Inicio Entrevistas OPETH – Entrevista con su guitarrista Fredrik Akesson sobre «Garden Of The Titans...

OPETH – Entrevista con su guitarrista Fredrik Akesson sobre «Garden Of The Titans – Live At Red Rocks Amphitheatre», ROCK THE COAST, etc

0
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

OPETH

OPETH – Entrevista con su guitarrista Fredrik Akesson  sobre "Garden Of The Titans – Live At Red Rocks Amphitheatre", ROCK THE COAST, etc

– Hola, Fredrik. Obviamente la entrevista estará basada principalmente en vuestro directo "Garden Of The Titans – Live At Red Rocks Amphitheatre". ¿Qué supone este lanzamiento  en vivo para vuestra carrera?

Fredrik.- Bueno, en cierto sentido representa en que punto estaba la banda en aquel momento, además de realizar una buena mezcla del material antiguo. Hemos hecho tres discos de estudio desde el último DVD y era un buen momento para hacer otro y ofrecer canciones nuevas, también se trata de que los DVDs sean diferentes unos de otros. Lo hablamos con el manager y cuando vimos este recinto en particular nos gustó mucho, diría que es incluso magnificente.

OPETH

– El concierto donde se grabó tuvo lugar el 11 de mayo de 2017 en el Red Rocks Amphitheatre de Denver, Colorado, EEUU. ¿Qué recuerdas especialmente de él, de aquella noche? ¿Alguna anécdota simpática, pasó algo fuera de lo habitual?

Fredrik.- Pues el principal recuerdo que tengo que hacía un frío tremendo. Hacía 0 grados e incluso hubo una tormenta muy fuerte durante algunos de los temas, parecía que el cielo se venía abajo o algo así. Casi apocalíptico. Tuvimos que pelear un poco por el frío y la tormenta, teníamos una gran pantalla de fondo en la que proyectábamos imágenes durante los temas, y después del concierto nos dijeron que un par de personas tuvieron que estar sujetándola para que no se volara. Recuerdo que fue un concierto duro, fue complicado sacarlo adelante, pero también recuerdo que fue muy espectacular ver al público y esos precipicios gigantes que rodeaban el escenario y a la gente. Fue una gran noche y un gran público, unas 7.000 personas. La verdad es que con ese frío que pasamos es un concierto que nunca olvidaré.  

– "Garden Of The Titans – Live At Red Rocks Amphitheatre" se edita en DVD, Blu-Ray, vinilo y CD. En tu opinión, ¿qué es lo más destacado de cada una de las ediciones?

Fredrik.- Yo soy un flipado de los vinilos, pero si quieres ver el concierto por supuesto el Blu-Ray tiene la mejor calidad. Hemos quedado muy contentos con la mezcla, quedó muy bien, así que la calidad del audio es muy buena. También el equipo que lo editó ha hecho un gran trabajo. Me gusta mucho cuando la cámara va flotando de un cable desde encima del balcón sobre el público, hay unas vistas muy buenas en las que incluso se puede ver Denver, sobre todo cuando es de noche y se ven las luces de la ciudad desde muy lejos. Nunca habíamos hecho nada así  y eso también hace que este DVD sea diferente a los tres anteriores.

No obstante aparte de un DVD también es un disco en directo, y creo que algunas de las canciones suenan más cañeras que en el estudio. Hay más energía y más poder en general, incluso en el material antiguo. En cierto modo queríamos recuperar esa antigua mentalidad de cuando eras joven y te comprabas un disco en directo, como el “Life After Death” de IRON MAIDEN, eran lanzamientos muy especiales. No sé como es hoy pero yo aprecio mucho los discos en directo y queríamos intentar capturar ese tipo de rollo.

– En cuanto al DVD en sí, ¿qué tema, fragmento, instante, etc., es tu favorito y por qué?

Fredrik.- Para mí “Demon Of The Fall” ha quedado especialmente bien, pero creo que el equilibrio que hay entre todos los temas está perfecto. De todas formas hace un tiempo que no lo veo, desde que lo revisamos para dar el visto bueno a la edición.

