Inicio Entrevistas THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA: Entrevista con Björn Strid cantante

THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA: Entrevista con Björn Strid cantante

0
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA

THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA: Entrevista con Björn Strid cantante

  Sin duda THENIGHT FLIGHT ORCHESTRA han sido una de las grandes sorpresas de los últimos años. Aunque sus dos primeros trabajos pararon un tanto desapercibidos, con “Amber Galactic” salieron definitivamente del ostracismo gracias a un disco excelente, y ahora se reafirman con su próximo “Sometimes The World Ain’t Enough”, un álbum que sigue la estela de su predecesor pero con nuevos elementos y por supuesto con grandes temas, como nos cuenta el cantante de la banda Bjorn Strid en esta entrevista.

– El próximo mes de junio editáis vuestro cuarto trabajo “Sometimes The World Ain’t Enough”, ¿qué tal está funcionando la banda hasta ahora? Parece que con “Amber Galactic” conseguisteis subir algunos peldaños.

Björn.- Sí, sin duda. En cierto modo estuvimos un poco escondidos con los dos primeros discos porque salieron con un sello italiano muy pequeño que tenía una distribución limitada, pero está claro que las cosas empezaron a cambiar desde que fichamos con Nuclear Blast.

También creo que la gente llevaba tiempo esperando este tipo de música. En los ultimos cinco o seis años ha habido una gran tendencia retro en el rock, pero todo era rollo setentero en plan LED ZEPPELIN o BLACK SABBATH. Esto es distinto, es algo más ochentas, más inspirador, y creo que en cierto modo se ha convertido en el placer culpable de mucha gente.

THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA

– ¿Es por esto que habéis pisado el acelerador a la hora de sacar discos? Quiero decir, el primero salió en el 2012, el segundo en 2015, el tercero en 2017 y ahora solo habéis tardado un año en publicar el siguiente. ¿Habéis visto cierta respuesta y no queréis que la gente se olvide de vosotros?

Björn.- Bueno, lo cierto es que somos una banda un poco especial, como una unidad creativa. Nunca paramos de componer música. Cuando sacamos “Amber Galactic” simplemente seguimos en marcha, nos gusta, disfrutamos de reunirnos y ponernos a componer. Además tenemos dos productores en la banda que tienen sus propios estudios, así que siempre tenemos acceso a un estudio. Además tampoco nos gusta esperarnos unos a otros demasiado, así que simplemente seguimos en marcha. Para nosotros no se trata de que llegue el momento de hacer un nuevo disco y ponernos, no funciona así, es algo constante. Por eso después del verano pasado ya teníamos como 40 canciones.

Por supuesto el crecimiento y el éxito que habíamos conseguido nos inspiró para seguir, pero nunca editaríamos un disco para seguir la corriente. No queremos sacar un álbum con un puñado de canciones pegadizas solo por sacarlo. Para nosotros es crucial que el disco sea bueno y que tenga el rollo adecuado.

El caso es que cuando tuvimos los temas y nosotros sentimos que podíamos sacar un buen disco, contactamos con el sello para hacerlo y a ellos les pareció bien. Más o menos así es como pasó.  

– Vamos a hablar ya del nuevo disco del grupo “Sometimes The World Ain’t Enough”. Teniendo en cuenta la tremenda aceptación y lo bien que os quedó “Amber Galactic”, ¿sentisteis presión a la hora de empezar a preparar su continuación?

Björn.- Normalmente siempre hay un poco de presión, pero eso suele ser algo saludable y además de momento lo llevamos bien. Estábamos muy inspirados, así que nunca hemos sentido miedo de no poder componer material nuevo, pero sí que es cierto que la respuesta que obtuvo “Amber Galactic” fue alucinante, y sin duda se vive un poco con eso, pero también creo que el mayor desafío es trabajar para superarte a ti mismo. Nosotros somos una banda que vamos al máximo con todo, y creo que lo hemos conseguido. De hecho no lo habríamos sacado si no hubiéramos estado convencidos.  

