Inicio Entrevistas TOUNDRA: Entrevista con Alberto y Esteban sobre su próximo disco “Vortex” y...

TOUNDRA: Entrevista con Alberto y Esteban sobre su próximo disco “Vortex” y el futuro más próximo de la banda

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

TOUNDRA

TOUNDRA: Entrevista con Alberto y Esteban sobre su próximo disco “Vortex” y el futuro más próximo de la banda

LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Nos reunimos con Alberto Tocados y Esteban Girón, bajista y guitarrista respectivamente de una de las bandas del momento en nuestro país. ¿El objetivo? Desgranar todo lo que supone y ha supuesto para ellos “Vortex”, su próximo álbum, que verá la luz el próximo 27 de abril vía Inside Out Music y que viene cargado de novedades y diferentes matices, pero manteniendo siempre viva la esencia y la identidad del cuarteto instrumental madrileño.

P-Jorge: Desde la edición de “IV” habéis creado un nuevo formato de directo con orquesta, habéis emprendido nuevo proyecto con el Niño de Elche y habéis girado por todas partes. ¿Hablamos de los mejores años de vuestra trayectoria?

Esteban.- No, el mejor año es el que viene, ¡siempre!

Alberto.- Han sido años muy movidos. Sobre todo ha molado mucho el tema de nuevos sonidos con EXQUIRLA, lo del Wizink con la orquesta fue también muy interesante, igual que en el Tsunami. Pero, no lo vemos ni mejor ni peor, simplemente como más cosas que podemos seguir abarcando y que son interesantes para darle vidilla al grupo.

Esteban.- Al día siguiente de tocar con la orquesta en Gijón, que era el último concierto de la gira, nos metimos a componer el nuevo disco. Estamos ya metidos en una lógica de trabajo constante y eso hace que nos inventemos más cosas para seguir llamando la atención.

P-Carlos: Lo primero, una de las cosas que más destaca a primera vista es el adiós a los números. A pesar de que algún medio vaticinara el V, el nuevo trabajo se llama “Vortex”, que no deja de incluir el cinco romano implícito. ¿Qué tenéis que decir sobre esto?

Esteban.- Bueno, ya desde que estábamos componiendo IV en el local ya decíamos “vale, le llamamos IV, pero ya el último ¡eh!”. Esto comenzó como una broma, un homenaje, un tributo a LED ZEPPELIN, que es una de nuestras bandas favoritas y de los que en el segundo disco nos plagiamos mogollón (risas). Venga me voy a poner serio, esto era un tributo a ZEPPELIN, pero queríamos cerrar el ciclo de los números porque te aburres si no, es así de sencillo.

Alberto.- Para nosotros los números fueron una etapa y ya justo cuando estábamos acabando IV decíamos “esto es como el fin de una etapa para TOUNDRA”; habíamos cambiado la formación y queríamos ser continuistas con lo que habíamos hecho hasta entonces pero, aunque todavía no sabíamos que teníamos a EXQUIRLA en el horizonte, sabíamos que lo próximo iba a ser diferente y que queríamos probar cosas nuevas y darle un efecto diferenciador a la nueva etapa.

P-Jorge: Siguiendo con el tema de la nomenclatura del disco, hace poco comentabais que “Vortex” supone un nuevo ciclo para vosotros, pero entiendo que os referís más al tema de los nombres que a lo meramente musical. ¿Se prevén cambios significativos en vuestra música en próximas ediciones chicos?

Esteban.- Hombre, somos TOUNDRA. Somos cuatro personas que gracias a no sé qué podemos disfrutar de que cuando estamos los cuatro juntos suena algo muy nuestro. Tenemos algo que nos escuchas y dices es TOUNDRA. Pero bueno, tienes que avanzar, tienes que escuchar nueva música, sobre todo tienes que ver qué es lo que te apetece en el momento en el que vas a afrontar la composición del nuevo disco. Con este disco queríamos hacer un disco más rockero, más basado en la canción, más directo, más punki; y yo creo que lo hemos conseguido. Queríamos hacer más un disco de rock y quitarnos un poco también la obligación de seguir con los ciclos de números romanos y demás. Simplemente esto es lo que TOUNDRA saca y ha compuesto en cuatro meses en 2017.

