Inicio Conciertos LEYENDAS DEL ROCK – Crónica y fotos del Viernes (Segunda parte) con...

LEYENDAS DEL ROCK – Crónica y fotos del Viernes (Segunda parte) con SAXON, JUPITER, FREEDOM CALL, ABBATH, VADER, TAKEN, VHÄLDEMAR, etc

11
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

LEYENDAS DEL ROCK

VADER + SAXON + AGAINST MYSELF + FREEDOM CALL
+ ABBATH + JUPITER + WINDROSE + VHÄLDEMAR + TAKEN

Viernes 10 de Agosto de 2018 – Polideportivo Municipal – Villena – Alicante

VADER

VADER fueron con diferencia, los triunfadores de la noche en el escenario Mark Reale gracias a un sonido impecable y a una actuación que rozó el sobresaliente.

La banda tenía la dura tarea de actuar a la vez que POWERWOLF y SAXON, por lo que la asistencia no fue la acorde con una banda de su calibre y a eso se sumaba que tal como nos contaron, habían perdido todo el equipaje en el vuelo, así que aparecieron en Villena sin sus instrumentos, teniendo que usar otros prestados por otras bandas,  pero pese a esos inconvenientes, la actitud y entrega de la formación polaca fue en todo momento de 10.

Piotr Wiwczarek, alma mater de la banda estuvo comunicativo con el público y una auténtica apisonadora, igual que el resto de sus compañeros, que no pararon en ningún momento de repartir cera con canciones como “Back To The  Blind”, “Carnal” o “Triumph Of Death”

No faltaron referencias a su última entrega “Dark Age” con cortes como “Testimony” o “Decapitated Saints” con las que reivindicaron su nuevo material.

Como despedida ofrecieron uno sus temas más representativos, “Helleluyah!!! (God Is Dead)” dando fin a un concierto que pese a los inconvenientes salieron victoriosos.

Texto: Alejandro Alapont

Fotos: Carlos Oliver

 


 

SAXON

Aunque claro, si PRAYING MANTIS son una de mis bandas británicas de siempre, que puedo decir de SAXON. Estos nunca fallan, les habré visto veinte veces, y no recuerdo ni una sola en la que me decepcionaran, tienen tal cantidad de temas perfectos para el directo que muy mal lo tendrían que hacer para elegir un repertorio flojo. Pero si además, la formación actual lleva tanto tiempo girando junta, y tienen más tablas que nadie, pues poco más se puede pedir.

Biff Byford no necesita ser el mejor cantante del mundo para seguir en un continuo estado de gracia, Nibbs Carter sigue dejándose el cuello en cada tema aporreando su bajo, Paul Quinn y especialmente en esta ocasión Dough Scarratt tocan con una enorme clase e intensidad sus guitarras, y tras los tambores Nigel Glocker sigue siendo el sustento perfecto del sonido del grupo. Así que, una vez más pudimos disfrutar de otra gran descarga de puro heavy metal, de pura esencia, de pura actitud, de la historia viva de unos músicos que desprenden autenticidad por los cuatro costados.

Tras la intro de rigor abrieron fuego con el tema título de su último disco “Thunderbolt” con cuya portada se adornaba el fondo del escenario a modo de telón y única parafernalia escénica para la ocasión amén de unas buenas luces, seguro que con más montaje hubiera sido un show más espectacular, pero la verdad es que no creo que nadie tenga queja al respecto dado el tremendo concierto que se marcaron los ingleses.

Tras el golpe inicial continuaron en clave reciente con “Sacrifice”, tema que no me acababa de entrar en estudio, pero que en directo se ha ganado un hueco casi permanente en los sets de la banda ya que funciona realmente bien entre la habitual hemorragia de clásicos atemporales con la que acostumbran a complacernos. En esta ocasión comenzando por enorme “Motorcycle Man”, sencillamente magistral como sonó la guitarra de Scarratt y la voz de Byford, silbido incluido, para seguir dando cera con los himnos “Power and the Glory” y  “Strong Arm of the Law” siempre ganadores palmeado por todos los presentes con esos riffs que se clavan sin remisión, para volver a tiempos más recientes con otra habitual como “Bettering Ram” que sonó tan poderosa como de costumbre.