– Para mí en esta nueva obra habéis dado un papel más protagonista a los teclados y a los coros. No habéis perdido el ataque pero parece que las guitarras han quedado relegadas a un segundo plano. ¿Cómo os planteasteis el material cuando empezasteis a componer?

Björn.- Sin duda hemos trabajado mucho con los teclados, con unos teclados muy orientados a los 80, y eso en cierto modo ha sido una decisión consciente, pero no creo que fuera nuestra intención rebajar las guitarras. Es algo que a lo mejor ha sucedido. No nos han mencionado que haya menos guitarras, pero sí está claro que hay más teclados y a lo mejor eso da la impresión de que las guitarras han quedado más secundarias.

Para nosotros se trata de encontrar el equilibrio apropiado, hay muchas bandas de los 70 y de los 80 que a veces tienen canciones que apenas tienen guitarra, habían descubierto los teclados, y a veces queda horrible pero en otras ocasiones queda muy bien.

Estamos muy influenciados por esa época porque fue un tiempo muy fructífero, y había una forma especial de componer, grabar e interpretar las canciones.

También creo que este disco es más variado, hay más percusión por ejemplo.  

– En general el disco es una continuación de “Amber Galactic” pero con un enfoque diferente, sigue siendo Hard Rock/AOR de finales de los 70, primeros de los 80, pero parece que habéis querido explorar otras áreas del género. ¿Era esa vuestra intención?

Björn.- Supongo que sí, aunque no es algo que discutiéramos. Somos una unidad creativa y dentro de nosotros hay un montón de conocimientos musicales y de influencias canalizadas a la vez que intentamos encontrar nuestro rollo. De algún modo hemos secuestrado una época y la hemos hecho nuestra. Tenemos muchas influencias y supongo que muchas de ellas salen de forma natural, no es algo sobre lo que hablemos demasiado. Creo que lo más importante para nosotros es crear música muy dinámica y variada con sorpresas y giros, que nos sorprenda a nosotros. Creo que de esa manera conseguiremos sorprender también al oyente.  

– “Paralyzed” y “Turn To Miami” son temas muy pop – rock setentero, un poco disco incluso. ¿Crees qué puedan sorprender a los fans de la banda?

Björn.- Creo que el elemento disco – rock ha estado siempre en la banda, en el primer disco teníamos “West Ruth Avenue” por ejemplo. Creo que es más la forma de tocarlo que que nos hayamos propuesto componer una canción disco, tienen un ritmo muy constante y creo que el bajo es simplemente increíble. Sharlee tiene un conocimiento enorme del bajo y sabe exactamente como sacar esa especie de bajo viajante, no sé si me explico. Es una forma de sonar muy disco. Esa época tuvo un gran impacto en nosotros, me encanta todo lo que han hecho KISS, pero cuando sonaban a disco en trabajos como “Dynasty” o “Unmasked” la gente los odiaba y a mí me encantan. Hay muchas bandas de esa época que sonaron disco, algunas me gustan y otras fallaron a la hora de hacer algo suficientemente personal, pero en cualquier caso es un rollo que nos ha influenciado mucho y en cierto modo siempre hemos tenido ese elemento en diferentes formas y modos. No sé, es posible que sorprendamos a algunas personas, pero espero que en el buen sentido.

– Otra faceta a destacar del disco son los temas tipo banda sonora de los 80 como “Moments Of Thunder” y “Lovers In The Rain”. ¿Era vuestra intención sacar un par de canciones en esa onda o simplemente surgieron?

Björn.- Sí, las películas también nos inspiran, sobre todo las películas de los 80, tenían unas bandas sonoras fantásticas y un buen ejemplo de ello es “Risky Business”. La banda sonora es de TANGERINE DREAM y es increíble, como de ensueño, y sin duda queríamos añadir ese tipo de elementos al álbum. Está claro que eso es algo que nos ha inspirado a la hora de componer este disco, y como dices “Moments Of Thunder” podría estar en una película. Igual que “Lovers In The Rain”, que también tiene ese rollo peliculero y ese rollo sentimental de los 80. Un poco ULTRAVOX diría incluso.  

