Inicio Conciertos FEMALE METAL VOICES: BUTCHER BABIES + KOBRA AND THE LOTUS + SKARLETT...

FEMALE METAL VOICES: BUTCHER BABIES + KOBRA AND THE LOTUS + SKARLETT RIOT + IGNEA + ASPHODELIA – Crónica y fotos en Madrid

6
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

FEMALE METAL VOICES

BUTCHER BABIES + KOBRA AND THE LOTUS + SKARLETT RIOT + IGNEA

Domingo 7 de Octubre de 2018 – Sala Caracol – Madrid

+ ASPHODELIA

Interesante jornada de metal protagonizado por féminas al micrófono la que se nos presentaba por delante en la tarde/noche del domingo, gracias a una gira itinerante que está recorriendo buena parte de Europa con un cartel variado en cuanto a propuestas estilísticas.

La primera banda en dar comienzo al FEMALE METAL VOICE FEST en Madrid es: ASPHODELIA. Banda italiana de Dark Symphonic Metal que llevan 2 años en activo, aunque no soy muy seguidor del género, debo reconocer que la joven Samah tiene una voz muy potente sobre las tablas.

Pese a que apenas tuvieron media hora para tocar, algo que sabe a poco para poder disfrutar a una banda, se pudo ver que tienen bastante talento.

Aunque no me terminaron de llenar musicalmente, estoy convencido de que irán creciendo y mejorando muy pronto para darlo todo por sus fans.

Texto: Álvaro Carlier

Desde Ucrania, nada menos, venían IGNEA presentando su más reciente larga duración, “The Sign of Faith”, editado en 2017, con una interesante propuesta de metal gótico mezclado con death metal melódico, mezclando voces limpias con guturales, todas ellas cortesía de Helle Bogdanova.

Llamaba la atención como el físicamente imponente teclista Evgeny Zhytnyuk aprovechaba cada ocasión para salir de su espacio escénico para hacer headbanging, saltar y animar a los allí congregados.

Todo ello, en contraste con la actitud más parada del resto de sus compañeros.

La mayoría de los temas estaban compuestos bajo el influjo de la escala armónica menor, con lo que el aire arabesco estuvo presente en buena parte de su actuación.

De esta manera, temas como “Sputnik”, “Alexandria”, “Halves Rupture” o “Leviathan” causaron una más que grata impresión ante un respetable que, en más de una ocasión, llegó a comentar el parecido que encontraban en IGNEA con sus compatriotas JINJER; parecido que, todo sea dicho, yo no terminé de encontrarles más allá de ser una banda con fémina al frente haciendo guturales.

Lo de SKARLETT RIOT era sin embargo, y en contraste, una propuesta mucho más melódica, cercana al hard rock.

Con Chloe Drinkwater al frente, dieron un somero repaso a sus dos álbumes, “Tear me Down” y “Regenerate”. Temas como la pegadiza “Break”, con un estribillo de lo más melódico, “The Storm” o “Empty Inside”, ya en derroteros algo más heavies en cuanto a la propuesta rítmica, calaron pese a la propuesta rupturista con respecto a las bandas predecesoras.

Con KOBRA AND THE LOTUS prácticamente se podría decir que jugaban en casa, ya que el pasado julio habían estado descargando como cabezas de cartel en la misma sala, con una afluencia de público mucho menor, pero, a tenor de la respuesta obtenida el pasado domingo, dejando claro que su poder de convocatoria y aceptación continúa in crescendo dentro de España.

Con la simpática Kobra Paige al frente, dieron el que para muchos fue el concierto de la noche. De hecho, no fueron pocos los que abandonaron la sala tras su actuación.

Con un buen sonido, dieron un nutrido repaso a su discografía, con especial importancia a sus dos últimas obras, “Prevai I” y “Prevail II”, siendo la última de ellas uno de los mejores discos dentro del género que el que firma ha podido escuchar en los últimos años, con esa mezcla tan balanceada que han conseguido de potencia y melodía.

