Inicio Entrevistas GRAVEYARD – Entrevista con Oskar Bergenheim sobre GARAGE SOUND FEST y su...

GRAVEYARD – Entrevista con Oskar Bergenheim sobre GARAGE SOUND FEST y su nuevo álbum “Peace”

0
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

GRAVEYARD – Entrevista con Oskar Bergenheim sobre GARAGE SOUND FEST y su nuevo álbum "Peace"

– Muy buenas tardes desde España Oskar, ¿cómo te va? Muchísimas gracias por atendernos, especialmente ahora que la banda vuelve a estar completamente activa, a punto de editar nuevo disco y con toneladas de novedades. ¿Cómo te va? ¿Listo para todo lo que viene?

Oskar.- Todo bien, sí, preparado.

– Antes de meternos de lleno con la actualidad de la banda y el nuevo disco, me gustaría que hablásemos un poco de una fecha importante en vuestro calendario y en el nuestro también, que es el GARAGE SOUND de Madrid, Rivas. El festival este año, en su segunda edición, es una jodida pasada, y vosotros en concreto estaréis el sábado compartiendo escenario con gente como IMPERIAL STATE ELECTRIC, GUN, BLACK STAR RIDERS o el mismísimo GLEN HUGHES. Dime Oskar, ¿Cómo afrontáis la fecha y qué os motiva de un festival tan distinto como el GARAGE?

Oskar.- Tenemos muchas ganas, me encanta tocar en España, y al resto del grupo, es un público fantástico. Y también la comida. Va a ser una pasada, los que vayan a vernos solo pueden esperar lo mejor y haremos todo lo posible para satisfacer al público.

– Sabes supongo que el festival está dedicado al rock más puro pero también al motor. Habrá freestyle shows, car show, american trucks, bike shows, hot rods y muchos otros espectáculos dedicados… Una mezcla ganadora sin duda, ya que el motor siempre ha ido de la mano del mundo del motor, de un modo casi inseparable. ¿Te mola a ti también este mundillo Oskar? ¿Eres motero?

Oskar.- Para ser sincero no estoy muy metido en el mundo del motor en ningún sentido. Pero sí que aprecio ver un coche antiguo bonito o una moto Triumph. Pero lo cierto es que no soy un fanático del motor. Aunque seguro que estará curioso.

– Háblanos un poco de cómo será vuestra actuación Oskar. Supongo que ya estará centrada en “Peace”, vuestro nuevo disco de estudio que sale a la venta el 25 de Mayo, ¿no es así? Aunque por entonces llevará en la calle tan sólo 3 semanas más o menos…

Oskar.- Supongo que será una mezcla de temas antiguos y nuevos, pero también tenemos muchas ganas de mostrar a todo el mundo en lo que hemos estado trabajando en los últimos seis meses. Lo que está claro es que habrá varios temas del nuevo disco.

– Cuéntanos, ¿será muy diferente lo que veremos de GRAVEYARD en esta primera tanda de festivales en verano que vais a hacer con respecto a la gira que supongo que comenzará en otoño?

Oskar.- Hombre, sí, sí que habrá diferencias. La mayor diferencia te la marca el tiempo que tengas para tocar, es muy diferente tocar un repertorio de 45 minutos a uno de 75. Tienes que trabajar de manera distinta, así que sí, será distinto.

GRAVEYARD

– Porque se da por hecho que después de verano comenzará la gira mundial de “Peace”…. ¿Tenéis ya más o menos planificado cómo será Oskar? ¿Sabéis ya si comenzará en Europa o en América?

Oskar.- Ahora mismo estamos trabajando en la gira europea, que es donde vamos a empezar y es posible que el año que viene hagamos algo fuera. Es lo único que puedo decirte ahora mismo.

– Vamos a hablar ya si te parece sobre el nuevo disco, que yo creo que a quien más y a quien menos le ha pillado un poco por sorpresa, sinceramente. GRAVEYARD se separaban en Octubre de 2017, y en Enero la banda vuelve sin Alex (Sjöberg) y contigo a la batería, anunciando sólo 2 meses después el nuevo trabajo. ¿No crees que los acontecimientos se han precipitado un poco Oskar? ¿Cómo han sido estos meses?

Oskar.- Sí, la verdad que ha sido bastante rápido, pero anunciaron un descanso y creo que para ellos, como banda, no ha pasado tan rápido. No sé cuando Joakim, Jonathan y Truls empezaron a verse de nuevo y a tocar, pero después de algunos ensayos Truls me llamó preguntándome si quería probar. Lo hice y creo que todo el mundo quedó muy contento, estuvo muy bien. En cuanto me uní empezamos enseguida a ensayar canciones nuevas y poco después hablamos con Chips Kiesbye (THE HELLACOPTERS, Michael Monroe, THE NOMADS) y Stefan Boman para preparar el estudio.

La grabación ha ido muy bien, lo hemos pasado bien y todo ha ido muy fluido.

– ¡De hecho la banda anunció nuevo disco cuando ni siquiera había confirmado la reunión! ¿Cómo fue aquello? ¿Estaban ya Joakim y el resto trabajando en nuevo material en busca de un batería?

Oskar.- No te lo puedo decir con seguridad, pero como he comentado cuando entré nos pusimos enseguida a ensayar el material nuevo, así que supongo que llevaban tiempo trabajando ideas.

– En tu caso, se hizo oficial tu incorporación al grupo en enero, ¡hace nada! ¿Cómo sucedió? ¿Tenías ya lazos con la banda desde antes? Creo que eras ya muy amigo de Truls, ¿no?

Oskar.- Sí, tenía relación con ellos. Hace unos 15 años o así Truls y yo teníamos una banda, y Joakim, Rikard (Edlund; ex- bajista) y Axel (Sjöberg; ex- batería) tenían un grupo llamado ALBATROSS. Ambas bandas hicieron conciertos juntas hasta que ALBATROSS se separó. En ese momento se incorporó Truls y crearon GRAVEYARD. Cuando Truls dejó GRAVEYARD después del primer disco estuvimos como 10 años tocando juntos en un grupo. Soy amigo de Truls y conozco a Alex y Joakim desde hace tiempo, así que estoy bastante contento de estar en la banda.  

– ¿Estaba ya compuesto el disco cuando tú llegaste Oskar? ¿Cuál ha sido tu aportación?

Oskar.- Truls y yo hemos pasado mucho tiempo en el local ensayando el nuevo material, y él ha sido una auténtica fuerza durante las sesiones de grabación porque tenía mucho material compuesto. Había algunos temas que ya estaban ahí cuando me incorporé, aunque no tan desarrollados como después de la grabación.  

– Yo he tenido ya la suerte de escucharlo, y tengo que decir que es un trabajo sustancialmente distinto a los anteriores. Me explico. Yo creo que en “Peace” la banda tira por su lado más roquero, dejando un poco más al margen su lado ‘bluesy’, aunque en lo esencial sigue siendo un trabajo muy GRAVEYARD, ¿no te parece?

Oskar.- Sí, es posible. En cualquier caso siempre es complicado analizar tu música desde ciertas perspectivas porque estás muy metido en ella. Pero tenía que ser diferente porque de algún modo tenía que ser una evolución. Como músico tienes que poder evolucionar e intentar cosas nuevas. Sé que hay muchos fans a los que les gustaría escuchar el primer disco de GRAVEYARD una y otra vez, pero no podemos hacer eso. De algún modo estaba destinado a ser diferente. En cierto modo coincido contigo.

– ¿Puede ser que las diferencias que dieron lugar a la ruptura del grupo el pasado Octubre tuviesen un poco que ver con eso Oskar? Ese tira y afloja constante entre el lado rock y el lado blues del grupo… Sé que por entonces no estabas en la banda pero también apuesto a que algo así no se te escapa…

Oskar.- La verdad es que no te puedo decir. No lo sé.

– El primer single, para el que habéis grabado además un videoclip, se llama “Please Don’t”, y la verdad es que es un tema llamativo. ¿Qué destacarías de él y qué motivos os han llevado a escogerlo como single?

Oskar.- Bueno, es una canción machacona, y sin duda es uno de los temas más intensos del disco. Además es un tema muy divertido a la hora de tocar porque tiene muchas cosas al mismo tiempo. En cualquier caso fue Nuclear Blast quien la eligió como primer single.

– También me ha dado la sensación Oskar que, comparado con los últimos trabajos, es un disco menos melódico quizás, en el que los temas no se quedan grabados en la mente con tanta facilidad como en anteriores discos, quizás un disco más agresivo o roquero que el resto en líneas generales, ¿no te lo parece?

Oskar.- Puede, pero como he dicho antes me cuesta pronunciarme en ese sentido. Sí que puede que sea más cañero y más duro.

GRAVEYARD

– ¿Dirías Oskar que GRAVEYARD han revitalizado su sonido en “Peace” de alguna forma? ¿De qué forma?

Oskar.- Sí, sin duda. Tienes que tener en cuenta que cada disco nuevo tiene que ser algo novedoso. Creo que hubiera sido imposible no sacar un sonido nuevo y un rollo distinto después de ese descanso y tras incorporar a un nuevo miembro al grupo. De todas formas yo sigo pensando que suena a GRAVEYARD y no creo que podamos perder eso nunca.

– Como amigo de Truls (Mörck) desde hace años, me gustaría que nos hablases un poco sobre su papel como bajista del grupo desde 2014. Su caso es curioso, porque grabó el primer trabajo del grupo a la guitarra, y después se marchó para volver como bajista. ¿No le pica un poco el gusanillo de volver a las 6 cuerdas? ¿Cómo se siente al respecto?

Oskar.- Conocí a Truls como guitarrista porque en el pasado siempre tocó la guitarra, y es un gran guitarrista, pero creo que también demuestra muchas cosas con su forma de tocar el bajo. Como batería, nunca he estado mucho por el rollo de tocar con el bajista como hacen la mayoría de los baterías, siempre me gustó tocar con el guitarra solista porque hay más cosas, es más rápido y es mejor para comunicarse. Truls como bajista es muy así, es más melódico en cierto sentido, y hace algunas cosas con el bajo que me gustan mucho. Creo que en cierto sentido sigue siendo un guitarrista aunque toque el bajo.

– ¿Y Joakim? ¿Qué os ha transmitido acerca de sus sensaciones sobre este nuevo disco Oskar? ¿Cómo ha vivido él todo el proceso y qué papel juega él como frontman desde el comienzo?

Oskar.- ¿Qué puedo decir? Tiene una gran voz y es un guitarrista fantástico. No creo que se pueda trabajar con nadie mejor que él.

– Pues muchísimas gracias por este rato Oskar, te lo agradecemos en nombre de todos vuestros fans españoles, que sabes que cada vez son más. ¡Despídete como mejor te parezca de ellos!

Oskar.- Pues nada en particular, muchas gracias y espero veros a todos pronto en España.

– Nos vemos pronto en Madrid, ¡hasta entonces cuídate!

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo