Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de HEXED – Netherworld

Crítica del CD de HEXED – Netherworld

0

HEXED – Netherworld

ViciSolum Productions

HEXED - Netherworld Tras escuchar un tema de esta banda me dije que tenía que reseñar el disco, dado que me pareció realmente bueno. Y aquí estamos, intentando explicar a todos vosotros las sensaciones que me transmite la música de esta gente.

HEXED es el proyecto personal de Tina Gunnarsson (voces) y Stellan Gunnarsson (guitarras, teclados, voces) a los que se unen Daniel Hakansson (bajo) y Teddy Möller a la batería para darnos un sonido lleno de matices y muy personal debido a la gran voz de Tina. Pero de es

to Hablaré en las siguientes líneas.
Precisamente el primer tema es el que pude escuchar como adelanto “Obedience” y ya podemos predecir que lo suyo es un metal melódico y dramático inspirado por bandas como WITHIN TEMPTATION o los primeros EVANESCENCE. Donde destaca la preciosa y poderosa voz de Tina para darnos un estribillo realmente pegadizo y de muy fácil asimilación. Destacar también el trabajo puesto en los teclados y en las guitarras que marcan el tempo de la pieza y que dan consistencia al entramado musical incluyendo un gran solo. El inicio no puede ser más arrollador.

La siguiente en caer “Roots” es algo más progresiva en su estructura, pero sin perder ese halo comercial en el buen sentido de la palabra, y donde la gran voz de su vocalista lo abarca todo, para un corte que quizá no tenga el punch del primer tema, pero que se deja escuchar muy bien. De nuevo la punzante y vigorosa base rítmica acompaña excelentemente a un estribillo más complejo pero igual de efectivo.

“Forsaken” es la definición de como componer un gran tema de metal melódico, dado que lo tiene todo: potencia, belleza, es adictiva y tremendamente comercial, con un estribillo que se te clava en la cabeza y no puedes dejar de tararearlo. Que decir de la voz de Tina, que brilla con fuerza dominando los tonos altos a placer y dando una lección de cómo se tiene que cantar este tipo de metal. Gran descubrimiento la voz de esta mujer. Decir también que me vuelven a recordar sobremanera a los WITHIN pero sin ser tan sinfónicos. Para resumir, una joya transformada en canción.

Seguimos nuestra escucha con “Oceans” más rítmica y potente en su base, pero con unos excelentes teclados dando color a toda la composición. Destacar también la inclusión de pequeñas partes guturales por parte de Stellan para el tema más raro y flojo de lo escuchado. También era francamente  difícil sostener la gran calidad exhibida por el resto del plástico.

Tras este ligero traspiés, disfruto de “Exhaling  Life” donde los teclados nos introducen en una pieza realmente cañera, con unas guitarras matadoras, y donde también tenemos partes cantadas por Stellan que acompañan y dan el contraste a la bella voz de su frontwoman, que cristalizan en un mágico estribillo cantado por los dos que brilla con fuerza.

“Netherworld” es el tema título, y de nuevo resulta ser una composición muy cuidada, donde las densas guitarras dibujan melodías y dan base a la grandísima voz principal. Para que nos vuelva a dar momentos realmente intensos como en su parte central, llena de sentimiento con unos cuidados coros,  y que te hipnotiza para que vuelvas a escuchar una y otra vez esta canción.

No sé si se nota que me está encantando este larga duración, pero la música continua y a mis oídos llega lo que es su séptimo corte “Lightyears” en donde unas estupendas armonías de guitarra nos introducen en otro estribillo magnético que atrae y deslumbra a partes iguales. Me encanta la alternancia entre sus partes rápidas y otras más marcadas y con un gran trabajo de su guitarra solista. Otro hit en un redondo lleno de ellos.

“Stars” sigue sin bajar el listón del sobresaliente, para otro corte dinámico y con un exquisito trabajo en las voces por parte de Tina que está pletórica a lo largo y ancho de todas las composiciones .Por supuesto el estribillo no te lo podrás quitar de la cabeza y si a esto le añadimos otro solo a la altura, nos da como resultado otro excelente corte lleno de melodía y adictivo al máximo.

Entramos ya en la recta final de este estupendo “Netherworld” con sus dos últimos temas: “Illuminate” tiene un inicio electrónico, pero en segundos entra un precioso teclado y la guitarra que nos regala una gran armonía que se va repitiendo durante toda la duración del mismo, y que junto al teclado como digo son la base principal que adorna y dota de profundidad a otra canción para enmarcar. Donde como en casi todo el resto del trabajo, el estribillo es simplemente sensacional y engancha de una forma tremenda para regalarnos otra pieza llena de magia.

Ya para cerrar el disco, nos encontramos con “Remake My Soul” que tiene como principales atractivos una muy marcada base rítmica que da fuerza a un tema en donde también podemos encontrar un muy cuidado dueto entre las voces femenina/masculina y que de nuevo destila elegancia y calidad por todos sus costados.

Si te gustan las bandas anteriormente citadas, ya estás tardando en descubrir a esta gente. Uno de los cd´s que más me han gustado dentro de su estilo en lo que va de año.