Inicio Entrevistas STRAVAGANZZA – Entrevista con Pepe Herrero antes de su actuación en LEYENDAS...

STRAVAGANZZA – Entrevista con Pepe Herrero antes de su actuación en LEYENDAS DEL ROCK

1
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

 

STRAVAGANZZA

STRAVAGANZZA – Entrevista con Pepe Herrero antes de su actuación en LEYENDAS DEL ROCK

– Hola Pepe, sé que estás liado con mil cosas. Gracias por contestar a mis preguntas antes de que STRAVAGANZZA toquéis en LEYENDAS.

Primeramente, dado que el festival ha crecido y cambiado con el paso de los años, por fin una banda como STRAVAGANZZA puede tocar. Sabes que en sus principios el festival era más heavy y dedicado a sonidos más clásicos. Pero todo llega, y por fin os veremos…

Pepe Herrero.- ¡Hola Rafa!, siempre es un placer para mi hacer entrevistas contigo, te tengo un cariño especial ya que nos has acompañado y apoyado siempre, desde nuestros comienzos hace 15 años… Incluso viajaste con nosotros cuando actuamos en Berlín en el 2005 si mal no recuerdo.

Estoy muy contento porque después de muchos años, voy a poder quitarme la espinita que tenía pendiente de no haber actuado durante la anterior etapa de STRAVAGANZZA en el Leyendas del Rock.
Como comentas, este festival en sus orígenes tenía una filosofía muy cerrada respecto al tipo de bandas que podían actuar, y siempre me apenó que consideraran que STRAVAGANZZA, o no era lo suficientemente Leyenda, o no lo suficientemente Rock, y nos dejaran año tras año, fuera de su cartel…

Afortunadamente su pensamiento y su apertura mental evolucionó, pero no es casual, creo que ha sido motivado por un cambio de pensamiento general en el público que escucha metal en nuestro país. Tengo la sensación de que en esta segunda década de este siglo, los metaleros en España tienen un gusto más variado y abierto que en la anterior década, el público ha asimilado que hay mucho buen metal más allá del heavy metal clásico y el power metal. No me gusta la expresión true metal, creo que todo metal creado con sinceridad, desde el corazón, es true, es auténtico.

Por supuesto, esta nueva apertura de miras, es una gran noticia para Stravaganzza, ya que en nuestro inicios siempre tuvimos que luchar contra el estigma de ser una banda “rara”, de grupo para unos pocos de gustos extraños… ahora ya nadie nos considera unos raros incomprensibles, simplemente o gustamos o no gustamos. En ocasiones pienso que incluso pudiera ser, que hasta de alguna forma, tal vez nuestra lucha, tanto la de Stravaganzza como banda, como la de sus miembros por separado, haya contribuido, aunque sea un poquito, a flexibilizar ese pensamiento del público metalero español… Durante estos años he visto como STRAVAGANZZA ha influenciado a muchos nuevos músicos y bandas, y eso es lo más grande que puede sucederle a un artista.

STRAVAGANZZA

– ¿Cómo será el show de la banda en LEYENDAS 2018?

Pepe Herrero.- ¡Brutal!, je je, siempre hemos defendido la idea de ofrecer en directo el espectáculo más grande que pudiéramos permitirnos, y así venimos haciendo desde nuestros inicios, anteponiendo el arte a los beneficios económicos. Y ahora ante un acontecimiento tan importante como es este Leyendas para nosotros, lo vamos a celebrar por todo lo alto… Hemos tirado la casa por la ventana…

– Todos los fans esperamos que sea algo mágico, especial, único, inolvidable… En cuanto a montaje, escenografía, músicos, etc, ¿Qué nos puedes anticipar?

Pepe Herrero.- Siguiendo el concepto de espectáculo integral multidisciplinar, combinando distintas artes escénicas, vamos a poner sobre el escenario a más de 50 artistas, entre músicos de rock, músicos de clásico, bailarinas, artistas performance, y una coral a cuatro voces al completo.

Metal, magia, pasión, danza, lirismo, y momentos épicos serán los elementos que se combinarán en espectáculo conducido por nuestro maestro de ceremonias Leo Jiménez.

– Porque STRAVAGANZZA no son precisamente Leo Jiménez, Pepe y unos colegas. Hay un trabajo técnico, escénico, musical muy importante…

Pepe Herrero.- Aunque si, tenemos la suerte de poder decir que si somos un grupo de amigos mucho antes de haber formado la banda, es cierto que hay un trabajo escénico y técnico enorme detrás. En esta gira hemos hecho muchas apuestas complicadas, hemos adoptado métodos de trabajo de giras de muchísimo más presupuesto, y hemos acertado. En un concierto de STRAVAGANZZA no hay cables, no hay monitores, no hay amplificadores de guitarra, necesitabamos limpieza y maximizar el espacio en el escenario para las bailarinas, hemos logrado que los escenarios de las salas en las que hemos actuado parecieran más grandes que nunca para poder dar cabida al equipo de entre 14 y 50 personas que viajamos en gira. Hemos apostado por in-ears inalámbricos, emisoras y micros inalámbricos, los emuladores de amplificadres más modernos, incluso hemos llevado nuestra propia mesa de mezclas desde la cual nosotros mismos podíamos hacernos nuestra propia mezcla de monitores por wifi desde el móvil. Todo esto gracias a nuestro genial técnico Anti Horrillo, y a Zarina en lo escénico. A nivel producción mover a tanta gente como podéis imaginar también lleva mucho trabajo.