P-Jorge: A propósito de esto y ya metiéndonos un poco en a qué suena “Vortex”. A los dos nos ha parecido un poco igual. No sé si es una reacción a IV, una reacción incluso un poco violenta, pero es un disco mucho más crudo quizás que el anterior y supongo que es algo intencionado, ¿es así?

Alberto.- Es un poco lo que nos pedía el cuerpo. Cuando empezamos con “IV” nuestro objetivo eran las melodías, muchísimo arreglo de guitarra. Y cuando empezamos este, sobre todo después del tema EXQUIRLA que estábamos como más contenidos y adaptados a una estructura más de canción, de estribillo y estrofas. Aquí lo que queríamos era, sobre todo, desmelenarnos y hacer cosas mucho más agresivas, música que nos gustase tocar en directo. Mola mucho tocar pasajes ambientales, pero la reacción que tiene una persona cuando tocamos un tema así como Cielo Negro o Marte es mucho más entusiasta.

TOUNDRA

P-Carlos: Con este disco desaparecen los arreglos orquestales, ¿esto es algo que ha surgido así o hay un pragmatismo detrás de cara al directo?

Esteban.- Realmente al final esos temas como más arreglados, más ambientales, al final nos lo llevamos al terreno del directo también. Al décimo concierto ya hay mogollón de temas que cogen otra atmósfera y otra versión. Me gusta eso que han dicho de que es una reacción, no a IV, pero sí que es una reacción a que llevábamos a componer un disco de TOUNDRA tres años y todo lo que nos salía era violento, y nos gustaba que así fuese.

Alberto.- También de cara al directo con este disco hemos intentado hacer canciones más cerradas y menos el típico disco que se escucha de principio a fin. Porque para acoplarlo en un setlist, en un directo, es muchísimo más sencillo. De hecho, digamos el tracklist final, ha sido fijado en el último momento. Había temas que nos hemos preguntado hasta el último momento dónde encajaban mejor.

P-Carlos: Entonces, ahora que ya no buscáis esa continuidad, ¿cómo cortáis? A la hora de componer que queda dentro de un tema y no de otro, ¿eso cómo se maneja?

Esteban.- Eso es como ya está bien, ¿no? (risas). Hay un momento en el que estás componiendo, lo ves, y te sale.

Alberto.- Lo que te transmite la canción. Es difícil de explicar, es como que sientes que ya está acabando. Esta idea es la idea final de la canción.

Esteban.- Sí, son sensaciones. Llevamos tanto tiempo tocando juntos que no hace falta casi ni hablar.

Alberto: Sí cada vez usamos menos palabras y más…

Esteban:.- ¡Más insultos! (risas)

P-Jorge: Hablarnos un poco de la portada. Es obra de Fran Rodríguez de Lacabezaenlasnubes y es bastante diferente al resto. Se nos muestra como mucho más simplista que las anteriores con un paisaje desértico como protagonista. Además el disco tiene alguna otra referencia al desierto con el tema Mojave por ejemplo. ¿Qué relación guarda lo uno con lo otro?

Alberto.- Pues inicialmente Fran nos escribió para 2015 o así pero yo no había visto su correo porque se me coló en el spam. Más adelante revisando correos en la época en la que andábamos buscando a alguien para que nos hiciera el artwork, un artwork que rompiera un poco con lo anterior. Vi su trabajo y dije, esto es brutal, justo lo que queremos, más enfocado al progresivo, algo muy diferente a todo lo anterior. Así que se lo comente y dijo “estoy entusiasmado, ya sabes que quería trabajar con vosotros desde hace años”. Le dimos unos parámetros muy sencillos: queremos que sea una portada que tenga un aspecto muy icónico, sencillo y sobre todo que tenga un punto surrealista también. Él me mando varias ideas y enseguida ésta, la idea del desierto, el eclipse, ese paraje tan rollo Dune, caló rápido. Hubo otras ideas muy del estilo pero estos colores sobre todo y esta sensación de soledad que daba la portada nos gustó muchísimo. Y sí que influenció en parte para titular las canciones, las canciones ya existían entonces pero estaban pendientes de título y el tema del desierto nos pareció muy interesante.

