Inicio Conciertos Crónica y fotos de G3 con Joe Satriani + John Petrucci +...

Crónica y fotos de G3 con Joe Satriani + John Petrucci + Uli Jon Roth en Bilbao

0
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

G3

Joe Satriani + John Petrucci + Uli Jon Roth

Viernes 6 Abril de 2018 -Palacio Euskalduna Jauregia – Bilbao

Joe Satriani atraca en Bilbao con su G3, dentro de una nueva gira por Europa. Esta ocasión lo hace acompañado en primer lugar por el hacha de DREAM THEATER, John Petrucci, un asiduo de estas giras pero que sin embargo no había debutado en Europa.

En segundo lugar otro acompañante de lujo,  el prolífico guitarrista germano Uli Jon Roth, conocido aún hoy por su etapa en SCORPIONS durante los años setenta, y que además acumula una buena lista de composiciones en su haber mucho más variadas.

Resulta inevitable acordarse de la primera vez que se acercaron por Euskadi, hace ya catorce años y donde hicieron parada en Mondragón dentro de su periplo Europeo. Un bolo que causó sensación y es que durante finales de los noventa y principios del dos mil, estuvieron bastante en candelero, este tipo de eventos. En aquella parada Joe Satriani, Steve Vai y Robert Fripp hicieron de las suyas con el mástil en Gipuzkoa. La ausencia de Steve Vai sería seguramente la más echada en falta.

El recinto escogido para la ocasión es un lugar mucho más privilegiado y eso se ha notado desde el principio generando mucha expectación. La asistencia que se registró fue bastante masiva y reflejó la posibilidad de poder generarse futuros eventos de este calibre  en dicho emplazamiento. Entre las condiciones del recinto, estaba la prohibición de filmar y un buen puñado de azafatas y azafatos se batieron el cobre con el fin de evitarlo. Otro punto a favor, fue el silencio que reinó durante todo el recital, siendo escasas las cotorras.

Uli Jon Roth

El músico germano pondría la nota de color, con ese atuendo hippie que luce y define estéticamente parte de su pensamiento particular.  Conocido por la época de ascensión a la fama de SCORPIONS, ayer demostró rápidamente que es mucho más que un puñado de clásicos. Se situaría en la zona central del escenario, desde donde controlaría absolutamente todos los pormenores de su show.  Enseguida disfrutaríamos de su presencia, de la versatilidad de sus solos y de una agilidad en sus dedos recorriendo el mástil, que pocos guitarristas son capaces de conservar con el paso del tiempo.

Exhibiría un montón de técnicas y trucos que realizaba sin aspavientos y de los que los aficionados a la guitarra tomaban buena cuenta. Esta ocasión, no estuvo acompañado por su excompañeros de SCORPIONS con quienes suele girar a menudo, pero contó con una formación sólida que nada tenía que envidiar. Destacaría especialmente del quinteto Niklas Turman quien se encargaría de dejar su impronta tanto a las voces como con la guitarra.

Arrancaría la noche con puntualidad  e impregnando el auditorio con su esencia más particular de mano de “Sky Overture”, antes de atacar un bloque homenaje a su época con los teutones SCORPIONS. Desmenuzó  piezas fundamentales en la década de los setenta como  la elegante “Sun in My Hand”.

El experimentado guitarrista tuvo el detalle de aprenderse algunas palabras en euskera con las que saludó y agradeció los aplausos a la concurrencia. El momento más emotivo de la noche se vivió de mano de “We’ll Burn The Sky”, dedicada a su hermano fallecido a principios de año y del que quiso recordar lo buen guitarrista que era.

Completaron su repaso a SCORPIONS, dos piezas de enjundia como son la homónima “Fly to the Rainbow” en la que hizo un uso desmedido de la palanca  para alterar la afinación y crear efectos psicodélicos que centralizaban toda la atención en el peculiar guitarrista  y la lustrosa “The Sails of Charon” extendida para la ocasión y con la que redondearon una acertada actuación.

Setlist

  • Sky Overture
  • Sun in My Hand (Scorpions )
  • We’ll Burn the Sky (Scorpions )
  • Fly to the Rainbow (Scorpions )
  • The Sails of Charon (Scorpions )

John Petrucci

John Petrucci es uno de los guitarristas más influyentes de metal progresivo, especialmente valorado por esa habilidad intrínseca que este maestro atesora a la hora de redirigir canciones ordinarias por caminos complejos sin realizar el mínimo esfuerzo. El hacha de DREAM THEATER viene respaldado por dos hombres de su confianza como son el otro miembro de DREAM THEATER, Mike Mangini a la batería y el magistral bajista Dave LaRue (DIXIE DREGS, FLYING COLOURS).