– De alguna forma, resume la historia de la banda hasta la actualidad. ¿No te parece?

Fredrik.- Sí, sin duda. No queríamos incluir muchas canciones que estuvieran en los anteriores DVDs, así que ha quedado bastante diferente, sobre todo respecto al último en el Royal Albert Hall en el que tocamos entero el disco “Blackwater Park”. Al principio queríamos incluir un tema de cada disco, pero no había tiempo para eso. Como era la gira de “The Sorceress” tocamos tres canciones de ese álbum, pero intentamos variar los temas lo máximo posible. Obviamente hay canciones clásicas que nos gusta tocar siempre como “Demon Of The Fall” o “Deliverance”, especialmente esta última.

OPETH

– Los diseños de portada y el resto de ilustraciones son obra de Travis Smith.  ¿Cómo surgió la idea y que queréis trasmitir la portada?

Fredrik.- Como siempre ha sido una colaboración entre Mikael (Akerfeldt) y Travis. Normalmente Mikael expone sus extrañas ideas y Travis es muy bueno sabiendo lo que quiere y complementándolas.

Es posible que esta vez notes de nuevo el rollo DEEP PURPLE, como en el disco “In Rock” con el Monte Rushmore en el que cambiaron los presidentes por las caras del grupo en la montaña. El título del disco es “Garden Of The Titans”, pero en realidad es como se llama el sitio. La zona de Red Rocks se llamaba el jardín de los ángeles a principios del siglo 20, y algún promotor lo renombró como el jardín de los titanes, de ahí el título.

En el último disco en directo, o DVD, también hicimos el guiño a DEEP PURPLE recreando un poco el disco que sacaron PURPLE con la orquesta filarmónica. Incluso hicimos la foto en el mismo sitio exacto en el que ellos la hicieron en su momento. Si quieres ser tan flipado puedes comparar las imágenes y verlo (risas).   

– Según parece, el próximo álbum ya está muy avanzado. Según hemos sabido, tú has grabado bastantes solos, Mikael Akerfeldt tiene compuestas 12 temas… Por favor, danos más detalles de la grabación en sí y el contenido del disco.

Fredrik.- La verdad es que he hablado un poco en la entrevista anterior y me han dicho que no puedo decir demasiado sobre el tema (risas). Ahora mismo estamos decidiendo donde y cuando lo vamos a grabar, lo que has mencionado que hemos grabado son las maquetas para el disco, la grabación del álbum en sí no ha comenzado aún, pero empezará muy pronto este año. Queremos tener toda la grabación terminada este año, no la mezcla, pero sí lo que es el material grabado. Ahora mismo estamos todos aprendiéndonos las canciones y ensayando, así que es el plan.

También estamos muy emocionados por estar activos y estar de nuevo creando para entrar al estudio. Así que con suerte nos veremos de gira en breve. Aunque vamos a ir a España en verano para tocar con RAINBOW.

OPETH

– Leí unas declaraciones donde tú comentabas que "comparado con los anteriores 3 anteriores álbumes, este es más complejo, más enérgico…".

Fredrik.- Sí, dije eso hace algún tiempo, pero de momento habrá que esperar para ver. No quiero hablar demasiado de la dirección musical, por supuesto será un disco de OPETH, pero me temo que hay que esperar. Sé que es una respuesta aburrida, pero es lo que hay (risas). Estaré encantado de hablar de ello más adelante cuando esté todo más avanzado.

– En cuanto a fechas de lanzamiento,  parece que lo editareis  en el primer trimestre de 2019. ¿Es así?

Fredrik.- Creo que eso no va a suceder, no va a salir tan pronto. Hemos hablado del tema y tanto el management como el sello quieren tener una fecha, pero cuando estás en modo creativo nunca sabes que es lo que puede pasar en el estudio y no queremos tener esa nube de estrés cuando estamos grabando. Queremos utilizar el tiempo de forma creativa y no estar preocupándonos de fechas límite. Ahora mismo estamos planeando todo, queremos hacer una gira bastante extensa, pero vamos… la intención es sacarlo antes del verano del año que viene, con suerte. No obstante no es una promesa (risas).