Con la eficaz “Losing my Humanity” abrieron, enganchando al público ya desde sus primeros compases. “Trigger Pulse” por su parte, representaría fielmente esa combinación de elementos sobre la que hablaba en mi párrafo anterior, al igual que la vertiginosa “Specimen X”.

Recordando su pasada visita y preguntando quiénes habíamos asistido a ella, arrancaron con uno de sus temas estandarte de los últimos meses, un “Light me Up” capaz de poner a cantar a toda la sala con su pegadizo estribillo. Aunque no menos que “Let Me Love You”, que sonó pletórica, máxime cuando Paige pasó su teléfono móvil retransmitiendo en streaming desde sus redes sociales a la concurrencia para que nos lo fuéramos pasando para cantar, gritar… mostrar la locura que se estaba desatando en Madrid, en definitiva.

Continuaron con el trallazo “Hell on Earth” para a continuación, jugar a los contrastes que aporta el que personalmente considero su mejor tema hasta la fecha, “My Inmortal” con la preciosa parte a capella donde los focos alumbraban a Paige desde la parte trasera hacia el escenario. ¡Una pasada!

“Velvet Roses” continuaría con el fiestón que tenían montado -¡si alguien no ha visto su cachondo videoclip, ya está tardando!- continuando con “You Don’t Know” y poniendo el broche de oro con su ya clásico “Gotham”.

Sin duda, dejaron el terreno abonado para una próxima venida a España, avanzando paso a paso, con seguridad, ganando nuevos adeptos para la causa.

Reconozco que yo nunca he sido fan de BUTCHER BABIES. Conocía sus discos, sus videos y singles, pero es una banda que nunca me había llamado la atención lo más mínimo.

Dicho esto, el pasado domingo me encontré con una banda que, aun reconociendo el poderío visual de sus videoclips –los maquillajes de “Monsters Ball” son una pasada, por ejemplo- su verdadero potencial se encuentra en su directo. ¡Es como asistir a una clase de aerobic, pero con metal! Y sinceramente, me lo pasé genial. Creo que dan un espectáculo divertidísimo, donde los allí congregados no pararon un momento quietos porque Heidi y Carla no se lo permitieron.

Lo de ambas frontwomen es un no parar de dar saltos, poner poses, ir de un lado a otro del escenario pasando el micrófono a su público, pidiendo continuamente una interacción análoga al público.

Arrancaron sin concesiones al descanso con “Korova” y “Burn the Straw Man”, brutales ambas.

Con Heidi pidiendo disculpas por haber dejado pasar cuatro años desde su anterior visita –y prometiendo que para la siguiente no dejarían tanto tiempo entre medias- llegaría la impresionante “Monsterball” con la que pusieron a botar a todo el respetable a base de “you can’t stop moving” repetido hasta la saciedad en su estribillo.

“The Butcher” continuaría exprimiendo el sudor de nuestros cuerpos, dejándonos un respiro con la sensual “Headspin”.

“Grim Sleeper” y “The Huntsman” con ambas ataviadas en sendas capas con caperuza de color rojo serían las siguientes en caer justo antes de iniciar el mosh pit más intenso de la velada, eligiendo incluso a su propio “mosh master” de entre el público al que bautizaron como Jimmy, para decirnos que desde ese momento íbamos a abandonar Madrid para entrar en “Pomona”, llegando al momento más espectacular de toda la noche en cuanto a derroche de intensidad y energía.

“Dead Man Walking”, “They’re Coming to Take me Away” y “Look What We’ve Done” serían la antesala a un final que llegaría con “Magnolia Blvd.”, poniendo el broche de oro a una jornada de metal intenso y variado de la que salimos más que satisfechos.

Texto: J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Fotos: Álvaro Carlier

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Galería de Fotos:

 

SKARLETT RIOT

 

 

 

6 COMENTARIOS

  1. Para mi, de la noche los triunfadores fueron Skarlett Riot (para mi todo un descubrimiento pues no los conocía) y Kobra and the Lotus, que sonaron estupendamente.
    También un poco sorprendida ante la reducida audiencia teniendo en cuenta la cantidad de grupos, su calidad y el precio de la entrada, muy asequible. Una manera estupenda de pasar un domingo por la tarde.