Inicio Entrevistas AZEROTH: Entrevista con Fernando Ricciardulli, bajista y fundador de la banda

AZEROTH: Entrevista con Fernando Ricciardulli, bajista y fundador de la banda

0
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!

CELTIAN - Madrid

 

AZEROTH

  AZEROTH: Entrevista con Fernando Ricciardulli, bajista y fundador de la banda

AZEROTH es una banda argentina que por estos días ha llamado la atención y ha generado expectativa con el lanzamiento de su más reciente álbum “Más allá del caos”. Su trayectoria ha contado con la participación de reconocidos músicos y vocalistas, así mismo quienes integran la banda actualmente ofrecen una excelente propuesta dentro del Power Metal. Permitamos que sea Fernando Ricciardulli, bajista y fundador de la banda quien nos cuente la historia y los logros de la misma durante estos años de carrera musical.

– ¿Cómo surge la banda y cómo ha sido su evolución hasta el momento?

La banda surge en 1995, en Buenos Aires Argentina, a través de Fernando Ricciardulli, (quien les habla bajista y miembro fundador de la banda), mi hermana María Eugenia Ricciardulli y Juan Villagra (guitarra), formando una banda de heavy metal melódico con mucha velocidad y energía. En 1998 grabamos un demo de 3 temas, y en 1999 grabamos nuestro primer disco de estudio con la participación de Adrián Barilari (RATA BLANCA) y Christian Bertoncelli (RENACER) como invitados en las voces.

Con la idea de expandir la propuesta es que algunos de los integrantes de la banda viajan a Europa donde iban a radicar por una temporada para tocar en España, y es ahí que se produce una ruptura entre los integrantes del grupo y al banda queda en standby por varios años, hasta que en 2010 edita el tercer álbum llamado “Historias y Leyendas”. Ya en 2016, regreso a Argentina luego de vivir en el extranjero (Italia primero, México después) y así retomar el proyecto AZEROTH con una nueva formación. Logramos grabar un single de adelanto en mayo de 2017 y actualmente acabamos de editar un cuarto y nuevo trabajo discográfico titulado “Más Allá del Caos”.

AZEROTH

– ¿Quiénes integran la banda, que cambios han tenido y esto como ha influido?

La banda actualmente está formada por: Ignacio Rodríguez (voz y guitarra), Pablo Gamarra (guitarra), Daniel Esquivel (batería), Leonardo Miceli (teclado), y yo, Fernando Ricciardulli (bajo). Hemos estado trabajando con esta nueva formación este último año en la composición, grabación y edición de nuestro nuevo álbum, hemos logrado una excelente química entre nosotros, y se ve demostrado en las composiciones y en la energía.

– ¿Cómo podrías definir el sonido de AZEROTH y cuales han sido sus principales influencias musicales?

Es un Heavy Power Metal, con mucho trabajo en las líneas melódicas de las voces como de los demás instrumentos. Suena fuerte y agresivo, pero damos mucha importancia a las canciones en su contexto general, con ”grandes” estribillos, y pasajes intrincados… un poco de todo lo que uno escucha desde siempre, buscando darle una pequeña vuelta de tuerca.

– ¿Qué significa AZEROTH, y de qué hablan sus letras?

Es curioso, porque el nombre de la banda lo tomé de un juego de PC que jugaba a medidos de los 90, con el cual estaba muy entusiasmado, este se llama Warcraft. AZEROTH es la tierra donde se desarrollan los acontecimientos en este juego. Sin embargo, las letras de las canciones, distan bastante de lo que la mayoría podría pensar o de los clichés del género, ya que son letras de corte más introspectivo, o de vivencias personales; así como hay algunas de corte histórico como “Campaña al Desierto“ de nuestro  primer álbum (que habla de una campaña militar de finales del siglo XIX, en la cual fueron arrasados muchos pueblos originarios en mi país), Leyenda Negra (que habla un poco de la actuación de la inquisición en el pasado y sus consecuencias); y otras haciendo referencia, por ejemplo, a personajes de la imaginería, en este caso de Lovecraft, como es la canción “Nyarlathotep” de nuestro nuevo álbum “Más Allá del Caos”.   

AZEROTH

– ¿Qué álbumes tienen grabados hasta el momento y cómo ha sido ese proceso?

Hemos grabado cuatro álbumes hasta el momento: AZEROTH (2000), II (2008), Historias y Leyendas (2010) y Más Allá del Caos (2018). El primer disco fue mezclado en Alemania por el prestigioso productor Charlie Bauerfeind (BLIND GUARDIAN, HELLOWEEN, ANGRA, HAMMERFALL, etc) editado por el sello Nemes Entreprises en Argentina, México y Chile, y fue licenciado a España por el sello Arise Records. Hicimos una gira “Campaña al Desierto Tour” por Argentina y Uruguay, y participamos como invitados en los shows de HELLOWEEN, NIGHTWISH y Barón Rojo entre otros. En 2001 la banda participa en un tributo discográfico a Rata Blanca, mezclado por el productor  y guitarrista alemán Piet Sielck. En 2002 y 2003 se graba el segundo álbum titulado simplemente “II” ya con Diego Valdez en la formación estable de la banda, y con la participación en la composición y grabación de coros del cantante alemán Hansi Kusch (BLIND GUARDIAN).

