Inicio Entrevistas YOB – Entrevista con Mike Scheidt antes de sus conciertos

YOB – Entrevista con Mike Scheidt antes de sus conciertos

0
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
Madness Live!

 

 

YOB

Entrevista con Mike Scheidt

– Muy buenos días desde España Mike, ¿cómo te va todo? Supongo que más o menos el mismo calor en los Estados Unidos que aquí, ¿no? ¿Cómo lo llevas?

Mike.- Sí, hace un poco de calor, pero todo bien.

– Antes que nada, nos gustaría saber cómo te encuentras de salud. Ha pasado ya más de un año desde que te recuperaste de una diverticulosis muy seria, que te tuvo en el hospital un buen tiempo… ¿Cómo es ahora tu día a día? ¿Has vuelto a tener alguna complicación?

Mike.- No, estoy bien. Está claro que es algo con lo que tengo que tener cuidado, pero es un precio pequeño, y teniendo todo esto en cuenta, estoy bastante bien.

YOB

– En declaraciones a Noisey, hace ya un tiempo, me impactó muchísimo que comentabas el cómo te ha cambiado la vida después de la enfermedad. ¿Cómo lo ves ahora Mike? ¿Perdura esa sensación de alivio? ¿Sigues emocionándote a menudo?

Mike.- Sí, pero también ha influido en muchas cosas. Estoy más relajado ahora que no tengo ese estrés, hoy en día es más una elección, yo elijo si estresarme o no, pero también es un poco una necesidad. El día antes de ponerme enfermo casi muero, no sabía que iba a pasar, y eso es un conocimiento que tengo ahora, las cosas pueden ir bien y cambiar de un momento a otro. Además sé que esto es algo que va a pasar otra vez, si no es la diverticulosis será otra cosa, así que eso te crea una especie de urgencia porque no sabes cual va a ser tu último día bueno. Es una buena idea pensar en el contenido de tu mente, de tu corazón y a que estás dedicando tu energía.

– Mucha gente, después de superar un trance como el tuyo terminan encontrando a Dios o volviéndose creyentes… ¿no es tu caso? ¿Se te pasó por la cabeza?

Mike.- No, la verdad es que no. Yo tengo una especie de inclinación hacia el lado místico de las cosas, pero no tengo la necesidad de definirlo como un dios o un ser singular. Para mí hubo algunas cosas profundas o inexplicables, como cuando estaba en la mesa de urgencias después de la operación y estaba teniendo alucinaciones muy fuertes. También sucedieron ciertas cosas que me hicieron sacar esa parte de mí más mística, pero no encontré ninguna respuesta ni panfletos a los que agarrarme.

– Además de todo el trance que ha supuesto para tu salud esta enfermedad, casi nunca se habla del impacto económico que tienen estas cosas, y más en los Estados Unidos, donde la sanidad no es pública. ¿Cómo has afrontado todo el gasto que ha supuesto tanta atención hospitalaria? Se hizo un ‘crowdfunding’ en su momento creo… ¿no?

Mike.- Sí, sí que lo hubo. Y no solo ayudó con las facturas, también fue un gran alivio durante todos los meses en los que no pude trabajar y no tenía ningún tipo de ingreso.

– Afortunadamente estás con nosotros, sano, y se ha editado un nuevo disco increíble, del que hablaremos después, y con el que volvéis a España en el mes de Octubre, en 3 fechas: 26 de Octubre en Bilbao, 28 de Octubre Madrid y 29 Barcelona. Cuéntanos Mike, ¿cómo va a ser ese mini-tour por España? ¿Qué pueden esperar los fans?

Mike.- Sobre el repertorio no puedo decir mucho porque nosotros no preparamos repertorios, de algún modo salen solos, pero garantizo que habrá música del nuevo trabajo y material antiguo, y nos aseguraremos de dar hasta la última gota de sudor que tengamos.

YOB

– El cartel además no puede ser más interesante con WIEGEDOOD abriendo en las tres ciudades, una banda que me atrevería a decir que ha sacado este año, junto con vosotros, uno de los mejores 10 discos que yo haya escuchado en lo que va de 2018. Eso sí, ¡un estilo no muy parecido al vuestro! ¿Te molan los belgas Mike?

Mike.- Sí, sí que nos gustan. Y también nos gustan este tipo de carteles con cosas interesantes, que haya estilos distintos. Creo que hacen los conciertos más convincentes. En los festivales con el mismo tipo de música consigues que el público acérrimo de ese rollo vaya, sin duda, pero para nosotros es mejor aderezar un poco las cosas y nos gusta salir con bandas con un espíritu y una actitud similar, pero también que hagan cosas diferentes, eso lo hace emocionante para nosotros y creo que también para la gente que viene a los conciertos.

– Una gira europea que va a durar nada menos que 2 meses casi, que se dice pronto… ¿Puede ser una de las más largas que hayáis hecho nunca por Europa? ¿Te ves con la suficiente fortaleza como para afrontarla Mike?

Mike.- Va a ser una de las giras más largas en Europa, pero no van a ser dos meses, serán unas cinco semanas o cinco semanas y media, pero no es corto. De todas formas es una de esas cosas que parecen largas al principio y especialmente en el medio, cuando estás cansado y medio enfermo en algún sitio, pero de repente te das cuenta de que llevas fuera de casa seis meses y el tiempo no pasa rápido, especialmente cuando estás de gira. Pasas horas, horas y horas en un vehículo yendo del sitio A al sitio B, y parece que el tiempo va reptando. En cualquier caso tenemos un montón de sitios en los que queremos tocar, y así es como funciona.

