Inicio Entrevistas THE ARISTOCRATS – Entrevista con su batería Marco Minnemann previa a sus...

THE ARISTOCRATS – Entrevista con su batería Marco Minnemann previa a sus conciertos el 21 de septiembre en Madrid y el 22 en Barcelona

3
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

THE ARISTOCRATS

 THE ARISTOCRATS – Entrevista con su batería Marco Minnemann previa a sus conciertos el 21 de septiembre en Madrid y el 22 en Barcelona

– El motivo principal de la entrevista es vuestros próximos conciertos en España, concretamente el 21 de septiembre en Madrid y el 22 en Barcelona. Hablemos de ellos. ¿Cómo serán?

Marco.- Como sabes nos hemos tomado un descanso de unos cuatro años, pero THE ARISTOCRATS es como una operación continua, giramos constantemente y luego nos tomamos un año libre porque tenemos muchos otros compromisos con bandas diferentes.

El caso es que hace poco decidimos reunirnos y hacer una gira un poco especial, porque esta vez vamos a tocar los temas preferidos de los fans, además de los nuestros, así que nos hemos puesto en marcha otra vez para celebrar la música de THE ARISTOCRATS.

A partir de ahí es posible que sigamos adelante y preparemos otro disco. Lo que está claro es que será una gran fiesta con nuestra música.  

THE ARISTOCRATS

– ¿En qué consiste un show en directo de THE ARISTOCRATS? Los que no conozcan mucho a la banda por lo que yo sé, combináis  el rock progresivo clásico, el rock instrumental basado en lucimientos guitarreros, arreglos de bajo y batería, con atmósferas relajantes,  toques de  rap metal, blues, jazz, y algunas influencias locas tipo Frank Zappa. ¿Es así?

Marco.- La verdad es que creo que has hecho una observación muy buena, pero nosotros no nos sentamos a discutir que estilo queremos hacer, no es algo consciente, simplemente refleja lo que estamos escuchando y con lo que crecimos. Diría que Guthrie (Govan), Bryan (Beller) y yo tenemos un denominador común que es por ejemplo Frank Zappa, así que los tres estamos influenciados por él. Es curioso porque a ninguno nos va demasiado el rollo progresivo, no puedo hablar por ellos, pero sí que creo que Guthrie y yo estamos más influidos por el Jazz y el rock, por ejemplo una de mis bandas favoritas siempre ha sido QUEEN, y también me gustan mucho LED ZEPPELIN o Frank Zappa, Kate Bush… Creo que lo que hacemos es un trío instrumental con guitarra, bajo y batería con música que no está compuesta para ningún formato, todo sale de forma natural, diría que es una especie de Jazz Rock.

Respecto al entretenimiento, me gusta que la audiencia se incorpore a la actuación y que se lo pase bien, no hay nada malo en eso y me gusta, no quiero ser ese tipo de músico serio que está de pie en el escenario centrado en su instrumento, nos gusta comunicarnos con el público. Cuando vamos en la furgoneta de gira vamos hablando y enseñándonos cosas en los teléfonos, comentando algo que hemos visto cuando hemos parado, escuchando música, todo eso, y cuando salimos al escenario eso es lo que nos gusta compartir con los fans. La parte del entretenimiento es muy significativa para nosotros, y también creo que es similar a Frank Zappa porque él hacía cosas así. No obstante no es una influencia consciente, se trata de llevar al escenario lo que experimentamos en nuestra vida diaria.  

– Debutasteis con THE ARISTOCRATS en 2011. ¿Qué recuerdas de aquel disco y que supuso para vosotros? ¿Cómo y que decían las primeras críticas sobre vosotros?

