Inicio Entrevistas SAUROM – Entrevista con Narci Lara, antes de su concierto este sábado...

SAUROM – Entrevista con Narci Lara, antes de su concierto este sábado en Madrid

2
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!

SAUROM

SAUROM – Entrevista con Narci Lara, antes de su concierto este sábado en Madrid

CELTIAN - Madrid

– Hola Narci, un placer charlar contigo de nuevo. Nos vimos en LEYENDAS DEL ROCK. Para empezar, ¿cómo definirías vuestra actuación en el festival, qué tuvo de particular para ti?

Narci.- Hola a todos los lectores de rafabasa.com

La pasada edición del festival LEYENDAS DEL ROCK fue muy directa y sin respiro. Teníamos unos 50 minutos cerrando la jornada del jueves y había que aprovecharlo. La verdad es que nos sentimos muy a gusto, disfrutamos de un público muy entregado y enérgico a esas altas horas de la madrugada que abarrotaba el recinto, y es de agradecer que la gente quisiera acompañarnos tan tarde y con esa efusividad un día entre semana.

– Lo cierto es que a pesar de la tardía hora éramos muchos los que aguantamos encantados y disfrutamos de unos SAUROM imperiales, una vez más…

Narci.- Sí, llevamos ya muchos años cerrando alguna jornada del LEYENDAS y el público nos acompaña con entrega e ilusión. Para nosotros eso es lo más importante, que la gente disfrute y pase un buen rato desconectando de los problemas diarios.

SAUROM

– En dicha actuación no tocaron el bajista Josele ni vuestro batería  Antonio. Ya me comentaste tú que fue por motivos personales relacionados con sus trabajos, pero no cabe duda que fue una pena no disfrutar de su presencia en el festival. Supongo que este sábado en Madrid si estarán ambos…

Narci.- Jose y Antonio tuvieron sendos compromisos laborales y no pudieron asistir. Personalmente sé que les afectó mucho, y por supuesto a la banda, porque el festival supone una fecha muy importante siempre en nuestro calendario. Afortunadamente pudimos contar con José Antonio Gil, antiguo bajista de SAUROM, y te diría que un miembro más del grupo; es como un hermano para nosotros. Nuestra gran alegría es que pudo venir él mismo y disfrutarlo a tope.

En las baquetas estuvo nuestro gran amigo y compañero Moisés Ibáñez, profesor de percusión en el conservatorio superior de Jerez, y que ya ha actuado y colaborado con nosotros en diversos conciertos y trabajos discográficos.

El próximo sábado os confirmo que estarán los cuatro, Antonio, Josele, Jose y Moi. Ya veremos donde ponemos a cada uno…

– Dejemos el LEYENDAS y centrémonos en la cita de este sábado. De entrada parece qua habrá una excelente entrada, si no se llena, se rozará el lleno. Es claro que el público os adora y no quiere perderse tan especial concierto.

Narci.- Los seguidores de SAUROM son fieles, y los miembros del grupo estamos muy agradecidos de que cada vez sean más. Personalmente no sé si será un lleno total o no, el sábado lo sabremos. Me quedo con que empecé a tocar en Madrid en la sala Ritmo y Compás para 40 personas en 2001 y quién nos iba a decir que, después de pasar por casi todas las salas de la ciudad -Caracol, Heineken, Copérnico, Aqualung, etc.- con entradas buenas, y a veces no tan buenas, estaríamos en la mítica "La Riviera" tocando para tantísima gente. Como dice uno de nuestros discos, es un "Sueño", pero hecho realidad.

– Hablando de “especial”. Tocar en Madrid siempre tiene una responsabilidad añadida y siempre es una especie de “reválida”. ¿Qué tendrá de “especial”?

Narci.- Como bien dices es especial porque es la ciudad que nos vio nacer como banda "nacional", aquí editamos y publicamos nuestro primer disco, tenemos muchos seguidores muy fieles como te decía, grandes amigos… Sabes que siempre intentamos trabajar los conciertos de forma personal, y este punto de nuestra carrera es muy importante, y el enclave también. Venimos de hacer festivales este verano y estamos en vísperas de realizar una nueva gira por América, así que la ocasión requiere que sea un concierto muy importante en el calendario de la banda.

SAUROM

– La magia, la melodía, la poesía, la calidad, y en el otro extremo, la fiesta, el júbilo, la diversión. Son armas y argumentos que estarán presentes y tendrán vida propia el próximo sábado, ¿verdad, Narci?

Narci.- Por supuesto. El "equilibrio" que siempre intentamos buscar en los discos lo buscamos de forma consciente en los directos. El concierto del sábado es un concierto "de verdad" de SAUROM, sin las prisas y condiciones de un festival. Allí estaremos nosotros con nuestro público, como un guante, con un ir y devenir de sensaciones y emociones, con un repertorio dimensional, con una puesta en escena única para la ocasión.

– Para  ti, ¿Dónde estará la poesía y la magia el sábado?

Narci.- En la interpretación de Migue, en la dulce voz de Raquel Eugenio, en los pianos de Santi, en los acordes acústicos de Raúl, en las canciones como "El Romance de la luna, luna", "Vida" o "Soñando contigo", en Bécquer, Lorca o José Nogales.

– ¿Y cuáles serán los momentos más festivos y jubilosos del show?

Narci.- La víspera de Halloween con Diego Palacio, hacer el Saltimbanqui con mi amigo José Antonio Gil o…  o "el mal", dentro de un carnaval sin salida.

– Hablando de show. SAUROM siempre se quiebra la cabeza e intenta ofrecer conciertos llenos de sorpresas, montajes únicos, invitados… El sábado todo ello serán elementos esenciales de la actuación, ¿sí?

