracias a esa fuerza, a la unidad totalmente fortificada de sus miembros y a unas composiciones de niveles estratosféricos como las presentadas en esa noche en la Caracol, ADRIFT no solo componen uno de los mejores directos nacionales, sino que de sobra componen una de las mejores bandas que tenemos en el país; sin ningún tipo de duda lo afirmo.

SetList ADRIFT:

  1. The Soldier of my Words
  2. Pure
  3. Mist
  4. Black Heart Bleeds Black
  5. Mallet Man
  6. Ibiza

Tras la impresionante descarga que dieron ADRIFT llegaba el turno de ver a CELESTE en acción. No éramos muchos los que estábamos en la Sala Caracol, pero un grupo como los franceses merecían ser vistos. Su propuesta es juntar lo oscuro de la música con lo que es el show a nivel de luces, y lo consiguen con todas las de la ley. Tan pronto como se descorría el telón del escenario, todas las luces de la sala se apagaron para dejar que únicamente fueran los focos rojos sitos en la cabeza de los miembros de CELESTE los que ambientaran el show.

Si bien es cierto que desde el primer tema ‘Comme des amants en reflet’ el sonido dio la sensación de estar un poco saturado, no tardamos mucho en acostumbrarnos a él y, de hecho, acabó por formar parte de la performance que los franceses nos querían ofrecer. No es sencillo elaborar una crónica acertada de CELESTE. La sencillez no tiene cabida en un show de este tipo donde las luces rojas de los focos son alternadas a veces con fugaces rafágas de luces claras y niebla en todo momento.

Los conciertos de CELESTE son un batiburrillo de sensaciones. La música de temas como ‘Cette Chute Brutale’ funcionan a las mil maravillas, son absorbentes, transmiten y, con la atmósfera creada te atrapan y no te sueltan. En todos los años que llevo asistiendo como espectador o redactor a conciertos, pocas bandas son las que con algo tan simple como un juego de luces y una música principalmente ambientada en el sludge y el black, me han dejado todo el rato en un estado de alucinación debido a todos y cada uno de esos elementos.

Resulta hipnótico ver como en canciones como ‘Tes Amours Noirs Illusoires’—para un servidor la mejor pieza de la banda— los focos rojos se van cruzando en el escenario formando ellos mismos su propio juego de luces o atravesando el oscuro panorama que prevalece en toda la sala. Es por eso que CELESTE merecen ser tratados desde un punto de vista musical, pero también desde el de la performance, cuidada milimétricamente y con algo tan simple que a muchos les sonaría hasta jocoso.

Basando su setlist principalmente en su última obra aparecida el año pasado y que lleva por título Infidéle(s), CELESTE demostraron una capacidad musical que está al alcance de pocos grupos del género. Son temas que van directos, que entran en materia enseguida y hasta que no acaba la canción no salen de ella; la experimentación y los guiños a otros géneros que no sean el sludge o el black, no están contemplados en canciones como ‘Á La Gloire du Neánt’ o la imprescindible ‘(I)’ que sonó como un auténtico tiro.

Otro de los puntos a favor que pudo tener el show es el de las nulas pregrabaciones. Se agradece muchísimo que en una época donde estamos acostumbrados a ver este tipo de prácticas, no se ejecuten en algunos shows y que todo quede comprendido en lo que escuchemos exclusivamente en directo. Si bien es cierto que CELESTE no poseé tampoco la posibilidad de utilizar muchos pregrabados, hay ciertos elementos que sí podrían haberse ahorrado y aun así no lo hicieron. No sería la primera vez que oímos en un concierto guitarras pregrabadas a pesar de tenerlas en riguroso directo delante de nuestros ojos.

No resulta un concierto que se pueda desmembrar y hablar largo y tendido como ocurre en otras ocasiones, pero tampoco hace falta. Un concierto de CELESTE son sensaciones y una música que está perfectamente ejecutada en cada nota. Saben transmitir en temas como ‘Ces Belles de rêve aux verres embués’ con el que todos los asistentes nos despedimos de la banda agradecidos. Bien es cierto que fue un concierto bastante corto y que nos quedamos con ganas de más, pero lo visto estuvo bastante bien, aunque a un servidor le convenciera más el concierto ofrecido por ADRIFT.

En general una velada de lo más especial, con dos grupos que nos ofrecieron conciertos muy distintos pero que dejaron satisfechos a todos y cada uno de los asistentes. En lo que a mí respecta, uno de los conciertos más curiosos del año por parte de CELESTE, y uno de los mejores conciertos nacionales que he podido ver por parte de ADRIFT.

SetList CELESTE:

  1. Comme des amants en reflet
  2. Cette chute brutale
  3. Tes amours noir illusoires
  4. (I)
  5. Á la gloire du néant
  6. D’Errances en inimitiés
  7. Laissé pour compte comme un bâtard
  8. Ces belles de rêve aux verres embués

Texto: Juanma García (Twitter) (Instagram)

Fotos: Álvaro Carlier

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE