Inicio Conciertos GUADAÑA + EMBERSLAND – Crónica y fotos de Barcelona

GUADAÑA + EMBERSLAND – Crónica y fotos de Barcelona

2
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

GUADAÑA

+ EMBERSLAND

Sábado 8 de Septiembre de 2018 – Sala Bóveda – Barcelona

Tenía muchas ganas de volver a ver en directo a GUADAÑA, por ello, viajé a Barcelona, para así no perderme su presentación en la Ciudad Condal.

La noche la abrió EMBERSLAND. Es la primera vez que les veía en directo. Me pareció un grupo  más que interesante, pero como otras muchas buenas bandas que tenemos en nuestro suelo y que requieren más promoción, apoyo del público, y sobre todo adquirir más rodaje y experiencia.

Sonaron realmente bien, demostrando que musicalmente poseen nivel instrumental, sin duda.  Presentaron temas de sus álbumes “The Art Of Peace” y “Dark Ages”, demostrando que su mezcla estilística y mensaje musical es atrayente, con arreglos y bases muy trabajadas, y melodías vocales muy atractivas. Su metal sinfónico con argumentos progresivos me agradó.

Me gustó especialmente el grado  y actitud de su teclista Xavi, quien se volcó totalmente, y el nivel y ejecuciones de su guitarrista Jimmy.

EMBERSLAND tienen dos cantantes, Will y Clara. Posiblemente no se escucharon muy bien encima del escenario o no tuvieron su mejor noche; el caso es que la mezcla de sus dos voces no sonó muy afinada, a pesar del ímpetu y actitud de ambos, especialmente de una Clara muy activa durante la actuación.

Habrá que seguirles en el futuro.

La noche era para GUADAÑA. Los gaditanos presentaban la novedad de Álex Sánchez a la guitarra, sustituto temporal de JuanMa Patrón, quien por asuntos personales no estará con el grupo en los primeros  conciertos de esta segunda parte de la gira “Karma”.  Aunque luego hablaré más del trabajo de Álex, diré que tras verle esta noche en Barcelona, pareció que llevaba en la banda desde hace años. Mucho nivel y calidad la del guitarrista de GIZETH.

Tras no asomar la cabeza en los festivales de verano, por causa que no termino de entender, el grupo de Glory Romero y Salva Sánchez se presentó en Barcelona, con ganas locas de gustar, cosa que claramente hicieron, demostrando que son carne de directo, son una formación que da el 200% en vivo, evidenciando que si sus discos son muy buenos, donde realmente demuestran su categoría es encima del escenario.

Con un sonido poderoso, -a cargo de un gran Sergio Pérez, como responsable de los controles (guitarrista de SEEK INSIDE)-,  la banda, con sus logos e imágenes decorativas de Karma de fondo, salieron a escena con Pablo Casas, pegándole genial a la batería, el bajista JuanLu Ripalda, perfecto y dándole un punto muy heavy, el ya citado Álex, impecable, y el dúo mortal compuesto por Glory y Salva, quien volvieron a demostrar que su matrimonio vocal es altamente eficaz y original.

Están en un momento colosal, tanto musical, como de actitud escénica. Esta noche noté a Glory mucho más metida en su papel de líder, activa, incansable, junto a un Salva que presentó los temas y puso el punto más agresivo.

Arrancaron con una intro y un enérgico “Aún sigo en Pie”, con gran sonido y poderío, con un Pablo genial, y unas primeras evoluciones de un Álex con garra y elegancia escénica, moviendo su guitarra al son del tema, y acorde con el resto de la banda. Como ya he dicho, para nada pareció que fuera su primer concierto con GUADAÑA. Muy bien por él. Glory salió enfurecida, junto Salva como elemento más belicoso del quinteto.

“Ser uno mismo” siguió un inicio de concierto estelar. El single de “Karma”  del que grabaron un vídeo clip demostró que GUADAÑA es una banda de categoría, pero por ello no termino de comprender como no se codea con las bandas que supuestamente encabezan la clasificación de nuestros más destacados grupos nacionales. Para mi GUADAÑA están en la picota, pero no parece que muchos fans opinen como yo; de ahí que esta noche la Sala Bóveda no mostrara el lleno que merecían.

Salva nos invitó a todos a participar de otro “temazo”: “Yo soy La Ley”, donde el vocalista se deshizo y mostró su más heavy cara. La mezcla de su voz a veces incluso gutural, con la de Glory fue colosal. Todos cantamos “¡¡¡Yo soy la Ley!!!”  Este tema ya me encantó  el primer dia que lo escuché cuando bajé a Cádiz para escuchar el disco “Deryaz” , y me sigue gustando mucho.

Tras este himno, llegó un “Dios del Trueno” cargado de potencia máxima, con Glory con una réplica del martillo de Thor en mano, que le sirvió para erigirse como la “Reina del Trueno” de la noche. Muy buen trabajo de la banda, con Álex luciendo sus cualidades y destreza, y un Pablo martilleante y apoyos de teclados pregrabados. Su versión en vídeo ha batido records. Su letra criticando el acoso escolar sonó a tope en Barcelona.

“La Suerte “, con su riff potente y un Salva dominante  y “El bosque”, del que no hace mucho también lanzaron otro buen vídeo clip, fueron los siguientes, antes de un gran “Némesis”, uno de los temas más “difíciles” de “Karma”, que sonó y cuadró muy bien.

“Deryaz II” y “III” demostraron la gran calidad del grupo, con Álex pleno y una banda que lo dio todo.

La comercial “Nuestra revolución” volvió a enganchar el ánimo henchido del público. Su estribillo fue cantado y sonó victorioso.

El concierto iba llegando a su fin, y lo hizo con un genial “Como Hermanos” con ese punto tan especial y una Glory imperial. El público gozó especialmente con su ritmo y estribillo.

Y el final definitivo lo puso un rotundo “Karma” que certificó que el concierto fue grande, muy grande.

La noche terminó entre anécdotas, risas y cervezas en el Ballbreaker de Gràcia.

GUADAÑA siguen su gira de Karma. Seguro que sus próximas citas en Salamanca, Alicante, Madrid e Irún son un gran éxito.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Carlos Oliver (www.facebook.com/Carlos.Oliver.Music.Photography)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

2 COMENTARIOS