TOUNDRA

P-Carlos: En lo que sí habéis querido ser continuistas es en el aspecto más técnico… ¿Cómo ha sido la grabación de este nuevo trabajo y qué novedades ha habido en este aspecto?

Esteban.- Bueno para este hemos repetido la fórmula que seguimos con EXQUIRLA que es Cal Pau Recordings en Barcelona, para baterías, debajo de la escalera, LED ZEPPELIN (risas). Y Sant Feliu de Guixols para el resto, mezcla ahí, y mastering en Bercelona con Victor García el hermano de Santi.

P-Carlos: Me dio la sensación a través de rrss de que la grabación fue muy eficiente, ¿llevabais el disco muy preparado antes de entrar al estudio o hubo espacio para crear una vez allí?

Alberto.- No realmente. En arreglos sí que hubo un poco de espacio para crear en estudio. Pero sí que ha sido un disco en el que hemos intentado estudiar mucho desde el principio todos los temas. Por ejemplo, una cosa que no habíamos hecho antes es quedar de forma individual; yo quedé con Alex para practicar la base rítmica porque especialmente en este disco es más compleja que en los anteriores. Todo se ha hecho en un tiempo muy compacto y ha salido muy natural, pero no ha sido un disco digamos un disco que haya dejado margen a la improvisación, en el que menos yo creo incluso.

Esteban.- Pero bueno, sí se te hace largo estar en el estudio. Tres semanas estuvimos…

P-Jorge: ¿Más que girar? ¿Más pesado?

Esteban.- Sí, sí. Porque girar es físicamente más duro, mucho más duro.

Alberto.- Pero se siente diferente cada noche: vas a muchas ciudades, conoces mucha gente, son muchos estímulos; y realmente en el estudio es como…

Esteban.- Poquito a poco, muy poquito a poco…

Alberto.- Sí, con mucha tensión siempre, se necesita tocar muy bien para que quede perfecto y que los demás no tengan que comerse luego las cagadas.

Esteban.- Pero bueno, tenemos la suerte de contar con Santi que es un gran amigo y que tiene un oído increíble. Está bien porque vas allí a Sant Feliu, que es un pueblecito, estás allí tranquilito, te vas después de estar en el estudio a tomar algo con Santi y por lo menos esas tres semanas estás centrado en todo momento.

Alberto.- Dentro de lo que es una grabación el ambiente es muy distendido con Santi, mola mucho.

P-Jorge: Ambos hemos coincidido en que el momento álgido del disco es Mojave. A mí me parece la mejor canción del disco y una de las mejores que habéis hecho nunca, y creo además que es la típica canción de TOUNDRA que funciona en directo, muy en la línea de intensidad de Magreb. Hablarnos un poquito de este tema, ¿cómo surgió o cómo se inspiró?

Alberto.- Inicialmente, empezamos con el experimento del principio, con el rollo así electrónico. De hecho ahí Alex toca una caja de ritmos, la va programando mientras va sonando. Eso no lo habíamos hecho hasta ahora. Sí lo habíamos utilizado con EXQUIRLA de forma más aislada directamente con el ritmo pregrabado y poniéndolo en directo, pero esto está digamos tocado mientras va sonando el secuenciador. En ese inicio también toco yo el teclado y tiene como otro rollo, realmente suena diferente y destaca. Luego los riffs siguientes fueron surgiendo a raiz de esta parte inicial. Yo creo que es una canción más diferente, estoy muy orgulloso también de cómo ha quedado, y me mola que también la gente empiece a verlo.

