Inicio Entrevistas RETROFAITH: Entrevista a Ares, cantante. Estreno de nuevo vídeo clip

RETROFAITH: Entrevista a Ares, cantante. Estreno de nuevo vídeo clip

0

RETROFAITH

RETROFAITH: Entrevista a Ares, cantante.

ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

  Tras casi tres años en el dique seco, RETROFAITH vuelven a la actividad. La banda está ultimando un nuevo single que servirá de adelanto a su segundo trabajo y preparando su retorno a los escenarios, pero como primer aderezo para su retorno estrenan su nuevo vídeo “Riding A Broom” que podéis ver al final de esta entrevista con su cantante Ares, quien nos informa de toda la actualidad de la banda.

– La primera pregunta es obvia. Desde que salió vuestro debut “…Of Madness” en el 2015 han pasado ya tres años y habéis estado bastante tiempo parados. ¿Qué ha pasado durante este tiempo?

Ares.- Pues estuvimos haciendo las fechas del disco que teníamos cerradas, el último concierto lo dimos en 2016 con ANGELUS APATRIDA en Oviedo, y en aquel momento estábamos ya preparando el segundo, pero a raíz de ciertas desavenencias entre algunos miembros de la banda y ciertos problemas míos personales que me han tenido un poco apartado y me han impedido tener una continuidad con el grupo, decidí hacer un parón. También habíamos grabado un vídeo para “Riding A Broom”, pero también tuvimos un montón de problemas con él con la edición y todo eso.  

El caso es que hubo un momento en la banda en el que me quedé yo solo, y básicamente lo que he estado haciendo ha sido retocar los temas que tenía hechos para el disco porque no acababan de convencerme; cambiando algunas cosas, metiendo arreglos nuevos, todo eso.

En resumen ha sido un tiempo de tomar aliento para volver a retomarlo y hacer una mejor composición y todo eso.

RETROFAITH

– ¿Cómo crees qué ha influido en la progresión de la banda este parón? Vuestro debut recibió buenas críticas y parecía que habíais conseguido meter la cabeza.

Ares.- La verdad es que durante este tiempo siempre que he viajado a otras ciudades o cuando voy a algún concierto y me encuentro con gente, siempre me han preguntado por la banda. Está claro que son tres años y algo puede haber influido y que haya gente que ha pensado que ya no seguimos, pero la gente a la que le gustaba la banda ha estado pendiente enviando mensajes por Facebook y todo eso.

No sé, a ver la respuesta de la gente cuando saquemos el material nuevo, pero yo creo que esa base de seguidores que podíamos tener sigue estando ahí.

– Ahora habéis vuelto con una formación renovada en la que hay algunas caras nuevas. Háblanos de la actual formación de RETROFAITH.

Ares.- Pues hemos cambiado de batería y de guitarra. Tenemos a Juan de MATADERO y WOLFENCROSS a la batería, y a Adam Wize que tocaba en una banda de Thrash Metal en Utah, es americano, y se vino a España y ahora toca la batería con ARIETE y con nosotros está tocando la guitarra. Los dos se han integrado muy bien, la banda suena muy potente y creo que ambos son músicos ideales para el pequeño giro que ha dado el grupo en cuanto a sonido.

– Para aderezar este regreso habéis preparado un nuevo vídeo para el tema “Riding A Broom” de ese primer álbum. ¿Cómo es el vídeo y con quién lo habéis grabado? Y ¿por qué se ha retrasado tanto su salida?

Ares.- El vídeo lo hemos grabado con Esteban, el cantante de GRAPESHOT, que había trabajado con algunos conocidos nuestros y nos había gustado el resultado, y con Nerea Melcón, que es una ilustradora que nos gustaban sus dibujos. El concepto que yo tenía para el vídeo era mezclar imágenes del grupo tocando con una pequeña historia realizada por medio de la animación. La historia del vídeo está basada en la letra, habla del típico aquelarre de brujas todo bajo un punto de vista “lovecraftiano”. Primero trabajamos con Nerea en el desarrollo de los dibujos y luego Esteban en su estudio se encargó de animar esos dibujos y mezclarlos con tomas del grupo tocando.

