Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de GHOST – Prequelle

Crítica del CD de GHOST – Prequelle

13
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

GHOST – Prequelle

 Discográfica: Loma Vista Recordings

Puntuación Popular

(7 votos) 8/10

GHOST - Prequelle Estos días se pone en circulación el nuevo disco de GHOST, cuarto larga duración de su andadura discográfica, a los que hemos de sumar dos Ep. Y como siempre que la banda sueca, viene con novedades, diferentes reacciones y polémica bajo el brazo.

Desde que irrumpieran en la escena allá por 2010, la banda no ha parado de crecer, girar y sobre todo trabajar, pues han encadenado composición, grabaciones y giras de tal manera que, incluso en estos días, se encuentran inmersos en un tour estadounidense en el que algunos de los temas del presente álbum algunos afortunados los han podido disfrutar en primicia directamente en los conciertos, aún sin conocerlos previamente. Jugada arriesgada ésta, ya que, aunque les permita conocer la reacción de los fans ante las nuevas canciones de cara a la elaboración de repertorios, dichos temas ya estaban plasmados en el venidero disco, de nombre “Prequelle”. Aunque por otro lado, parece que GHOST juegan siempre sobre seguro. Será esa aparente facilidad que tienen los suecos para generar melodía dentro del rock duro…

Dentro de esa línea de ininterrumpida actividad, no les ha sido ajena la controversia que, en este caso no sólo se ha limitado al carácter satánico y ocultista de sus letras así como  a sus vestimentas e imaginería propias de la Iglesia católica, sino también a la salida y cambio de algunos de sus miembros y la posterior denuncia hacia el vocalista y mecenas de la banda, quien ha tenido que reconocer y desvelar el secreto de su identidad, pese a que ésta era ampliamente conocido desde prácticamente sus inicios como grupo.

Varios factores me llaman la atención. El primero de ellos es el cambio de un papa por un cardenal, aunque insisto, siempre hayamos estado hablando de la misma persona tras la máscara. Quizás este hecho aunado al nombre del disco, que viene a ser una desviación de la palabra “precuela” o “prequel” en inglés, quiera decir que Tobias Forge nos esté hablando sobre todo lo anterior al ahora y en lo que uno se puede llegar a convertir si persevera; quién sabe porque es posible que para su propio lanzamiento puede que no haya un cambio de personaje, sino que éste ascienda a papa y continúe… Por otro lado, en “Prequelle”, el cardenal Copia y los suyos se centran casi exclusivamente en la vertiente más melódica de GHOST, dejando la parte maléfica para las letras. Este es un disco donde los medios tiempos son protagonista, se dejan de lado el riff y el tritono y se potencian las instrumentales, las cuales son más largas y desarrolladas que nunca.

El disco comienza de una manera más que apropiada, cual película de terror de los años ochenta, con una canción infantil a modo de introducción a la cual han denominado “Ashes”. A continuación, “Rats”, el largamente conocido single que cuanto más escucho, más me gusta. Es súper pegadiza y bien podría haber encajado en su anterior Ep “Popestar”. De sencillo aunque machacón riff con una melodía tan simple que se queda grabada desde primera escucha, un elaborado puente y estribillo monosílabo al que se añade un coro a partir de su segunda repetición. Y atentos a esa coda final, con un pedazo de ritmo tritonal acompañado por el clavicordio que es de lo más duro que vamos a encontrar en el disco. Justo siguiendo en esa misma onda de esta parte final, tenemos “Faith” que, desde que arranca con ese lick descendente y sus poderosos riffs, muy en la línea de “Meliora” y más concretamente de temas como “Cirice” o “Spirit”. Me encanta y mentiría si dijera que no echo en falta más de este tipo de propuesta heavy a lo largo del álbum.

