Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de TOUNDRA – Vortex

Crítica del CD de TOUNDRA – Vortex

0
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Madness Live!
DOWNLOAD MADRID 2019
Madness Live!
DOWNLOAD MADRID 2019
Madness Live!

 

 

TOUNDRA – Vortex

Discográfica: InsideOut Music

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10

 Desde la nada. Desde lo más profundo del subsuelo artístico musical, TOUNDRA se han erigido en una parte imprescindible de nuestras vidas, y su éxito, en parte, es también el nuestro en la medida en que, gracias a todos, la banda se ha convertido en un verdadero fenómeno que no para de crecer. Ahí están las cifras. La banda se convirtió en 2015, con “IV”, en número 2 de ventas a nivel nacional. ¿Que cuál es el éxito? Que hablamos de ‘post rock’, de música instrumental, y hasta que el cuarteto madrileño no irrumpió eso aquí no salía en los mapas de casi nadie. Eso se lo debemos a ellos, y quizás por eso, o por muchos otros motivos, su nuevo disco sea uno de los trabajos más esperados del año en nuestro país, y un firme candidato a ser lo mejor que vamos a escuchar en este 2018 ya sin haberlo escuchado previamente; y es que el combo madrileño nunca falla. La banda, que desde su cuarto LP se ha mantenido ocupada y creativa como nunca pariendo un nuevo proyecto revolucionario como fue EXQUIRLA junto con Niño de Elche, regresa a la cotidianidad de su cara más reconocible con un nuevo disco bajo el brazo y ciertos aires de renovación, que quizás no lo sean tanto. Sea como fuere, si hay una certeza en TOUNDRA es que jamás han concebido un trabajo igual a los anteriores, y el combo madrileño se mantiene firme en ello.

Hay un elefante en la habitación que conforma todo lo que rodea este disco: su título. TOUNDRA rompen finalmente con la tradición de nombrar a sus largos con números romanos, aunque “Vortex” conserva esa “V” inicial como queriendo abrazar el pasado y, a la vez, introducirnos un futuro que ya es muy cierto, de un modo conciliador. No podrían ser más premonitorios en ese aspecto, porque todo lo que muestra musicalmente este nuevo trabajo es, a la vez, tremendamente deudor con su trayectoria y también algo aperturista en su justa medida, como si de un trabajo de ‘in pass’ se tratase. En cuanto a su portada, obra del gran Fran Rodríguez de Lacabezaenlasnubes, decir que como se aprecia es bastante más simplista que en sus últimas dos obras, y que nos muestra un paisaje desértico que bien podría ser un planeta lejano, recodándonos mucho a la saga de Herbert, “Dune”. Luego veremos que la ciencia ficción está más presente que nunca en TOUNDRA, y que incluso se hace referencia al paisaje desértico en temas como “Mojave”, sin ir más lejos, que por cierto es uno de los puntos fuertes del trabajo.

Hablando ya de música estrictamente, lo que encierra “Vortex” tiene innegablemente más de retrospectivo que de expeditivo si nos detenemos en la dinámica de sus composiciones. Lo primero que hay que señalar y reconocer es eso, que TOUNDRA suenan sobradamente reconocibles, y que todo fan que busque “ese disco” del grupo que todos tenemos en la cabeza, va a encontrarlo aquí. Y no es que Esteban, Maca, Alberto y Álex se hayan vuelto predecibles, o se repitan, no. Nada por el estilo. Para mí la clave es que con “III” (2012) la banda perfeccionó y encontró su sonido, y se asentó en él. Aquel trabajo, y con posterioridad “IV”, fueron trabajos de consolidación, de crear a partir de unas bases bien asentadas y firmes, y en este quinto largo, además de mostrarse más ellos que nunca, han tirado por sonar más como en sus inicios en lugar de experimentar con atmósferas evocadoras o con melodías más atípicas. “Vortex” suena a TOUNDRA al 120%, y ese gusto “retro” de sus temas se deja ver en algunos de los riffs más crudos que han compuesto en años, en tempos mucho más acelerados que en sus dos obras previas (o al menos estos tienen más peso), y en dinámicas más rockeras y agresivas de lo que venía siendo habitual. Y es que esta vez el grupo, como si de una reacción violenta contra sí mismos se tratase, ha optado por darle un aire renovado a sus temas volviendo un poquito a sus inicios en ese aspecto.

Algo que también contrasta un poco con su pasado más inmediato, es que en general, el disco suena más heterogéneo, menos como un todo, por así decirlo. Las diferencias entre sus temas son bastante obvias, y ya no es sólo eso, sino que entre sus diferentes piezas no hay apenas llamadas o melodías que nos suenen, sino que cada tema, aunque por supuesto mantenga un estilo similar de algún modo, es independiente totalmente del anterior. En su estructura, el disco se escucha extremadamente fácil. Con su clásica intro, “Intro Vortex”, y un interludio (“Cartavio”) que es una pasada y separa el disco en 2 mitades bien definidas, el LP sobrepasa por poco los 43 minutos volviendo un poco a lo que fueron sus primeros 3 trabajos. Como en cada trabajo de TOUNDRA, “Vortex tiene un clímax, y se alcanza con “Mojave”, el tema que mejor resume las sensaciones globales que nos deja el disco y el tema más intenso y completo del mismo. Allí confluyen todas las emociones, las mejores melodias y toda la rabia acumulada de los riffs de Esteban y Macón. En su primera mitad, el tema espejo sería “Tuareg”, un tema marca de la casa que conjuga todos los elementos por los que TOUNDRA tanto nos gustan y tanto se diferencian del resto. Entre los temas menos típicos, cabe destacar “Cobra”, que curiosamente es el primer single del trabajo, un tema que encierra una fuerza enorme y una melodía enigmática, muy evocadora, por espacio de más de 8 minutos con los que se abre el disco tras la intro. Me llama también mucho la atención lo bien que TOUNDRA han sabido contemporizar en un tema como “Kingston Falls”, que dura poco más de 4 minutos, o lo marcianos que se ponen con “Roy Neary”, un tema muy melódico con una fuerte llamada a la melodía mítica de “Encuentros En La Tercera Fase”, en que está inspirada.

Es, en resumen, “ese trabajo” que era esperable y esperado por todos a manos de TOUNDRA, un disco que lo tiene todo para gustar y para que se repita y supere el enorme éxito que cosecharon hace 3 años con su última referencia discográfica. Con orquesta o cantaor, si mantienen esta entrañable unidad como BANDA, y esta sinergia en estudio, absolutamente nada se les va a poner por delante.

Jorge del Amo (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Intro Vortex 
  2. Cobra
  3. Tuareg
  4. Cartavio
  5. Kingston Falls
  6. Mojave
  7. Roy Neary
  8. Cruce Oeste