Inicio Entrevistas BLACK STONE CHERRY – Entrevista con el batería John Fred Young antes...

BLACK STONE CHERRY – Entrevista con el batería John Fred Young antes de sus conciertos

0
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   

 

 

BLACK STONE CHERRY – Entrevista con el batería John Fred Young antes de sus conciertos

– Hola, el principal motivo de esta charla es hablar sobre vuestros próximos conciertos junto a MONSTER TRUCK el 29 y 30 de noviembre en Barcelona y Madrid y el 1 de diciembre en Bilbao. De entrada, ¿Qué nos podéis anticipar de ellos? ¿Qué cara, canciones, montaje, etc.,  disfrutaremos de BLACK STONE CHERRY?

John.- Lo primero que quiero decir es que tenemos muchas ganas de volver a España porque ha pasado mucho tiempo desde la última vez que tocamos allí. El último concierto que hicimos fue en 2009, así que tenemos muchas ganas de volver, sobre todo con MONSTER TRUCK que nos una banda estupenda y grandes amigos.

Va a estar muy bien, tenemos muchas ganas de presentar nuestro nuevo disco “Family Tree”.

BLACK STONE CHERRY

– Personalmente me encanta todo lo que habéis hecho recientemente. Tenéis un feeling y una actitud a la hora de interpretar canciones única, impresionante. Es claro que vuestras influencias son las grandes bandas de rock de los 70´s, pero ¿Qué hay en BLACK STONE CHERRY de esas influencias y que hay de cosecha propia, cómo es vuestra verdadera personalidad como músicos, como la defines?

John.- La verdad es que es una gran pregunta pero también una difícil de contestar. Hay muchos géneros y mucha música con la que influenciarse, si pienso en una influencia siempre recuerdo cuando empecé a ir a la guardería con Chris (Robertson; cantante y guitarra) aquí en Kentucky. Su padre tocaba la guitarra y su abuelo hacía mandolinas y guitarras acústicas, mientras que mi padre y mi tío tocaban en una banda de rock sureño/country/blues llamada THE KENTUCKY HEADHUNTERS, si tengo que hablar de influencias tengo que hablar de nuestros padres y de como nos inculcaron la música desde pequeños. Ellos tenían el sótano a modo de local de ensayo y estaba plagado de pósteres y discos de bandas como LED ZEPPELIN, CREAM, MOUNTAIN, Jimi Hendrix,  grandes bluesmen como Muddy Waters, así que cuando Chris y yo empezamos a tocar juntos nos vimos rodeados de todo eso. Eso sin duda tuvo un gran impacto en nuestro sonido, también somos grandes fans del Heavy Metal, pero tenemos cierta predilección por el Blues y la Motown, cosas como Sam Cooke.

En resumen tenemos influencias muy eclécticas que se plasman en la música, y es ahí donde yo creo que aflora nuestra personalidad.

– En directo sois impresionantes, imagino que los shows venideros serán igualmente emocionantes e intensos. ¿Cómo será el repertorio? ¿Qué temas del nuevo álbum interpretaréis y cuáles no faltarán de los anteriores discos?

John.- Es difícil porque tenemos la suerte de tener ya seis discos de estudio. Intentamos tocar al menos tres o cuatro canciones de cada trabajo, pero como no solemos repetir el repertorio de una noche a otras, a veces esas tres o cuatro por disco se convierten en un par, pero nos aseguramos de que todos los discos estén representados. Luego hay canciones que siempre tienes que tocar porque el público quiere escucharlas, cosas como “White Trash Millionaire”, “Blame It On The Boom, Boom”, “In My Blood”, “Me And Mary Jane”… son temas que hay tocar.

Nuestras actuaciones son muy enérgicas, no somos una banda que pueda contar con la radio para promocionarse, así que tenemos que darlo todo en directo. Creo que la gente en España lo va a pasar muy bien cuando pasemos por allí este otoño.

– En tu opinión, ¿qué canciones son las que mejor son recibidas por el público en vivo? Háblame de algunas de ellas.

John.- Hay canciones que quedan muy bien en el disco, pero que al tocarlas en directo te das cuenta de eso, de que pertenecen al disco. Hay canciones que nunca tocamos en directo, aunque sí lo hagamos en las pruebas de sonido.

Lo cierto es que creo que un tema no termina de estar vivo hasta que lo tocas en directo cientos de veces. Cuando grabas una canción es como ese cuadro precioso en el que todo tiene que estar perfecto, afinado, etc., pero creo que cuando sales a tocar al escenario, es cuando de verdad sale lo que es la canción, descubres nuevas partes que te gustan sobre todo gracias a la interactuación entre nosotros, e incluso añades cosas que sigues haciendo porque te gustan. Nos gusta hacer que los temas crezcan en directo.

En este sentido yo estoy especialmente orgulloso de “Kentucky” y “Family Tree”, los dos últimos discos, lo hicimos todo nosotros, desde componer hasta grabar o producir, de hecho nuestro cantante Chris se ha encargado de mezclar el último disco y ha quedado fantástico.  

BLACK STONE CHERRY

– Hablemos del nuevo álbum. "Family Tree" a mí me suena clásico, pero muy actual, con una muy variada mezcla  de sonidos, hay blues, rock, country, funk, góspel… Pero, por favor, háblame tú musicalmente del álbum.

John.- Como he dicho hemos introducido muchas influencias en nuestros discos a lo largo de los años. Creo que “Family Tree” es el primer disco que hemos compuesto en el que hemos capturado de verdad de lo que se trata esta banda. Tenemos rock and roll, Heavy Metal, Motown, Blues, Country, Góspel, rock británico… hay muchas cosas, de hecho no creo que haya un estilo o género en el que encajemos al 100%.

Cuando empiezas un grupo creo que es importante mantener la mente abierta, y no creo que haya ninguna banda que suene o que haya sonado a lo que hacemos, de algún modo tenemos nuestro sonido característico. Sin dejar de llevar alto el pabellón del rock sureño. Ya lo dijeron Ricky Medlocke y Johnnie Van Zandt, ‘bandas como BLACK STONE CHERRY y BLACKBERRY SMOKE mantienen vivo el rock sureño’. Y eso es lo que pretendemos.

– ¿Y cómo es éste nuevo álbum si lo comparamos con "Kentucky" o  "Magic Mountain"?

John.- Hemos tenido mucha suerte como banda, y creo que la principal diferencia es que ahora sí que estamos haciendo la música que de verdad queremos tocar. No es que en esos discos hiciéramos algo que no nos gustara, pero todo ha sido una evolución hasta llegar a donde estamos ahora. No obstante seguimos creciendo.

– ¿Qué te apetece decirle a vuestro público antes de los conciertos?

John.- Poco más, muchas gracias por tu tiempo Antonio y con muchas ganas de ver a todos nuestros fans españoles.

Rafa Basa

 

BSCherry