Inicio Conciertos DOWNLOAD MADRID – Crónica y Fotos de BULLET FOR MY VALENTINE +...

DOWNLOAD MADRID – Crónica y Fotos de BULLET FOR MY VALENTINE + CLUTCH + PARKWAY DRIVE + LEATHER HEART + CREEPER + THRICE

0
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

DOWNLOAD MADRID

LEATHER HEART + CREEPER + THE PINK SLIPS + THRICE + BULLET FOR MY VALENTINE + CLUTCH + PARKWAY DRIVE

Jueves 28, Viernes 29 y Sábado 30 de Junio – Caja Mágica – Madrid

Viernes 29

LEATHER HEART 

Llegábamos a la segunda jornada de festival, con un viernes en el que, ya desde primeras horas, veíamos un cambio de vestimenta a nivel general entre el personal que asistía. Desde luego, quedaba claro tanto por camisetas, pañuelos en la frente, mallas y algún que otro cardado, que el hard rock iba a ser el protagonista durante más de tres horas.

Y si de “pintas” hablamos, no le iban a la zaga las de los madrileños LEATHER HEART, 100% deudoras de los años ochenta, así como su estilo musical, a caballo entre unos JUDAS PRIEST de la época “Defenders of the Faith” y un poco de glam añadido.

Venían presentando su álbum “Comeback”, así como a su nuevo vocalista Adrián González, quien presumió de amplio registro, adecuado a las composiciones, algunas más cañeras, otras más accesibles; de hecho, me encantó cómo iban desde los mencionados JUDAS a otras reminiscencias como RATT sin perder un ápice de su propia esencia como banda.

J. José Jiménez

 


 

CREEPER

Los ingleses CREEPER irrumpieron en el escenario principal sin conocer mucho su propuesta y, sin embargo, fueron una de las sorpresas más gratas que me lleve en todo el festival. Su estilo entre el horror punk y el rock alternativo puso la sonrisa a más de uno en la cara con melodías que se te quedan grabadas en la cabeza y una actitud sobre el escenario que ya les hubiera gustado tener a grupos más reconocidos del festival.

Salieron a escena casi sin pisparnos, de forma muy silenciosa, pero enseguida empezaron a ejecutar el primero de los temas que nos dejarían durante 35 minutos que pudimos disfrutar de ellos. Ese tema no es otro que ‘Black Rain’, el cual fue una carta de presentación excelente para la banda: cartuchos dinamitados por un genial frontman como es Will Gould y una base musical que, aunque simple, es bastante efectiva y ameniza perfectamente el que, para muchos, era el comienzo de este día de DOWNLOAD FESTIVAL MADRID.

Me gustaron muchísimo y eso que el estilo que llevan consigo no suele casar conmigo. A base de actitud, de temas tan buenos como ‘Winona Forever’ o la encargada de cerrar el repertorio ‘Misery’, me han hecho que, llegados a este punto, esté dispuestos a darles una oportunidad porque sin lugar a dudas se la merecen.

SETLIST:

  1. Black Rain
  2. Poison Pens
  3. Suzanne
  4. Winona Forever
  5. Hiding With Boys
  6. VCR
  7. Misery

Juanma García

 


 

THE PINK SLIPS

A la misma hora que CREEPER en el escenario uno, era el turno de la hija de Duff McKagan y los suyos, o lo que es lo mismo, THE PINK SLIPS. Grace McKagan podría ser la Debbie Harry de la época, con un look y una actitud desenfadada que no deja indiferente a nadie.

En lo musical, la banda desarrolla un sonido que se mueve entre el pop y el punk, y así lo dejaron claro esta calurosa tarde con el sol golpeando en su punto más álgido. Ofrecieron un show sólido y fresco, aunque no contó con demasiado público desgraciadamente, y es que no es el estilo más apropiado probablemente para un festival tan ‘heavy’ como el DOWNLOAD precisamente este año.

