Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de MONSTER MAGNET – Mindfucker

Crítica del CD de MONSTER MAGNET – Mindfucker

2
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

MONSTER MAGNET – Mindfucker

Discográfica: Napalm Records

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

MONSTER MAGNET - Mindfucker Después de toneladas de rumores y de anticipación, desde mediados de 2016 más o menos, por fin tenemos a la vuelta de la esquina lo nuevo de Dave Wyndorf y los suyos, lo que casi siempre suele ser sinónimo de calidad y pelotas a partes iguales. Con los problemas personales del vocalista y guitarrista ya lejos en el horizonte, MONSTER MAGNET disfrutan de una necesaria estabilidad para producir como sólo ellos saben, y para su nueva obra han decidido tomárselo con calma y esperar hasta tenerlo todo bien seguro, a su gusto y sin que sobre o falte ni una nota en sus tablaturas. “Mindfucker” es el chocante título de su undécimo LP, y como algunos ya habréis adivinado, supone una reafirmación de sus principios más básicos como ‘rockers’ y al mismo tiempo una reacción violenta hacia sus últimos trabajos, especialmente hacia el último “Last Patrol” (2013) donde la banda se desviaba un tanto de la línea a la que nos tenía acostumbrados con temas donde abundaba el medio tiempo y la carga más o menos experimental, que terminó derivando en las regrabaciones modificadas tanto de “Last Patrol” como de “Mastermind”.

Ahora MONSTER MAGNET regresan en avalancha, y no me cabe escenario en la cabeza en el cual este nuevo trabajo no vaya a ser un éxito. Cuando Wyndorf y los suyos permanecen centrados y dedicados a lo que siempre han sabido hacer, resulta difícil esquivar el acierto, resulta imposible no perder la cabeza…

En este punto, me resulta crucial situar temporalmente la deriva en la que lleva la banda sumida desde hace más o menos una década, coincidiendo precisamente con la última recaída de Wyndorf de su adicción a las drogas. Hace mucho que el ‘mainman’ está totalmente recuperado, pero musicalmente hay que destacar que MONSTER MAGNET llevan sin editar un trabajo que realmente merezca la pena al completo demasiado tiempo como para no preocuparnos, como para no plantearnos si uno de los grandes en lo suyo se nos había ido para siempre. “Milking The Stars” y “Cobras And Fire” no fueron sino refritos de sus últimos dos LP’s, harto innecesarios y seguramente para complacer a la discográfica mientras la banda no tiraba hacia adelante, mientras las ideas no fluían y la banda se perdía en una mediocridad que hasta entonces les era ajena, a la que desde luego no pertenecían. Personalmente, creo que la banda de New Jersey ha tenido demasiadas distracciones y muy poca continuidad en los últimos tiempos como para centrarse y retomar de nuevo el ritmo y la dinámica que uno necesita para hacer un gran disco, pero algo ha cambiado…

MONSTER MAGNET han revertido su devenir con un “Mindfucker” que, como decía, es una innegable declaración de principios, o un recordatorio más bien para todos los que hacía años que les habíamos perdido la pista o les habíamos dejado un poco de lado. Para ello, Wyndorf ha recurrido ni más ni menos que a sus raíces, a lo que mejor sabe hacer, y lo ha hecho de un modo sencillo, honesto y visceral, de tal forma que ha quedado un LP más directo imposible y con caña y buenos momentos para hartarnos una y otra vez. Este nuevo trabajo es, sin atisbo de duda, el más movido que han compuesto en muchos años, un disco eléctrico de ‘garage psych’ bombástico y ‘hardrockero’ de esos que le ponen a uno las pilas para todo el día, y dado el resultado, uno no puede dejar de pensar en por qué tantos años sin algo así, “si era tan sencillo”. Aquí no hay tiempo para experimentos, para progresiones sesudas o para sintetizadores sobrepuestos, “Mindfucker” es toda la actitud y el acierto que les han faltado durante tantos años, uno de esos trabajos que nada más escucharlo, uno se imagina cómo será en directo, y esboza una sonrisa.

Desde “Rocket Freak”, las intenciones no podrían estar más claras. Un Wyndorf con una voz más orgánica y menos producida que otras veces comparte protagonismo con guitarras desatadas y pedaleras a máximo funcionamiento, con solos súper garajeros y un sabor clásico a una versión más actual y personal de los STOOGES o MC5 que es sinónimo de calidad. La banda está sembrada en “Soul”, derrochando una actitud que hacía de verdad muchos años que no les veía, pero es en “I’m God” donde Dave se reafirma y da el do de pecho en el que para mí es el clímax de la primera cara del LP. Es importantisimo destacar que MONSTER MAGNET consiguen en este trabajo tenernos pegados al disco en todo momento con temas que no titubean, que funcionan y que inspiran toda la fuerza del mejor ‘rock n’ roll’ americano, y eso es algo que tratándose de esta banda no es mucho decir pero que sí lo es si tenemos en cuenta de dónde venimos.

“Ejection” es el single de adelanto del disco, un buen tema que imagino que habrán escogido por lo pegadizo de su estribillo y la sencillez del tema en sí. No me parece el mejor tema del LP ni de lejos, pero hay que reconocer que ese puntito más comercial y sobre todo las guitarras en el estribillo y el sólo son una auténtica pasada. Hacia la parte final no hay discusión “Brainwashed” es el tema más distinto y más adictivo que vamos a encontrar, con mención especial a “All Day Midnight” y al cierre también, “When The Hammer Comes Down”, una forma de cerrar el disco distinta, más comedida, pero que funciona a las mil maravillas.

Al final esto se acaba, y nos damos cuenta de que hemos echado 50 minutos en un ratito de nada con el mejor material que MONSTER MAGNET ha tenido a bien ofrecernos en tantos años que no quiero ni acordarme. Sobran motivos para celebrarlo, y sobre todo para verles en directo en una gira europea que esperemos, pase por nuestro país. Fingers crossed…

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Rocket Freak
  2. Soul
  3. Mindfucker
  4. I’m God
  5. Drowning
  6. Ejection
  7. Want Some
  8. Brainwashed
  9. All Day Midnight
  10. When The Hammer Comes Down

 

 

 

 

2 COMENTARIOS

  1. No entiendo a qué viene criticar “Last Patrol”, un disco más que correcto que Monster Magnet defendieron en vivo tocándolo de principio a fin en su ya lejana gira de 2014. No he escuchado este último, pero espero lo mejor. En cuanto a las regrabaciones o remezclas de “Last Patrol” y “Mastermind”, me parecieron unos discos curiosos cuando menos.