Inicio Entrevistas LUJURIA – Entrevista a Oscar Sancho, cantante, antes de su actuación en...

LUJURIA – Entrevista a Oscar Sancho, cantante, antes de su actuación en LEYENDAS DEL ROCK

2

 

LUJURIA

LUJURIA – Entrevista a Oscar Sancho, cantante, antes de su actuación en LEYENDAS DEL ROCK

 LUJURIA es otra de las bandas que estará en la próxima edición del LEYENDAS DEL ROCK, así que nos pusimos en contacto con su cantante y líder Óscar Sancho para que nos contará que tienen planeado para el festival, y por supuesto como va su próximo trabajo.

– Otra vez en el LEYENDAS DEL ROCK. Después de tantas actuaciones en el festival, ¿qué supone para LUJURIA tocar un año más en el LEYENDAS DEL ROCK?

Oscar.- Hola, encantado de atenderos un año más y los que hagan falta. Para nosotros siempre es especial el LEYENDAS, siempre. Es un festival que nace del amor y el respeto al Heavy Metal y eso ya nos ganó desde el principio. Además fue el primer festival que decidió reivindicar nuestra historia y que siempre apuesta por nuestro futuro. Ha pasado por diversas dificultades que de sobra son sabidas y ha peleado duro para seguir, mostrándonos a todas y a todos que luchar tiene premio. Sus carteles siempre son originales y distintos y gracias al LEYENDAS hemos visto cosas que de lo contrario no habríamos visto, repasad los carteles y veréis que es así. Cada año trato de buscar alguna comparativa para que entendamos qué significa el LEYENDAS, este año voy a compararlo con el sello Chapa. Chapa fue el responsable de que todo empezara, pues bien, el LEYENDAS es, sin duda, el responsable de que todo continúe, fíjate si es especial.

LUJURIA

– Supongo que para vosotros será un evento bastante especial.

Oscar.- Sinceramente creemos que no solo para nosotros. Creemos que lo es para todo el rockerío patrio. Es la reunión anual de la familia. El rockerío patrio tiene su reunión anual y esa es el LEYENDAS. Y me estoy refiriendo al público. Durante el verano cada vez son más los festivales de calidad que hay en Europa y en España, pero el LEYENDAS es el único al que vamos a vernos, a saludarnos, a preguntarnos qué tal el año, es donde nos reunimos año tras año para ver cómo nos va, es donde se reencuentran amistades de distintas ciudades, donde parejas que han tenido hijos llevan a sus hijos para que sigan en esta familia, es mucho más que un festival y así lo entendemos, no entendemos un año sin pasar por el LEYENDAS a vernos todas y todos y así lo entiende mucha peña. Hay quien algún año por diversas circunstancias no puede ir pero no suele faltar al siguiente, el LEYENDAS no es un festival de rock, es el hogar del rock.

– ¿Cómo va a ser esta vez la actuación de LUJURIA? Otros años habéis llevado invitados especiales, ¿os acompañará alguien esta vez?

Oscar.- Mira, como bien sabéis desde el X aniversario Lujuria tiene el honor de ser quien cierra el festival y con un show especial porque así lo hemos hablado con el LEYENDAS. Creemos que el cierre de un festival tan especial debe ser algo especial y eso tratamos de mostrar año tras año en colaboración estrecha con el LEYENDAS. Ese show especial siempre tiene las dos partes fundamentales del LEYENDAS.

1º El respeto al pasado, que si ya lo muestran con los nombres de los escenarios sobre los que actúan las bandas, aun queremos dar una prueba más, por eso cada año buscamos un invitado especial. Empezamos con Flores Hernández de EVA ROCK, la banda que sorprendió en el festival de Burgos del 75, el festival que todo el mundo señala como el nacimiento de todo este rollo aquí. Cuando vino Flores habían pasado 40 años de aquello, quisimos unir eso con el LEYENDAS 40 años después. El año pasado vino Amaro, la tigresa de Barcelona, para reivindicar el papel de la mujer en nuestra historia y para este año lo tuvimos claro desde el 27 de enero que nos dejó Juan Ramón Martínez "Giovanni", guitarrista y fundador de ZEUS tal y como recogéis vosotros en esta entrada en vuestra web. Contactamos con Félix Bustillo, quien fuera cantante de ZEUS y enseguida nos dijo que sí, así que la parte histórica será un homenaje, muy merecido además, a ZEUS y a Giovanni

2º.- La apuesta por el futuro. Cada año desde ese X aniversario hacemos un concurso llamado “Tócate una con LUJURIA en el LEYENDAS” en el que al grupo ganador les dejamos todo nuestro backline y equipo y ellos se suben y tocan un tema suyo para darse a conocer. Como jurado tenemos a varias webs colaborando para que sea todo muy transparente. Aquí tenéis todas las bases.

LUJURIA

– Respecto al repertorio, imagino que además de repasar vuestra discografía, tocaréis vuestro último single “Siempre metal, invicto metal”, pero, ¿estrenaréis algún tema nuevo?

Oscar.- No, no, tan solo ese “Siempre metal invicto metal”, lo demás debe ser un repaso a los grandes hits ya que el año anterior basamos el show en el primer disco que había salido en vinilo y estábamos presentándolo en gira, este año toca los grandes éxitos de nuevo.

– Vamos ahora con la actualidad de la banda. Si quitamos el EP “Esta noche manda mi polla”, hace seis años desde vuestro último disco de estudio “Sexurrección”, ¿por qué ha pasado tanto tiempo?

