Inicio Entrevistas SAUROM – Entrevista con Narci Lara antes de su actuación en LEYENDAS...

SAUROM – Entrevista con Narci Lara antes de su actuación en LEYENDAS DEL ROCK

4
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

SAUROM

SAUROM – Entrevista con Narci Lara antes de su actuación en LEYENDAS DEL ROCK

– ¡¡¡Otra vez en el cartel del LEYENDAS DEL ROCK!!! Casi habéis tocado en todas las ediciones, al menos en los últimos años.  ¿Tiene SAUROM y LEYENDAS DEL ROCK un imán especial, una especie de matrimonio musical?

Narci.- Hola a todos! Pues sí, hemos participado en casi todas las ediciones y hemos tocado en casi todas las franjas horarias. Somos como de la casa, nos encanta tocar en el LEYENDAS y todo lo que circunde al festival. Si podemos, nos quedamos a disfrutar de las bandas del cartel, del ambiente, del reencuentro con muchos amigos y de todo lo bueno que ofrece este acontecimiento.

– Es claro que una banda toca y toca cuando su público les demanda. Es evidente que esto pasa con SAUROM muy a menudo, y un LEYENDAS sin vosotros no sería igual. Siguiendo hablando de matrimonios. ¿Cómo es el que tenéis con vuestros seguidores?

Narci.- El público del LEYENDAS es maravilloso, enérgico e inagotable. Cada año nos preguntamos cómo después de todo el día escuchando y viendo conciertos, incluso después de varias jornadas, el recinto espera petado para la actuación de SAUROM, que desde hace ya muchos años viene siendo la banda que cierra la jornada en cuestión. Es increíble y estamos muy agradecidos.

SAUROM

– Siempre que habéis tocado en el festival habéis hecho un show especial, ¿Cómo será el de 2018?

Narci.- La ocasión lo merece. Aún recuerdo como si fuese ayer el show que montó en 2017 SAUROM de dos horas de duración, con una coral, una banda de música, decenas de actores, bailarines, músicos adicionales, fuegos, colaboradores… un total de más de 100 personas. Fue un bonito gesto por parte de la organización el darnos el apoyo y las facilidades para ese concierto que fue el broche para la celebración de nuestro vigésimo aniversario.

Para este año habrá que esperar al show para desvelar las sorpresas…

– Ya, ya sé,  que las sorpresas son eso, “sorpresas”, pero desvela algún detalle exclusivo a poco más de una semana para LEYENDAS, por favor. Ya sabes que los fans quieren saber detalles…

Narci.- Este año me llevo a Bárbol…

– En cuanto a repertorio, ¿será un show más musical, lleno de bellas y bonitas canciones, o recuperaréis temas festivos y de vuestros primeros discos?

Narci.- Pienso que después de una larga jornada de conciertos de todo tipo y a las horas que tocamos en esta edición (3:00 am) la gente agradecerá un show directo, juglaresco, fresco, festivo y con canciones de todas las épocas.

– ¿En tu opinión cómo fue el show de SAUROM en 2017, como lo describirías? ¿Qué detalles destacarías?

Narci.- Modestamente creo que fue de los shows más grandilocuentes que se hayan hecho en todas las ediciones del LEYENDAS. El abrir pasillo desde atrás del público hasta el escenario con antorchas, con los gaiteros de Wyrdamur, los malabaristas de "Entrejuglares", con una banda de música de Villena, con la coral, etc. fue algo apoteósico. El show estuvo plagado de sorpresas con la participación de Julia Medina, Paco Garrido, una arpista, violonchelista, fuegos, luces, pantalla led… Dos horas intensas repasando toda nuestra discografía con un recinto entregado y a rebosar… Este video lo resume muy bien:

– Y, en tu opinión, ¿Cuál es el show que recuerdas con más cariño del LEYENDAS y por qué?

Narci.- De todos tengo un recuerdo especial. Ahora se me vienen flashes a la cabeza sobre las ediciones que tocábamos a las tres de la tarde con 45 grados a la sombra, sin techo en el escenario y con el sudor impidiéndonos ver siquiera, el año de la lluvia, el año que pasó a ser formato de un solo día, el que terminamos metiéndole fuego al escenario, el que finalizamos de tocar casi a las 6 de la mañana con el recinto abarrotado, el año pasado con las dos horas y la celebración por todo lo alto… son tantos recuerdos condensados. Sin lugar a dudas el LEYENDAS forma parte de la historia de SAUROM y SAUROM forma parte de la historia del festival.

– Desde la primera vez que tocasteis en el festival, LEYENDAS ha crecido muchísimo, ¿Cómo ves esta ascensión y qué opinas de las últimas ediciones donde abundan las bandas internacionales en su gran mayoría?

Narci.- Me alegra muchísimo la trascendencia y el crecimiento que ha tenido el festival en los últimos años. Para mi sigue siendo el festival más auténtico y el más emblemático de todos. Pienso que cada edición se debe seguir surtiendo de las mejores bandas del momento, compaginadas con las más clásicas, tanto internacionales como nacionales, y seguir dando la oportunidad a bandas emergentes como LÉPOKA, que actuarán este año y que necesitan ese escaparate para darse a conocer a un público más numeroso. Pronto espero verlos en los escenarios principales.

– No sé si te lo he preguntado alguna vez, pero, ¿cuáles son históricamente en tu opinión los tres temas que mejor definen lo que es musicalmente SAUROM?