Comienzan los medios tiempos, siendo el primero de ellos un “See the Light” que inicia tímido, con un piano y cálida voz que cuando llega al puente sube de intensidad para posteriormente desembocar en un gran estribillo con tres notas de piano sublimes. “Miasma” es la primera de las instrumentales precedida por un dibujo de guitarra tanto rítmica como armónica bastante logrado. Éste va desarrollándose mientras el teclado hace cada vez más acto de presencia, cogiendo protagonismo, aceleran el tempo y se suceden los solos, teniendo como colofón uno sensacional de saxofón. Aunque atentos al que hay justo antes que éste, ya que la guitarra rasga una figura bastante similar a la del solo que Eddie Van Halen realizara en el “Beat It” de Michael Jackson.

“Danse Macabre” es una pasada y resume, en tres minutos y medio, la idiosincrasia melódica de GHOST, ahora yéndose por derroteros de música disco con sencillo riff,  base clásica de bajo y batería marcando las tónicas y el cardenal Copia armonizando su voz de fábula en uno de esos estribillos que se deberían de impartir en clase de música para enseñar a los niños cómo se construye una canción de rock pegadiza.

Y llegamos a la que considero la gran maravilla de este “Prequelle”. “Pro Memoria” es ese diamante que siempre se guardan los suecos para sorprendernos cuando parece que todas sus cartas ya se habían puesto previamente sobre la mesa. ¡Qué preciosidad! Desde su primer minuto hasta el último, introduciendo los elementos poco a poco, desde el piano y la voz y sobre todo, las genialidades melódicas que nos va soltando poco a poco desde sus estrofas y estribillos, hasta llegar a tener todos los instrumentos bien arriba, con la instrumentación de los teclados por todo lo alto y un coro precioso que corona toda una obra de arte.

“Witch Image” es otra pasada, jugando con las partes lentas y otras más distorsionadas que llegan con otro estribillo enorme y un solo doblado a terceras que estoy seguro en directo va a ser idóneo para hacernos cantar mientras los dos Nameless Ghouls lo interpretan.

“Helvetesfönster” (denominación del escote femenino de un vestido medieval que se denominaba así porque “mirarlo era la puerta para entrar al Infierno”) es el otro instrumental, donde se van cuidando las ambientaciones más que nunca. Es la pieza más atmosférica donde el teclado lleva el peso principal y tiene cierto toque folk, incluso de música de cámara hacia su final.

Y por último, “Life Eternal”, una hipnótica pieza donde una vez más piano y voz son protagonistas absoluto (tengo la sensación de que esta vez Tobias Forge ha usado este instrumento para componer, más que antes probablemente) y donde en poco más de tres minutos se bastan para hacer una melancólica pieza donde se pone de manifiesto el hecho de la mortalidad y la posibilidad de eludir ésta para siempre. A mí se me ponen los pelos como escarpias cada vez que escucho “this is the moment of just letting go”.

La producción de todo el disco está cuidada al máximo, siendo el paso lógico de su anterior “Meliora”, en el cual se dio un paso de gigante en este sentido.

¡Y qué decir de la portada! Una vez más, han conseguido plasmar toda una obra de arte, plagada de detalles y barroquismo para representar su obra de la mejor manera. Por supuesto, con el ahora cardenal como central protagonista de la misma, sentado sobre su trono de terror.

Sin duda, estamos ante un nuevo paso adelante en la carrera de los suecos. En este caso apostando claramente por la línea más melódica que les ha caracterizado desde sus inicios y dejando de lado su vertiente más heavy, más SABBATH, incluso perdiendo algo de ese regusto por BLUE OYSTER CÜLT. Quizás sea por el hecho de que, aunque las influencias de GHOST han sido totalmente reconocibles desde siempre, ahora con su cuarto disco comiencen a sonar a ellos mismos, aun sin haberlas perdido. El tiempo dirá…

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Ashes
  2. Rats
  3. Faith
  4. See The Light
  5. Miasma
  6. Dance Macabre
  7. Pro Memoria
  8. Witch Image
  9. Helvetesfonster
  10. Life Eternal

 

 

13 COMENTARIOS

  1. Es flipante el hype que se ha creado con esta banda. Tengo toda su discografía (incluyendo este nuevo álbum) y bueno… decir que el sr Forge nos la está metiendo doblada… y a la gente le encanta.
    Un disco bien producido y bien interpretado, pero con mas trampas que una película de Fumanchú. Euro-Pop de los años 80 con melodías ya escuchadas millones de veces. Me recuerda un poco al hype que tuvieron los hipster con el “Sunbather” de Deafheaven en 2013.
    ¿Os gusta?… me alegro; para mi es un disco que se escucha bien pero que lo he olvidado a los diez minutos.