Marco.- La verdad es que la cosa empezó con formatos diferentes. Al principio me invitaron con el trío que tenía yo en aquel momento a Vladivostok, Rusia, bueno, me habían invitado varias veces, y empecé a tocar allí para el conservatorio de música de la ciudad. Me invitaron varias veces y en cada ocasión reunía a tríos por diversión. Uno de esos tríos fue con Bryan y Greg Howe como guitarrista, y fue fantástico, salió muy bien y fue muy divertido. Teníamos otra fecha en Vladivostok, y a partir de ahí empezamos a hablar de hacer más conciertos aquí en California. Bryan estaba muy ilusionado con la idea de hacer cosas como trío, y como tenía que presentarse en la feria de músicos NAMM por esas fechas, nos lo propuso. Aceptamos, pero dos semanas antes, Greg Howe tuvo que cancelar porque tenía que grabar con un cantante en Las Vegas y no iba a poder estar para la actuación de NAMM. Estuvimos a punto de suspender, cuando Bryan me llamó y me dijo que Greg no podía, no sabíamos que hacer, era cancelar o buscar un sustituto, cuando de repente Bryan recibió un mensaje de un fan a través de su página en el que le sugería que contactáramos con Guthrie Govan. En cuando Bryan me lo dijo se me vino a la cabeza que alguien me había puesto algún vídeo de Guthrie en YouTube cuando estaba en Rusia, hubo una especie de conexión. El caso es que le llamamos, nos dijo que nos conocía y que le encantaría hacer el concierto con nosotros, así que empezamos a ensayar y al momento surgió una química increíble.

Cuando salimos al escenario el público se quedó alucinado, igual que nosotros con la reacción, y el resto es historia. Empezamos a grabar nuestro primer disco, seguimos y aquí estoy haciendo esta entrevista (risas).

THE ARISTOCRATS

– En verano  de 2013 fue publicado “Culture Clash”,  disco que os sirvió para girar en EEUU,  Europa, Sudamérica y Asia en 2014. Después de la gira, se publicó el segundo álbum en directo: “Culture Clash Live!”, en  enero de 2015. Háblame sobre ambos discos y el tour…

Marco.- En el primer disco de THE ARISTOCRATS todavía nos estábamos conociendo porque aportamos temas de nuestros propios catálogos o metimos canciones que las transformamos al formato de trío. El disco quedó bien pero cuando tocábamos en directo, las canciones cambiaban en un entorno diferente, y te hacía pensar en que estaría bien haber grabado la canción en ese momento. Aprendimos de esa experiencia, y al hacer “Culture Clash”, ya nos conocíamos, compusimos todo juntos en lugar de cada uno por su cuenta, y componiendo para la gente con la que estábamos tocando, es decir, compusimos los temas pensando en los demás. Por eso “Culture Clash” suena tan homogéneo, tan empacado, por decirlo de alguna manera ya le habíamos imprimido la influencia aristocrática.

Respecto al directo, cuando empezamos a girar, y sobre todo cuando ya llevábamos como un año en la carretera o algo así, las canciones empezaron a sonar diferentes, lo que nos hizo pensar que estaría bien inmortalizar esa vibración que tenían los directos.

– En 2015 la banda publica vuestro  tercer álbum de estudio: “Tres Caballeros”, lo que os sirvió para tocar de nuevo en EEUU y por Europa, y luego “Secret Show: Live in Osaka” (2015). Háblame al respecto, por favor.

Marco.- THE ARISTOCRATS es una banda de directo, así que nos gusta capturar la esencia de la banda en un escenario. La historia con “Secret Show”: Live In Osaka” es que fue un disco que no estaba planeado. Lo que pasó es que después de muchos conciertos llegamos a Japón, alguien nos filmó en Tokio, y el caso es que es muy difícil encontrar un concierto en el que todo el mundo en la banda esté satisfecho con la actuación. Es muy raro que los tres salgamos del escenario pensando que ha sido un concierto de 10, normalmente siempre hay cositas o alguno de los tres piensa que podíamos haber hecho mejor esto o lo otro. Creo que Osaka era el último concierto de la gira, y cuando terminamos todos teníamos la sensación de que había sido perfecto, todo había salido muy bien y había sonado fantástico, nos gustó mucho la sala, el público estuvo entregado, y enseguida pensamos en porque no habríamos grabado ese concierto en lugar de todos con los que no estábamos contentos. Pero como yo había tocado allí con Eric Johnson y con KREATOR en alguna otra ocasión, recordé que tenían arriba un estudio profesional y que normalmente grababan los conciertos. Preguntamos y efectivamente lo habían grabado, cuando lo escuchamos descubrimos que era exactamente lo que teníamos en nuestra cabeza, así que Bryan y yo hicimos algunos retoques porque era una grabación de dos pistas, literalmente lo masterizamos en una habitación de hotel, y así lo dejamos. Un directo en crudo sin añadidos.

