Inicio Entrevistas LORDI: Entrevista con Tomi Petteri Putaansuu “Mr. Lordi”, cantante y líder antes...

LORDI: Entrevista con Tomi Petteri Putaansuu “Mr. Lordi”, cantante y líder antes de sus conciertos

0
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

LORDI

Entrevista con Tomi Petteri Putaansuu “Mr. Lordi”, cantante y líder

DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

   LORDI nos visitarán el próximo mes de octubre con su espectáculo monstruoso y su líder Mr. Lordi tuvo la deferencia de hablar con nosotros sobre su último trabajo, la mencionada gira y algunas otras cosas bastante curiosas.

– El próximo mes de octubre visitaréis de nuevo nuestro país, ¿cómo van a ser esos conciertos?

Tomi.- Pues obviamente presentaremos el nuevo disco, del que tenemos planeado tocar cinco o seis temas. Siempre nos gusta tocar muchos temas del nuevo disco porque sino no tiene sentido girar, aunque no nos olvidaremos de clásicos como “Would You Love A Monsterman?” o “Hard Rock Hallelujah”.

No obstante también habrá algunas sorpresas ya que recuperaremos algunos temas que llevamos tiempo sin tocar, aunque no estoy muy seguro de cuales serán porque me gusta cambiar el repertorio de una noche a otra.

– Venís presentando vuestro nuevo trabajo “Sexorcism”, supongo que traeréis un nuevo montaje escénico.

Tomi.- Sí, está claro. Vamos a traer un montaje basado en el disco pero como con las canciones, no nos olvidamos de nuestros trucos habituales como las alas y cosas así.

El problema que tenemos en ocasiones es el espacio, nos gusta llevar todo nuestro montaje, pero a veces el tamaño de las salas impide que podamos montarlo todo. A mí me gusta que la gente vea el espectáculo completo, pero por otro lado las actuaciones en sitios más pequeños también tienen su encanto con la gente más apretada y más cerca del escenario, se crea una atmósfera muy intensa que a veces no consigues en sitios más grandes.

LORDI

– Respecto a “Sexorcism” el disco ya tiene unos meses, ¿qué tal ha sido recibido?

Tomi.- La verdad es que yo no soy una persona que siga mucho las críticas o las redes sociales, intento vivir lo más parecido posible a los 80, pero por lo poco que sé el disco ha gustado. Está claro que es importante que les guste a los fans, pero para mí lo principal es que nosotros quedemos contentos y yo personalmente he quedado muy satisfecho con trabajo.

– Musicalmente el grupo sigue practicando ese Hard Rock/Heavy Metal con estribillos ya característico del grupo, ¿cómo ves tú la evolución de la banda musicalmente?

Tomi.- Es cierto que no hemos cambiado demasiado, pero tampoco nos preocupa. No obstante sí que creo que con el disco “Scare Force One” ampliamos un poco nuestros horizontes. Esto se debió en gran parte a la entrada del batería Mana, quien con todos mis respetos hacia Kita, es un músico muy superior. Es algo similar a KISS, Peter Criss es el batería original y tiene el rollo, pero técnicamente Eric Singer es muchísimo mejor y posibilita que el grupo crezca en sonido. En nuestro caso ha sido algo similar, en nuestros últimos discos hemos compuesto temas que no podríamos haber hecho con Kita, sobre todo en el anterior disco que tenía cierto rollo conceptual. A mí me gusta mucho KING DIAMOND y Mana nos ha permitido dar cierto toque progresivo en ocasiones que de otra manera no habría sido posible.

– Tú eres el líder del grupo y ya el único que lleva desde el principio, ¿influye eso en la composición? ¿Compones tú solo todo el material o también participa el resto de la banda?

Tomi.- No, para nada, me gusta que participe todo el grupo. Yo soy el compositor principal, se puede decir que yo preparo unas 8 canciones y el resto de la banda aporta otras cuatro, pero en mis temas siempre hay riffs, partes o arreglos que son de algún otro miembro. Muchas veces cojo un riff ya sea de teclado o de guitarra que no he compuesto yo y compongo el tema totalmente basado en ese riff.