– Hablando de los temas que más me han gustado, “This Time” es un gran nexo de unión con “Amber Galactic”, el tema título que tiene todas las características del grupo, “Speedwagon”, muy pegadiza y directa y con una gran estrofa, “Barcelona”, muy AOR con una gran melodía, y sobre todo “Can’t Be That Bad” muy roquera y pegadiza, y “Winged And Serpentine”, para mí el mejor tema del álbum sobre todo gracias al estribillo con el piano, el riff de guitarra y la melodía de voz.

THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA

Björn.- Algunos de esos temas también son mis favoritos y “Winged And Serpentine” es muy especial para mí. Tiene un rollo un poco Rick Springfield, sobre todo los acordes, es muy fantasiosa pero también muy pegadiza y directa, además de roquera.

– También quería preguntarte por el último tema del disco “The Last Of The Independent Romantics”. Una canción de casi 10 minutos muy trabajada y muy dinámica que se descubre después de varias escuchas.

Björn.- Es un tema muy épico y me gusta mucho tenerlo para terminar el disco. Es algo que compuso el resto del grupo y cuando escuché el riff de guitarra del principio, el de la estrofa, les llamé y les di las gracias por componer esa melodía de guitarra tan fantástica. Es la mejor melodía de guitarra que he escuchado desde Mark Knopfler en la banda sonora de “Local Hero”. Es una melodía que me conecta con mi juventud y sin duda tiene un lugar especial en mi corazón.

Volviendo a la canción es un tema que te lleva en un viaje, tiene muchos giros, y esta sí que sorprenderá a mucha gente. Es un tema largo pero cuando terminas de escucharla en cierto modo te deja sin aliento, no sabes muy bien que ha pasado. Queríamos algo muy grandioso porque no queremos que se nos tome por un grupo que solo compone temas pegadizos, podemos ir más allá, y no es que tengamos que componer una canción de 9 minutos para probar nada, pero nunca se sabe con este grupo, simplemente hacemos lo que nos gusta y lo que sentimos. Sin duda es una canción que sobresale, eso está claro.   

– De nuevo habéis decidido producir vosotros el material, ¿no habéis considerado contar con un productor externo?

Björn.- Es una buena pregunta. ¿Quién sabe? A lo mejor en el futuro, pero Sebastian ha mezclado todos nuestros discos y los hemos producido con él, y en cierto modo se ha convertido en la mente maestra de todo esto. Entiende exactamente lo que queremos, de hecho se unió al grupo porque era un productor increíble y después terminó convirtiéndose en el percusionista y en el segundo guitarra. En cualquier caso creo que ha crecido mucho como productor junto a la banda, nos hemos desarrollado juntos, y creo que es un concepto ganador, es muy orgánico y muy fiel a como sonamos en directo. En principio vamos a seguir haciéndolo con él, pero ya veremos que pasa en el futuro.

– También habéis repetido con el guitarrista del grupo Sebastian Forslund como encargado de la mezcla, y el masterizado ha vuelto a correr a cargo de Thomas Plec Johansson en los estudios Panic Room de Skara, Suecia. Parece que no queréis cambiar de equipo mientras las cosas salgan bien.

Björn.- En cierto modo es así como nos sentimos. Tenemos una gran formación en todos los sentidos, nos sentimos muy liberados teniéndolo todo dentro del grupo. Es fantástico tener dos productores, además Sebastian ha hecho gran parte de los diseños, y por si fuera poco tenemos a Plec, que es un gran amigo nuestro y se encarga del masterizado. Es más conocido por hacer metal, pero tiene un gran oído e incluso ha estado trabajando para Eurovisión, así que parece que tiene la formación perfecta para THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA. La verdad es que no veo ninguna razón para cambiar de equipo.  

