Inicio Conciertos Crónica y fotos de 7 ALMAS + KYLOWATIOS en Segovia

Crónica y fotos de 7 ALMAS + KYLOWATIOS en Segovia

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

7 ALMAS

+ KYLOWATIOS

Viernes 11 de Mayo de 2018 – Sala Beat Club – Segovia

Pues, tras la tarea diaria y actualizar la web, agarré el coche y me presenté en Segovia, a escasamente una hora de Madrid para ver la primera actuación de 7 ALMAS, el cuarteto de hard rock melódico madrileño, del que me encantó su debut y me ha gustado mucho su último álbum "Abre los Ojos".

Llagué con tiempo para tomarme una cerveza y saludar a  Óscar J. López, su líder y guitarrista, Israel Hernansáiz, cantante,  Oscar Salas "Cherokee", al bajo, Oscar Perez, a la batería y el teclista Carlos Mora, cuando aún estaban probando sonido.

La noche la abrieron los abulenses KYLOWATIOS a los que ya vi hace poco más de año y medio en el Episcopio de Ávila, como teloneros de ZENOBIA.

La banda sonó bien, centrándose en los temas de  su reciente álbum “Lobo Alfa”, y tratando de hacer dar palmas a la corta asistencia, aunque solvente para una sala pequeña y una localidad como Segovia.

Como la primera vez que les ví, la actuación estuvo centrada en   su bajista Juan A. Rodrigo Diaz, el mejor músico de todos, junto a su guitarrista Ángel Jiménez.

Su batería titular Fernando Carretero Ríos no pudo asistir, pero fue solventemente reemplazado por Cristian Jiménez para la ocasión.  Su vocalista Pablo Berrón  lo hizo bien, sobre todo escénicamente, pero en mi opinión debe mejorar su afinación.

Con la versión “heavy” del clásico de Neil Young “Rockin’In The Free World” congratularon a los asistentes, entre los que estaba Julito, ex-guitarrista de LUJURIA quien me contó que está cantando con una banda de Blues y sigue tocando la guitarra con un par de formaciones de la zona. Le vi muy bien y me alegró muchísimo reencontrarle.

Era la noche de 7 ALMAS, y asi fue. La banda de hard rock se marcó un concierto de altísimo nivel. Me encantaron.

Se trataba de presentar su nuevo álbum,  "Abre los Ojos", pero también recordaron, por fortuna, los mejores momentos sonoros de su predecesor.

Antes de relatar brevemente como fue, en mi opinión, el concierto, os diré que es una pena que haya bandas de tanta enjundia y calidad en nuestro país, tan poco tomadas en cuenta por el público. Hay fans del hard rock más que de sobra para apoyar a 7 ALMAS, lo que pasa es lo de siempre, la eterna cantinela de la que ya me canso sobre la ignorancia y sordera que tienen muchos ante las bandas españolas. Luego vienen unos “Mequetrefes suecos” y va todo el mundo a verlos. Así está el mundo de la música en este país. Pues enteraros que 7 ALMAS es un pedazo de banda como la copa de un pino, damas y señores, con mucho talento,  un gran directo, excelentes canciones y argumentos de sobra para gustar, y mucho, a cualquier melómano exigente que posee los primeros discos de WHITESNAKE, de la era Moody/Marsden o cualquier cd de THUNDER entre su discografía favorita, por poner dos ejemplos comparativos.

7 ALMAS dieron esta noche una lección musical, con Óscar J. López, su líder y guitarrista, e Israel Hernansáiz, cantante,  inconmensurables. Especialmente estos dos son dos músicos de nivel sobresaliente y lo plasmaron así. Óscar posee un sentimiento especial cada vez que toca las seis cuerdas de su guitarra, e Isra es un vocalista con una garra, temperamento y calidad sin igual. Junto a ellos, no se quedan a la zaga el más que experimentado batería Óscar, quien tocó con ciática, pero lo hizo perfectamente, Óscar “Cherokee” al bajo de cinco cuerdas, tocando con estilo y muy bien y Carlos Mora a los teclados,  muy efectivo.

Debo reconocer que guitarristas como Óscar hay muy pocos, posee un duende especial a la hora de tocar. El solo que hizo en la mitad de la actuación fue maravilloso, sin más.

En cuanto a temas, no repasé cuantos tocaron de su nuevo disco, pero casi todos. Me encantó toda la actuación, es más, los temas me sonaron mucho más interesantes, directos y con más garra, algo lógico en una banda como esta que trasmite tanto en vivo.

El show estuvo cargado de garra y mucha energía, pero todo ello rodeado por la gran eficacia que la banda atesora. Arrancó con “Abre los Ojos”, el  que marca el rumbo de su disco y “Siempre vas a estar”, un gran corte de hard rock melódico, con una melodía y armonías clásicas de 7 ALMAS.

Todos los temas para mi fueron destacados, pero si hablaré de los más especiales de la noche, en mi opinión. Fue brutal la versión que se marcaron del uno de los mejores temas d su debut, “Buscando”. Óscar a la guitarra y Isra realizaron un trabajo excelso. Como en “Invierno en Octubre” un medio tiempo repleto de magia, melodía y armonías propias del AOR de alta escuela, “Esperándote”  repleto de elegancia con un estribillo prodigioso, el primer single del nuevo álbum “Cuando me miras”, lleno  de calidad y un gran estribillo y coros, unos coros muy bien cuidados y tratados y cantados de manera real, aunque lo cierto es que no se escucharon como me hubiera gustado, pero en general el sonido estuvo bien.

El riff y la garra de “Te siento lejos”  fueron definitivos, ¡¡qué bueno!! Así como las siguientes “Ya no estás”, espeluznante y “Allí estaré”.

La magnitud de cada miembro de la banda encaró un final de concierto colosal, tras el mencionado solo de Óscar a la guitarra, y Óscar a la batería.

Fueron impresionantes las interpretaciones y el sentimiento y calidad de “Nueva Tierra”, el tema que dio nombre a su primer CD, y su  single “Donde está tu amor”, donde  Isra pidió por segunda vez un chupito de Jack Daniels para calentar la garganta y el buenísimo “Revolución”, para mi el mejor tema de su nuevo redondo, y del que en unos días estrenarán un vídeo.

Una gran noche de hard rock y gran calidad. ¿Os apuntáis a verlos en Madrid mañana viernes?

Texto y fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.