P-Carlos: Coincido plenamente en que Mojave es una de las piezas más completas e interesantes de este disco. La evolución y el sinfín de influencias son palpables durante todo el desarrollo del tema. De hecho, durante una de las primeras escuchas las sonoridades del inicio me llegaron a recordar a GOJIRA. ¿Sabéis que Jean Michelle Labadie, bajista del combo francés, es fan confeso de TOUNDRA?               ¿Tenéis algún tipo de contacto con él?

Alberto.- Hemos coincidido con él en el Kriston Fest y claro ahí yo no lo sabía. De repente le veo en un lado del escenario flipándolo y yo “hostia”. Luego ya cuando terminó vino muy emocionado a preguntar por nuestro merch.

Esteban.- Sí, es muy majo. Yo en el Resurrection Fest me fui con los dos hermanos a hacer entrevistas y antes de tocar les devolví al camerino. Estoy allí y de repente alguien me toca la espalda y es él que me señala que lleva una camiseta de TOUNDRA puesta para tocar. El tío vino a saludarme a mí, en vez de yo a él (risas). Ya me empezaba a temer el aluvión de mensajes al móvil en cuanto saliera al escenario.

P-Jorge: Justo antes de entrar nos hemos enterado de que acabáis de publicar el primer single de “Vortex”, Cobra. ¿Por qué Cobra? ¿Por qué esa canción?

Esteban.- ¡Los Gi Joes! (risas). ¿Ah que por qué esa canción? Fue la primera canción que compusimos para el disco, es una canción directa…

Alberto.- Es representativa. La duración da para que sea un single. Es representativa de TOUNDRA pero también suena un poco más diferente a IV. Pero es eso, sobre todo creemos que tiene ese punto de single que igual no tenían el resto de canciones.

TOUNDRA

P-Jorge: También nos ha llamado mucho la atención que hayáis nombrado uno de vuestros temas como el protagonista de “Encuentros en la tercera fase”, Roy Neary. De hecho, esas cuatro notas del tema son todo un tributo. ¿Tiene algo que ver con el cuarenta aniversario el año pasado de la película o quién es el friki de los extraterrestres? (risas)

Esteban.- Es que Santi García dijo “pero esto es Encuentros en la tercera fase” y a raíz de eso lo pusimos.

Alberto.- Fue un experimento del local, de cuando estábamos empezando a sacar ideas para el nuevo disco y nos gustó tanto como sonaba que dijimos “no se puede quedar fuera”. Aunque no formara parte de un tema tenía que ser un interludio o algo así.

P-Carlos: El disco está anunciado para el 27 de Abril, hablarnos un poco sobre la gira posterior. Durante todo el mes de mayo recorreréis media europa para presentar “Vortex”, descansando apenas siente días en total. Aunque no sea la primera vez, seguro que sigue siendo todo un reto. ¿Os habéis propuesto vivir definitivamente de esto y queréis llegar a las cuarenta horas semanales o cómo va esto? (risas)

Esteban.- Ya lo hemos hecho. Y cuando lo haces, lo que te da pena es el último concierto. Estaría así toda la vida, tocando.

Alberto.- Cuando tienes un día libre en el fondo lo hechas un poco de menos. El trasiego del concierto y el conocer gente… Llega un momento en el que estás en un ciudad que no conoces y al final solo utilizas ese día para dormir. De todas maneras la gira responde más a la idea de comprimir el máximo número de conciertos posibles dentro de nuestro mes de vacaciones de nuestros trabajos diarios que a otra cosa. Potenciar y aprovechar el tiempo al máximo.

P-Jorge: Algo que pocos hubieran predicho es que TOUNDRA acabarían formando parte de un cartel como el del Viña Rock. Esto será a finales de Abril y he llegado a leer hasta comentarios negativos al respecto, de estilo que qué pintabais ahí, lo cual no he llegado a comprender del todo. ¿Qué supone para el grupo estar en el Viña y cómo afrontáis ese concierto?