 Dio comienzo a su actuación con un foto montaje que lucía un precioso paisaje de fondo y que evidenciaba tener muy calculado lo que hace falta en un espectáculo de esta magnitud.  Se sirvió del tema de Wonder Woman, “Wrath of the Amazons” para marcarse una ponderosa versión que deslumbró a los asistentes calentando el ambiente. Un enérgico Petrucci saludaría al respetable con ímpetu antes de atacar un repertorio que continuaría por la senda de sus composiciones personales y que incluso incorpora material sobre el que ha estado trabajando recientemente pero que aún no está editado por falta de tiempo.

Petrucci  a diferencia de algunos de estos genios, se centra mucho más en clavar la estructura de las canciones que en impresionar al personal con solos inverosímiles, aunque en su setlist haya sitio para todo. Con su clásico pose descansando la pierna sobre el monitor, descargaría pepinazos como “Jaws of Life” y la novedosa “The Happy Song” que cuenta con una atractiva melodía envolvente, avalan esos patrones.

Además intenta imprimir esos ritmos metaleros que a veces les faltan a su compañeros, atacando con brío y rabia varios de sus poderosos riffs.

Sus compañeros Dave LaRue  y Mike Mangini resultaron ser un combo letal, firmando varios momentos de lucimiento que recabaron  la consecuente respuesta de un auditorio bastante sobrio en general.

Como cabía esperar, cosechó los mejores momentos de su actuación con dos cortes de su majestuoso álbum “Suspended Animation”.

Un devastador “Damage Control”  que derriba todo lo que se le pone por delante con ese power chord apagado abría la veda a una recta final que vió intercalado otro tema no editado “Glassy-Eyed Zombie” antes de rematar con su estandarte principal “Glasgow Kiss”, un corte que rezuma reminiscencias celticas, y sirvió de colofón a tal brillante demostración de cualidades. Estuvo incommensurable.

Setlist

  • Wrath of the Amazons (Rupert Gregson-Williams cover) (Wonder Woman Main Theme)
  • Jaws of Life (Suspended Animation)
  • The Happy Song (no editada)
  • Damage Control (Suspended Animation)
  • Glassy-Eyed Zombies (no editada)
  • Glasgow Kiss (Suspended Animation)

Joe Satriani

El tercero en liza fue el creador de tan insigne evento. Sobran a estas alturas las presentaciones a tan afamado guitarrista, pero no obviaremos hacer una revisión de sus acompañantes. Escoltado por ilustres músicos como Bryan Beller (THE ARISTOCRATS, BEER FOR DOLPHINS) al bajo, Joe Travers (DURAN DURAN, BILLY IDOL. ZAPPA PLAYS ZAPPA) a la batería y Mike Keneally (FRANK ZAPPA, STEVE VAI, DETHLOK, BEER FOR DOLPHINS) a los teclados y la guitarra, nada podía salir mal.

Ocupando el eslabón más alto de la jornada, Joe Satriani saltó a la tarima para desmembrar el repertorio más extenso de los que acontecieron esta noche. Arrancó la sesión con un tema de su nuevo y exitoso álbum “What Happens Next”. Un disco, cuyas canciones tendrían una ponderación relevante dentro de su setlist y con toda la justificación del mundo.

El músico siempre exultante, sigue dejándonos impactados con su mejor faceta, la de sorprendernos a estas alturas con sus increíbles composiciones. “Energy” y “Catbot” dieron buena prueba de ello, siendo recibidas espectacularmente por su afición. Quedaba claro que el americano, no salía a especular y comenzaba poniendo toda la carne en el asador, irrumpiendo a tope desde el minuto uno.

Intercalaría su súper clásico “Satch Boogie” a modo de refresco y precediendo a otros tres temas de enjundia de su nuevo plástico como son al alegre “Cherry Blossoms”, la fulgente “Thunder High on the Mountain” y “Super Funky Badass” con un impresionante Mike Kenneally sentando cátedra y culminando el repaso a su nueva obra. Mientras tanto, Joe Satriani desprendería buen rollo con sus bailables y poses mientras ejecutaba las pericias al mástil y los solos enrevesados, que sobrevolaban por el auditorio.