El retraso se ha debido a que hubo muchos problemas con lo del vídeo, la edición se retrasó seis u ocho meses, y cuando nos lo entregaron ya hacía tiempo que me había separado del resto de la banda, y en ese momento yo no estaba centrado con la banda. Lo fui un poco dejando pasar pensando en sacarlo justo antes de presentar a la nueva formación y un poco a modo de despedida de los viejos miembros, además de para decir que seguíamos aquí.

RETROFAITH

– También estáis ultimando lo que será vuestro segundo trabajo, ¿qué me puedes contar de esa nueva obra?

Ares.- En principio hemos grabado dos temas que queremos sacar en un vinilo de 7” a modo de single y para lo que estamos buscando un sello. Lo hemos grabado con V. Repulse y A. Von Hell, ambos guitarristas de UNDEAD, banda en la que toca el bajo mi hermano Surt, en los estudios Noise Snatcher. Nos conocemos desde hace muchos años, somos amigos, conocía el estudio y nos gusta como suena el material de UNDEAD, así que decidimos grabar con ellos. Para la masterización lo hemos enviado a Suecia y se ha hecho en los estudios Necromorbus con Tore Stjerna (TRIBULATION, MAYHEM, WATAIN, DESTROYER 666). Ha trabajado con muchos grupos y nos gusta el resultado final de sus masterizaciones porque no son las típicas directas a la cara que se llevan tanto hoy en día en el metal, siempre les deja un poso crujientito, las guitarras suenan fuertes y poderosas pero no pierden dinámica o rango. A través de Víctor, que él tenía el contacto, conseguimos una buena oferta y lo hicimos con él. Ya tenemos el material masterizado y estoy muy contento.  

El single lleva dos temas que se llaman “Phibes”, basado en la película de culto “El abominable Dr. Phibes”, y “XIII”, nuestro típico single que, como siempre, habla sobre brujería.

– ¿Cómo es musicalmente? ¿Sigue la línea de su predecesor?

Ares.- Bueno, yo como compositor creo que los cambios son mínimos, la verdad es que los dos temas que hemos grabado están compuestos desde hace bastante tiempo, son canciones que tenía yo en la recámara, y los cambios son mínimos, realmente no he alterado mucho lo que es el tema. Sí que hemos introducido algunos elementos nuevos en cuanto a sonido, pero no quiero desvelar nada porque me gustaría que la gente se sorprendiera cuando lo escuchara. Es posible que todo lo que hemos trabajado con el sonido y la composición de los temas haga que vayamos un peldaño más, que es lo que andábamos buscando.

La temática sigue intacta, los temas siguen basados en películas e historias de terror, pero sí que nos hemos esforzado en dar una atmósfera más tétrica.

– No obstante, por decir algo estilísticamente a modo de orientación, supongo que sigue siendo Thrash/Black, no demasiado black ya que creo que es más thrash oscuro, pero creo que nos entendemos.

Ares.- La línea sigue más o menos igual y sigue estando equilibrado. El pequeño componente black que siempre ha tenido RETROFAITH no ha dejado de estar ahí, pero sigue siendo lo que era, una parte de la música. La base de la composición sigue siendo el thrash, quizá para estos temas nuevos hayamos mirado más hacia el thrash estadounidense, no el típico de pantalones cortos, pero sí que hay un sonido un poco más americano en lo que a composición de guitarras respecta. En cualquier caso la línea yo creo que sigue estando ahí. Se trata de mantener el estilo pero agregándole elementos nuevos.

RETROFAITH

– ¿A qué te refieres cuando dices que hay un rollo más americano en las guitarras? ¿Hay más shredding o riffs más protagonistas por ejemplo?

Ares.- Sí, básicamente es eso. Hay algo de shred, están los típicos riffs que hacían bandas como FORBIDDEN, DARK ANGEL o los canadienses INFERNAL MAJESTY, el componente SLAYER que dice mucha gente que tenemos yo creo que sigue estando ahí, quizá algo más diluido… simplemente hemos intentado hacer Thrash Metal de una manera un poco más heavy, aunque la base sigue siendo thrash.  

– ¿Cuándo verá la luz? ¿Tenéis ya una fecha de salida aunque sea aproximada?