Óscar Gil Escobar

 


 

THRICE

No había mucha tela que cortar porque todos sabíamos quién comandaba aquel día un gran trecho de parte del festival, pero entre los grupos que quedaban antes de ver el show de Axl y compañía, el de los californianos THRICE, era uno de los que tenía más ganas. Era la cuarta vez que acudían a nuestro país y la segunda a Madrid tras un concierto que dieron en 2010 en la Sala Live, y la verdad, éramos muchos los que teníamos ganas de ver cómo se ejecutaba aquel show donde se mezclan tantos géneros: desde alternativo a ciertos toques post-hardcore.

No disfrutaron de un público muy masivo y, menos aún, disfrutaron de un público que fuera fan de sus canciones, pero he de reconocer que, aunque tenía ganas de verlos, me dejaron una sensación un tanto agridulce. Temas como ‘Hurricane’ o ‘The Window’ me sonaron algo distintos a las versiones de estudio y, aunque esto puede ser un punto positivo, en este caso no terminan de convencerme cómo quedaron.

No todo fue malo obviamente, la banda tenía ganas de transmitir, pero cuando las cosas no quieren salir bien, hay que saber pasar página o intentar remontarlo. En algunos momentos parecía que los californianos querían una cosa y, en otros momentos, parecía que querían otra totalmente distinta. Sí se disfrutó mucho de un adelanto que nos ofrecieron de su nuevo disco que, particularmente, fue de las canciones que mejor me sonó de una banda que me dejó frío y que, por supuesto, daré otra oportunidad cuando tenga ocasión porque, como humanos, un mal día lo puede tener cualquiera.

Juanma García

 


 

BULLET FOR MY VALENTINE

Una multitud de fans, primordialmente de edad joven, se agolpaban frente al escenario 1 para presenciar la actuación de una de las bandas que más han pegado dentro del sector metalcore en los últimos diez años.

BULLET FOR MY VALENTINE desglosaron buena parte de su poderío en el escaso tiempo del que dispusieron y ante un Sol de justicia en la tarde madrileña.

Con los guitarristas Matt y Michael al frente, los galeses no tardaron en hacer las delicias de su público con temas como “Don’t Need You”, “Over it” o “Your Betrayal”, en los que esa mezcla de riffs pesados, groove, guturales y voces limpias con marcado doble bombo quedó patente.

No faltaría “Scream Aim Fire”, famosa entre otras cosa por su inclusión en el videojuego “Guitar Hero”.

Cerraron con “Tears Don’t Fall” y la rápida “Waking the Demon”, a toda velocidad y con esa mezcla de riffs conjugados con pentatónicas y grupos de cuatro semicorcheas marcando golpes en las estrofas y estribillos.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

 


 

CLUTCH

Era una de mis dos bandas estrella para este día 29 y es que, su estilo combinado con el hard rock, toques de blues, alicientes sureños y un poco de stoner, hacía que me tuvieran ganado desde que los escuchara hace algunos años. ¿Qué cómo fue? De órdago, como era de esperar.

Se veía algún fan con la camiseta de CLUTCH pulular por el recinto con ganas de ver qué nos ofrecía Neil Fallon y los suyos, y lo que demostraron fue no solo un despliegue técnico excelente, sino además una actitud que muchos estarían encantados de tener.

Salieron a escena con ‘X-Ray Visions’ de su álbum de 2015 Psychic Warfare y, desde ese mismo instante, hubo gente que se quedó con la boca abierta. La potencia con la que arrancaban con dicho tema venía de lujo para caldear el ambiente de lo que sería uno de los conciertos estrella del día. La voz de Fallon es como el buen vino, a cada año que pasa va mejorando y si a eso le sumamos elegancia y saber estar en el escenario, tenemos una mezcla explosiva para crear un concierto divertido, sublime, con momentos tan excelentes como este primer tema con el que nos hacían vibrar a todos.

Seguíamos inmersos en Psychic Warfare para la segunda canción y una de las que mejor sonaron de todo el repertorio, la siempre agradecida ‘Firebirds’ con sus melodías pegadizas y de las más stoner del repertorio. Del mismo disco nos quedarían dos representaciones como son ‘Gimme the Keys’ y una sublime ‘In Walks Barbarella’.