Continuaron alternando clásicos y temas más nuevos entre bromas, lanzamientos de chalecos de parches desde el público que Biff se ponía y quitaba, haciendo que el tiempo pasara sin casi darnos cuenta, igual caía un memorable “And The Bands Played On”,  una frenética “Never Surrender”, una menos conocida “The Secret of Flight”, o se recordaba a Lemmy con la rockera “The Played Rock n Roll” que fue uno de los momentazos del show, previo paso por la inmensa “Dallas 1 P.M.” con Nibbs luciéndose al bajo.

La inevitable “Crusader” sigue siendo una apuesta segura con la gente disfrutándola como pocas a golpe de ritmo épico y guerrero, contrastando con el dinamismo de “747 (Strangers In The Night)” una de las mayores genialidades del grupo en mi opinión y que volvió a sonar maravillosa en directo, con las guitarras mandando con pulso firme, al igual que en la maravillosa “Princess Of The Night” con la que una vez más se desató la locura.

Tras la ya algo desgastada pregunta de Byford comiéndose el set list cuestionando al personal que tema quiere escuchar llegaron más clásicos con la rotunda “Heavy Metal Thunder” metiendo su frenético ritmo a cuchillo, seguida por “Wheels of Steel” que nos hizo corear su estribillo alargado hasta el infinito, rematando la faena con esa declaración de intenciones intergeneracional que es “Denim and Leather” acompañando puño en alto su contagiosa cadencia para cerrar una de las mejores, si no la mejor actuación de la jornada del viernes.

En definitiva nada que nos sorprenda tras asistir a una nueva clase magistral de estos cinco catedráticos del heavy metal.

Texto: Mariano Palomo

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

AGAINST MYSELF

Las oportunidades están para aprovecharlas. Tras la cancelación a última hora por motivos logísticos de la actuación de DIE APOKALYPTISCHEN REITER la responsabilidad de cubrir la vacante dejada por los germanos recayó sobre AGAINST MYSELF, quienes ya habían actuado a primera hora de la tarde en el Camping Stage.

Así que durante unos cuarenta minutos aproximadamente la formación de Argamasilla de Alba aprovechó la ocasión para repasar los mejores momentos de su segundo largo “Odyssey To Reflexion”, dando buena cuenta de un metal sinfónico rebosante de buen gusto y cuidados arreglos, todo ello aderezado por el cristalino registro de su vocalista Irene Villegas.

De entre los mejores momentos de su presentación me quedaría con los duelos entre guitarra y teclado durante “Beyond The Chains”, y las ambientaciones bucólicas que marcaron el arranque del uptempo “Shadows In My Head”.

Pero además AGAINST MYSELF también tuvieron tiempo de presentarnos algunas de las composiciones que formaran parte de su nuevo trabajo. Especialmente reseñable me pareció la oscura “The Hidden Thruth”, para la que contaron con la colaboración de Diva Satánica.

Antes de despedirse definitivamente el quinteto todavía tendría ocasión de ofrecernos una nueva muestra de sus habilidades técnicas a lo largo de la final “Through The End Of Times”. Al final la experiencia no pudo ser más enriquecedora, ya que un servidor acabó descubriendo a una banda que no conocía, y a la que a partir de ahora habrá que

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Carlos Oliver 

 


 

FREEDOM CALL

Siempre es interesante ver en directo a los alemanes FREEDOM CALL, una de las poquísimas bandas de power metal por las que todavía siento algo de curiosidad, no descubren nada, no son los más técnicos, ni los más rápidos, ni los más duros, pero seguramente sea una de las formaciones más entretenidas y efectivas en vivo ofreciendo siempre unos conciertos llenos de buen rollo. Y por lo visto no soy el único que lo piensa, ya que a la llamada acudieron un muy buen número de fieles que copaban por completo la pista y los alrededores del escenario Mark Reale, siendo la vez que más lleno le vi.

Atacaron con la pomposa “Tears of Babylon”, con el cantante y guitarrista Chris Bay al comando de las operaciones, para hacernos pasar una hora de buen happy metal haciéndonos botar y corerar con cada uno de los himnos que fueron cayendo sonando francamente bien, con especial mención para las melodías de guitarra del citado Bay y de Lars Rettkowitz, muy bien también en los coros junto al bajista Iker Ersin, sin olvidarnos de solidez y dinamismo que aportó Daniel Konac, recientemente incorporado para hacerse cargo de la batería.

Tras un impetuoso arranque continuaron sin tregua con “United Alliance” tema más crudo y afilado, con unos potentes riffs que se rasgaron bajo las buenas melodías corales marca de la casa con el público acompañando ya entregado a la causa, metiendo todavía más intensidad si cabe con la reciente “Kings Rise and Fall”, perteneciente a su último disco “Master of Light” (2016) que fue el que más representado estuvo en el set, aunque repasaron buena parte de su discografía aprovechando al máximo su tiempo para dejarnos prácticamente una colección de grandes éxitos.

Así continuaron con una espectacular “Union of Strong” de su penúltimo trabajo “Beyond” (2014), coreada con fuerza por el público con su estribillo a lo GAMMA RAY, para pasar sin dejar la estela de Hansen y compañía a la más cruda “Freedom Call”, magníficas las guitarras de Chris y Lars sobre el doble bombo de Daniel y las cabalgantes líneas de bajo de Iker, para romper con poderío de nuevo en su monumental estribillo.

Más power épico y guerrero con “Power of Gods” desarrollada sobre unas muy buenas armonías vocales, para sorprender luego con la breve adaptación del clásico de Leonard Cohen “Hallelujah” que han sabido llevar con acierto a su terreno, respetando la melodía original del cantautor canadiense, sirviendo como curioso break cambiando su letra incluyendo términos como Heavy Metal o FREEDOM CALL para ser coreada por todos los presentes.

Vuelta a la caña épica y motivante con “Metal Is For Everyone” una de las más celebradas por la concurrencia que cantó con las manos en alto a voz en grito junto a Bay, uno de los himnos más claros y representativos de los últimos tiempos del grupo, como lo es la pegadiza “Warriors” que siempre es una fiesta total en directo y esta vez no iba a ser menos desatando la locura retumbando con fuerza su estribillo ganador, como lo hizo previamente la no menos divertida “Power & Glory” que puso a botar a todos los presentes con su ritmo entrecortado y festivo.

Para el final dejaron “Land Of Light”, uno de los primeros grandes éxitos del grupo que sigue vigente como pudimos comprobar a la vista de la reacción del respetable, que por lo que pudimos apreciar quedó más que satisfecho una vez con el buen show que nos dejó el cuarteto germano.

Texto: Mariano Palomo

Fotos: Carlos Oliver 

 


 

ABBATH

Los seguidores del extremo y las vertientes más oscuras del metal tenían una cita obligada en el escenario Azucena con ABBATH. Mucho se ha hablado de la actual situación de la que fuera su banda, Immortal, pero lo cierto es que Olve Eikemo parece haber cerrado ese capítulo de su carrera,… por lo menos de momento, para concentrarse ahora en el material de su nueva banda.

Como no podía ser de otra forma ABBATH aparecieron en escena luciendo sus enlutados ropajes, (gabardinas largas, armaduras);  y maquillaje. En esta ocasión el montaje escénico fue de lo más sobrio, con lo que toda la atención recayó sobre el aspecto musical. El arranque fue fulminante con un tema rudo y poderoso como “To War!”, con el cuarteto desplegando todo su potencial épico mientras el escenario quedaba cubierto por una densa nube de humo.

Sin apenas tiempo para reponernos del impacto inicial llegaba el momento de hacernos sucumbir con el aplastante ritmo de “Winterbane”, con Abbath ejerciendo como motor y líder absoluto de la banda, paseándose desafiante por el escenario mientras no dejaba de sacar la lengua al más puro estilo Simmons. Me sorprendió muy positivamente la respuesta de un público que parecía conocer los temas, así que la intensidad continuo en aumento cuando el cuarteto se sumergió de lleno en uno de los mejores cortes de su debut “Ashes Of The Damned”.

Tras haber repasado algunas de las composiciones de su opera prima, la primera sorpresa de la noche llegó cuando Abbath presentó “Warriors”, una de las composiciones que grabara con I. Pero fue a partir de ese momento cuando el personal empezó a disfrutar al máximo, ya que los siguientes minutos estuvieron dedicados al pasado, con los noruegos haciendo suyos temas como “In My Kingdom Cold”, que nos volaba la cabeza con su apocalíptico final; y el hímnico “Tyrants”.

El retorno sobre el material de su debut homónimo estuvo marcado por la velocidad incendiaria y el clasicismo que imprimieron a un “Fenrir Hunts”, que sonó absolutamente demoledor, y que acabó dejando paso a los inquietantes desarrollos de “The Rise Of Darkness”, que nos dejaba la estampa de Abbath encorvado sobre su guitarra para exprimir al máximo la parte baja del mástil.

Aunque sus acompañantes estuvieron bien en líneas generales, lo cierto es que pudimos apreciar algunos fallos de coordinación durante los explosivos cambios de “Solarfall”. Una vez más el cuarteto nos haría navegar por la nostalgia con el imponente “One By One”, que nos abocaba a una humeante recta final que estuvo protagonizada por “Count The Dead” y “All Shall Fall”.

No, esta noche no hubo fuego ni grandes alardes escénicos, pero Abbath y sus muchachos nos ofrecieron una descarga sólida y convincente, presentando algunas de sus composiciones y un buen numero de temas de su etapa en  IMMORTAL. Eso sí, Abbath haría bien en revisar las pastillas de su guitarra, ya que el sonido que se oía entre tema y tema llegó a ser molesto y cargante.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

JÚPITER

Me quitaré la imaginaria careta y seré muy sincero. No confiaba mucho en la vuelta de JÚPITER, más que nada porque tras treinta años es complicado estar en forma, y cuajar un buen concierto, pero felizmente me equivoqué, y me alegro enormemente.

Bien, pues JÚPITER me sorprendieron mucho, porque ofrecieron un más que notable concierto, sonando muy bien, interpretando cada canción sobresalientemente, con Narciso Tenorio cantando de manera fenomenal, y con un José Barta a los teclados estelar, magnífico, junto al resto de una banda en la que también brilló especialmente el guitarrista Javier Mira, por el que no parecen pasar los años, junto al bajista José Rubio y Jorge García batería primer disco y  Carlos León, como segundo batería.

Lo cierto es que en la época en la que salieron, no fue una banda que me gustara ni apoyara demasiado, incluso en mis tiempos de radio en Madrid era más de SANGRE AZUL y NIÁGARA o ALCAUDÓN a los que pinché  a muerte. El fallecido locutor Mariano García, quien fue productor de JÚPITER, ya se hartaba suficientemente de apoyar a JÚPITER, por ello, cada cual eligió su camino. Pero han pasado 30 años, y reconozco que me emocioné junto a mis amigos Mariano Palomo y Miguel recordando sus  míticas canciones, aunque sus letras en el siglo XXI suenen un tanto desfasadas, pero eso da igual. Me quedo con el gran sabor de boca que me dejo JÚPITER esta noche en LEYENDAS.

Salieron a escena con un telón de fondo, José Barta rodeado de teclados, como si fuera Keith Emerson o Rick Wakeman, con buena actitud y un sonido bastante bueno, y arrancaron con su máximo hit “Suspenso en Amor”, rápidamente muchos empezamos a esbozar una sonrisa, recordar viejos tiempo y cantar. ¡¡Qué tiempos aquellos!! Los más viejos roqueros disfrutamos, sin duda, como la banda. Narciso solo hizo que dar las gracias a todo el mundo, mencionar que esta vuelta se producía tras 30 años, que el mismo estaba a punto de cumplir los 60, y que su clara intención es la de presentarse en Madrid, en un concierto que podría ser muy especial.

Un solvente “Juégatela” y  “La noche te atrapará” sicieron para darnos cuenta que aquello no era una broma, y que JÚPITER estaban muy ensayados y listos para agradar, como hicieron.

“Pagarás mi amor”  con una  intro de teclados brutal de Barta fue un temazo, y su estribillo hizo estragos.

“Está es tu noche” fue dedicada por Narci a todos los asistentes y al propio grupo. Pero las dedicatorias no terminarían. El vocalista dejó muy claro que este regreso en LEYENDAS DEL ROCK querían dedicárselo muy especialmente al fallecido guitarrista Javier Ponce, ex- compañero de mil pasadas batallas. Por el y para él se marcaron una preciosa y sentida. “Siempre junto a mí”, cantada por Narci con el alma, con unas elegantes notas de  Piano de Barta y gran solo de Mira

Jorge García dejó su puesto a  Carlos León, segundo batería  para encarar la parte final, donde tocaron “Deudas”, con una  gran intro de  guitarra y teclas

Las siguientes fueron “Amantes del rock” y “Voy a por ti”, con  voces y teclados a lo EUROPE, un  Piano de su  estribillo tipo TOTO, aunque una letra bastante hortera para los tiempos que corren.

