Inicio Entrevistas SAXON: Entrevista con Biff Byford, antes de su actuación en LEYENDAS DEL...

SAXON: Entrevista con Biff Byford, antes de su actuación en LEYENDAS DEL ROCK

3
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

SAXON

SAXON: Entrevista con Biff Byford, antes de su actuación en LEYENDAS DEL ROCK

  SAXON no paran. A su envidiable regularidad editando nuevos discos hay que sumarle su intensa actividad en directo. Tras su reciente gira americana junto a JUDAS PRIEST y BLACK STAR RIDERS ya se están preparando para los festivales veraniegos en Europa, periplo dentro del cual visitarán la península para participar en el festival Leyendas del Rock, en el que como el propio Biff Byford nos cuenta, ofrecerán un repertorio algo especial.

– Para comenzar, ¿qué tal está funcionando vuestro nuevo trabajo “Thunderbolt”?

Biff.- Pues la verdad es que desde que lo editamos en febrero ha ido muy bien. Ha entrado en las listas de varios países, ha vendido bastante bien, de hecho es el que mejor se ha vendido desde los 90, y estamos bastante contentos, sobre todo porque parece que a la gente le ha gustado.

SAXON

– Siguiendo con ese nuevo álbum, creo sin duda que habéis superado a su predecesor “Battering Ram”, ¿estás de acuerdo?

Biff.- No lo sé, la verdad. Eso es algo que tiene que decidir la gente, para mí todos nuestros discos son fantásticos. Sí que parece que “Thunderbolt” es un tanto especial y está claro que a la gente le ha gustado.

– ¿Qué tal ha sido trabajar con Andy Sneap? Parece que habéis formado un buen equipo con él.

Biff.- Llevamos trabajando con él unos 10 años más o menos, así que nos va muy bien con él. Sabe lo que queremos y sabe como conseguirlo, además de haber una gran atmósfera de trabajo. Es consciente de que somos una banda de los 80 pero sabe como darnos un toque de actualidad. Su primer disco fue “Sacrifice” y ya hemos hecho también con él un par de cosas en directo, así que estamos muy satisfechos con él. Es un gran productor e ingeniero.

– Hasta hace poco habéis estado girando por EE UU con JUDAS PRIEST y BLACK STAR RIDERS, ¿qué tal ha ido el periplo?

Biff.- Ha ido todo muy bien, es más, diría que acompañar a JUDAS PRIEST con su nuevo trabajo ha sido la gira perfecta para SAXON. El nuevo disco ha vendido muy bien en América, los conciertos han estado agotados prácticamente cada noche y era un gran cartel. Nos alegró mucho que JUDAS PRIEST nos invitaran a la gira y creo que ha ido muy, muy bien.

– Ahora ya para el verano encaráis los festivales y dentro de ese itinerario estival os veremos en España en el festival Leyendas del Rock. ¿Cómo va a ser esa actuación en el festival?

Biff.- Bueno, está claro que habrá un par de temas de “Thunderbolt”, y el resto dependerá un poco del tiempo que tengamos para tocar. Creo que al haber reeditado varios discos de los 80, habrá algunas canciones de esa época. Es un festival, se trata de pasarlo bien, así que seguro va a ser una gran fiesta con el grupo y el público en comunión.

– ¿Llevaréis algún tipo de montaje especial?

Biff.- Todavía no lo hemos decidido, dependerá del escenario que tengamos, el tiempo y todo eso.

– Y teniendo en cuenta que el próximo otoño volveréis con vuestra propia gira, ¿cómo va a ser el repertorio en el festival? ¿Vais a presentar el nuevo trabajo “Thunderbolt” o será una actuación más de grandes éxitos?

Biff.- Creo que nos vamos a centrar en el material antiguo, no es que vayamos a tocar solo un tema de “Thunderbolt”, pero como volveremos en octubre podremos tocar más temas del disco. Va a haber algo del nuevo material pero va a ser un concierto más basado en los 80.

SAXON

– A colación de todo esto, como he dicho en octubre vendréis como cabezas de cartel acompañados por Y&T y RAVEN, sin duda es un gran cartel.

Biff.- Sí, sin duda, van a acompañarnos durante toda la gira y creo que va a estar muy bien y está claro que es un cartel muy interesante. Tenemos muchas ganas de empezar la gira para “Thunderbolt”, vamos a pasarlo muy bien y espero que los fans vengan para ver todo el cartel.

– ¿Diferirán mucho esos conciertos de otoño de lo que veremos en el festival?

Biff.- Sí, está claro que van a ser bastante diferentes. Como siempre tocaremos los grandes éxitos, pero para esa ocasión nos centraremos en “Thunderbolt”. Siempre que hemos ido a España hemos cambiado el repertorio, así que tendréis que esperar para verlo.

– Habéis reeditado vuestros seis primeros discos en unas ediciones muy especiales y para el 27 de julio seguiréis con “Innocence Is No Excuse”, “Rock The Nations” y “Destiny”. ¿Qué os ha llevado a sacar estas nuevas reediciones?

Biff.- Han pasado 10 años desde las últimas y pensamos que sería buena idea darles un lavado de cara y ofrecer una nueva presentación. Hay muchos fans jóvenes que compran nuestros discos, así que creo que está bien relanzar nuestros discos antiguos de vez en cuando.

– ¿Hasta que disco tenéis pensado reeditar?

Biff.- Pues no lo tenemos claro, los directos de los 80 todavía no se han reeditado, así que lo que es seguro es que el próximo será “The Eagle Has Landed”.

– Este año si no me equivoco es el cuadragésimo aniversario del grupo, ¿tenéis pensada algún tipo de celebración?

Biff.- Es el año que viene en realidad, en 2019. Y sí, estamos pensando en hacer algunos conciertos especiales en Europa y el Reino Unido. Estamos pensando en contar con cuatro o cinco bandas y hacer las ciudades más importantes, pero todavía estamos dándole vueltas.  

– Después de 40 años en la carretera y sacando discos con una regularidad envidiable, ¿pensáis en el final de vuestra carrera?

Biff.- Bueno, el año que viene vamos a hacer otro disco para editarlo en 2020, así que… No pensamos en dejarlo todavía, para nada.

– Pues esto es todo Biff, de nuevo muchas gracias por tu tiempo. ¿Algo más que quieras añadir antes de concluir.

Biff.- Muchas gracias, nos vemos muy pronto en España.

Antonio Cerezuela

 

 

3 COMENTARIOS