Encararía la recta final, entremezclando algún clásico más moderno como fue el caso de “Cataclysmic” con algunos de sus pilares fundamentales, sin que desmereciera en absoluto. Los alardes técnicos ponen en evidencia su calidad y cobran su máximo esplendor al certificar su perfecta integración dentro de los temas sin resultar en ningún momento forzados.

 Disfrutamos de lo lindo de una traca final compuesta por la dupla  de su celebérrimo álbum “Surfing With the Alien”, la fulgurante “Circles”, y  la emocionante “Always with me, Always with You”. Reservó otra maravilla de su álbum “The Extremist”, para efectuar una última exhibición, sólo a su alcance y la de otros colegas suyos alienígenas. La indiscutible “Summer Song” puso patas arriba a todo el auditorio que se deshacía en ovaciones.

Momentos en los que acercarían al centro del escenario los amplificadores de sus compañeros y nos percataríamos que los tres guitarristas, no solo difieren en sus preferencias al mástil sino también de amplis y cabezales, usando cada uno marcas diferentes. La fiesta  quedó concluida con un triplete atemporal que congregó a los tres genios sobre las tablas para culminar la faena. Aprovecharon el potencial de una obra maestra de DEEP PURPLE como es “Highway Star” para otra entusiasta demostración de agilidad por los trastes que traspasaba la barrera del sonido.

Ayudados por Niklas Turman, los tres genios compartieron protagonismo aunque resultó evidente que John Petrucci mostró una motivación en dicho corte algo superior, esmerándose a tope en sus momentos de lucimiento y acoplando su estilo progresivo a un corte que quedó claro que es muy significativo para él. Aún quedaba pólvora y rescataron ese clásico de finales de los sesenta de Bob Dylan que tanta relevancia tiene aún en la música actual,”All Along The Watchtower. Un corte del que Bob Dylan ha grabado varias versiones distintas en directo, y que otros músicos de calado como Jimmy Hendrix y Neil Young lograron llevar a su terreno.

Esta noche Joe Satriani evocaría a la versión de Jimmy Hendrix. Estos tres hachas, nos daban su particular punto de vista sobre ella y un sorprendente Uli Jon Roth nos deleitaba con su voz al mismo tiempo que contagiaba esa impresionante atmósfera setentera que rezuma.

El broche final lo puso otro temazo inquebrantable como es el clásico de Led Zeppelin “Inmigrant Song”. A rebufo de sus  penetrantes ritmos, presenciamos como echaban la persiana de manera sublime.

El propio Joe Satriani siempre controlando los tiempos se acordó de Niklas Turmann quien ejercía a la voz para que dejara constancia de su clase a la guitarra.

Una audiencia enfervorecida agradecía cada gesto, mientras era consciente de la cercanía a los últimos compases. Los tres maestros al unísono con buenísima sintonía pusieron la rúbrica a su comparecencia con una última extensión del corte que parecía no tener fin  y vio como la sesión llegaba a su conclusión.

Un lujo de actuación, un regalo en particular para todas aquellas personas que valoran con vehemencia el trabajo cuidado e intenso de la guitarra eléctrica y que vio como un auditorio imponente rendía pleitesía  a estos tres ilustres personajes de nuestro rollo. Veteranía  y calidad combinadas para ofrecer un espectáculo sólo al alcance de los más grandes del mástil.

Setlist

  • Energy (What happens next)
  • Catbot (What happens next)
  • Satch Boogie (Surfing with the alien)
  • Cherry Blossoms (What happens next)
  • Thunder High on the Mountain (What happens next)
  • Super Funky Badass (What happens next)
  • Cataclysmic (Shockwave supernova)
  • Circles (Surfing with the alien)
  • Always With Me, Always With You (Surfing with the alien)
  • Summer Song (The Extremist)

G3 Jam

  • Highway Star (Deep Purple song) (con  Uli Jon Roth & John Petrucci)
  • All Along the Watchtower (Bob Dylan cover) (con  Uli Jon Roth & John Petrucci)
  • Immigrant Song (Led Zeppelin cover) (con Uli Jon Roth & John Petrucci)

Texto: Txema Garay

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo – Juan_Ramon_Felipe@rafabasa.com

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.