Ares.- Ahora mismo como he dicho estamos buscando un sello, ya hay un par de personas interesadas, pero todavía estamos empezando con los envíos, así que es un poco pronto para decirlo. Nuestro plan es que a más tardar salga para finales de año, refiriéndome a este single que hemos grabado y que sirve de adelanto a nuestro segundo disco.

Uno de los dos temas del single queremos que salga dentro de un par de meses más o menos, no sé si haremos un clip con letras o un vídeo, pero lo sacaremos para que la gente vaya viendo la proyección del grupo.

– Respecto a la edición del disco has comentado que estáis buscando sellos con esas dos canciones que habéis grabado, amplíanos un poco más cual es vuestro plan a este respecto.

Ares.- El primer disco salió editado por Metal Crusaders y Lullabye, y tuvo una buena distribución; llegó a Japón, Alemania y bastantes países, y hemos tenido respuesta, pero ahora queremos un sello que tenga una distribución mayor para poder llegar a más sitios. La intención de todo grupo es siempre intentar ir a más, todo el tiempo que he estado trabajando ha sido con ese objetivo, y en este apartado quiero que sea igual.

– El primer álbum estaba muy enraizado en la literatura de Lovecraft y antes has comentado que las letras siguen con el rollo de terror, ¿de qué hablan las letras de este nuevo disco?

Ares.- A nivel de letras este álbum es más como eran nuestras maquetas. Las canciones son independientes, no es un disco conceptual como era “…Of Madness”, que tampoco era un disco conceptual como tal porque no era una historia todo él, sino que todos los temas estaban basados en relatos de Lovecraft. Esta vez hemos optado por trabajar de otra forma, cada tema tiene una historia independiente y todas están inspiradas en algún cómic de terror, en alguna historia de terror, película, etc. El adelanto del single son dos letras independientes.

Ya para el tercero sí que tengo la idea de hacer un disco de monstruos.  

– Entiendo que ya tienes en mente el tercer disco.

Ares.- Sí, tengo más o menos la mitad del disco compuesto.

– Por lo que asumo que tenéis una intención firme de recuperar la continuidad y no tardar otros tres años en el próximo trabajo.

Ares.- Exacto, la intención es llevar un ritmo más seguido de trabajo, pero bueno, estas cosas ya se sabe como son, al final nunca acabas de controlarlas tú al 100%. Si yo fuera el único instrumentista de la banda trabajaría a otro ritmo, pero como trabajo con más gente, todo el mundo tiene sus asuntos porque no vivimos de esto y no podemos dedicarnos al grupo por entero. Están los trabajos, los estudios, las familias… los problemas que tiene cualquier grupo underground a día de hoy.

En cualquier caso nuestra intención es que haya una continuidad, no te voy a decir a disco por año, pero desde luego no dejar tres años entre lanzamientos.  

– Supongo que habréis pensado ya en presentaros en directo, ¿vais a hacer alguna actuación de calentamiento o esperaréis a que esté el disco en la calle?

Ares.- En principio queremos hacer una actuación de calentamiento a modo de presentación de la nueva formación que será en octubre o noviembre, estamos mirando sala ahora mismo y las bandas que van a venir invitadas. Aparte de eso ya estoy hablando con algunos promotores y clubes para empezar a tocar a finales de este año o comienzos del que viene. Retomar la actividad normal de directo tocando todo lo que se pueda, primero presentando el single, y luego ya cuando esté el disco, con el disco. Un poco los planes de siempre.  

– Pues esto es todo, si hay algo más que quieras añadir antes de terminar este es el momento.

Ares.- Me gustaría decir que cuando la gente escuche los temas nuevos se van a sorprender, y que les daría tiempo y los escucharía varias veces porque el trabajo de composición creo que es bastante mejor. Ahora mismo estoy en un momento compositivo mejor que cuando hicimos el disco o las maquetas, el espíritu del grupo sigue siendo el mismo, el sonido sigue estando ahí, y lo único es que hemos mejorado la producción, que es lo que seguiremos buscando con los siguientes trabajos. No voy a decir una producción más actual porque no me gustan como suenan los grupos actuales, pero sí más cuidad y que trabaje en pro de la música.

Tenemos nuevo material que muy pronto editaremos en formato vinilo y estamos seguros de que las Necrometal Troops disfrutarán como bestias de él.

Antonio Cerezuela