Sonaron temas para contentar a todos los fans de CLUTCH, pero, eso sí, a algunos nos faltaron temas míticos de la banda como ‘Burning Beard’ o ‘One Eye Dollar’, pero a pesar de ello quedamos muy, muy contentos. De hecho, dudé bastante que alguien pudiera igualar o superar aquel concierto en ese día hasta que llegó el turno de PARKWAY DRIVE.

Cerraron el chiringuito con dos canciones que, si no las tocan, es que algo está yendo mal: la maravilla llamada ‘Electric Worry’ y una ‘The Mob Goes Wild’ que me resultó impresionante. CLUTCH es de esas bandas que merecen más reconocimiento y, hasta ahí, puede haber cierto consenso, pero cuando una banda suena mejor en directo que en disco—ojo, y ya es decir—es que las cosas están yendo como la seda. Nos queda cruzar dedos para que no tarden dos años más en volver a pisar nuestro país, seguro que muchos fans que se llevan a casa tras el concierto y, los que llevamos siguiéndolos más tiempo, lo agradeceremos. Ni un solo punto en contra, geniales.

SETLIST:

  1. X-Ray Visions
  2. Firebirds
  3. Gimme the Keys
  4. How to Shake Hands
  5. A Quick Death in Texas
  6. Earth Rocker
  7. Hot Bottom Feeder
  8. The Face
  9. In Walks Barbarella
  10. Electric Worry
  11. The Mob Goes Wild

Juanma García

 


 

PARKWAY DRIVE

En el público que se acercaba para ver a PARKWAY DRIVE mientras mucha gente abandonaba el recinto tras la actuación del cabeza de cartel, había dos tipos de personas: los que querían ver a un grupo que está muy solicitado por tanta gente para que vaya a algunos festivales pero que, por alguna razón, no los ha escuchado con mucha atención, y los que deseaban disfrutar de uno de sus grupos favoritos. Yo me encontraba en ese primer grupo y, sin ser un gran fan del metalcore salvo tres grupos contados, hay que reconocer que lo que hicieron los australianos el viernes fue de dejarse las palmas para aplaudir.

Uno entiende después de disfrutar de conciertos como este por qué es una banda tan solicitada, por qué todo el mundo está que no para de hablar de ellos, por qué había tanta gente para ver la propuesta de Winston McCall y los suyos. No es solo que pusieran al público patas arriba nada más comenzar a dar tralla con ‘Wishing Wells’, es que se mantuvieron en un estado de forma excelente durante toda su actuación y, francamente, muchos echamos en falta que no fuera un concierto más largo porque, de verdad, estábamos alucinados por lo que estábamos viendo.

Unos músicos bárbaros y un frontman que conecta tan bien con el público, hace que todo salga a la perfección si, para colmo, se tiene un sonido explosivo, directo, sencillamente perfecto. Hubo momentos para saltar, para hacer pogos, para disfrutar de la calidad que PARKWAY DRIVE ofrecen en sus conciertos y para venirse arriba con auténticos himnos de la talla de ‘Carrion’, ‘Karma’ o ‘Wild Eyes’ que fue la única representación de Atlas en esta noche que tanto disfrutaron los fans del metalcore y los que tampoco somos tan fans del mismo.

Si no fuera porque CLUTCH me tiran más por el estilo de música, y siendo totalmente franco con vosotros, PARKWAY DRIVE bien podría copar un puesto alto en el ranking de mejores conciertos que hemos podido disfrutar del festival, pese a que hubiéramos agradecido llamas con ese juego de luces, pero no todo es posible en esta vida. Quién sabe, tal vez tenemos la oportunidad en otra ocasión.

SETLIST:

  1. Wishing Wells
  2. Prey
  3. Carrion
  4. Vice Grip
  5. Dedicated
  6. Idols and Anchors
  7. The Void
  8. Karma
  9. Absolute Power
  10. Wild Eyes
  11. Crushed
  12. Bottom Feeder

Juanma García (Twitter) (Instagram)

Fotos: Óscar Gil Escobar

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Ndr: Recordar que hace unos días publicamos la crónica y fotos de GUNS N´ROSES.