Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de FOLLOW THE CIPHER – Follow The Cipher

Crítica del CD de FOLLOW THE CIPHER – Follow The Cipher

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

FOLLOW THE CIPHER – Follow The Cipher

 Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

FOLLOW THE CIPHER - Follow The CipherDesde Suecia nos llega el disco debut homónimo de la nueva banda auspiciada por el guitarrista y compositor Ken Kängström, cuya trayectoria profesional ha estado vinculada a sus compatriotas SABATON en cuanto a producción y creación de varios de sus más representativos himnos.

Kängström ha unido fuerzas con la versátil vocalista Linda Toni Grahn, quien luce una voz portentosa, repleta de energía, timbre modulable prácticamente a voluntad y, en definitiva una gama de registros que va de la más dulce a la rasgada, pasando por una gama de tonos y matices  no alcanzables por cualquiera. Destacable es también la labor del segundo guitarrista y cantante ocasional Viktor Carlsson, quien arropa en coros y aporta su tesitura barítona a algunos de los pasajes, en efectiva contraposición a la aportación de Linda. Completan la formación Jonas Asplind al bajo y Karl Löfgren a la batería, con una base rítmica efectiva, aunque no demasiado destacable en sonido, interpretación y producción, cumpliendo su labor pero sin resaltar especialmente.

Musicalmente estamos ante una de esas bandas que, en un solo disco, gustan de desgranar cada una de sus influencias, siendo éstas 100% reconocibles dentro de cada tema. Su estilo es el heavy melódico, con toques sinfónicos -aunque no siempre-, temas de los que se quedan a primera escucha aunque a la vez engalanados de matices por doquier.

La obra se inicia con un “Enter the Cipher” que es una magnífica carta de presentación. Al poco identificamos ese aire a los NIGHTWISH del “Imaginaerum” con una Linda enorme, rasgando su voz pero a la vez manteniéndola melodiosa, dándole el toque justo de cada matiz. “Valkyria” es uno de los singles con unos teclados más presentes realizando el juego melódico sobre el que se sustenta el resto de la canción y la vocalista dando un toque más agresivo, con una fuerza que recuerda levemente a la de Noora de BATTLE BEAST, en contraste con las guturales -tiene una parte antes del segundo estribillo bastante metalcore- y las melódicas de Viktor al estribillo. Y no paso por alto su mensaje sobre hermandad, así como el símbolo feminista que realizan con las manos en el videoclip que la representa.

“My Soldier” cambia de registro, yendo más hacia el medio tiempo con unos ritmos marcados y unas líneas armónicas de guitarra dobladas a terceras. “Winterfall” continúa en esa onda melódica, ahora con la base rítmica como protagonista de las estrofas, añadiendo los matices de teclados y guitarras poco a poco, como adorno al inicio y llevando más protagonismo rítmico según el estribillo se va acercando. Con “Titan’s Call” es, sin embargo, donde NIGHTWISH vuelven a ser un referente con una sencilla figura de piano que más tarde se convertirá en el estribillo, secundada por una coral de apoyo a la voz principal.

Con “The Rising” se recupera la intensidad, incluso cierto punto de agresividad después de los tres temas anteriores, siendo un tema potente donde la banda pone todas sus influencias sinfónicas sobre la mesa, con una Linda desbordando técnica por doquier, yendo de su registro más dulce y cálido a otro altísimo, rindiendo todo un homenaje a Sharon den Adel de WITHIN TEMPTATION. Y seguimos en estas mismas tesituras, pues “A Mind’s Escape “ es una pasada donde las melodías hablan por sí mismas, siendo todo un arduo trabajo de composición donde las progresiones de acordes cambian con respecto a lo que nos tenían acostumbrado hacia ese momento, yéndose por tonalidades menores pero salvando la situación con audaz talento.

Para “Play With Fire” han optado por sonoridades operísticas en cuanto al uso de samplers y coros combinados con algunos de los riffs más pesados del disco. “I Revive” de nuevo nos trae al recuerdo de WITHIN TEMPTATION aunque en esta ocasión con Linda conservando su toque rasgado, mientras que con “Starlight” retoman su faceta más heavy en aras de no perder la atención del oyente, una vez más incluyendo ciertas partes metalcore mezcladas con su característico toque melódico.

Y por si fuera poco, ahí tenemos, como cierre, su revisión de “Carolus Rex”, himno perteneciente a SABATON en el que Ken Kängström participó de su creación junto a sus colegas y compatriotas, ahora también en cierto sentido padrinos ya que fueron una de las bandas principales en participar en el festival que Joakim Brodén y Pär Sundström lideran.

Estamos pues ante un notable disco debut, con una buena producción, sonido e ideas interesantes y una manera de componer que hace pensar en los temas en él incluidos como idóneos para disfrutar en directo. Empuje, ganas y talento no les falta. De aquí en adelante, sólo queda que el gran público les dé su beneplácito. El mío personal ya lo tienen.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Enter the Cipher
  2. Valkyria
  3. My Soldier
  4. Winterfall
  5. Titan’s Call
  6. The Rising
  7. A Mind’s Escape
  8. Play with Fire
  9. I Revive
  10. Starlight
  11. Carolus Rex