“Chica de fuego”, tras tantos años me siguió pareciendo un  temazo, con estribillo arrebatador.

El final llegó con dedicatoria a la gente de la radio, a los periodistas, y al público, y un notable  “Radio Rock’N’Roll” con Jorge García  que se unió a la segunda guitarra, con un medley compuesto por Highway to hell / Smoke on the Water / Bohemian Rhapsody / Long live Rock’n’roll cantado en “Spanglish”.

Seguro que este no será el último concierto de JÚPITER.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

WIND ROSE

Con la tercera jornada asomándose a su final mucha gente tenía todavía ganas de fiesta y el tercer escenario se abarrotó para ver a los italianos WIND ROSE, quienes ofrecieron un concierto muy desigual. Su propuesta de power metal mezclado con tintes folk parecía funcionar a la perfección, sumando a su imagen, ya que los miembros iban ataviados con unas vistosas armaduras de combate.

Sin embargo encontré algunas pegas a su concierto, comenzando por su mal sonido, haciendo que en todo momento sonara como una bola y que no se hizo nada por solucionarlo y segundo, que muchas partes de su actuación estaban pre grabadas, perdiendo autenticidad. Opino que si la banda va a utilizar elementos de folk metal no les vendría mal un miembro que se ocupe de este tipo de instrumentos, como un violín por ejemplo, les daría más veracidad y mucho juego en sus directos.

Todos esos inconvenientes se contrarrestaron gracias a un entregado público que no paró en ningún momento de bailar y al que no le pareció importar el mal sonido. El vocalista Francesco Cavalieri supo mantener el ritmo del concierto con sus arengas y animando mientras presentaron temas de sus 3 álbumes como “Fallen Timbers” o “Rebel And Free”

Las temáticas de sus letras giran alrededor de las historias de Tolkien, centrándose sobre todo en los enanos, por lo que enlazaron canciones de esa temática como “Returning Race”, “Drunken Dwarves”, su pieza más festiva o “To Erebor”, probablemente su canción más popular.

Se despidieron con “The Breed Of Durin” finalizando un concierto bien en actitud pero que el mal sonido empañó en todo momento. Sinceramente creo que la banda debería reforzar algunos aspectos en sus directos si quieren desmarcarse del resto de bandas del mismo estilo.

Texto: Alejandro Alapont

Fotos: Carlos Oliver 

 


 

VHÄLDEMAR

Tras actuar el pasado año en el escenario Mark Reale del LEYENDAS DEL ROCK, los de Baracaldo se han ganado a pulso actuar en uno de los escenarios principales. Aunque les tocaba la siempre difícil tarea de tocar en último lugar, sus incondicionales seguidores y algún que otro curioso aguantaron hasta el final y lo vieron recompensado con un excelente concierto donde la banda se reivindicó como una de las formaciones más en forma del heavy metal estatal.

Con su impresionante nuevo trabajo “Against All Kings” todavía caliente, la banda quiso presentarlo en el festival tras una larga gira que les está llevando por todo el país y donde próximamente recalará en Japón, toda una muestra de que la banda lo tiene todo para llegar lejos y traspasar fronteras.

Con “Metalizer” comenzó la descarga de un concierto donde el sonido acompañó y la entrega de todos los componentes fue excelente.

Las miradas se centraban en el vocalista Carlos Escudero quien no paraba de moverse por el escenario.

El repaso a su nuevo álbum siguió con “1366 Old King’s Visions (Part V)”, la propia “Against All Kings”, “I Will Stand Forever” o la power metalera “Howling At The Moon”, una de las piezas más potentes del disco que ya se postula como un nuevo himno de VÄLDEMAR.

Fue con “Bastards” cuando Carlos reivindicó el papel de su banda, la cual, según sus palabras, nunca se ha rebajado, ni se ha vendido ni se ha bajado los pantalones. Han llegado donde están por méritos propios y así seguirán, lo cual fue respondido por una sonora ovación.

La descarga continuó con “Breaking All The Rules” de su segundo trabajo “I Made My Own Hell” y ese gran tema que es “Metal To The World” donde el inquieto vocalista se bajó del escenario para pasearse por el público.

