Inicio Entrevistas DD Verni – Entrevista con el bajista de OVERKILL sobre su nuevo...

DD Verni – Entrevista con el bajista de OVERKILL sobre su nuevo disco en solitario

0
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!

VERNI

DD Verni – Entrevista con el bajista de OVERKILL sobre su nuevo disco en solitario

PACO VENTURA - Madre Tierra

  Tras cuarenta años en OVERKILL, el bajista y fundador del grupo DD Verni ha decidido lanzarse con un disco en solitario titulado “Barricade”. Aunque esta no es la primera vez que se aventura fue de OVERKILL, sí que se estrena en solitario y por eso quisimos charlar con él acerca del lanzamiento, y por supuesto aprovechamos para preguntarle por OVERKILL.

– Esta no es tu primera incursión fuera de OVERKILL ya que en el 98 creaste THE BRONX CASKET CO., pero sí que es tu primer disco en solitario. Para comenzar, ¿qué te ha llevado a estrenarte ahora como solista?

Verni.- La principal razón ha sido porque tenía algo de material que me gustaba mucho. Tenía muchas canciones que me gustaban, pero que sabía que no eran ni para OVERKILL ni para THE BRONX CASKET CO., así que empecé a pensar que hacer con ellas. Pensé en hacer una banda porque quería sacar los temas, pero luego empecé a pensar que podían ser para un disco en solitario. Tenía que buscar una plataforma para sacarlas porque no eran el Thrash Metal de OVERKILL ni el rollo Doom oscuro de BRONX CASKET CO., se trataba de buscar otro sitio en el que encajarlas y hacer algo diferente, de ahí que me decidiera por un disco en solitario.

– ¿Los temas que has grabado han sido compuestos especialmente para este disco o son cosas que has ido recopilando a lo largo de los años?

Verni.- Bueno, no son temas que tengan tanto tiempo, no estamos hablando de material que estuviera guardado 10 años ni nada así, los riffs empezaron a acumularse hace tiempo, pero diría que empecé como hace un par de años. Hay algunas cosas que son tan antiguas, pero cuando decidí hacer un disco en solitario, empecé a definir las canciones para el álbum tuviera cohesión, que no fuera una colección de riffs que no tuvieran nada que ver unos con otros.

– En lugar de montar una banda, te has encargado de los bajos, las voces y la mayoría de las guitarras contando solo con el ex – batería de OVERKILL Ron Lipnicki y numerosos guitarristas invitados. ¿Por qué has querido hacerlo así en lugar de juntar una banda?

Verni.- Pensé que sería más divertido. Yo he compuesto todas las canciones, y cuando tienes una banda se trata de que todo el mundo se involucre y componga el material contribuyendo más o menos a partes iguales, pero esta vez no era así porque todo el material estaba compuesto, así que empecé a pensar en como iba a grabarlo. Decidí hacerlo aquí en Nueva Jersey con un amigo porque pensé que sería más divertido, llamé a Andre "Virus" Karkos (DOPE) para que me ayudará con las guitarras rítmicas, y ha hecho un gran trabajo. Todo lo hemos hecho compartiendo archivos, yo les mandaba maquetas, se aprendían los temas y luego grababan sus partes en sus estudios. Ron sí que grabó las baterías aquí conmigo, pero “Virus” lo hizo todo en su estudio y me iba enviando el material. Cuando las canciones estuvieron terminadas, pensé en que “Virus” grabara todos los solos porque es un gran solista, pero luego se me ocurrió que estaría mejor llamar a algunos amigos para los solos y hacer las cosas un poco diferentes. Eso es lo bueno de hacer discos en solitario y proyectos paralelos, tienes que arriesgarte y hacer cosas que normalmente no harías. Llamé a unos cuantos amigos, algunos de ellos son amigos desde hace mucho tiempo, y a todos les gustó la idea. Poco a poco me fueron enviando los solos que grabaron en sus respectivos estudios y me ha gustado mucho la experiencia.

DD

– En la grabación has contado con Chris "Zeuss" Harris (Rob Zombie, QUEESRYCHE, HATEBREED), que se ha encargado de mezclar y masterizar el material, ¿qué tal ha sido trabajar con él?

Verni.- Ha estado muy bien. Le conocí por Warrel Dane que me habló de él cuando OVERKILL y SANCTUARY giraron juntos hace un tiempo, escuché el disco de Warrel y me gustó mucho. Luego empecé a profundizar en su material y por ejemplo los discos que ha hecho con Rob Zombie me encantan. También ha estado bien que él vive en Boston, que no está muy lejos de Nueva York, y ha sido fácil trabajar con él. Ha hecho un gran trabajo, y de hecho me ha gustado tanto que ahora mismo está mezclando el nuevo disco de OVERKILL.   

– Entre los guitarristas con los que has contado se encuentran Jeff Loomis (ARCH ENEMY), Angus Clark (TRANS SIBERIAN ORCHESTRA), Jeff Waters (ANNIHILATOR), Bruce Franklin (TROUBLE), Mike Romeo (SYMPHONY X), Mike Orlando (ADRENALIN MOB), Steve Leonard (ALMOST QUEEN) y Andre "Virus" Karkos (DOPE), que también ha grabado algunas guitarras rítmicas. ¿Qué criterio has seguido a la hora de llamar a los guitarristas? ¿Has elegido guitarristas que te gustaban o has preferido contar con amigos?

Verni.- Yo diría que ha sido más por su forma de tocar. También tengo amistad con algunos de ellos, pero con otros no. Nunca había hablado con Bruce de TROUBLE, le llamé porque me gustan mucho TROUBLE y su forma de tocar y a él le encantó la idea. Todos han sido muy amables a la hora de contribuir al trabajo y se han tomado la molestia y el tiempo de colaborar. Creo que cada uno a su manera todos son grandes guitarristas, todos tienen su propio estilo y creo que puedes adivinar quien es quien escuchando los temas. Ha estado bien contar con amigos, pero la verdad es que creo que su forma de tocar es fantástica, y esa ha sido la razón principal.   

– Musicalmente, lo que predomina en el disco yo diría que es el punk, pero también hay algunas cosas más metal, o incluso rock, ¿tenías alguna intención respecto al sonido del material?

Verni.- Creo que has estado muy acertado en la descripción, el estilo es… hay algo de Punk, algo de rock y algo de metal. Sin duda en OVERKILL existe el componente Punk, pero se trata más de la actitud del grupo que la música, somos una banda de Thrash Metal, pero siempre he pensado que el Thrash Metal era una mezcla del Punk y el Heavy Metal; la habilidad instrumental de la gente del metal con la actitud del punk. En cualquier caso musicalmente no hay mucho Punk en OVERKILL, así que con este disco quería hacer temas que tuvieran ese rollo Punk más protagonista, que no fuera solo la actitud, también la música. Una vez que decidí que iba a ser un disco en solitario, empecé a buscar temas que tuvieran más ese rollo, que encajaran en ese estilo, así que se puede decir que ha sido la progresión normal.

– Entre los temas más destacados encontramos la apertura muy cañera con “Fire Up”, “Miracle Drug” que es un poco más punk melódico, “(We Are) The Broken Ones” más hímnica y callejera, un poco hooligan, “Lost In The Underground” que tiene un estribillo bastante llamativo, y “We Were Young”, una especie de balada un poco himno que sin duda marca la diferencia en el disco. Sin duda te ha quedado un trabajo variado.

Verni.- Sí, creo que eso es lo que sacas cuando tienes un disco en el que las canciones abarcan tantos estilos diferentes. Vas a tener variedad, y eso es parte de la diversión. Cuando tienes una banda de thrash tienes canciones de thrash, si es de rock, temas de rock, y cuando puedes mezclarlo todo consigues esa variedad. Supongo que habrá gente que lo encuentre un tanto distinto para ellos, pero me gusta así, me gustan los discos variados y los grupos que tienen cierta variación en su repertorio. Creo que haberlo mezclado todo es lo que lo hace más interesante.

– Respecto a tu voz, ¿cómo has enfocado los temas? Hay cierta diferencia respecto a tu forma de cantar en THE BRONX CASKET CO.

Verni.- Sí, sí que la hay. Creo que en general en esta ocasión hay más agresividad, así que en cierto modo puedo hacerlo de forma más parecida a lo que hago en OVERKILL, en donde básicamente empiezo a gritar (gritar). La verdad es que esta vez tampoco lo he pensado mucho, en THE BRONX CASKET CO. sí que me preocupo más de que la voz sea algo más limpia, pero esta vez como sabía que iba a cantarlo todo, compuse las guitarras y las voces al mismo tiempo, algo que normalmente no hago. Tenía una guitarra y un micrófono, así que podía cambiar los tonos, acelerar o ralentizar partes, etc., todo dependiendo de lo que fuera a hacer con mi voz. Normalmente compongo la música como creo que debería ser y meto las voces encima.   

DD

– En general el álbum es bastante pegadizo, ¿querías hacer temas con gancho que se quedaran a la primera?

Verni.- Posíblemente sí. El Punk que más me gusta no es el rollo más cañero tipo GBH o FEAR, prefiero bandas como SEX PISTOLS, RAMONES, THE DAMNED, THE CLASH, incluso el material que me gusta de THE MISFITS tiene mucho gancho, son temas que puedes cantarlos. Y me gusta eso, tienes la actitud del Punk pero puedes cantar con los temas. También me gustan cosas de rock clásico de finales de los 70 o principios de los 80, temas que puedes cantar pero que siguen siendo cañeros y que no dejan de tener actitud. Sin duda eso era algo que tenía en la cabeza, así que quería que en todos los estribillos la gente pudiera cantar con nosotros.   

