Inicio Entrevistas AMARANTHE – Entrevista a Elize Ryd sobre su nuevo álbum “Helix” y...

AMARANTHE – Entrevista a Elize Ryd sobre su nuevo álbum “Helix” y sus conciertos en España con POWERWOLF

3
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   

 

AMARANTHE

AMARANTHE – Entrevista a Elize Ryd sobre su nuevo álbum "Helix" y sus conciertos en España con POWERWOLF

La vocalista atendió nuestra llamada telefónica para hablar sobre su nuevo álbum "Helix", su décimo aniversario y sus conciertos en España con POWERWOLF. Esta es la entrevista:

– El próximo 19 de octubre editaréis vuestro quinto trabajo “Helix”, ¿cómo ha evolucionado la banda desde vuestros inicios?

Elize.- Pues básicamente han pasado 10 años desde que estamos dedicados al grupo, y desde nuestra perspectiva estamos muy contentos con la evolución que hemos tenido. Siempre hemos intentado aprender muchas cosas nuevas a lo largo del camino, hemos trabajado duro para promocionar nuestro arte y creo que hemos tenido mucho apoyo para seguir adelante. En general yo diría que nos sentimos muy orgullosos y contentos de poder seguir creando nuestro arte de la misma forma que cuando empezamos.

– ¿Cuáles son las principales diferencias entre este nuevo “Helix” y el anterior “Maximalism”?

Elize.- Yo diría que la mayor diferencia está en la parte instrumental. Cuando se trata de las melodías y las letras siempre hemos intentado seguir una línea en la que podamos ver las cosas desde nuestra perspectiva hablando de cosas que nos preocupan y que están cercanas a nuestro corazón. En el disco anterior trabajamos más con las partes electrónicas, lo que fue bastante educativo a la hora de ver lo lejos que podíamos llevar ese elemento en nuestra música. Como con este disco ya habíamos explorado esa parte, hemos podido utilizarla de la misma manera y centrarnos más en la parte instrumental.

Yo creo que es más cañero, que tiene más batería, que los riffs son más duros, hemos afinado más bajo, y la atmósfera en general es para mí más agresiva.

Además de esto, sin duda uno de los mayores cambios es Nils.

AMARANTHE

– El pasado 2017 incorporasteis al cantante Nils Molin, ¿qué tal se ha adaptado al grupo?

Elize.- Se ha adaptado muy bien y ha sido un reemplazo sorprendentemente bueno. La respuesta del público hasta ahora también ha sido muy buena, algo muy importante porque siempre es difícil encontrar nuevos miembros para un grupo. Hemos visto a muchas bandas cambiar de personal y a veces el cambio es demasiado para la gente o para el grupo. En nuestro caso yo creo que a la gente le ha gustado, y desde nuestra perspectiva eso es algo muy importante porque queremos que la gente se sienta bien.

Nosotros queremos estar en un ambiente sano y para eso necesitamos rodearnos de personas con las que puedas ser tú mismo y a la vez recibir energía positiva. Él nos da todo eso y yo personalmente estoy muy contenta.

– ¿Cómo ha sido su aportación al nuevo disco?

Elize.- Cuando vino por primera vez al estudio le pusimos algunas maquetas, pero luego, cuando volvió para grabar, creo que solo tardó una semana y media en hacer sus partes vocales. Lo hizo muy bien. Por supuesto que cuando compusimos los temas lo hicimos con su voz en mente, así que aunque no estuvo durante el proceso, sí que fue una gran inspiración para nosotros durante el proceso creativo.

– Volviendo al disco, ¿cuáles son tus temas favoritos?

Elize.- Cuando estás componiendo el nuevo disco te puede gustar más un tema u otro según te sientas, por lo que tus favoritos cambian a menudo. No obstante en este momento puedo decir que “Breakthrough Stardust” y “Iconic” son mis preferidos. Antes eran más “Dream”, “Helix”, “Countdown” y “365”, pero como he dicho he cambiado. Los que tengo ahora encajan más con mi rollo, me gusta mucho el otoño cuando empieza a hacer un poco más de frío, y el sol se oscurece un poco, y esos temas me dan ese rollo.

– ¿Cuáles fueron los motivos para la marcha de Jake E?