– ¿Ya puedes hablarnos de alguna canción concreta, anticiparnos algo más, titulo, etc.?

Fredrik.- Tenemos temas, pero como he dicho aún estamos aprendiéndolos. No puedo dar títulos, no quiero anticipar demasiado.

– OPETH abandonó  el estilo del death progresivo con “Watershed”  en 2008 y habéis publicado hasta ahora 3 álbumes mucho más progresivos, retro-rock y con voces limpias, sin nada de guturales, lo cual abrió un debate entre los seguidores  y ha abierto nuevas puertas para más fans. ¿Esto en tu opinión ha sido positivo o negativo para la banda?

Fredrik.- Yo creo que ha sido positivo. No obstante seguimos tocando muchas canciones de la época del Death Metal y seguiremos haciéndolo, creo que es divertido y entretenido. Eso tiene mucho que ver con la mente de Mikael ya que él compone la mayoría de los temas, si quisiera hacer otra vez un disco de Death Metal  a mí no me importaría en absoluto. Me gusta mucho esa música, pero la banda necesitaba hacer algo distinto después de “Watershed” y Mikael pensó que con el Death Metal habíamos llegado al máximo. Empezó a componer de forma similar al principio de “Heritage”, pero luego desechó gran parte de ese material. He escuchado a gente decir que la banda no habría podido continuar sin ese cambio porque nos permitió explorar otras cosas. Aun así el material nuevo sigue sonando como el antiguo, aunque de forma distinta.

Es importante intentar hacer algo distinto en cada disco. En cierto modo tenemos suerte de hacer lo que queremos hacer, poder experimentar, y que la gente siga interesada en nosotros. Creo que al grupo le gusta ser un poco impredecible.

– En el nuevo álbum, ¿seguiréis la misma senda estilística?

Fredrik.- Seguirá siendo OPETH, no puedo decir más (risas).

OPETH

– Como ya has dicho antes tu mismo, y ya se ha anunciado que tocaréis en el festival español ROCK THE COAST. ¿Qué puedes anticipar al respecto en cuanto a producción, repertorio, etc.?

Fredrik.- La verdad es que no hemos llegado tan lejos. Ahora mismo estamos centrados en hacer las entrevistas para “Garden Of The Titans” y por supuesto en el próximo disco. Creo que el año que viene nos reuniremos y hablaremos de los temas que tocaremos. Por supuesto será diferente a la última vez que estuvimos en España, y por supuesto dependerá también del próximo álbum ya que si ha salido, tocaremos material nuevo claro. Y obviamente dependerá del tiempo que tengamos para tocar.  

En cualquier caso intentaremos preparar un buen repertorio para el festival, lo que pasa es que ahora estamos ocupados con otras muchas cosas y necesitamos centrarnos en el disco.

– Vais a coincidir con una leyenda como es Ritchie Blackmore. ¿Qué supone para ti tocar en el mismo festival?

Fredrik.- Pues la verdad es que en cuanto nos dijeron que tocaríamos justo antes de RAINBOW dijimos que sí inmediatamente. Va a ser muy interesante volver a ver a Ritchie Blackmore, ha pasado mucho tiempo desde la última vez, y todos somos grandes fans de RAINBOW, sobre todo de la época de Dio, así que tenemos muchas ganas.

– Despide la entrevista como quieras.

Fredrik.- Siempre es un placer tocar en España. Con suerte también iremos con nuestra gira como cabeceras, o quien sabe si haremos más de un festival, no lo sé. Tenemos muchas ganas porque además se supone que va a ser un sitio muy bonito y particular cerca de la playa, nunca hemos tocado en la playa, tenemos muchas ganas de ir. Además nuestro bajista Martin Méndez vive en España, en Barcelona concretamente.

Muchas gracias por vuestro apoyo.

Rafa Basa