Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de AMORPHIS – Queen Of Time

Crítica del CD de AMORPHIS – Queen Of Time

1

AMORPHIS  – Queen Of Time

(5 votos) 8.2/10

AMORPHIS - Queen Of Time En los próximos días se pone a la venta el nuevo trabajo de AMORPHIS, quienes ponen toda la carne en el asador en éste, su décimo tercer disco de estudio. Estamos ante uno de esos casos de banda inquieta, que ha terminado desarrollando un sonido y forma de crear canciones muy particular, desde el death metal de sus inicios hasta el progresivo enriquecimiento melódico y lírico de su propuesta. Y si bien es cierto que no todas las etapas del camino han sido equitativamente fructíferas en cuanto a calidad, siempre se han mostrado como un combo interesante, siendo este “Queen of Time” un buen ejemplo de cómo hacer bien las cosas siendo a la vez original.

“Queen of Time” es una oda al eclecticismo donde los fineses juegan con varios estilos, predominando una línea melódica que casa a la perfección como hilo conductor de todos ellos, definiendo una idiosincrasia particular, novedosa. Para ello, la versatilidad vocal de Tomi Joutsen es tan determinante como definitoria, yendo de las líneas guturales a otras densas, oscuras e incluso melódicas donde el predominio de tonos medios está más que presente.

“The Bee” no es sólo una manera perfecta de conjugar todos los elementos expuestos en los párrafos anteriores, sino también para abrir el disco, con una parte de sintetizadores muy marca de la casa, cortesía de Santeri Kallio, riffs entrecortados potentes para las estrofas y un puente melódico que es una maravilla, perfecto preámbulo antes de volver a dar caña. Con “Message in the Amber” se apuesta aún más por la línea melódica y más en este caso por la vertiente folk, mientras que unas tímidas acústicas con la percusión marcada por el canto de la caja golpeado por la baqueta hace aparición justo antes de volver a las líneas guturales. Y aún van más allá con la sorprendente “Daughter of Hate”, con una energía que van conteniendo a medias antes de desatarla en los estribillos; y no perdamos atención a ese saxofón que sólo aparece tras cada uno de los coros, pero que es una maravilla por contraste y originalidad, así como tampoco a los épicos coros a la mitad del tema.

Me encanta “The Golden Elk”, lo épica, melódica y heavy que es y lo bien que queda junto con el resto de temas, por su aporte distinto gracias a esas líneas de armónica menor con su aire mozárabe y el pedazo de estribillo elaborado pero a la vez pegadizo que se han marcado. ¡Y del interludio lento a su mitad qué decir, una maravilla! El single “Wrong Direction” es otra sorpresa en sí mismo, con un lick de guitarra como elemento a través del que se compone el resto del tema y otra gran trabajo vocal de Tomi mientras Esa Holopainen va dibujando por debajo con sus seis cuerdas.

Con “Heart of the Giant” llega la pomposidad en su más alto esplendor, adentrándose en terrenos sinfónicos gracias a las orquestaciones y coros grandilocuentes, rompiendo la dinámica con estrofas propias del death metal y volviendo a lo melodioso en el estribillo. No pierden esa onda orquestal en “We Accursed”, aunque esta vez centrándose más en la pesadez de los ritmos rasgados, llamando la atención la parte progresiva mezclada con folk que hay justo antes del solo.

“Grain of Sand” es como introducirse musicalmente en “Las Mil y Una Noches” pero sin perder su esencia death y con ese maravilloso toque de los teclados tan bien llevados, apareciendo sólo cuando van a aportar lo mejor de sí y llegando a otro estribillo enorme donde la dualidad de voces le da un contraste delicioso. “Among Stars” está presidido por unas guitarras dobladas con unas melodías que no puedo evitar me recuerden a los KAMELOT de los últimos discos, aunque sin perder ese toque netamente AMORPHIS. Por último, “Pyres on the Coast” es otro tema súper ecléctico, con multitud de pasajes donde recogen una gran parte de sus -muchas- influencias y que, al igual que el tema de apertura, sirve de síntesis para todo lo que nos podemos encontrar en este magnífico “Queen of Time”.

Estamos pues ante una notable obra de una banda cuyo estilo está abierto a distintas influencias, huyendo del encasillamiento y a la vez, denotando un buen gusto por la composición. Un disco 100% recomendable para todos los amantes del género o incluso para aquellos que aún no hayan tenido ocasión de sumergirse en el maravilloso mundo musical que esta banda finesa nos propone.