  2. Siempre que sale algo de Ghost digo lo mismo. Qué no han inventado una nueva forma de hacer metal lo sabemos todos. Pero cada trabajo destila mucha calidad. ¿Composiciones fáciles al oido? Por mi perfecto. Es lo que busco en Ghost. Facilidad en la escucha, momentos setenteros y psicodélicos y mucho gancho en sus canciones. Y si, hasta el hecho de que haya un puntito comercial me gusta. Para cosas complejas y elaboradas ya tengo a Dream Theater, Messuggah o The Faceless, para cosas cañeras a Kreator o a Aborted y muchos mas grupos de cualquier otro rollo.
    Para mi un discazo y mis felicitaciones al señor Forge por saber llevar tan bien este caballo.

  3. Ghost vino a llenar un hueco que nadie más estaba llenando, y le entraron por todo lo grande: el del rock/metal mainstream, apto para toda la familia, para petarla en las emisoras y de servir de estandarte de género ante los medios masivos. El sr. Tobias Forge es una máquina para sacar hits, y está en estado de gracia (lo de dance macabre, pro memoria, Life eternal es para meterlo preso, vayas melodías el cabrón).
    Me parece que con este nuevo disco firman su tesis doctoral para meterse en las grandes ligas. La intensión ya está hecha y parecen tener la pleitesía de medios y fans. Veremos como queda posicionada la banda cuando termine el periodo de promoción de Prequelle, pero el futuro pinta muy grande para Forge y sus Ghost.

  4. Sólo he escuchado Meliora y de este Prequelle reconozco que debo de darle más escuchas para formar una opinión más consistente. Sinceramente estoy flipando con todo el revuelo que está causando el fenómeno Ghost entre los que oyemos rock y metal. Incluso jeviatas entrado en años se comportan como fervientes fanboys y fangirls de la banda de Tobias Forge como adolescentes que descubren el metal por vez primera. Mis dudas…¿es equiparable esta reacción a la aparición en la escena de Iron Maiden? ¿Es Ghost la salvación del jevy? O como se comenta en algunos foros…¿son el gran bluff del rock actual? Iremos desgranando las respuestas, señoría, en los siguientes meses…

  5. Bueno, pues a mi no me gusta. me dejó ojiplático su Meliora. Lo he puesto hasta desgastar los surcos, y con esa idea me adentré a escuchar este nuevo trabajo. Y los siento, pero me ha decepcionado muchísimo. Se nota claramente que ha cogido todo lo que gustó de Meliora y lo ha repetido hasta la arcada, sin ningún tipo de frescura, de sorpresa. Parece un disco hecho en la discográfica. No me mal interpretéis, no me parece un mal disco, sencillamente no es lo que me esperaba.

  6. Puff !!! cuanto daño a hecho la saga Crepusculo.
    Percibo bastante fan de la banda, asi que suavemente solo dire que no es mal disco, quizas 4 temas con bastante llegada pero lo demas relleno y mas relleno. Realmente a mi es una banda que no me llena ningun hueco, si lo que quiero es escuchar Pop Metal pues me pongo el XIII de TNT y tan contento. No lo digo como critica a la banda, ni a sus seguidores (Dios me libre !!), me parece estupendo el exito que estan teniendo, entiendo que merecido y no mesorprende, lo que si me sorprende es que a un tema como “Pro Memoria” le otorgemos el apelativo de obra de Arte, yo me atreveria a decir que no solo es el menos agraciado compositivamente sino que letristicamente sera de lo mas infantil que he escuhado en meses.
    Perdon …