– Hablando ya Mike de “Our Raw Heart”, creo que si algo resume este nuevo disco es su carácter emocional, casi visceral diría. ¿Hasta qué punto ha influido tu experiencia en la composición de los temas y el resultado final?

Mike.- Está claro que ha influido, pero no soy muy objetivo a la hora de decir exactamente como o cuanto. Todos los discos que componemos son una combinación de lo que nos está pasando en un periodo de tiempo específico, y luego canalizamos esas vivencias en la música. Como cada trabajo queremos que haya un sentido de crecimiento, de tradición, que se vea donde hemos estado pero que también sea algo nuevo para nosotros. Esta vez se ha dado el caso de que he estado muy enfermo y he estado componiendo durante ese periodo, así que eso inevitablemente se ha visto reflejado en la música. Pero lo cierto es que no pensé demasiado en como canalizarlo o como expresarlo, simplemente estaba inspirado para componer y eso es lo que hice. Había ciertas perspectivas, sobre todo después de la operación, acerca de mi inseguridad sobre como iba a funcionar todo, si las operaciones y los tratamientos iban a ser suficiente, etc. Por eso cuando estaba componiendo pensaba que lo que estaba preparando tenía que ser suficientemente bueno porque iba a enseñárselo al resto de la banda. No obstante componer la música y disfrutar el proceso fue una experiencia muy placentera.

– Por ejemplo, otro detalle importante en este nuevo disco ha sido desde luego la nueva dimensión que han cobrado tus partes vocales, que aquí son un verdadero acierto y algo mucho más avanzado e íntimo que en trabajos anteriores. ¿Cómo se ha fraguado esa mejora y qué valoración harías del disco en ese aspecto?

Mike.- En cierto modo he tenido que empezar de cero otra vez. Cuando empecé a ensayar de nuevo, cuando el médico me dijo que podía ensayar y volver a cantar, llevaba seis meses sin cantar. Había pasado por dos cirugías abdominales así que mi diafragma y mis costillas, y todo ese tejido conectado estaba dolorido, así que cuando empecé otra vez a cantar necesité terapia física durante un tiempo, ir poco a poco, hacer ejercicios de respiración y tener mucho cuidado con el calentamiento y no exceder demasiado mis límites. Tuve que reconstruir mi voz, y llevo dando clases de canto desde 2012, pero nunca había estado tanto tiempo sin cantar. El caso es que al volver de todo esto y volver a entrenarme a mí mismo, hizo que saliera algo nuevo, estaba utilizando lugares distintos de mi cabeza para cantar, no hacía sonidos extraños a mí mismo cuando estaba trabajando en la música, y como resultado de todo eso, cuando recuperé toda mi fuerza tenía estos trucos nuevos.

JOB

– Está claro que deliberadamente o no, lo cierto es que en “Our Raw Heart” utilizas más las voces limpias que en cualquiera de los discos anteriores. ¿No te parece? ¿Ha surgido simplemente así?

Mike.- No estoy seguro. No estoy seguro porque sí que está claro que hay más canciones limpias, pero también hay guturales. En “Ablaze” hay sobre todo voces limpias, pero hay algunos gritos, “The Screen” es casi todo guturales con algunas voces limpias, “In Reverie” es toda con voces limpias, pero luego “Lungs Reach” es toda gritando, y luego “Beauty in Falling Leaves” y “Our Raw Heart” son con voces limpias, pero “Original Face” es casi todo gutural, así que no sé, para mí es mitad y mitad, pero creo que al haber dos baladas es posible que las voces limpias tengan más protagonismo que en los discos anteriores.  

– En el aspecto lírico Mike, has rehuido varias veces de contarnos el significado de las letras del disco, y es algo que me llama en buena medida la atención. ¿Por qué?

Mike.- Porque quiero que la gente tenga su punto de vista único sobre las letras. En otras palabras, si yo digo esto es lo que significa, si alguien que escuche al grupo por primera vez lee en una entrevista lo que significan las letras, no van a poder evitar escuchar los temas sin tener en cuenta mi explicación, no van a tener su propio punto de vista y su interpretación de las letras, y eso es algo muy importante para mí porque la música tiene vida propia y puede tener significados diferentes para personas distintas. Pueden tener significados muy personales y no quiero joder eso. Es diferente si hablo con alguien en un concierto y me explica lo que significa una letra para él, yo le puedo dar alguna indicación de a que se refiere esa letra, pero no se queda grabado ni escrito en ningún sitio, es el momento, pero no en una entrevista. La canción crece y evoluciona constantemente a través del oyente, incluso a veces el significado cambia para mí. A veces escribo una letra que me suena bien pero que no tiene demasiado significado hasta que lo adquiere con el tiempo, y eso es parte del misterio. Creo que se beneficia de la interpretación de cada uno, y yo ha hice mi parte, que fue escribirla.

– Volviendo un poco al tema de la gira, ¿tenéis ya más o menos perfilado lo que será el repertorio? ¿Cuántos temas nuevos crees que entrarán?

Mike.- No tenemos el repertorio, pero sí que te puedo decir que habrá muchos temas nuevos.

– No te quitamos más tiempo Mike. Disfruta de lo que resta de verano, y sobre todo cuídate mucho. ¡Despídete de vuestros fans españoles como tú quieras!

Mike.- Tenemos muchas ganas de volver, nos encanta tocar allí, tenemos muchos amigos, y no podemos esperar para volver.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo