Inicio Conciertos LEYENDAS DEL ROCK – Crónica y Fotos del miércoles día 8, con...

LEYENDAS DEL ROCK – Crónica y Fotos del miércoles día 8, con SEPULTURA, ROSENDO, SOZIEDAD ALKOHÓLIKA, RIOT V, etc

17
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

STINGERS

+STINGERS + ARS AMANDI + RIOT V + SEPULTURA + ROSENDO + SOZIEDAD ALKOHÓLIKA + GIGATRÓN

Miércoles 8 de Agosto de 2018 – Polideportivo Municipal – Villena – Alicante

Tras los varios resúmenes, y opiniones generales, vamos con las crónicas y fotos de todas las bandas.

STINGERS

El arranque del miércoles corrió a cargo de STINGERS, la banda se Sevilla de versiones de SCORPIONS que conocí hace años y me encantó, a pesar que los que me conocéis ya sabéis que no me gustan este tipo de bandas llamadas “tributo”.

Les eché una mano, tocaron en LEYENDAS y este año han abierto el evento, con una gran puesta en escena, actitud, un buen sonido, y un repertorio que ya quisieran los mismísimos SCORPIONS hacer en la actualidad.

Lo voy a decir directamente, pero lo hago con todos mis respetos a los alemanes y guardando muchísimo las distancias porque SCORPIONS son una de las bandas más grandes que ha parido el rock desde hace 50 años. Dado el estado de forma y los conciertos que he visto recientemente de los liderados por Meine y Schenker, os confirmo que me divertí más viendo a STINGERS. Ya lo he dicho.

STINGERS no son de todas formas una banda de versiones y ya. También han sacado material propio, “Transition”,  y en cuanto a su tributo a los teutones, han sido piropeados por los mismísimos SCORPIONS y hasta  Schenker le regaló a su guitarrista una copia de sus gafas

Panchi a la voz que es de lo más parecido que se puede escuchar a Klaus Meine, incluso física y escénicamente son dos gotas de agua; es increíble pero cierto. Panchi es un clon casi perfecto. Así como el guitarrista principal  Mario, alter ego de Rudolf Schenker, quien al igual que el vocalista, emula fantásticamente en todo al original.

Además de interpretar las canciones perfectamente, a la velocidad y toques originales, STINGERS llevan una estética similar y los movimientos de los originales son calcados. Sobre Panchi diré que si alguno de vosotros le escucha en directo y cierra los ojos, no es nada complejo imaginar que quien canta es Meine y no él. Curioso.

En cuanto a las versiones, destaco las de “Coming Home” , “Bad Boys Running Wild”, “Is There Anybody There” o  “Rhythm of Love”.

También interpretaron un tema de su álbum  “Transition”, antes de un “Say yeah” coreado por el público quien lo pasó genial.

Texto y fotos: Rafa Basa

 


 

ARS AMANDI

En el escenario contiguo saltaron ARS AMANDI, quienes mostraron alguna baja en su formación, y presentaron su reciente edición “Directo al Corazon”, DVD grabado en Madrid, que resume muy bien la carrera pero sobre todo el actual estado estupendo que vive la formación originaria de Ávila y liderada por Dani Aller.

ARS AMANDI demostraron en LEYENDAS que están en uno de sus mejores momentos de su carrera. Dani está “como siempre”, pero ahora está apoyado y mucho por sus nuevos compañeros David Noisel, al bajo, Miguel Ángel Torres a la guitarra y el gran batería Óscar Pérez (ÑU, KHY, etc). Y eso que faltó el guitarrista solista Nacho de Carlos, quien estuvo solventemente sustituido por un Alejandro Menez (HAMELYN/ RUBIK) quien demostró gran potencial y maneras.

Tampoco pudo asistir a la cita del LEYENDAS el violinista Dani Rodríguez, quien fue sustituido por Ester Pedrera (OCELON/ENDOVAL) a la que tristemente  no se la oyó mucho por culpa de la mala ecualización del sonido general, pero sí dio juego y puso mucha ilusión.

El sonido fue  mejorando conforme fue avanzando su actuación, con un Dani como total protagonista, entorno a quien giró el exitoso concierto.

Me gustó un comentario de una persona del público, quien me dijo: “Joder, Basa, estos tíos suenan mejor que la primera vez que les vi cuando sacaron En Tierra Firme (Su segundo CD). Se han puesto las pilas y suenan que te cagas”  Pues basándome en este comentario, diré que yo opino lo mismo. La banda ha trabajado recientemente mucho y ahora se están viendo los resultados.  Suenan con nuevos bríos, más frescos y actuales, más heavies, pero sin abandonar su sello innato de “Rock Castellano”.

Empezando con “La Voz Me guía”, calentaron el ambiente para asentarse con el siguiente “Gritando al mar”, donde Dani cantó muy bien y tocó sus imprescindibles instrumentos de viento, consiguiendo que el público comenzara a disfrutar de la fiesta, que siguió  con el mítico y legendario  “El viajero” de “Desterrado entre sueños”.

Dani, con la banda dándolo todo, dio las gracias al público y remarcó que era un honor para ellos tocar en LEYENDAS.

El comercial  “Desterrado de tu cuerpo”  con su híperpegadizo y cantable estribillo animó aún más, momento en el que tocaron “Ábula”, homenaje a su Ávila.

Y llego mi tema favorito de ARS AMANDI: “Escuchando al corazón”, una de esas canciones que se me quedó grabada en mi memoria y sin querer muchas veces tarareo casi sin querer. Inevitablemente la canté junto al público.

Dado que ARS AMANDI tocaban ocupando el puesto dejado por Boni, enfermo de cáncer, Aller y compañía le rindieron homenaje con un potente “Noche de rock & roll”, que les quedó muy bien y la asistencia coreó al máximo.

Y no podían abandonar el escenario sin tocar, una vez más, la versión de TRIANA de  “Abre la puerta Niña”

Muy bien concierto de ARS AMANDI, quienes se consagraron un poco más tras su paso por LEYENDAS DEL ROCK con un concierto estupendo, animado y lleno de buenas canciones, Dani Aller, y sus nuevos compañeros han vuelto, y de forma genial. Pronto empezarán a grabar su nuevo álbum, y siguen realizando conciertos por nuestro país. Viven un gran momento, sí señor.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

RIOT V

Los americanos eran  los encargados de poner la primera pincelada internacional a esta decimotercera edición del LEYENDAS DEL ROCK.

Además, aunque quizás ellos no lo supieron hasta que aterrizaron en Villena, el festival tiene una conexión especial con ellos, ya que uno de los escenarios está bautizado con el nombre del mítico Mark Reale. Así que era una asignatura pendiente que los neoyorquinos descargaran en el festival, y para hacerlo que mejor excusa que presentar su fantástico nuevo trabajo “Armor Of Light”.

Pese a que las nubes amenazaban con descargar al inicio del show, no fue hasta la segunda mitad del mismo cuando nos mojamos. Había muchas ganas de volver a ver en directo a RIOT V con el vocalista Todd Michael Hall al frente, y lo cierto es que los americanos no defraudaron y acabaron rayando a un excelente nivel.

Su puesta en escena fue sobria, con un gran telón de fondo, y con los músicos luciendo el mismo vestuario que en la mencionada ilustración que presidía el escenario.

Otro detalle a destacar fue un repertorio muy equilibrado, en el que repasaron diferentes momentos de su extensa trayectoria.

De modo que no faltaron temas de nuevo cuño como la inicial “Victory”, que nos dejaba ver todo su potencial épico y melódico; “Heart Of A Lion”, convertida en una de las excusas para aunar nuestras gargantas a la hora de corear su melodía central; o la imponente “Angel´s Thunder, Devil´s Reign”, dejando patente que su nuevo material ha colmado las expectativas de sus seguidores.

También me gustó la entrega y la actitud de una banda que pareció disfrutar al máximo del show, especialmente el bajista Don Van Stavern, quien además de no parar de animar al personal se permitió la licencia de brindar con el público antes de atacar temas cómo “Outlaw”, y la inevitable “Swords And Tequila”, que fue precedida del emotivo recuerdo al añorado Mr. Reale.

Otros himnos imprescindibles de su etapa ochentera que también tuvimos ocasión de escuchar fueron “Fire Down Under” y “Jhonny’s Back”, que con sus guitarras dobladas volvía a poner la nota de clasicismo metalero.

Con la gente cada vez más animada los americanos encaraban la recta final del show  con Todd a pecho descubierto para dejar buena muestra de su calidad a la hora de hacer suyas dos auténtica joyas de la discografía de la banda: la primeriza “Warrior”, que convertía las primeras filas en un mar de puños que se alzaban orgullos al aire; y ese vendaval  de velocidad y auténtico heavy metal que es “Thundersteel”.

Impecables, RIOT V gustaron y convencieron ante una audiencia que se dejó imbuir por su heavy metal potente, rápido y elegante.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

SEPULTURA

Lo de los brasileños es el triunfo a la constancia. Llevan años soportando críticas, y escuchando una y otra vez que es el momento idóneo para reunir al line-up clásico de la banda. Pero Andreas Kisser y Paulo Jr., tienen  claro que el futuro de SEPULTURA pasa por seguir contando con su actual frontman Derrick Green.

No era esta su primera incursión en el Leyendas, y para ser sincero creo que es de justicia remarcar que en esta ocasión el cuarteto ofreció un muy buen concierto.

Para ello no se apoyaron en exceso en el material clásico, aunque hubo varios guiños al pasado. Así que si hablamos del repertorio podríamos decir que estuvo repartido entre su última entrega discográfica “Machine Messiah”, varios destellos de la “etapa Max”, y un pequeño segmento dedicado  a “Against” el trabajo que supuso el debut de Green al frente del combo brasileño.

Acompañados de una corta introducción y recibiendo desde el mismo momento que pisaron el escenario el calor del respetable, SEPULTURA salieron con las pilas bien cargadas, comandados por un Derrick Green que sigue en un excelente estado de forma, saltando incansablemente mientras nos espetaba amenazante las primeras estrofas del corrosivo “I Am The Enemy”.

Aunque su obra del pasado año parece haber abierto un nuevo camino para el sonido de la banda, el cuarteto no ha olvidado sus raíces y su gusto por los ritmos tribales, tal y como dejaron patente en la introducción grabada de “Phantom Self”, y a lo largo de “Kairos”, con Green subiendo una pequeña escalinata  para apoyar a Eloy Casagrande  en la percusión.

Todos sabíamos que tarde o temprano los himnos míticos acabarían cayendo, y el primero en sonar para poner el recinto literalmente patas abajo fue “Territory”. Con la gente completamente entregada, los pogos no se detendrían a lo largo de “Sworn Oath”, un tema que describe a la perfección la nueva dirección de la banda, con unos desarrollos más complejos y un trabajo más experimental y atmosférico de Kisser.

Precisamente fue el propio guitarrista  quien ejerció como maestro de ceremonias durante los parlamentos que sirvieron como preámbulo para el capítulo que dedicaron a “Against” del que este 2018 se cumple su vigésimo aniversario. Así que todos saltamos siguiendo las indicaciones del “nuevo vocalista de la banda” -( tal y como nos dijo Kisser con mucha retranca)- en “Against”, para posteriormente dejarnos arrastrar por el vendaval hardcore que significaron “Choke”, con Green redoblando nuevamente la percusión, y “Boycott”.

La vuelta sobre la actualidad de la banda llegó de manos de “Machine Messiah”, que nos sorprendía con los registros más melódicos del vocalista americano. Acto seguido llegó el momento que muchos seguidores de la primera etapa estaban esperando. De modo que las primeras filas explotaron al reconocer los compases iniciales de “Desperate Cry”. El nivel de locura y euforia seguiría en aumento durante ese infalible puñal que fue “Refuse/ Resist”. Mientras que la elegida para rubricar esta seminal tripleta del mejor thrash metal fue la implacable “Arise”, que se zanjaba con el personal elevando sus cuernos al aire.

Como ilustres veteranos que son los brasileños aprovecharon la euforia reinante para colarnos otra de las nuevas “Resistant Parasites”, antes de cerrar definitivamente con otros dos bombazos como son “Ratamahatta” y el imprescindible “Roots Bloddy Roots”. Pese a no haberme convencido en sus últimas visitas, creo que en esta ocasión  los brasileños dieron un muy buen concierto, destacando su actitud, entrega, y  un repertorio bastante acertado. Aunque no puede evitar echar de menos una segunda guitarra cuando atacaban algunos de sus temas clásicos.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Carlos Oliver


 

ROSENDO

El de Carabanchel era uno de los platos fuertes de esta primera jornada, y más aún cuando ha anunciado que esta sería su última gira.

Bajo el nombre de “Mi Tiempo Señorías” el veterano rockero congregó a un gran número de seguidores que no querían perderse la última ocasión de ver a ROSENDO en el escenario del LEYENDAS.

Con “Aguanta El Tipo” arrancó el concierto, acompañado por unas pequeñas gotas de lluvia que refrescaron el caluroso ambiente. Durante todo el concierto el sonido fue perfecto y la banda estuvo entregada. Como era de esperar el concierto fue un repaso a la dilatada trayectoria de ROSENDO con temas como “Por Meter Entre Mis Cosas La Nariz”, “Muela La Muela” o la versión de ANTONIO FLORES “No Dudaría”

Siempre sonriente, ROSENDO dio las gracias por venir y continuó descargando canciones. “Curado De Espantos”, “Mala Vida”, “…Y Dale!” mantuvo al público entusiasmado, pero fue cuando tiró de nostalgia para volver a sus tiempos con LEÑO con “El Tren” cuando el respetable se vino arriba. Bajo el grito “LEÑO por siempre” ROSENDO reivindicó sus años con la banda que tanto significó para el rock en este país.