– Hablando de la gira, el próximo otoño recorreréis Europa y visitaréis España en diciembre. ¿Cómo van a ser esos conciertos? Supongo que os centraréis en “Sometimes The World Aint’ Enough”.

Björn.- Bueno lo primero que quiero decir es que estamos muy emocionados por poder visitar España por primera vez, es un gran sitio para el rock. La gente quiere pasárselo bien y seguro que veremos a mucha gente bailando en el público.

En general va a ser una gira muy especial porque va a ser nuestro primer periplo por toda Europa y creo que hemos crecido un montón como banda en directo. Ofrecemos un concierto de rock como siempre debió de ser, muy enérgico y también muy visual, no es solo sonido, es un todo. Se ve a mucha gente sonriendo en el público y he visto a metaleros bailando con “Domino” (risas).

– Respecto a la evolución del grupo, diría que empezasteis como una banda orientada al rock sinfónico y a grupos como THIN LIZZY en “Internal Affairs”, en “Skyline Whispers” comenzasteis a perfilar vuestra identidad y un enfoque más AOR sobre todo en temas como “Living For The Nighttime” o “Stiletto”, en “Amber Galactic” terminasteis de definir vuestro sonido de Hard Rock/AOR de corte clásico, y con “Sometimes The World Ain’t Enough” os habéis reafirmado en ese rollo pero añadiéndole algunas facetas más. ¿Estás de acuerdo?

Björn.- Sí, sin duda coincido contigo, es una gran descripción. Está claro que lleva un tiempo encontrar tu sonido porque hay muchas influencias que canalizar, y está claro que en cierto modo con “Amber Galactic” encontramos nuestro sonido, un sonido muy enraizado en el final de los 70 y el principio delos 80, pero creo que con Sometimes The World Ain’t Enough” estamos honrando de verdad a los pioneros pero con algo realmente fresco y a la vez nostálgico; es un equilibrio perfecto.  

– Como he dicho yo os veo como una banda de Hard Rock/AOR clásico con influencias de los KISS de la época de “Dynasty”, de STYX, SURVIVOR, JOURNEY, FOREIGNER, TOTO o ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA por decir algunos, pero ¿cómo definirías tú la música del grupo?

Björn.- Creo que somos algo más que una banda de Hard Rock/AOR. De hecho el término AOR me suena un poco extraño como etiqueta porque es muy amplio, abarca mucha música. Para mí es ciertamente complicado describir nuestra música, diría que es música reconfortante de escuchar porque puedes sentirla, está muy presente. No sé si podría ponerle una etiqueta, es rock espacial pero a la vez también es muy terrestre, muy orgánico. No sé, creo que eso es tarea de los periodistas.    

– Antes de terminar, ¿qué me puedes contar del concepto del grupo? No sé si es un concepto como tal, pero parece que lleváis ese rollo de aerolínea en vuestras fotos y en directo, y como has dicho, utilizáis en ocasiones elementos un tanto espaciales.

Björn.- Está claro que hay un concepto sólido detrás de la banda y es algo que queríamos hacer desde el principio, lo que pasa es que también ha llevado tiempo desarrollar. Cuando era un chaval me gustaba ver a grupos que tuvieran todo un concepto detrás, no solo la música, es algo importante para mí, así que no somos solo nosotros vistiéndonos así por vestirnos. Cuando voy a ver un espectáculo de rock quiero eso, un espectáculo visual y musical. Ese es uno de los motivos por los que hacemos esto, también nos echamos unas risas pero viene de una intención muy seria.

– Pues muchas gracias Bjorn. Enhorabuena por la banda y por el disco, y antes de terminar, ¿algo más que quieras añadir para despedir la entrevista?

Björn.- Como he dicho antes estoy muy contento de poder visitar España, he estado con SOILWORK pero nunca con THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA, así que tengo muchas ganas. También agradecer a todo el mundo que ha comprado los discos y que espero que vengan a vernos en directo, es otra dimensión.

Antonio Cerezuela