– En enero de 2016 tocasteis en varias ciudades españolas. ¿Qué recordáis de esa gira?

Marco.- España siempre ha sido un gran sitio para nosotros, y espero que lo siga siendo cuando volvamos. Lo pasamos muy bien y nos gusta porque siempre hay bares que cierran tarde para beber después del concierto (risas). En serio, España siempre nos ha gustado y de hecho ahora mismo Barcelona es uno de los sitios con más venta anticipada. Esta vez también vamos a ir a Madrid y me apetece, mi ex – novia era de Madrid y he estado allí muchas veces.

– Y a partir de julio de 2016 formasteis  parte en la gira G3, junto a los guitarristas Joe Satriani y Steve Vai. ¿Cómo fue la experiencia?

Marco.- La experiencia estuvo muy bien. En cierto modo nosotros éramos el animal diferente porque las giras G3 se centran más en los músicos de rock, como Joe Satriani, Steve Vai, Yngwie Malmsteen, ese tipo de músicos, y Guthrie y THE ARISTOCRATS era un poco distinto. En cualquier caso fuimos muy bien recibidos supongo que porque nosotros también tenemos el elemento rock. Lo que no fue fácil fue viajar con esa gira porque Bryan y yo ya estábamos tocando en la banda de Joe Satriani en ese momento, así que a todos nos pareció más fácil llevar a nuestra banda de jazz rock en la gira. Estuvo muy bien, pero Bryan y yo teníamos doble trabajo y fue un poco cansado.

– Entonces es claro que el público que disfruta con grandes músicos como los citados Satriani y Steve Vai van a disfrutar con THE ARISTOCRATS…

Marco.- Sí, la verdad es que no hubo ni una sola persona descontenta con que tocara la banda de jazz rock en el cartel. Tenemos guitarras eléctricas, tocamos alto, tocamos rock y tenemos el mismo tipo de configuración, además no hay que olvidar que el punto álgido del G3 son todos los músicos tocando juntos al final, y en eso encajamos muy bien. No creo que hubiera nadie que se extrañara.

– ¿Qué similitudes hay entre THE ARISTOCRATS y los citados?

Marco.- Bueno, yo no creo que haya muchas. Joe Satriani por ejemplo es un rock simple y directo, y sobre todo se trata de la guitarra, no se trata de la banda. Él es el único centro de atención en el escenario. THE ARISTOCRATS es una banda en la que todo el mundo tiene el mismo protagonismo, y creo que esa es la mayor diferencia.

– Desde “Tres Caballeros” ha pasado mucho tiempo. ¿Cómo y cuándo lanzareis un nuevo álbum? ¿Qué ideas tenéis alrededor de él?

Marco.- El problema es que tenemos muchas cosas en marcha. Yo tengo muchos proyectos y Bryan está tocando con Joe Satriani y preparando un disco en solitario, así que básicamente nos vimos obligados a tomarnos un descanso. Fue una decisión no hablada, hacer otras cosas durante un tiempo, y luego volver, que es lo que estamos haciendo con esta gira.

Volviendo al disco, yo tengo algunas canciones compuestas que podrían ir en el disco de THE ARISTOCRATS, y no puedo hablar por los demás, pero a medida que pasa el tiempo, todos vamos recopilando muchas ideas. De momento hay que esperar y ya veremos, pero bueno, la maquinaria está encendida y funcionando.