Narci.- Por supuesto que sí. Estamos preparando un show único y espectacular donde no escatimamos en nada.

– Pero lo importante son las canciones, la interpretación, cómo cante Miguel, como toques tu flauta, cómo Santi haga lo suyo con los teclados y el resto de tus compañeros…

Narci.- Eso siempre. SAUROM no sería la banda que es sin sus canciones ni sus componentes. La música impera por encima de todo, pero el sustrato, las florituras y los detalles hacen que las melodías, armonías y líricas alcancen mejor su fundamento y finalidad.

– ¿Habrá algún o algunos temas sorpresas para la ocasión?

Narci.- Sí. No te puedo decir más… Habrá que ir a comprobarlo, jajaja.

SAUROM

– En cuanto a montaje y producción, ¿qué puedes adelantar?

Narci.- El sonido estará cuidado al milímetro. Hay una gran cantidad de instrumentos que requieren una ecualización perfecta para que se escuchen con nitidez y un timbre natural. Habrá muchas colaboraciones, un montaje lumínico grandilocuente, estarán "Wyrdamur", "Entrejuglares"… y hasta ahí puedo leer. No me obligues a desvelarlo todo por favor, jejeje.

– Ya se anunció que el flautista Diego Palacio, componente de los grupos CELTIAN/IRISH TABLE y habitual colaborador de MÄGO DE OZ, será uno de los invitados. Suponemos que habrá más…

Narci.- Es un placer y una alegría poder contar con amigos como Diego Palacio, José Antonio Gil, Moisés Ibáñez, Joaquín Padilla, Paquito Garrido, los Wyrdamur, Entrejuglares y la fantástica vocalista Xana Leavy, que ha realizado interpretaciones y covers preciosos de algunos de nuestros temas como "La leyenda de Gambrinus", "El Hada & La Luna" o "Sueños perdidos" (todo te lo estoy contando en primicia).

 

También iba a venir nuestra habitual vocalista Julia Medina, pero ha sido seleccionada para la nueva edición de "OT 2018" de TVE1 y este mismo miércoles comienza el concurso, por lo que no podrá acudir finalmente. La echaremos muchísimo de menos y estaremos ahí apoyándola al 200%. ¡Julia ganará!

 

– ¿Se va a grabar el show para lanzar un vídeo clip, o incluso un DVD?

Narci.- No creo que hagamos nada al respecto, tenemos muchísimo material en directo. Quizás realice Daniel López algunas tomas para un futuro video en directo o algo así, pero nada más allá.

– Hablando de grabaciones, hace pocos días estrenabais un video más, "El Llanto de Loumiere", grabado en LEYENDAS DEL ROCK

Narci.- Personalmente para mí significa mucho esta canción. Pertenece a la primera maqueta "Legado de Juglares", de 1998. Luego se regrabó para el disco del mismo nombre en 2004. Era un reto tocarla en directo. La primera vez fue en el Real Teatro de Las Cortes y la segunda fue esta edición que podéis disfrutar, grabada en "Leyendas del Rock 2017". Obviamente para interpretarla hace falta un majestuoso coro como el que tuvimos la suerte de tener, confeccionado por músicos del grupo de nuestros amigos de LÁNDEVIR y las componentes del coro CCpink. Fue un reto, un pasaje emocionante y por fin la leyenda del reino taifa de al-Ándalus se materializó en Villena…

 

– Esta semana, imagino que habrá nervios, un poco de Stress, ensayos de última hora, pruebas de escenografía. Una locura de cara a Madrid… ¿Cómo son los días previos ante una actuación importante para la banda?

Narci.- Somos gente bastante tranquila (excepto Joselito), así que intentamos tomarlo con calma y profesionalidad, ensayando, revisando errores, hilando todo con nuestro equipo… La suerte está echada.

– Y lo mejor es terminar el show, abrazaros, que el público termine contento, encantado… Y esa felicidad que supongo reina en el camerino tras haber cumplido con lo ansiado, lo planeado, y pasar una página más de gloria en la historia de la banda, ¿no crees?

Narci.- Siempre es satisfactorio el final de un buen concierto, pero somos juglares, somos músicos de calle, de directo, y lo que más nos gusta es actuar, ver las caras de nuestros seguidores, sentir su calor, escuchar los cánticos y los vítores de muestro público, ese es el más grande reconocimiento y la mayor satisfacción para nosotros.

– Tras Madrid, más trabajo… y luego una gira por Latino América. Cuéntanos detalles…

Narci.- Será la octava gira. En esta ocasión estaremos en Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Costa Rica, México y… alguno más habrá pero aún no se ha anunciado, ¡estad atentos!. Comenzamos el 15 de Noviembre en Buenos Aires y estamos deseando de reencontrarnos con nuestros seguidores y amigos de allá. Los queremos y nos quieren, siempre nos sentimos como en casa.

– ¿Cuáles son los planes discográficos para SAUROM?

Narci.- 2019… seguramente el último trimestre. Viene el 10º álbum, quién me lo iba a decir hace 22 años… Procuraremos avanzar, reinventarnos, hacer buena música, ser honestos con nosotros mismos y con nuestro público, sabiendo que contentarás a muchos y a otros no, es el precio que debemos pagar a estas alturas del camino.

– Despide la entrevista como desees… Nos vemos el sábado.

Narci.- Gracias por todo y os espero en La Riviera el sábado. Si podéis venir, no os marcharéis indiferentes, si no, cuando os apetezca, seréis bienvenidos. Que Zaluster os guíe y os proteja…

Rafa Basa

 

 

 

2 COMENTARIOS