El final de su descarga llegaba con “Dusty Road” donde VHÄLDEMAR se despedían tras realizar un enérgico concierto de puro heavy metal, arrasando con todo y volviendo a reivindicarse como una de las mejores bandas de metal de este país.

Ahora que han logrado tocar en los escenarios principales, puede que la su próxima incursión en el festival sea actuando en una hora más acorde a su directo. A muerte!

Texto: Alejandro Alapont

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo – Juan_Ramon_Felipe@rafabasa.com

 


 

TAKEN

Tras ver un par de temas de los bestiales VHÄLDEMAR, me fui hacia el Mark Reale para cerrar la jornada viendo a los pamplonicas powermetaleros TAKEN.

Ya he hablado mucho de este grupo y no me canso de regalarle piropos, porque se los merecen. El joven combo la volvió a liar en LEYENDAS DEL ROCK con media carpa entregada a sus temas, a su buen hacer, a su nivel instrumental, -que es virtuoso-, a su actitud sincera e intrínseca y a la voz impresionante de su fantástico vocalista David Arredondo.

El repertorio fue corto, pero muy directo y pujante, y mostró las afiladas armas que poseen los navarros.

Arrancaron con un poderoso “Tales Of Glory” que dejó claro que TAKEN van muy en serio y poseen un nivel muy alto como para pelear con las bandas estatales e internacionales, porque no olvidemos que cantan en inglés. La banda derrochó nivelazo, escena, y David cantó de maravilla, con su voz aguda y potente.

Tras este aguijón, “Modern Messiah” y la grandiosa “Wormy Brains” sonaron espectaculares, con al dúo guitarrero que forman Gauss y Iosu, ambos traviesos, imparables y virtuosos, haciendo unos doblajes de guitarra endiablados.

Los dos teclistas, el bajista Dani y el batería Jon completaron un trabajo de guante blanco.

La emocionante balada “Afterlife” nos puso los pelos de punta a todos e hizo que las pequeñas dudas que algunos aún podían tener sobre la valía de David como cantante quedaran despejadas con creces.

Llegó la fiesta con la versión del tema de AVANTASIA, “Reach Out For The Light” donde subió a escena el también gran vocalista Víctor de ORION CHILD. Él y David realizaron una versión bestial.

La recta final la pusieron “Under the skies of Asia” y “Distant Shores”.

Conciertazo de TAKEN, sin más.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Carlos Oliver (www.facebook.com/Carlos.Oliver.Music.Photography)

 

 

11 COMENTARIOS

  1. No estaría mal que se encargaran ciertas crónicas a gente que, una de dos: o controlen del grupo que van a reseñar, o que se estudien bien lo relativo al grupo en cuestión.

    “No faltaron referencias a su última entrega “Dark Age” con cortes como “Testimony” o “Decapitated Saints” con las que reivindicaron su nuevo material.”

    No hay ninguna “entrega” llamada “Dark Age”, en todo caso se trata del primer corte del disco debut de los polacos, “The Ultimate Incantation”, que es lo que vienen reivindicando en su última gira. Y efectivamente, “Testimony” y “Decapitated Saints” también pertenecen a ese álbum, pero con ellos no se reivindicaba “nuevo material” precisamente…

    Un poquito de rigor y cuidado con estos detalles, por favor…

      • No existe disco ni lanzamiento con tal denominación, insisto, al menos de forma oficial. Y si existiera no siendo oficial, no tiene sentido que vengan presentando gira con el mismo. De hecho se filtró no hace mucho la noticia de que el grupo se había negado a una reedición de este primer trabajo. Y en cualquier caso, dando por cierto todo lo que aportas, no podríamos hablar de “nuevo material” al hablar de esos temas, por muy remasterizados que estuvieran.

        Lo siento, en este caso concreto no hay excusas. Y conste que no es una crítica a Basa ni a la mayoría de colaboradores de su web, que suelen hacer un trabajo excelente.

        Un saludo.

    • Te amplío la información: https://www.metal-archives.com/albums/Vader/Dark_Age/689570

      “This is the re-creation of Vader’s debut “The Ultimate Incantation” specially prepared for the 25th anniversary of the album.

