Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de DIMMU BORGIR – Eonian

Crítica del CD de DIMMU BORGIR – Eonian

6
ANGELUS APATRIDA

DIMMU BORGIR – Eonian

(2 votos) 10/10

Que DIMMU BORGIR llevan una década (o dos) bastante relajada no es un secreto, ni siquiera una opinión. El gigante noruego editaba “Abrahadabra” (2010) ahora hace ya casi 8 años, y en todo ese tiempo apenas se ha sabido de ellos o se les ha podido ver en directo más allá de un puñado de fechas, principalmente festivales en su momento, algo que lleva siendo así bastantes más años si miramos un poco más atrás. Y es que particularmente desde “In Sorte Diaboli” (2007), la banda empezó a interesarse más y más en las orquestaciones, empezó a concebir sus trabajos casi como si de óperas se tratase, y por consiguiente los plazos se fueron alargando y el directo se fue dosificando por razones obvias. Puede decirse que DIMMU BORGIR es una banda totalmente nueva desde entonces, y guste más o guste menos, no tiene pinta de que la formación vaya a volver por sus fueros de finales de los 90’s o principios de milenio. Así, si hablamos de una banda que desde hace algo más de 10 años cambió el chip casi totalmente para adentrarse en el mundo de las producciones recargadas y cuasi barrocas, hay que comenzar a modo introductorio señalando que, indiscutiblemente, estos 8 años se justifican sobradamente tras la primera escucha del disco, guste más o guste menos. “Eonian” es la perfección de los DIMMU BORGIR modernos, el trabajo más ambicioso y seguramente complejo que nunca han creado.

Como con cada lanzamiento de Shagrath, Galder y Silenoz, correrán mares de tinta cuestionando chorradas tales como la “pureza del estilo” o derivados. Lleva siendo así desde los 90’s, y a medida que la banda noruega va ganando en notoriedad o su propuesta va creciendo, más les ladrarán en su cabalgada, les lleve esta al éxito o a donde les lleve. Seamos claros, quien quiera hoy en día escuchar un buen disco de puro y jodido black metal tiene un millón de opciones antes que esta, por lo que desde ya aviso que ponderar este trabajo desde ese prisma nos va a llevar al error de juicio. Al menos yo no lo voy a hacer.

Siguiendo con la dinámica de sus últimos dos trabajos, los de Oslo nos presentan una verdadera superproducción de las que tanto gusta su sello, muy en la línea de su anterior trabajo, en un formato quizás aún más grandilocuente, más bombástico que en sus predecesores, al menos en lo que al aspecto coral se refiere, que es en definitiva lo que más distingue este trabajo y por lo que, vaticino, será recordado. Tanto es así, que como ya sucediese con “Abrahadabra”, ni siquiera me atrevería a catalogarlo como un disco de black metal, sino más bien como un trabajo de metal sinfónico con guturales y litros y litros de épica, una banda sonora, vaya. Personalmente, estoy muy a favor de que una banda como DIMMU haya decidido añadir orquestaciones y sampleado en sus discos; es algo que viniendo de donde vienen suena lógico, pero creo que en su empeño se han dejado un 80% (cuanto menos) de la fuerza que transmitían en su momento, aunque hayan ganado en musicalidad y matices. Sucedió en “Abrahadabra”, y mucho me temo que en “Eonian” no han alcanzado tampoco ese equilibrio que se nota que han buscado. Supongo que todo no se puede…

Como decía, el diferencial más obvio en “Eonian” son los coros, un trabajo de Gaute Storaas y la Schola Cantrum Choir. Nunca antes un disco de DIMMU había sonado tan pomposo y tan enormemente épico en ese sentido, hasta el punto en que en muchos momentos el coro tiene bastante más protagonismo que el propio Shagrath, que parece un mero acompañamiento mientras las voces corales dibujan estribillos como si de la voz principal se tratase. Una vez más, su inclusión en el trabajo es un total acierto, pero la sobre utilización del recurso hace que al final se termine haciendo algo empalagoso y trascienda de lo que debería ser un mero acompañamiento de un disco de metal extremo.

Por otro lado, toda la parte de samplers y arreglos orquestales ha menguado un poquito con respecto a su último largo, en un intento claro de la banda por recrudecer un poco su sonido y de hacerlo más polarizado, con estrofas más desnudas y estribillos enérgicos y enormemente sobrecargados. ¿El problema? Pues básicamente que a menudo los riffs saben a poco o a muy poco, son simples y quedan muy pobres en comparación con todo lo que suena detrás, no llegando a enganchar y dejando los temas casi siempre a medias, como incompletos, o al menos con ese sinsabor de quien ha escuchado cosas chulas en un tema pero que le falta algo para matarte. Ese es para mí el principal problema que encontramos en “Eonian”, que sus temas tienden mucho hacia ese momento álgido, con un coro deslumbrante y unas orquestaciones que le dejan a uno sin aliento, pero lo que viene detrás queda demasiado simple, algo achacable a un Silenoz escaso de ideas y a una cuestión de prioridades en la mezcla. Para mí un error.

El disco comienza raro, con un recurso de electrónica que nos engaña haciéndonos creer que a DIMMU les ha dado por el black electrónico. No será la única vez que lo utilicen, pero nada más lejos de la realidad. “The Unveiling” es un corte que suena a comienzo grandioso, a cosa seria, y es en realidad uno de los mejores temas que encontraremos en el disco. Entre los temas que merece la pena destacar, “Lightbringer” tiene que estar sin lugar a dudas. En él, el equilibrio entre unas poderosas y recargadas estrofas es perfecto con el mejor estribillo de todo el disco, lo que muestra el verdadero potencial que tienen los DIMMU actuales y lo que pueden llegar a dar, un tema sencillamente perfecto. Muy destacable también “Interdimensional Summit”, un tema que suena muy a ellos incluso recordándonos a trabajos más antiguos pero con las posibilidades actuales de la banda, que junto con “The Unveiling” conforman un comienzo realmente prometedor.

En la otra cara de la moneda, temas como “Ætheric” por ejemplo, o el difícilmente comprensible enfoque ‘folkie’ de “Council Of Wolves And Snakes”, son temas que en líneas generales dejan bastante frío, con una sensación de “tengo y no puedo” que da que pensar. Lo mismo con “I Am Sovereign” o “Archaic Correspondence”, mucho ruido y pocas nueces, o mucho recubrimiento para acabar descubriendo que la esencia del tema, lo que es el metal puro y duro, queda desvirtuado y carente de demasiado interés.

Un trabajo definitivamente irregular, demasiado, con muy buenos momentos y mimbres más que suficientes para haber sido más de lo que es, pero que finalmente se queda en un trabajo interesante de escuchar a nivel de sinfonía y épica más que por ser un trabajo de metal, más o menos extremo (qué más da). Cuando decidan volver a ser una banda de metal propiamente dicha y le resten un poquito de protagonismo a todo lo que les adorna seguro que volverán a su mejor momento.