Elize.- La verdad es que él ya había decidido dejar el grupo en 2015, así que decidimos contar con Chris Adam como sustituto para hacer la gira… la verdad es que no recuerdo exactamente los años pero tuvimos varios sustitutos para las giras. Las cosas estaban yendo tan fluidas que el management decidió hacerlo oficial el mismo día que sacamos el primer single de “Maximalism”. La realidad es que cuando el público se enteró el grupo lo sabía desde antes de empezar a componer “Maximalism”.

Para nosotros la situación se extendió bastante, fue como una experiencia chicle.

Respecto a sus razones no puedo decir gran cosa ya que no puedo hablar por él, pero básicamente dijo que quería hacer algo por él mismo. También imagino que quería pasar más tiempo en casa porque era una persona muy familiar.

Llegó un momento en el que ya no teníamos los mismos objetivos.

Para nosotros fue un proceso fluido, como un divorcio, y afortunadamente nos hemos vuelto a levantar porque puede ser muy estresante pasar por este tipo de cambios.

Como he dicho es como un divorcio, y esas cosas suelen ser difíciles. Yo diría que esto también ha afectado el nuevo trabajo ya que tendemos a expresar como nos sentimos a la hora de componer. Los momentos difíciles ya pasaron y ahora nos sentimos con mucha más fuerza, algo normal cuando pasas por procesos que requieren mucha energía por tu parte.

AMARANTHE

– Sois una banda con tres cantantes, ¿cómo trabajáis las voces a la hora de componer?

Elize.- Para empezar componemos los temas basándonos en emociones, y luego decidimos que emoción encaja mejor con la voz. Es como si utilizáramos especias o diferentes elementos como el fuego, el aire, el agua, etc. Más o menos así que como construimos la música alrededor de esos elementos, y creo que es más divertido utilizar varios ingredientes en lugar de solo uno. De eso se tratan las voces y creo que es más interesante hacerlo así en lugar de hacer yo las voces guturales, porque además no puedo… aún.

Nosotros estamos muy satisfechos con nuestra configuración, creemos que es un gran concepto y es divertido a la hora de compartir el escenario. Es algo que sin duda recomendaría a otros grupos para que probaran.

– El próximo mes de enero vendréis de gira con POWERWOLF, ¿cómo van a ser los conciertos?

Elize.- Pues lo que sí puedo prometer es que habrá muchas canciones del nuevo disco porque va a ser muy divertido hacer esos temas en directo ya que los compusimos de una manera para que funcionaran muy bien en directo. También influye que no esté el vocalista original de los cuatro discos anteriores, así que tiene sentido que metamos más canciones del nuevo disco para que Nils cante el material que hemos grabado con él. Habrá unas 6 o 7 canciones en un repertorio de 55 o 60 minutos, así que también habrá sitio para todos los singles que hemos editado a lo largo de los años. Por supuesto imprimiremos toda la energía que podamos y trataremos de pasarlo lo mejor que podamos.

– ¿Cuáles son vuestros planes después de esta gira? ¿No os planteáis una gira como cabeza de cartel?

Elize.- Lo hemos pensado y posiblemente podría ser una buena idea, al menos en Europa. No descartamos hacer una gira como cabecera con una producción más grande. Desde que nos movemos por todo el mundo estamos intentando cubrir también el mercado americano, así que también queremos ir para allá y mostrar nuestra nueva música, además de por supuesto a Japón y si es posible Australia.

Estamos trabajando en todo eso ya que queremos ir a todos los sitios. Volviendo a lo de la cabecera estoy segura de que tarde o temprano haremos una gira nuestra en Europa y por supuesto visitaremos España. 

AMARANTHE

– Este es el décimo año del grupo, ¿habrá algún tipo de celebración?

Elize.- Sí es verdad que han pasado 10 años, pero en realidad no editamos nuestro primer álbum hasta 2011. Mi tipo de celebración sería hacer como una gira especial, o al menos algunos conciertos en los que tocáramos todos los temas del primer disco. Eso es algo que me gustaría mucho y sería muy divertido porque hay temas de ese trabajo que no hemos tocado nunca en directo.

En este momento estamos centrados en el nuevo disco y no tenemos tiempo para celebraciones. No obstante como he dicho es posible que hagamos algo cuando llegue el décimo aniversario de nuestro debut.

– Pues muchas gracias por tu tiempo. Si hay algo más que quieras añadir este es el momento.

Elize.- Pues decir que nos encanta España ya que siempre hemos tenido una gran respuesta por parte del público, muy apasionada además. Tenemos muchas ganas de volver porque ha pasado mucho tiempo. Os queremos.  

Antonio Cerezuela

 

 

3 COMENTARIOS