Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de NORTHWARD – Northward

Crítica del CD de NORTHWARD – Northward

0
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
Madness Live!

 

NORTHWARD – Northward

Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 NORTHWARD - Northward Nuevo proyecto, éste que nos ocupa, en el que participa la vocalista Floor Jansen -mundialmente conocida como cantante de NIGHTWISH, aparte de sus trabajos anteriores en  REVAMP y AFTER FOREVER (quizás su trayectoria más laureada hasta la fecha), aparte de esporádicas colaboraciones como la de AYREON- y el guitarrista y compositor Jorn Viggo Lodstad de PAGAN’S MIND.

Según ellos mismos cuentan, su relación comenzó a fructificar allá por 2007 cuando coincidieron en el Progpower Festival. Desde ese momento, compartirían ideas e intercambiarían demos, con un estilo en clave de hard rock, melódico y alejado a lo que estaban habituados a tocar en sus correspondientes trayectorias profesionales. Tras dejar el proyecto en barbecho durante una buena temporada, retomaron la idea, reescuchando el material que tenían grabado, evaluando si éste sería lo suficientemente bueno para plasmarlo en un disco, arreglándolo e incluso dando forma a nuevos temas.

De esta manera nace NORTHWARD. Con disco homónimo bajo el brazo, su debut presenta once temas en clave de rock melódico, uno de esos en los que se me queda la sensación de que han dejado las mejores canciones para “la cara A”, relegando los temas menos acertados para completar el resto del redondo.

En todo caso, es interesante escuchar a Floor Jansen cantando en tesituras distintas a las habituales en ella, fuera de tonos líricos. No hay ni una sola línea vocal en todo el disco donde podamos escuchar esa voz soprano suya tan característica. Sin embargo, Floor da una clase magistral de estilos, yendo de las voces más cálidas a las graves, pasando por otras imposiblemente altas, sólo alcanzables para alguien de su técnica, incluso sin la necesidad de tener que impostar la voz. Esta es, sin duda, la característica más atractiva de “Northward”, más allá de unos temas en los que, como decía antes, hay algunos temas que están bien y otros que pasan más desapercibidos, pero que en ningún caso, suponen una revolución dentro del rock melódico como sí haya podido suceder con bandas como DYNAZTY o ECLIPSE, por poner dos ejemplos cercanos en el tiempo.

El disco no empieza nada mal. De hecho va de menos a más, comenzando con la enérgica “While  Love Died” donde los poderosos riffs de guitarra enganchan con una Floor desatada, dándolo todo en un estribillo resultón donde dobla su voz en una interesante sucesión de melodías. Con “Get What You Give” es el lick de guitarra el que lleva la tónica predominante hacia lo que será un tema más a medio tiempo a la par que melodioso. Y de igual palo continúan con “Storm in a Glass” en el que tras unas estrofas dominadas por los ritmos entrecortadas, aúnan rítmicas y acústicas rasgueadas en un bonito estribillo precedido de un no menos hermoso puente.

Con “Drifting Islands” cambian de contexto, siendo el tema más duro gracias a un riff de notas arrastradas, sucedido de estrofas arpegiadas y un coro algo más anodino en cuanto a capacidad melódica, pero que personalmente me gusta bastante (raro que es uno, supongo).

Hasta aquí, lo mejor del disco. Y no es que la balada “Paragon” esté del todo mal. De hecho inicia con una melodía acústica preciosa, pero pierde bastante fuelle en el resto de su desarrollo. Creo que deberían haberle dado una vuelta de tuerca más a su composición. Lo mismo con un “Let Me Out” que tiene unas partes muy buenas en su estribillo, pero el resto de la canción en una onda más rockera, sucia, incluso macarra, no me termina de encajar ni con lo que viene detrás.

“Big Boy”, con el típico riff en Mi menor donde la sexta cuerda de la guitarra va muteada con la mano derecha tampoco comienza mal, pero es que tiene un puente que no hay por donde cogerlo. Una vez más, me quedo con la sensación de que se le debería haber dedicado más trabajo al asunto hasta conseguir una composición homogénea. “Timebomb” con una línea de riffs terminados en armónicos -muy en la línea Randy Rhoads- conjugado con otro desarrollo ultra melódico y medios tiempos no termina de arreglar la cosa.

Pero insisto: no es porque no haya buenas ideas, sino porque éstas no están bien hiladas entre sí y a veces da la sensación de haber compuesto las canciones a base de retales, y me refiero principalmente a este tramo final.

La balada “Bridle Passion” no consigue engancharme dentro de su idiosincrasia. Una vez más la veo como un tema anodino, casi improvisado, tanto como un “I Need” que, cambiando a un rock más primitivo, con cierto sonido de los años setenta -introducción encrescendo de caja de batería incluida- me resulta más un tema de relleno.

Sin embargo, no cierran mal con “11”, tema atmosférico, con guitarras suaves, base rítmica ligera y un gran trabajo de producción que, en sus casi siete minutos y medio, denota que sí, había muy buenas ideas dentro de este álbum, sólo que no las suficientes como para incluir cincuenta minutos de música.

En definitiva, NORTHWARD es un proyecto en clave de rock melódico con buenas ideas -y mejores intenciones- pero que no termina de cuajar. Con una primera parte repleta de luz -aunque sin aportar tampoco demasiados argumentos que le hagan resultar destacable- y una segunda menos acertada -en la que a veces da la sensación de tener canciones compuestas a base de retales- no estamos ante un disco que se antoje como demasiado recordado a futuro. Quién sabe si, teniendo continuidad -la que las agendas de sus dos componentes les permitan- puedan llegar a dar forma a un segundo disco con mejores resultados. De momento, este debut se antoja más un disco de pasatiempo entre los quehaceres de sus bandas principales.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. While Love Died
  2. Get What You Give
  3. Storm In A Glass
  4. Drifting Islands
  5. Paragon
  6. Let Me Out
  7. Big Boy
  8. Timebomb
  9. Bridle Passion
  10. I Need
  11. Northward