– Supongo que tienes planes para tocar en directo, ¿estás ya preparando una gira?

Verni.- Estamos mirando, eso está claro, y a todo el mundo le gustaría hacer algunos conciertos, creo que sería bastante divertido. Siempre que haces un disco en solitario o te embarcas en un proyecto paralelo, para mí lo principal es pasarlo bien, ser creativo, asumir riesgos, intentar cosas diferentes, cosas que no haces en tu grupo principal. Por eso si hacemos conciertos, ya sean como cabecera, en festivales o teloneando a alguien, tiene que ser igual. También tenemos que ver en donde encajamos. Cuando se trata de OVERKILL la gente asume que deberíamos girar con alguien como ANTHRAX, SLAYER o algo así, pero esta vez es distinto y tiene que ser un cartel adecuado.

Respecto al repertorio probablemente esté compuesto por temas de mi disco por supuesto, pero también por canciones de THE BRONX CASKET CO. y algunas versiones.

– ¿Qué músicos te acompañarán en la carretera?

Verni.- Pues creo que empezaría llamando a los músicos que han tocado en el disco para ver quien estaría disponible, unos podrán y otros no, pero esa es mi idea. Estaría bien que cada vez que fuéramos a tocar la gente se preguntara quien va a estar en el escenario con DD. Un concierto podría ser con Jeff Loomis y Mike Romeo, pero en otro podrían no estar disponibles… incluso es posible que llame a gente que ni siquiera ha tocado en el disco. Creo que además de las canciones, lo divertido de las actuaciones sería que hubiera gente diferente tocando.

– De cara al futuro, ¿cuáles son tus planes con VERNI? ¿Tendrá continuidad esta carrera tuya en solitario?

Verni.- La verdad es que de momento no lo he pensado demasiado, ahora mismo quiero concentrarme en sacar el disco. Supongo que como siempre dependerá de los fans, si les gusta el disco es muy posible que me anime a hacer más cosas, siempre que tenga tiempo claro.

Por mi parte yo creo que es posible que grabe otro porque paso mucho tiempo en el estudio componiendo y haciendo cosas, poco a poco las ideas van saliendo y si creo que son válidas para un disco en solitario pues… Nunca se sabe, habrá que esperar a ver que pasa.

– El último disco de THE BRONX CASKET CO. “Antihero” salió en el 2011, ¿tienes planes para esa otra faceta tuya?

Verni.- Pues es que es un poco lo mismo que con el disco en solitario. Sé que al resto del grupo le encantaría sacar otro álbum, y es muy posible que hagamos algo en algún momento, pero hay que esperar para ver como progresan las cosas. Hay posibilidades y sin duda es un proyecto que no está ni mucho menos muerto.

DD

– Antes de concluir, ¿en qué parte del proceso se encuentra el próximo trabajo de OVERKILL? Según tengo entendido comenzasteis en junio a grabar y pretendéis editar el material en febrero de 2019.

Verni.- Pues ahora mismo lo estamos mezclando. Chris nos está enviando mezclas todos los días, y esperamos que la mezcla esté acabada hacia finales de mes o así. La idea es editarlo a finales de febrero y luego volver a la carretera. En marzo estaremos en Europa, luego en abril volveremos a EE UU, después algunos festivales veraniegos y ya en otoño regresaremos a Europa. La verdad es que 2019 está empezando a llenarse con un montón de conciertos de OVERKILL.

También estoy muy emocionado con el nuevo disco de OVERKILL, me gusta mucho y está quedando muy bien.

– Pues esto es todo. Muchas gracias por tu tiempo, si hay algo más que quieras añadir este es el momento.

Verni.- Pues antes de terminar me gustaría decir que hemos hecho un vídeo para el tema “Night Of The Swamp King” y tengo muchas ganas de sacarlo. Lo he hecho con un director británico, Leigh Brooks que ha hecho vídeos para LIFE OF AGONY por ejemplo. Lo hemos filmado en Gales y es como una pequeña película de terror. Ha quedado increíble, me gustan mucho las películas de monstruos de Universal, y además no podía hacer un vídeo con la banda tocando porque no tengo banda, así que esta era una oportunidad perfecta para hacer un vídeo como este. Es la primera vez que lo hago y no sale la banda para nada, además queda muy bien con el tema que es oscuro un poco SABBATH. Debería salir en un par de semanas.

Aparte de eso muchas gracias por la entrevista.

Antonio Cerezuela