Inicio Noticias Noticias Breves DREAM THEATER – Rudess sobre el disco: “Hemos vuelto a las raíces,...

DREAM THEATER – Rudess sobre el disco: “Hemos vuelto a las raíces, al núcleo del sonido, el órgano Hammond chillón, los solos asesinos, los riffs robustos, las baterías atronadoras, y todo el mundo estará ahí haciendo mosh”.

3
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

Jordan Rudess

DREAM THEATER – Rudess sobre el disco: "Hemos vuelto a las raíces, al núcleo del sonido, el órgano Hammond chillón, los solos asesinos, los riffs robustos, las baterías atronadoras, y todo el mundo estará ahí haciendo mosh".

El teclista de DREAM THEATER Jordan Ruddes ha hablado con Lots Of Music sobre el nuevo disco de estudio del grupo.

Tienes tu “trabajo diario” en DREAM THEATER y acabáis de terminar de grabar un nuevo disco. Vi una foto tuya en el estudio con un órgano Hammond, ¿lo llevarás en la gira o seguirás con el Korg?

“Sí, he estado barajando la idea de sacar algunos sonidos guapos de órgano, y estuve pensando en todas las posibilidades porque hoy el mundo de la tecnología digital ofrecer muchas formas de conseguir sonidos de órganos. Pero terminé con el Hammond X5 y descubrí que era fantástico, muy, muye bueno. Utilicé un aparato llamado “motion device” que es un poco como un Leslie, mueve el sonido, lo hace dar vueltas. Así que pensé en llevarlo conmigo porque tiene un buen lugar en el nuevo disco, tiene un sonido muy poderoso, y cambiar las cosas un poco también estaría bien”.

Jordan Ruddes

Es fantástico escuchar eso. Y para usar esa frase que muchos fans han estado diciendo de una forma u otra, parece que este es vuestro trabajo más colaborativo hasta la fecha, al menos en el plano de las letras. ¿Ha sido igual musicalmente o tú y John Petrucci habéis compuesto la mayoría del material como siempre?

“Sin duda ha sido muy colaborativo, hemos pasado unos momentos fantásticos juntos, básicamente nos escondimos en un sitio secreto, encontramos un antiguo granero convertido en estudio y nos apartamos un par de meses para hacerlo todo. Hemos sido muy constructivos, muy enérgicos, lo hemos pasado muy bien juntos, hemos bromeado, pero en general hemos tenido una experiencia musical juntos ininterrumpida, lo que ha sido muy productivo. Estamos muy contentos con el nuevo material, creemos que tiene mucha fuerza y que los fans disfrutarán de verdad este disco.”

Algunas de las críticas más prominentes de los fans son sobre el sonido de la batería de Mike Magini en el estudio y los complicado que era de asimilar “The Astonishing”. ¿Estabáis al tanto de eso y hablasteis de ello cuando llegó el momento de componer y grabar el nuevo disco?

Jordan Ruddes

“Sí, sé que hay mucha gente que ha tenido problemas con el sonido de batería. Yo personalmente nunca he tenido ningún problema, me gusta, pero supongo que hoy en día todo el mundo es un crítico y todas las voces tienen mucha importancia en el mundo de Internet, en su zona segura detrás del ordenador. Creo que entiendo porque hay gente a la que no le gusta el sonido de batería, y también diría que Mike Mangini tampoco estaba contento al 100% con él, pero creo que lo que va a haber en este disco es un sonido de batería increíble, es matador. De nuevo, todo el mundo es un crítico y estoy seguro de que al final los fans encontrarán algo que decir, pero para mí es uno de los mejores sonidos de batería que he escuchado.

Respecto a la segunda parte de tu pregunta, DREAM THEATER ha tenido una carrera muy larga, y cuando llegó el momento de hacer el disco que se convertiría en “The Astonishing” quisimos crear algo que fuera un poco distinto a lo habitual. Queríamos hacer un disco conceptual y John Petrucci y yo decidimos que la mejor manera de hacer este tipo de disco era sentarnos en una habitación y componerlo de verdad, como un musical o una ópera rock, y eso es lo que hicimos. Nos cogimos un tiempo para centrarnos de verdad en componer toda esa música, y es un disco del que estoy extremadamente orgulloso, es uno de mis logros con DREAM THEATER del que estoy más orgulloso. Pero sé que para los fans es un disco muy polarizado, y creo que el motivo es que los fans de DREAM THEATER son muy diversos. Tienes gente a la que le gusta el material más cañero, y otros que prefieren el rollo más progresivo y más melódico, y hay un montón de estilos de música distintos dentro de lo que hacemos, así que crea esta situación. No puedes complacer a todo el mundo, y con “The Astonishing” no pudimos contentar a todo el mundo. Muchos de nuestros fans más metaleros se retiraron preguntando que coño estábamos haciendo con todas esas partes suaves. Y lo entiendo, está bien, no puedes satisfacer a todo el mundo. Pero estoy emocionado porque este disco va a ser como home run. Lo entiendo, a los fans de DREAM THEATER no les gusta un viaje suave demasiado largo. A lo mejor una balada aquí o allí, pero creo que la mayoría no está muy en el rollo de la influencia Disney (risas). Hicimos eso y nos encantó, lo pasamos muy bien, fue nuestra mayor producción. Pero ahora el siguiente paso es volver a las raíces, volver al núcleo del sonido, el órgano Hammond chillón, los solos asesinos, los riffs robustos, las baterías atronadoras, y todo el mundo estará ahí haciendo mosh (risas).”

Muchos artistas dicen que la tensión entre los músicos crea los mejores discos, ese parece haber sido el caso con Jagger y Richards, David Lee Roth y Eddie Van Halen, etc. DREAM THEATER, por otro lado, parece tener un ambiente muy amistoso. ¿Crees que tener tensión en el estudio habría dado lugar a un disco de DREAM THEATER diferente o mejor?

“Creo que lo que ha pasado en este disco ha sido porque John Petrucci y yo compusimos el anterior disco juntos sin aportaciones del resto del grupo, había un poco de tensión. Creo que eso nos llevó a reunirnos en el escondrijo. Así que en cierto sentido, la tensión nos ha llevado a este gran trabajo, porque todo el mundo estaba ansioso por involucrarse y nos reunimos como un grupo. Y John y yo hemos sido muy abiertos, disfrutamos escondiéndonos y haciendo la mayor parte de la composición pero al mismo tiempo hemos animado al resto a participar. Queríamos sentir su energía y crear algo que fuera un disco más aprobado por el grupo. Ha sido fantástico tener a Mike Mangini porque tiene mucho espíritu y reacciona de forma muy poderosa a las cosas, crea emoción en la sala. Toco algo y él se queda alucinado, y en cierto modo eso también ha influido en su forma de tocar la batería. En “The Astonishing” no tuvimos eso y esta vez ha ayudado a sacar la energía en este álbum. Tener a todo el mundo involucrado terminó siendo muy divertido. Supongo que lo relacionaré con la pregunta en el sentido que resultó salir de algún tipo de presión, o tensión, todo el mundo quería volver al núcleo de lo que éramos y reunirnos en una habitación para hacer esto.”

Tenéis la entrevista completa en este enlace.

En otro orden de cosas, la banda ha publicado un nuevo clip en el estudio.

DREAM THEATER editarán en febrero a través de InsideOut/Sony Music su nuevo trabajo “Distance Over Time”.

Un próximo directo en este bloque.

Su novela basada en su última obra “The Astonishing”, aparecida el 29 de enero de 2016 a través de Roadrunner, en esta noticia.

 

 

 

 

 

3 COMENTARIOS