Narci.- "El Monte de las Ánimas", "La batalla con los cueros de vino" y "La Musa y El Espíritu".

– Y, para ti, ¿cuáles son los tres que más te gustan y por qué?

Narci.- "El Monte de las Ánimas", porque fue el primer tema de Saurom, "El Llanto de Loumiere" porque es el tema más épico que tenemos" y aúna todas las facetas del grupo, y "Vida", por el tema personal que trata.

– ¿Todos estos estarán en el repertorio de LEYENDAS?

Narci.- Aún no lo sé, tengo que hacer el set-list…

SAUROM

– ¿Cómo y en qué estado se encuentra el armazón de lo que será el próximo álbum de SAUROM?

Narci.- Estamos componiendo cosas. Raúl Rueda tiene algunas bases muy buenas, Miguel tiene algunas letras y bocetos, Santi también tiene compuestas algunas ideas interesantes, yo tengo cuatro o cinco temas… Seguimos sin prisa pero sin pausa, ya que ahora estamos centrados de lleno en los festivales y conciertos que quedan por venir. Además publicamos un álbum acústico llamado "La Magia de la Luna" hace apenas ocho meses y aún los seguidores están disfrutándolo, y muchos descubriéndolo.

– En cuanto a las nuevas ideas y canciones, ¿A qué te suenan a ti?

Narci.- Inevitablemente a SAUROM… son temas ricos en melodías, instrumentación, cañeros, medios tiempos, épicos… ¡Hay de todo!

– ¿Pero, habrá un lazo de unión con “Vida”, habrá tanta calidad, melodía  y poesía en las canciones?

Narci.- Siempre intentamos eso. El mantener un buen nivel de composición en música y letra no es fácil. No creo que tenga ninguna conexión especial con "Vida", ya que ningún disco nuestro tiene conexión evidente con otro u otros. Intentaremos seguir avanzando y presentar el mejor trabajo posible echando mano de la creatividad, si es posible.

– Si todo va bien, ¿Cuándo estará listo el álbum?

Narci.- No creo que salga hasta Navidades de 2019, por lo menos.

– No hace mucho participasteis en el disco Tributo a MÄGO DE OZ, ¿En qué medida ha influido este hecho en vuestra trayectoria?

Narci.- Ha sido una bonita experiencia el poder participar. Nos gusta mucho la canción "Molinos de Viento" y tuvimos total libertad para adaptarla a nuestra forma de tocar y entender la música. Estuvimos grabando las tomas en el estudio y Daniel López montó un video muy bonito. Aquí podéis verlo:

– ¿Tocaréis la versión de “Molinos de Viento” en LEYENDAS?

Narci.- No creo… Tocar "Molinos de Viento" supone sustituirla por una de las canciones de nuestra discografía y no sé si nuestros seguidores estarían muy de acuerdo.

– En cuanto a conciertos, destacan los de San Fernando, Madrid y la gira latinoamericana. ¿Qué puedes contar de ello?

Narci.- Uno de los más importantes para nosotros ahora mismo es el de Madrid en "La Riviera", el próximo sábado 22 de Septiembre, ya que será un concierto de verdad, con más de dos horas de duración y un repertorio completo y variado sobre toda la discografía y uno de los conciertos más especiales de nuestra gira este año, con colaboraciones, músicos invitados y muchas sorpresas.

En San Fernando estaremos el sábado 25 de Agosto en la tercera edición del San Fernando Music Fest, con Ópera Magna, Guadaña, Conciencia de Grillo, Overdry y Leo Jiménez. Será un show especial porque es en nuestra ciudad, cargado de emociones y mucho jolgorio, y seguro que rodeado de buenos amigos.

La gira latinoamericana nos llevará durante un mes a países como Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Colombia, México y otros tantos que quedan por confirmar. Estamos muy contentos de poder emprender nuestra octava gira por el continente americano, donde se realizarán shows muy efusivos y emotivos.

– Despide la entrevista como gustes…

Narci.- Muchas gracias por vuestra atención. ¡Nos vemos en el LEYENDAS!

Rafa Basa

 

 

4 COMENTARIOS

  1. Pues ni los vi el año pasado ni los voy a ver este.
    Los habré visto infinidad de veces, pero ya me han cansado. Siempre es el mismo setlist todos los años y encima van a tardar 4 años en sacar otro disco de estudio despues de lo que me decepcionó el sueños… para que luego vayan por los mismos derroteros pastelosos que llevan ultimamente.
    El disco acustico ni me molesté en escucharlo.
    Con lo fan que fui de este grupo y lo aborrecidos que los tengo por lo pastelosos que son… manda cojones.
    Si se quieren centrar en el directo y estar unos años sin grabar lo entiendo, pero joder, que modifiquen el setlist y no sea siempre mas de lo mismo!
    Pero bueno, este año en el leyendas descansaré mas porque ni estos ni warcry pienso ver. Con lo que me gustaban ambos grupos en su momento…

  2. A mi sueños y vida me gustna aunque no me parece su mejor disco(el acustico que sacaron despues no soy capaz de disfrutarlo) , pero es muy tranquilito. Maryam nunca me llamo la atencion y juglar metal y once romances me parecen increibles. En cuanto a Warcry tambien son gustos.a mi el ultimo disco me encanta y hay gente que se le cae la baba por el alea jacta est que para mi gusto es el que mas me aburre a pesar de tner 3 0 4 temas para mi geniales.