Esteban.- También nos dijeron lo mismo en el RESURRECTION, y en el PRIMAVERA. Que qué hacíamos ahí o que qué raro…

Alberto.- Para nosotros es seguir rompiendo fronteras. Si en un festival nos reclaman creemos que es una gran oportunidad para el beneficio mutuo, nosotros conoceremos nuevo público y ellos probablemente también tengan a gente que se acerque al festival por nosotros.

Esteban.- Y no tienes que gustar a todo el mundo. Ese es el principio del fracaso decía Woodye Allen, ¿no? Y joder, que yo he escuchado mucho rock urbano, mucho REINCIDENTES de pequeño así que yo encantado (risas).

P-Jorge: Luego en junio también tocáis por ejemplo en el O SON DO CAMIÑO, que es otro festival diametralmente opuesto musicalmente, con un público completamente diferente, y también tenéis vuestro hueco.

P-Carlos.- Si han tocado hasta en el Arenal, no me imagino público más diferente que ese (risas).

Alberto.- Sí, ese es el más diferente en el que hemos tocado. Eso es más extremo para nosotros que tocar en el Viña. Está mucho más dentro de nuestro parámetro.

Esteban.- Somos conscientes de esa suerte. Podemos tocar en un montón de festivales, en un montón de salas y en un montón de espacios; incluso llevar otro tipo de show, como cuando llevábamos orquesta por ejemplo. Una cosa que siempre hemos tenido clara es que no queríamos tener una limitación y tenemos la enorme suerte de que estamos tocando en un grupo que cruza un montón de estilos, no somos una banda de estilo. No somos una banda que en cuanto te sales de las coordenadas digamos de hardcore old school, pues esa gente que son fans, pero fans que llegan a la militancia, pues no les gusta. A mí me gusta mucho el hardcore old school pero me apetece hacer esto.

P-Carlos: ¿Qué podéis adelantarnos de cómo se va a desarrollar la gira? ¿Tenéis elegidos ya los temas para el directo? Supongo que no es tarea sencilla porque varios de los que para mí son los grandes temas de TOUNDRA, como Qarqom, Magreb o ahora la nueva Mojave por sí solas ya ocupan un directo entero…

Alberto.- Si solo tocas esas tres sí podrían caber tío (risas). De hecho yo estoy haciendo cábalas de setlist y no me ha parecido mal setlist meter esas tres canciones y luego, pues yo que sé, Cielo Negro por ejemplo, para completar la actuación.

P-Jorge: ¿La gira española chicos para después de verano?

Esteban:.- Por salas sí. Haremos festivales este verano y supongo que a partir de Octubre, cuando la gente vuelva a cole, haremos salas. Otoño-invierno.

P-Jorge: Con “IV” estrenasteis el formato orquesta, con el que habéis hecho ya algunos directos. La pregunta es obligada chicos, ¿os habéis planteado retomar eso formato también con este disco o fue algo puntual que de momento queda atrás?

Esteban.- Ahora no. Ahora tenemos que presentar este disco y estamos en esa realidad. La orquesta, tenemos a Alberto, el tocayo de Alberto, que nos hace dirección de orquesta y a Álvaro Llorente que nos ha ayudado y es algo que nos gusta, pero ahora mismo lo que nos pide el cuerpo es presentar este disco.

Alberto.- Sí, con un directo más… ¡Más harcoreta! (risas) De hecho mucha gente sí que nos ha comentado, sobre todo a raíz del concierto del Tsunami, que cuando estábamos tocando nosotros cuatro solos sin la orquesta, que eso es lo que realmente disfrutaban, y para nosotros volver a eso es… Es realmente lo que somos, sin elementos externos.

Esteban.- Tiene que ser algo muy puntual, muy medido y muy excepcional porque si no nos transformaríamos en un grupo con orquesta, ¡y no! Nuestra realidad es otra.

P-Jorge: Pues bueno, hemos agotado nuestro tiempo chicos, muchas gracias por estos minutos y mucha suerte en esta nueva aventura.

¡A vosotros!

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

y

Carlos Esteban (@mapexvsmeinl)