Respecto a nuestro nuevo álbum “Más Allá del caos” definitivamente el más importante de nuestra carrera, porque significa el regreso definitivo tanto en materia discográfica como en lo que a presentaciones en vivo se refiere. Consta de 11 canciones (10 nueva composiciones originales, más un cover de la banda brasileña Viper). Fue grabado en diferentes estudios acá en Buenos Aires (Drumsite las baterías, Virtual Estudio bajo y guitarras, y La Nota Marrón las voces y coros). Fue mezclado y masterizado por el productor italiano Simone Mularoni en sus Domination Studio. Muchas de las canciones las tenía ya compuestas, otras las terminé de componer el año pasado, e Ignacio Rodríguez aportó 3 canciones para el disco; trabajamos los arreglos en conjunto, y la verdad estamos fascinados con el resultado obtenido.

El disco fue lanzado oficialmente de manera digital el 11 de mayo de 2018, y estará disponible en formato físico a partir del 11 de junio de 2018. Acabamos de vender nuestra licencia a México, el sello Sade Records estará editando nuestro material en tierras aztecas a finales de junio de 2018. Estamos tratando de ampliar aún más el mercado, hemos grabado un par de canciones en inglés que nos servirán para acercar a algunas compañías europeas que solo editan material en ese idioma. También acabamos de lanzar un nuevo videoclip, del tema que da título al nuevo álbum, el cual pueden ver y oír en nuestro canal de YouTube (www.youtube.com/azerothmetal).

AZEROTH

– El arte de sus trabajos es de gran calidad y belleza ¿Quiénes han participado en ellos y qué representa este arte?

Muchas gracias! yo personalmente me encargué de la creación de la portada y el diseño gráfico del disco físico, ya que me dedico a esto, realizo portadas para bandas y demás; mi estudio se llama Chromatic Chaos (www.chromatic-chaos.com.ar). Aunque creo que el arte es subjetivo, y cada uno puede tener su apreciación de la portada, mi visión al hacerla fue dejar un mensaje positivo, es decir, que más allá del caos siempre hay una esperanza de poder de lograr nuestras metas, nuestros objetivos: en la imagen se ve al “Mal” acechando en esa especie de portal, siempre latente,  en un escenario bastante caótico, pero arriba a la derecha se puede ver una luz, y no desde un punto vista religioso, sino el de encontrar la salida ante la adversidad.

– Acerca de las presentaciones en vivo, ¿Dónde han estado y a futuro donde los podremos ver?

Entre 2000 y 2002 giramos bastante por la Argentina, y abrimos para bandas internacionales. Ahora casi 16 años después de nuestra inactividad en vivo hemos comenzado con una serie de presentaciones por todo el país, que culminarán este año con la presentación oficial del nuevo álbum en un importante recinto de Buenos Aires. Para el 2019 está planeado ir a tocar México, tal vez algo de Centroamérica, y obviamente una gira nacional, más todas las nuevas oportunidades que puedan ir presentándose en el transcurso del año.

¿Cómo podemos acceder a su material discográfico y merchandising desde otros países?

Estamos tratando de editar nuestro disco en la mayor cantidad de países así como sea posible. Sin embargo, nos pueden encontrar a través de nuestro sitio oficial en Facebook (www.facebook.com/azerothmetal), allí pueden contactarnos y nos encargaremos de hacer envíos a todos lados del mundo donde requieran nuestro material o merchandising sin problemas.

– ¿Qué ha sido lo más gratificante y lo más difícil en estos años de carrera musical?

Gratificante es sin dudas, sentir y ver el apoyo del público hacia nuestra propuesta, a pesar de a haber estado pardo por muchos años. Muchos de nuestros seguidores en aquella época eran muy chicos y ahora pueden disfrutar de la banda en vivo y con nuevo material. Estamos más vivos que nunca. Lo más difícil. fue sin dudas haber estado parado tanto tiempo, pero siempre esperando el momento para volver, de la mejor manera, y llevando adelante al grupo como se merece.

AZEROTH

– Por último, ¿Nos podrían dejar un mensaje para nuestros lectores invitándolos a escuchar AZEROTH y donde podemos hacerlo?

Primero agradecerles la posibilidad de difundir y de que la gente conozca nuestra propuesta. Esperamos que nos escuchen! Para aquellos que gusten de la música en formato digital pueden encontrar nuestros dos últimos álbumes en todas las tiendas de streaming y venta de música digital; Spotify, Deezer, Google Play, Apple Music, Amazon Music,  etc. Y para los que gustan del formato físico hemos hecho una edición digipack de lujo de “Más Allá del Caos” que podrán conseguir a través de nuestro sitio en Facebook (www.facebook.com/azerothmetal). Por el momento, esperando poder ampliar y facilitar a todos los que quieran adquirir nuestro merchandising y CDs en un futuro no muy lejano. Saludos a todos y hasta la próxima!!  

Carolina Cifuentes Para RAFABASA, España