Oscar.- Si que ha pasado tiempo si… Lo cierto es que hemos pasado por varias circunstancias que han ido retrasando el disco. Todo empezó con la salida de Julito de la banda por esa enfermedad en la espalda ya conocida y comentada que ha hecho que tenga que dejar la guitarra. Tras su salida (en mitad de una gira y cuando aún nos quedaban fechas), contactamos con Fran Soler, a quien por cierto y ya que hablamos del LEYENDAS, conocí en un LEYENDAS y siempre me ha gustado mucho, es un guitarrista excepcional, realmente bueno, siempre quise tocar con él. Fran estaba entonces en SANTELMO y si algo tiene claro LUJURIA es que nunca se metería en otra banda. Fran nos hizo las fechas aprendiéndose el repertorio en un tiempo record y firmando conciertazo tras conciertazo, pero no podía ser nuestro hombre, estaba comprometido. Nos tocó buscar otro guitarrista con los consiguientes retrasos de nuevo; apareció Manuel Seoane. Junto a Manuel iniciamos la composición de nuevo material y seguimos en los escenarios, LUJURIA tiene una cosa muy clara, te cuento, queremos ser la primera banda de este país que cumpla 30 años sin parar, sin dejarlo para volver, sin estar unos años ausentes de los escenarios para luego reaparecer entre fanfarrias, queremos demostrar que se puede estar aquí 30 años sin necesidad de nada que no sea puto ruack y por eso seguimos. Dado que ya había cierto retraso decidimos sacar el EP que comentas con material nuevo y después un LP con esos temas incluidos más los siguientes que compusiéramos. Sin embargo Manuel Seoane salió de la banda (decidió volcarse con otra, decisión que respetamos) y estábamos sin guitarrista de nuevo. Todo esto no hacía más que retrasarnos hasta que apareció Nacho de Carlos quien ya sí ha dado estabilidad a la guitarra solista en LUJURIA y a la composición. No solo Nacho, Santi Hernández ha asumido también bastante protagonismo en la composición y Chepas ha vuelto a escribir riffs como los que nos tenía acostumbrados. Total, decidimos que lo que haríamos es un disco totalmente nuevo, sin esos temas del EP “Esta noche manda mi polla”; nuevas letras, nuevos temas, nuevas composiciones y todo ello tratando de que responda a la larga espera de nuestra gente. Hasta que no hemos estado satisfechos de lo que hay decidimos no ponernos ya fecha alguna, tras estos años de espera unos meses más o menos nos tenían que dar igual, lo que saliera debía ser algo que merezca la pena esta espera y, sinceramente, creemos que así será.

– Actualmente además de vuestra actividad en directo, estáis inmersos en la grabación de vuestro próximo trabajo “Somos Belial”, ¿cómo va el proceso?

Oscar.- En estos momentos hemos terminado la preproducción y a muy poco de meternos en un estudio a grabarlo de una vez, como te comentaba no vamos a cometer el error de correr ahora y hacer los remates finales deprisa y corriendo, todo debe estar medido cuando vayamos a grabarlo.

– ¿Cómo es musicalmente esa nueva obra? ¿Y a nivel de letras?

Oscar.- Empiezo por las letras que son cosa mía para decirte poco ja, ja, ja, ja, lo siento. Tengo escrito un texto amplio que esperamos poder incluir en el libreto del nuevo trabajo para que se entienda bien todo el concepto del disco, si por lo que fuera al final no lo hacemos, ese texto lo publicaríamos en nuestras redes, pero de una manera u otra haremos llegar ese concepto a la peña. No es un disco que hable de Satán (Belial) como suele hacerse en el ruack, especialmente en el Black Metal, es otro concepto, por eso utilizamos el primer nombre del diablo, Belial, porque hablamos de ese Belial que existía antes de cualquier religión, que no ponía reglas a la raza humana y que luego las distintas religiones que sí quisieron poner reglas estigmatizaron como el mal. Por ahí van los tiros. Nosotros no somos satánicos pero sí somos Belial. Musicalmente después de más de 28 años de trayectoria ya sabéis qué esperar de nosotros y eso es lo que haremos. Se notará la mano de Santi y la de Nacho pero es muy LUJURIA lo que se viene

– ¿Tenéis ya una fecha de salida? ¿Verá la luz este año?

Oscar.- No, no, ya te dije que no tenemos prisa ninguna, no tiene fecha y no creo que acabe saliendo este año ya, habrá que esperar a principios del 19 para que Belial venga al mundo.

– En principio tenéis fechas hasta el 7 de septiembre, ¿cuáles son vuestros planes más inminentes después de los conciertos?

Oscar.- Pues lo que hemos estado hablando, trabajar en el disco, grabarle y a la carretera que nos quedan dos años para hacer 30 y no queremos parar, no serán 30 años cuando lleguemos, serán 30 años sin parar  y seremos los primeros que lo hagan, lo que pase después, sinceramente, ni lo hemos pensado, lo haremos con calma porque por mi cabeza pasa de todo de vez en cuando, y cuando digo de todo es, de todo, pero debo consensuarlo, como siempre hicimos, con la banda y con nuestra oficina Calle Underground que es  nuestra oficina de siempre, no será solo decisión mía, no tengo ese derecho. Ya veremos qué camino tomar es este cada vez mas convulso mundo del ruack.

– Muchas gracias por vuestro tiempo. ¿Algo más que queráis añadir?

Oscar.- Claro: ¡Larga vida al Heavy Metal! ¡Larga vida al LEYENDAS! Y, por supuesto ¡Por el puto rock and roll!

Antonio Cerezuela

 

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
INFAMIA - Crisálida
Dino Jelusick
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

2 COMENTARIOS