Inicio Conciertos LORDS OF BLACK – Crónica y Fotos en Prague Rock, Praga, Chequia

LORDS OF BLACK – Crónica y Fotos en Prague Rock, Praga, Chequia

2
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

LORDS OF BLACK

Miércoles 13 de Junio de 2018 – Praga – Chequia

Viajé a tierras checas para vivir el arranque de gira europea de LORDS OF BLACK, quienes han sido capaces de editar un grandioso nuevo álbum titulado “Icons Of The New Days” que tantísimo me ha gustado, como afirmé en mi critica publicada hace semanas.

Desde el día anterior aproveché para conocer la ciudad, y a la mañana me uní a la expedición de la banda. Desde pronto experimenté el desastre organizativo de los responsables del festival. A pesar de tener un pase de “Artista” que me daba derecho a entrar y salir y moverme libremente por el recinto, no pude entrar hasta que un señor me dio la autorización, ya que era el único fotógrafo que iba a hacer fotos a LORDS OF BLACK, y eso era un problema para la organización del evento, por lo visto, porque tuve que ser acompañado por una persona hasta el foso y casi maniatado para poder hacer mi trabajo.  Una vez terminadas las fotos, me echaron del recinto y me dijeron que a pesar de tener un pase “All Areas” no podía entrar con cámara de fotos. Bueno, tuve que esperar una hora hasta que alguien de LORDS OF BLACK puso introducirme en el backstage. Tristemente no vi nada del concierto de JONATHAN DAVIS, y no pude hacer fotos de ningún otro grupo, entre otras cosas porque tanto HOLLYWOOD VAMPIRES como OZZY OSBOURNE levaban su fotógrafo, -Ross Halfin-, y no dejaron hacer fotos a nadie. En una próxima crónica hablaré de OZZY y HOLLYWOOD VAMPIRES, ahora es el turno de hablaros de LORDS OF BLACK.

El caso es que dado tanto despropósito organizativo, obligaron a que LORDS OF BLACK adelantaran su show a las 16 horas, cuando los horarios oficiales apuntaban que empezaban a las 16:45. La apertura de puertas estaba prevista para las 15 horas y no se abrieron hasta que LORDS OF BLACK arrancaron por lo que mucha gente no pudo ver su show, dado que la lentitud para que el público entrara era enorme. Cuando habían terminado JONATHAN DAVIS aún había miles de personas que no habían podido entrar. Si eso pasa en España, se monta “la mundial”.  A mí el señor de la organización no me dejó entrar hasta pasadas dos canciones del repertorio de LORDS OF BLACK, por mera “pachorra” y negligencia. Una pena.

Finalmente pude hacer fotos y disfrutar del gran concierto.

Con telón inmenso colgado de la parte trasera, LORDS OF BLACK estaban sonando impresionantemente bien. Rápidamente me di cuenta de la inmensa evolución del grupo desde la anterior vez que les vi en directo.

Ronnie ha ganado muchos enteros, carisma, personalidad, entereza, magnetismo y magia. El ya lo tenía pero le faltaba mostrarlo al gran público. Es cierto que en conciertos pasados, hace meses, Romero se limitaba a cantar y trasmitir con sus gestos y movimientos de manos, pero ahora es “otro Ronnie”. Ha aprendido y evolucionado enormemente como frontman y eso hace que  si ello lo sumamos a  su maravillosa vez, su actitud y comportamiento escénico le convierten en unos de los más completos y mejores cantantes de rock de los últimos años.  No exagero en afirmar que Ronnie Romero ahora mismo es uno de los diez mejores vocalistas del universo metalero internacional, y eso para LORDS OF BLACK es un punto muy positivo.

Tony Hernando también ha ganado muchos enteros escénicos. Toca como un emperador de las seis cuerdas, pero a ello le ha sumado mucha actitud y una soltura escénica y comportamiento que poco a poco le convierten en el “Gran Tony” que merecía desde sus inicios en solitario. En el concierto, iba arropando escénicamente a sus compañeros, posando junto a ellos, mostrando buen rollo, y eso en un concierto es importante como fue en este.  En casa solo, Tony brilló como la gran estrella que es, tocando de lujo y viviendo cada nota, cada acorde, exteriorizándolo sobresalientemente.

Andy, quien no tocó ni en una mísera tarima, demostró una vez más su gran valía como batería, y Dani Criado se mostró como el mejor bajista que ha pasado por sus filas. Estuvo muy simpático, participativo y tocando de maravilla.

Pues sí, LORDS OF BLACK vive su mejor momento, y su momento es inmenso y por ello dieron un gran concierto en Praga. Me encantó ver y escuchar al público cantar los temas y participar activamente de su show.

En cuanto a temas, escuché desde la entrada los dos primeros, "World Gone Mad", uno de los temas más comerciales y directos de su nuevo álbum y su himno "Lords Of Black".

Para la mitad del tercer tema, “Shadows of War” ya estaba en primera línea disfrutando y tirando de objetivo. La banda estaba sonando muy bien, con Ronnie, con el pelo mucho más largo demostrando gran clase y poderío.  La base sonó muy potente, con ese ingrdiente progresivo y heavy que posee intrínseco el tema. Tony no paraba de moverse y posar al lado de Ronnie, mientras Dani participaba activamente. El estribillo nos trasportó a otra dimensión gracias a su gran melodía.

El siguiente aguijón sonoro fue “Icons Of The New Days” el segundo single del nuevo CD, que a primera escucha y hoy en directo me siguió pareciendo un tema ideal para los directos,  muy efectivos. Tras él, llegó con a intro de piano y el gran riff de “New World’s Comin’”, donde Ronnie dio una lección vocal, asi como Tony se marcó un solo delicioso.

“Everything You´re Not” fue la siguiente canción, donde Ronnie mostró toda su lírica y su poesía, con la banda apoyándole, el piano grabado y una base de grupo de gran calibre. Su estribillo fue rotundo, bestial.

En "Nothing left to fear" , recordando su debut, el público estaba encendido y disfrutando de la valía y clase de la banda. Tony estaba especialmente motivado, Dani sonreía, mientras Ronnir seguía cantando como Dios.  ¡¡¡Muy buenos!!! El solo de Tony fue superlativo.

Dejaron para cerrar su corto show un “Merciless” sencillamente apoteósico.

Y como broche final, una versión. “Stand up and shout”  del “Holy Diver” de DIO, que Ronnie bordó, con poses y cuernos a lo Dio y el público cantó y jaleó especialmente.

Un gran concierto. La próxima cita será en Bilbao, abriendo para JUDAS PRIEST.

¡¡Larga y fructífera vida a LORDS OF BLACK!! Lo merecen lo están consiguiendo por méritos propios y más tras un excepcional disco como es su tercer CD “Icons Of The New Days”.

En otro artículo, hablaré de los shows de OZZY y HOLLYWOOD VAMPIRES.

Texto y Fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

2 COMENTARIOS