– Por lo que se de ti, aparte de THE ARISTOCRATS eres un músico prodigioso, de hecho comenzaste a tocar la batería a la edad de 6 años y la guitarra a la edad de 11 años, tocas muchos instrumentos, has escrito tres libros, sacado DVD didácticos, has grabado con varios artistas… ¿Cómo y quién es Marco Minnemann?

Marco.- Esa es una gran pregunta, ¿quién es Marco Minnemann? Simplemente intento ser una buena persona que trata de tener una buena vida a través de la música, algo que por otra parte siempre me ha salido de forma natural. Para mí la música nunca es trabajo, siempre es diversión, lo veo como una expresión artística y una forma de vida, y eso es lo que hago. Estoy muy agradecido por el viaje y por todos los sitios a los que me ha llevado. No obstante me gusta verme como una persona normal pero con inclinaciones artísticas.  

THE ARISTOCRATS

– En abril de 2011 asististe a las audiciones para ser el nuevo batería de DREAM THEATER en sustitución de Mike Portnoy, pero al final la banda eligió a  Mike Mangini. ¿Qué pasó realmente?

Marco.- Me parece curioso que este asunto siga saliendo después de tanto tiempo (risas). La verdad es que ha pasado mucho tiempo. El rollo fue que Jordan Ruddes y yo somos amigos y hemos trabajando en multitud de proyectos juntos, y también conozco a Mike Portnoy desde hace mucho tiempo. Lo gracioso es que lo hice por diversión, al principio ni siquiera sabía que iba a hacer una prueba, ignoraba totalmente que Mike Portnoy había sido expulsado del grupo. Yo estaba trabajando con Jordan y el tema salió de pasada, me quedé muy sorprendido, y él me dijo que considerara hacer una prueba, pensaba que no estaba hablando en serio. El caso es que me llamaron y yo no estaba familiarizado con la música de DREAM THEATER, sigo sin estarlo, sinceramente nunca he sido un fan de ellos, no quiero decir que no me gusten pero nunca me he preocupado demasiado. Volé hasta allí para probar y descubrí que iban a filmarlo todo, me sorprendió, recuerdo que coincidí con Virgil Donatti que es un gran amigo y se lo conté, y se sorprendió mucho con lo de la filmación. Ya estaba en Nueva York, así que era demasiado tarde para echarse atrás. Empezamos a tocar y fue muy bien, de verdad que me gustó mucho, no sé si hay vídeos de eso, y después se metieron todos en otra habitación. Salieron con el manager y me dijeron que había sido la mejor audición, no lo digo para darme autobombo ni nada de eso, de verdad que sucedió así. De hecho me preguntaron que en caso de que me eligieran si iba a estar disponible al 100% para comprometerme con el grupo. También me preguntaron cuantas canciones conocía del grupo, a lo que les contesté que solo las que me habían dicho que me preparara. Estoy pareció ser un gran problema para ellos porque se quedaron muy sorprendidos. Me preguntaron si tenía algún disco del grupo y les dije que no (risas), y yo creo que ese fue el problema. Ellos querían a alguien completamente dedicado, que le encantara la música y que estuviera totalmente disponible. Recuerdo que estaba de gira cuando llegó la última audición, intentaron llamarme pero yo estaba en un aeropuerto en Portugal y no consiguieron dar conmigo. Y eso fue lo que les hizo tomar la decisión definitiva.

No tengo ningún problema, de hecho creo que estuvo muy bien que tanta gente haya visto nuestras audiciones, creo que ha sido una gran promoción para todos nosotros. El guitarrista John (Petrucci) me llamó para grabar un disco con él y hacer una gira, pero yo estaba en la carretera con Steven Wilson así que de nuevo vio lo ocupado que estaba (risas).

En cualquier caso terminamos de buen rollo, sigo teniendo muy buen trato con Jordan, de hecho seguimos trabajando juntos y estamos preparando un nuevo disco.  

– Has grabado y tocado con Steven Wilson. ¿Cómo fue la experiencia?