A mí me gusta que todo el mundo participe, de eso se trata una banda, para mí no tendría sentido que fuera de otra manera, lo que pasa es que no puedes especificar quien ha compuesto que, así que prefiero que sea todo un trabajo de equipo. Si lo hiciera todo yo solo sería aburrido, no sonaría como lo hace.

– ¿Consideras la imagen del grupo una parte esencial de la banda? ¿Tendría sentido LORDI sin vuestra imagen característica?

Tomi.- No, yo creo que no. Siempre me han gustado mucho bandas como KISS, Alice Cooper o KING DIAMOND, bandas muy visuales, y siempre me ha gustado la idea de dar algo más a la audiencia. A veces me preguntan si LORDI hará como KISS, lo de quitarnos el maquillaje, y mi respuesta es no. Mientras yo esté en la banda LORDI seguirán con sus máscaras y sus trajes, y si yo no estoy en la banda no hay LORDI, así que vamos a seguir así.

El problema es que hay gente que piensa que nuestra imagen condiciona la música, y no creo que sea así, obviamente la música es lo que viene primero, pero cuando vas a un concierto vas a ver, y en nuestro caso yo quiero que la gente vea algo. Soy consciente de que es muy probable que no estaríamos donde estamos sin nuestra imagen, pero la música seguiría siendo igual de válida. Y eso es lo mismo para otros grupos como KISS o Alice Cooper, que lleves cierto espectáculo o cierta imagen no tiene que significar que estés intentando tapar carencias en tu música, los que piensan eso son idiotas y gente con muchos prejuicios.

Si BLACK SABBATH o THE BEATLES hubieran llevado una imagen histriónica como la nuestra o la de KISS, ¿habría afectado a su música? Seguro que no, seguro que habrían hecho exactamente lo mismo, y esto es el mismo caso. Aunque no tuviéramos esta imagen haríamos lo mismo, simplemente decidimos darle un extra, y quiero que siga siendo así.

LORDI

– En el 2015 estrenasteis vuestro documental “Monsterman” en el Festival de Cine Documental de Vancouver DOXA, ¿tenéis pensado editarlo en DVD? Por lo que yo sé no ha salido.

Tomi.- Sí que ha salido, pero de forma ilegal, posiblemente por eso no lo habrás visto. El director del documental hizo lo que le dio la gana, aunque firmamos un contrato lo ignoró por completo y luego se negó a cambiar las cosas que no nos gustaban del documental. Nuestra intención era relatar la carrera de la banda y lo que habíamos estado haciendo, trabajando, en los últimos años, pero él prefirió mostrar el lado negativo del grupo y se centró en los malos momentos o en situaciones privadas que nosotros no queríamos sacar. Nuestra teclista Hella le dijo que no quería que se viera su cara pero él la mostró igualmente, pasó por alto las imágenes de los conciertos o de la promoción de los discos, hizo lo que le dio la gana y la verdad es que no me gusta hablar de eso.

A mí nunca me ha gustado demasiado el rollo documental, pero accedimos a hacerlo con nuestras condiciones porque pensamos que podía ser una buena forma de mostrar a los fans lo que habíamos estado haciendo en los últimos años y nuestra forma de trabajar y de vivir con el grupo, pero no salió así para nada e incluso llegamos a demandarle.

Volviendo al origen de tu pregunta, el documental se editó, pero de forma ilegal, no ha sido aprobado por mí, ni por mi editorial, ni por nuestro sello.

– Sacasteis un nuevo álbum en mayo y ahora vais a empezar una extensa gira europea, pero aparte de esto, ¿cuáles son vuestros próximos planes?

Tomi.- Bueno, pues como dices ahora lo que toca es promocionar el disco y centrarnos en la gira europea, pero después tenemos pensado ir a Japón y la verdad es que yo ya estoy pensando en el próximo disco. No quiero contar demasiado pero ya estoy barajando ideas y va a ser algo bastante distinto a lo que hemos hecho hasta ahora, pero ya hablaremos de eso de aquí a un par de años.

– Muchas gracias por tu tiempo. Si hay algo más que quieras añadir este es el momento.

Tomi.- Pues poco más la verdad. Venid a los conciertos que van a ser todo un espectáculo y una auténtica fiesta, y muchas gracias a todos por vuestro apoyo.

Antonio Cerezuela

 

Este es el cartel de sus conciertos

LORDI