Inicio Noticias Noticias Breves Crónica y fotos de EDU FALASCHI + ACID TREE + LIGHT AMONG...

Crónica y fotos de EDU FALASCHI + ACID TREE + LIGHT AMONG SHADOWS en Vitoria-Gasteiz

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

EDU FALASCHI

+ ACID TREE + LIGHT AMONG SHADOWS

Viernes 14 de Septiembre de 2018 – Sala Urban Rock Concept – Vitoria-Gasteiz

Cumplió con lo prometido en el anuncio de esta gira EDU FALASCHI de recordar su paso por ANGRA aprovechando la presencia en la formación de dos miembros que compartieron con él aquellos años post Andre Matos. Sin embargo, la presencia de público se quedó muy corta para lo que, entiendo, era una de las giras más interesantes de este comienzo de curso. Eso no evitaría que tanto la banda principal del cartel como los teloneros nos brindaran la mejor de sus caras.

El hándicap para los encargados de abrir la noche fue la falta de espacio en el escenario. La batería de Aquiles Priester prácticamente se comía todo el espacio central del escenario, con lo que al tener que colocar otra batería delante de la suya nos encontramos con que LIGHT AMONG SHADOWS apenas sí tenían sitio. Su vocalista tuvo que elegir un lado u otro del escenario sin espacio para colocarse en el centro, como suele ser habitual, y mucho menos para moverse por el mismo.

Una banda que se ubica en Cádiz, aunque la cantante comentaba que sus componentes son de diferentes lugares. Pese a que las condiciones fueron adversas, con una sala bastante fría para rematar, la banda defendió su propuesta de metal moderno, técnico y melódico dejando atisbar una buena proyección y calidad. Tal vez nunca estuvieran del todo cómodos sobre el escenario, con un sonido que tampoco acabó de acompañarles.

Pese a ello defendieron un puñado de temas de sus dos discos editados hasta la fecha, sobre todo de su último “Under The Waves” editado en este 2018, pero con algunas pinceladas de “Welcome… Back”, debut editado hace ya algunos años.

La mayor pega que puedo verles es lo complicado que resulta sobresalir en este estilo de metal oscuro con voz femenina que tanto se ha prodigado de un tiempo a esta parte, pero son un cuarteto con muy buenas condiciones en el que cada uno de sus miembros demuestra una gran calidad individual.

ACID TREE dejaron al personal un tanto confuso. Se trata de una banda muy desconocida que venía como invitada en esta gira junto a sus compatriotas brasileños, pero que en estilo poco o nada tenían que ver con ellos. Eso hizo que muchos se toparan con algo completamente inesperado, de lo que no me excluyo. Y es que no discuto que el trío puede resultar interesante, pero hay que ir predispuesto para un estilo de metal denso y oscuro, muy chocante.

En su facebook se califican de metal progresivo, pero lo cierto es que en esos terrenos tan frondosos casi se aproximan más al doom. En cualquier caso resultan llamativos, y su batería me pareció una auténtica bestia capaz de llevar esos cambiantes tempos de una manera espectacular.

Dentro de esos terrenos atmosféricos juega a su favor que utilizan un voz limpia que puede resultar accesible, pero se alejan de cualquier terreno estándar, pudiendo atragantarse a más de uno, aunque también con un halo cautivador y misterioso que nos hace pensar que merezca la pena profundizar de una manera un tanto más relajada en su escucha.

Ellos se marcharon de allí sonrientes y aparentemente muy contentos tras esta actuación que les dio la oportunidad de llegar a nuevos oídos, aunque tal vez no los más adecuados para cuajar.

No me convenció para nada su actuación con ANGRA en Bilbao de hace ya unos cuantos años. Cosa curiosa que en esta ocasión ofreciera más temas que en aquella vez su ex- banda y resultara mucho menos distante todo pese a que la sala no estuviera ni mucho menos hasta la bandera.

El mismo Edu Falaschi dijo que para él era el mismo privilegio estar ante 10000 que ante 50. Yo al menos doy fe de que su entrega fue total y su despliegue, como el de su banda, enorme. El grito de guerra que escuchamos antes de la actuación, similar al que haría un equipo de fútbol al salir de vestuarios, indica la motivación con la que los músicos salieron a escena.

Edu Falaschi y sus chicos nos brindaron en torno a 1 hora 45  minutos de técnico recital. Hubiera resultado casi impecable de no ser por un sonido un tanto embarullado al principio. Y es que con “Nova Era” costaba escuchar la voz de Edu y distinguir los instrumentos, pero todo se iría colocando en su sitio para disfrutar a tope de una actuación de sobresaliente nivel. La pena fue que no disfrutamos en plenitud una de las grandes bazas del repertorio, sacada a la luz de manera muy tempranera.

La banda repasó fundamentalmente los temas de los dos primeros discos de Edu Falaschi en ANGRA, “Rebirth” y “Temple Of Shadows”, con un rescate de “Lie And Learn” del EP “Hunters And Prey”. Parece que no le gusta tanto al vocalista lo hecho en “Aurora Cosurgens” y “Aqua”, que se quedaron fuera del repertorio.

Fue una gozada disfrutar del trabajo conjunto de los guitarristas Diogo Mafra y Roberto Barros, el primero de ellos miembro junto a Edu de ALMAH, como también lo es el excelente bajista Raphael Dafras. Aquiles Priester aporreo su batería como una auténtica bestia y Fabio Laguna, escorado a un lado del escenario, se lució en momentos como el de “Winds Of Destination”, de lo mejor de la descarga a mi modo de ver.

Momentos como el acústico “Wishing Well” dotaban de variedad a un repertorio interpretado con pulcritud y elegancia, sin mayor tacha que poner a un grupo de músicos muy brillante. Si acaso decir que en “Rebirth” a Edu pareció costarle un poco más bordar los tonos medios, pero de forma global se marcaron una actuación soberbia que egoístamente hablando resulta un lujo disfrutar tan en exclusiva.

Si acaso quedó alguien insatisfecho sería quien esperara temas de otros discos de ANGRA. De hecho, hubo alguna petición a la que Edu se negó por no ser de un álbum en el que él participara, lo cual me parece del todo coherente.

Set list de Edu Falaschi:

  • Nova Era
  • Acid Rain
  • Angels And Demonds
  • Running Alone
  • Wishing Well
  • Winds Of Destination
  • Heroes Of Sand
  • LatebRedemption
  • Temple Of Hate
  • Millennium Sun
  • Shadow Hunter
  • Live And Learn
  • Rebirth
  • Spread Your Fire

Texto y Fotos: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Galería de Fotos:

 

EDU FALASCHI