      Tracks # 5 & 9 are misspelled.
      This CD was available only on tour.
      Recording information:
      All songs for this album was rerecorded, re-mixed and re-mastered in Herz Studios in Białystok, Poland.
      Songs: “Testimony”, One Step to Salvation”, “Demon’s Wind” and “Breath Of Centuries” were recorded in 13-16th November 2017. Songs: “Dark Age”, “Vicious Circle”, “The Crucified Ones”, “Final Massacre”, “Chaos” and “Reign-Carrion” were recorded between July 2007 and March 2008 on the session for “XXV” album (originals avaiable on “XXV” album released by Regain Rec. in 2008) and now totally re-mixed, re-amped, and re-mastered exclusively for this “Dark Age” record. Vocal for songs “Final Massacre” and “Reign-Carrion” was new recorded, mixed and mastered. Song “Decapitated Saints” was recorded in April 2011 on the session for “Welcome To The Morbid Reich” (original available on “Welcome To The Morbid Reich” released by Nuclear Blast in 2011) and now exceprionally re-mixed, re-amped and remastered exclusively for this “Dark Age” record.”

      • Pues bien, compañero, mucho me temo que no la he “cagado” tan “bien” como insinúas, digamos que la cagada ha sido a medias y exclusivamente con respecto a la negación de la existencia del disco en cuestión.

        En efecto, como ya he comentado, hace un año Vader deciden celebrar los 25 años del lanzamiento de “The Ultimate Incantation”, su álbum debut, y planean hacerlo en una doble vertiente: girar tocando el disco en su totalidad (lo vienen haciendo aún) y REEDITAR este primer trabajo sin variaciones. Pero no llegan a un acuerdo con su compañía y este punto no se materializa. Así que, para tomarse una especie de “venganza” por su mano, consiguen editar un refrito de los temas de dicho debut, efectivamente bajo el nombre de “Dark Age”, recuperando la mayoría de cortes del máster original, añadiendo otros tantos de la recopilación “XXV” que pertenecieron a “TUI”, y el máximo cambio consistió en regrabar la voz en algunos de sus temas, remasterizando y remezclando aquí y allá. Reconozco pues que no conocía este “lanzamiento”, pero es que sus características están lejos de la “oficialidad” propiamente dicha, a pesar de ser la banda la propulsora del proyecto, ya que no tuvo circuito comercial habitual – de ahí mi desconocimiento del mismo – , sacaron sólo una edición limitada alrededor de las 500 copias y las han estado vendiendo exclusivamente durante la gira.

        Una vez reconocido mi error y pidiendo disculpas por ese punto concreto referente al disco, por lo que respecta al que era el fondo y base de mi mensaje nada cambia un ápice. Y es que, compañero, si piensas realmente que el reportero estaba al tanto de toda esta historia y que en su afirmación de “reivindicar nuevo material” no pensaba que los temas que cita en esa parte de la reseña eran realmente lo más reciente en composición y novedad musical del grupo, que sabía que pertenecían a su primer trabajo de 1992… seguramente el que la está cagando pero bien seas tú… Sin acritud lo afirmo.

        Saludos.

    • No estaban promocionando ningún trabajo, pues no han trabajado en nada nuevo. No han regrabado los temas salvo la voz en algunos de ellos, el resto son remezclas y remásters de los originales. No promocionaban nada, insisto, estaban celebrando los 25 años de su primer disco de MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y DOS… Sólo editaron alrededor de las 500 copias de ese Dark Age y las han vendido exclusivamente durante la gira, por lo que hablar de “promoción” de un material que lleva compuesto un cuarto de siglo, y más anunciarlo como “nuevo material” es una inexactitud y un desconocimiento manifiesto de la materia, guste o no.

      Saludos.

    • La cuestión es que Chaosbringer lo que trata de decir es que el redactor no conoce a Vader, con esta frase: “No faltaron referencias a su última entrega “Dark Age” con cortes como “Testimony” o “Decapitated Saints” con las que reivindicaron su nuevo material” se da a entender que Dark Age es un nuevo disco al uso cuando no lo es,y eso significa que el redactor no conocía a la banda.

  2. Pues por mucho que habléis de VADER, yo a mio.
    JUPITER me gustaron; estoy con Basa. Pensé que iban a ser una mierda y la verdad es que me gustaron mazo, y eso que en la época me parecieron una horterada como un pino, pero lo mismo que los Sangre Azul o Niagara… UNA MOÑADA DEL COPÓN. Y ya ni te cuanto con aquellos SHALON casposos que sacaron una canción que se llamaba “Cogeme”. CASPA CASPA.