– En cuanto a repertorio, supongo que no faltarán los temas más insignes de la banda…”Dios”, “Deja de Llorar”, “Hijo de la Luna”, etc…

Pepe Herrero.- Si claro, esos temas junto a otros muy importantes para la banda como “Pasión” o “Dolor” no faltarán, incluso habrá alguna sorpresa… aunque al tratarse de un festival, el repertorio será más reducido que en un concierto habitual de la banda.

STRAVAGANZZA

– Tras el anuncio de la reunión, ¿cómo resumirías todos estos meses de actuaciones?

Pepe Herrero.- Para mi, el concierto más importante fue el de La Riviera en Madrid del año pasado, era el primer concierto en 7 años, habíamos hecho una gran apuesta por una sala que por aforo era impensable para nosotros en nuestra anterior etapa, poniamos en práctica un espectáculo muy complejo directamente en el concierto más crítico, y por fin ibamos a comprobar hasta que punto nuestro público nos había echado de menos e iba a participar activamente en ese regreso nuestro… Pues todo fue genial! Mucho mejor de lo que hubiera imaginado, fue una noche muy emotiva, como un sueño hecho realidad… ¡¡Stravaganzza llenando La Riviera con un público entregado hasta la última fila cantando apasionados nuestras canciones!!

Mucha gente dijo ese día que fue el mayor espectáculo que había visto nunca de un grupo de metal… Imaginad lo que a mi me puede llenar escuchar ese tipo de comentarios…
A partir de ahí todo fue genial, grandes críticas del público y profesionales, también en los siguientes conciertos y festivales.

Pues bien, ahora os digo… El regreso de STRAVAGANZZA solo acaba de comenzar….

– Y una vez que lleguéis a un número importante de apariciones en directo, incluyendo vuestro paso por América, ¿Cuáles son los planes?

Pepe Herrero.- El plan está claro, después de esta gira de regreso, iremos a por el nuevo disco, nuestro “V Acto”, y ya después de ahí muchos otros planes, como iniciar nuestra lucha por llegar al público Europeo, hacer el concierto de Stravaganzza Sinfónico, grabar un DVD, y otros que os iremos desvelando poco a poco…

– Es claro que un nuevo disco sería algo muy deseado, pero también se que ya habéis comentado que lo haríais sin prisa, sin fecha, con mucho mimo, tranquilidad y sin un cronómetro que os apremie…

Pepe Herrero.- La idea es exactamente esa, hacerlo desde la tranquilidad y el mimo para poder cuidar hasta el último detalle. Tenemos en nuestra mente las más grandes producciones que se han hecho en la historia del metal, como por ejemplo los últimos discos de Nightwish. Ahora tenemos la experiencia, los conocimientos y los medios para poder hacer un disco así, sin necesidad de contratar a productores, arreglistas, ingenieros de mezcla u otros profesionales externos como hacen todas las bandas. Un trabajo así no se hace en un mes o dos como es habitual en las producciones de metal español, esta producción nos llevará entre 6 meses y un año, así que no verá la luz antes de finales de 2019.

– En cuanto a ideas, ¿cómo serían los nuevos STRAVAGANZZA de 2019 o 2020?

Pepe Herrero.- STRAVAGANZZA en 2019 y 2020, seremos lo mismo de siempre, pero multiplicado. Este nuevo disco será una mezcla de todos los estilos de nuestros 4 anteriores discos, no cambiaremos, solo lo potenciaremos y lo haremos por todo lo alto, como nunca antes pudimos hacerlo.

STRAVAGANZZA

– Leo sigue su carrera con su banda, y tú estás inmerso en múltiples aventuras. Háblanos de ellas…

Pepe Herrero.- Mi último gran trabajo ha sido la Opera Rock “Lubna” junto a Mónica Naranjo, una grandísima producción que combina estilos muy distintos entre ellos la música sinfónica, el rock y hasta el metal, con más de 150 músicos, entre ellos Dani Perez (ex-STRAVAGANZZA, Saratoga) a la batería, un trabajo muy elaborado que os invito a descubrir tanto al público del metal, como a vosotros los periodistas de mundo del rock, que aunque no se trate de un disco puro de metal, si está hecho por gente del metal, está concebido por y para el arte, y puede recordar en pasajes a STRAVAGANZZA

Ahora desde febrero estoy inmerso en la producción y creación del disco Sinfónico de Camilo Sesto, para mi uno de los artistas más grandes de todos los tiempos, afortunadamente muy reconocido en general también entre el público del rock. Estoy dejándome el alma en esta obra, que creo que será una joya eterna de la música en nuestro idioma.

Además sigo poco a poco trabajando en Zheuss, mi proyecto personal, avanzando con la Orquesta Sinfónica de Cine de Madrid, nuevos trabajos con Mónica Naranjo, con D.R.I.M., con Coro’n’rock, y con muchos otros proyectos que aún no puedo desvelar que hacen que mi agenda esté completa ya hasta más allá de 2020.

– ¿Cómo deseas terminar esta entrevista?

Pepe Herrero.- Dando las gracias, a ti por realizarme esta entrevista, a todos los que la hayáis leído, a todos los que apoyáis a STRAVAGANZZA y a la música, y por último a los organizadores del Leyendas, por considerar que ahora si somos una Leyenda del Rock.

Rafa Basa

1 COMENTARIO

  1. Tengo la sensación de que en esta segunda década de este siglo, los metaleros en España tienen un gusto más variado y abierto que en la anterior década, el público ha asimilado que hay mucho buen metal más allá del heavy metal clásico y el power metal.

    Jajajajaaja ¿en serio??!! Entonces pasate por la reseña del disco de powerwolf donde puedes leer a los talibanes llamando impostores del metal y demas gilipolleces a los grupos que no les gustan pero que igualmente siguen siendo de metal, en lugar de alegrarse.