A partir de ese momento el desfile de himnos se fueron sucediendo, llegando al punto álgido del concierto. “Flojos De Pantalón” convirtió el recinto del festival en un gigante karaoke con todo el mundo entonando una de las canciones más significativas de la carrera del músico. “Masculino Singular” y “Pan De Higo” subieron la temperatura creando un ambiente festivo, pero por desgracia el concierto llegaba a su fin y no podía faltar “Agradecido” con la que el maestro se despedía alegando que su tiempo había llegado. “Maneras De Vivir” el segundo tema de LEÑO de la noche y uno de los indiscutibles himnos del rock español ponía el punto y final junto a “Navegando” con el que la banda se marchaba del escenario.

Presumiblemente esa era la última vez que veíamos a ROSENDO en el LEYENDAS DEL ROCK y su despedida fue inolvidable, siendo además uno de los triunfadores indiscutibles de esta primera jornada. Sólo queda decirle que estamos profundamente agradecidos por su m úsica y hasta siempre maestro!

Texto: Alejandro Alapont

Fotos: Carlos Oliver

 


 

SOZIEDAD ALKOHOLIKA

Primera visita de los de Vitoria-Gasteiz al festival y su estreno fue inmejorable. La banda estuvo entregada desde el primer minuto y con un sonido que les hizo justicia exceptuando unos segundos donde se cortó en los primeros temas.

Con su nuevo disco “Sistema Antisocial” bajo el brazo, la banda quiso reivindicarlo con canciones como “Alienado”, “Causas Podridas” o la festiva “Alkohol” mezclándose con otros cortes como “Tiempos Oscuros” o “Política Del Miedo” con el vocalista Juan ejerciendo de maestro de ceremonias y dando pequeños discursos en algunas canciones, siempre en contra de este sistema corrupto.

Los primeros clásicos de la banda vinieron con “Palomas Y Buitres”, “Ciencia Asesina” o la siempre rabiosa “SHAKTALE” con dedicatoria a las nuevas generaciones de políticos que están ahora presidiendo partidos .

Sin dar tiempo para un respiro la banda continuó disparando canciones como fueron “Automarginado”, la siempre esperada “Ratas”, “La Aventura Del Saber” y el himno “Piedra Contra Tijera”, uno de los más celebrados de la noche.

En la recta final del concierto la banda no quiso dar tregua alguna y terminaron de rematar su actuación sobre seguro con “No Kiero Participar”, “Cuando Nada Vale Nada”, “Sin Dios Ni Ná” y “Nos Vimos en Berlín” con la que se despidieron bajo una más que merecida ovación de un público que lo dio todo y que disfrutó de la descarga de una banda que esperemos que repita en el festival.

Texto: Alejandro Alapont

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo – Juan_Ramon_Felipe@rafabasa.com

 


 

GIGATRON

La primera jornada llegaba a su final y eran GIGATRON los encargados de cerrarla con su heavy metal desenfadado y jovial. Los que nos decidimos por quedarnos pudimos ver un concierto divertido pero que por desgracia se fue desinflando por culpa del mal sonido pese a comenzar bien con “Rollo Primitivo” o “El Barco De Colegas”.

Charlie Glamour como siempre nos hizo reír con sus comentarios hilarantes, como afirmando que habían tenido esta noche unos buenos teloneros o que le había fastidiado mucho tener que pegar a Rosendo en los camerinos.

No faltaron los clásicos como “La Tierra Del Rock”, “Mazinguer Metal” (con la aparición de un hinchable del mismo) o “A Mí Sólo Me Gusta El Rock” que se mezclaron con cortes más actuales como “El Barbero de Vallecas” o la trilogía de “Alluminati” que sinceramente bajaron un poco el clímax del concierto.

Para despedirse no faltaron algunas versiones como “Caballón” y “Heavy Hasta La Muerte” en un concierto como siempre entretenido empañado por un sonido que pudo ser mejorable y en el que se echaron en falta algún que otro tema clásico, pero como siempre, GIGARON cumplieron con su misión de hacer que lo pasáramos bien.

Texto: Alejandro Alapont

Fotos: Carlos Oliver (www.facebook.com/Carlos.Oliver.Music.Photography)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

17 COMENTARIOS

  1. Dejaos de temas politicos, al que le guste SA que los vea, al que no les guste por el estilo o por los temas politicos que tocan, que no los vea. En un festival lo bueno es eso, que cada uno ve lo que quiere y cuando no, aprovecha y se va las tiendas o a la zona de hambuerguesas, kebads, salchichas gigantes… y se pone a comer como un campeon