Marco.- Bastante bien la verdad. Hicimos “The Raven That Refused To Sing” y otro disco llamado “Hand. Cannot. Erase”, además de algunas actuaciones, y estuvo bien. Fue una relación muy llevadera. Cuando enviaba sus ideas yo era el primero que las recibía, grababa las baterías aquí en mi casa, y luego íbamos hablando y me contaba que le parecía, si había algo que arreglar, todo eso. Luego él alquilaba un estudio aquí en California o en Inglaterra, y volábamos todos hasta allí para grabar el disco prácticamente en directo, bastante parecido a lo que hacemos con THE ARISTOCRATS. En lo que a la grabación se refiere fueron discos muy llevaderos a la hora de grabar, me gustó.

Marco.- Los directos estaban muy planeados con las pantallas, las proyecciones, las interpretaciones, etc. No era como THE ARISTOCRATS, estaba todo muy medido y se necesitaba un entorno adecuado, nosotros podemos tocar en el salón de una casa porque solo se trata de los músicos, con Steven Wilson no era así para nada.

– Incluso has tocado con la  banda de Death Metal NECROPHAGIST…

Marco.- Fue raro. Estaba en las Bahamas, y era amigo del guitarrista y líder del grupo Muhammed Suiçmez. Teníamos muy buen rollo, incluso había dormido en su casa cuando estaba de gira y es una persona que me cae muy bien. Cuando me lo dijo me sorprendió mucho, sobre todo cuando escuché los temas, pero insistió, me dijo que quería que girara con él en una gira veraniega. Cuando escuché la música me quedé alucinado, no estaba metido en el Death Metal para nada, y no creía en absoluto que yo fuera la persona adecuada para el puesto, pero él insistía y al final accedí. Al fin y al cabo era algo totalmente distinto y me terminó picando la curiosidad.

Fue una gira bastante larga y fue muy brutal. Lo que más recuerdo son las audiencias, muy violentas, haciendo pogo y lanzándose desde el escenario. Estaba tocando y pensaba, ‘menos mal que estoy en el escenario.’ (risas). Eso es lo que más se me quedó grabado (risas).

– Has estado bastante tiempo tocando con Joe Satriani. ¿Cómo es trabajar con él?

Marco.- Está muy bien, es una persona muy llevadera. Estuve con él cuatro años y recorrimos casi todo el mundo un par de veces al menos, y siempre se portó muy bien. Fue similar a lo de Steven, las canciones están bastante establecidas y no hay demasiado hueco para la improvisación. Pero estuvo bien, él hace el tipo de rock que lleva haciendo décadas y me gustó. Viajamos mucho y fue una gira cara. Estoy contento de que hiciéramos eso juntos, me gusta haber formado parte de ello.

– Aparte de THE ARISTOCRATS, ¿En qué  proyectos estarás involucrado a corto, medio y largo plazo?

Marco.- Pues el año pasado edité un disco llamado “Borrego” con Alex Lifeson de RUSH y Joe Satriani, y ahora estoy trabajando en otro disco nuevo. También estoy trabajando con el compositor Hans Zimmer y hace poco salió el disco de THE SEA WITHIN con los que estamos preparando una gira, así que tengo muchas cosas en marcha.

– Despide tú mismo la entrevista.

Marco.- Poco más, seguid apasionándoos con la música, venid al concierto y pasadlo bien juntos.

Rafa Basa

 

3 COMENTARIOS

  1. Que gran entrevista. Para mi uno de los mejores baterias que existen en la actualidad, esta entre mis tres favoritos. Un musicazo como pocos hay y se le ve una gran y sencilla persona
    Por otro lado celebro que por fin en esta seccion de noticias haya algo realmente digno y que merezca la pena. ultimamente solo publicais que si fulanito habla de meganito o contesta a sotanito. Noticias insulsas que poco creo que importen y que bajan la calidad y el interes de esta pagina
    Me alegro de que al menos cuando me meta aqui pueda ver cosas tan interesantes como esta entrevista
    seguid por este camino por favor