Inicio Noticias Noticias Breves CALIBAN – Entrevista con el guitarrista Marc Görtz sobre “Elements” y más cosas…

CALIBAN – Entrevista con el guitarrista Marc Görtz sobre “Elements” y más cosas…

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

CALIBAN

CALIBAN – Entrevista con el guitarrista Marc Görtz sobre "Elements" y más cosas…

– Hola, el principal motivo de la entrevista es hablar sobre el próximo álbum, "Elements", que se lanzará el 6 de abril a través de Century Media. Pero antes hablemos de más cosas…

Siempre habéis luchado por ser una banda alejada de influencias, etiquetas… ¿Hay una definición para el metal moderno que realizáis?

Marc.- Bueno, puedes llamarlo metal moderno o Metalcore, para nosotros no es importante, simplemente tocamos música cañera y como lo llame cada uno no nos preocupa demasiado. Yo diría metal moderno.

– Hay álbumes que han marcado vuestra carrera, me gustaría que nos hablaras brevemente de “Vent” (2001), “Shadow Hearts” (2003) y “The Opposite from Within” (2004). ¿Qué han supuesto para CALIBAN estos discos pasados y que opinión tienes sobre ellos en el presente?

Marc.- Creo que “Shadow Heart” es uno de los discos más importantes para nosotros porque con ese disco creció mucho nuestra popularidad. Antes éramos una banda muy underground  y eso cambio de forma drástica con “Shadow Heart”. Cuando salió el disco funcionó mucho mejor de lo que esperaba nuestra compañía de aquel momento, y los sellos grandes comenzaron a escribirnos con ofertas para grabar o para participar en giras, algo que no nos había pasado nunca. Recibimos ofertas de Century Media y Roadrunner, y creo que fue el disco que cambio nuestra carrera.

Por otro lado musicalmente diría que de los primeros discos del grupo, “Shadow Heart” es mi favorito.   

CALIBAN

– Hablemos de "Elements". Cuando os planteasteis empezar a componer, ¿Qué ideas fuisteis barajando previas al disco?

Marc.- La única idea era conseguir un disco variado e incluir elementos diversos, que es la razón del nombre. Además de la variación, creo que hemos sacado uno de los discos más cañeros de nuestra carrera pero también uno de los más melódicos, y eso es lo único que tenía en mente cuando empezamos a componer. El resto ha ido saliendo de forma natural, no había una idea muy específica. La idea era la variedad y los extremos, que el disco pasara de la caña a la melodía casi constantemente.

– "Elements”  me ha parecido  una progresión lógica desde el último álbum “Gravity",  aunque hay diferentes elementos y sonidos; es una continuación pero a la vez va en direcciones extremadamente diferentes. Es más pesado, pero también más melódico. ¿Cómo es “Elements” para ti?

Marc.- Bueno, es básicamente lo que he dicho antes, queríamos tener partes y canciones muy cañeras pero también pasajes y temas melódicos, que primara la variedad como he dicho. El disco se ha grabado y mezclado en mi estudio, y tenía una idea muy específica para el sonido con muchas pistas no solo de instrumentos, también de sonidos de todo tipo. Algo con mucho ataque, claro pero con unas guitarras sucias y distorsionadas. Eso ha dejado el espacio suficiente para los temas melódicos, pero también tiene mucho ataque.  

– "Elements" fue mezclado por ti mismo y masterizado por Olman Viper,  que ya ha trabajado con vosotros en "I Am Nemesis" (2012), "Ghost Empire" (2014) y "Gravity" (2016). Aunque también habéis contado con el asistente de estudio Benny Richter, Andy Posdziech,  Sebastian "Sushi" Biesler y  Callan Orr, para ayudar en el proceso de grabación.  ¿Cómo es en tu opinión el resultado de la producción, sonido, etc.?

Marc.- Yo estoy muy, muy contento. El masterizado lo ha hecho un amigo mío porque siempre trabajo con él en todo lo que hago en mi estudio, así que con CALIBAN no iba a ser menos. Antes de terminar la mezcla ya estaba hablando con él y explicándole lo que quería,  hemos trabajado mano a mano. También estoy contento porque los discos anteriores los había mezclado yo, pero este es el primero que he grabado y mezclado completamente yo,  hasta ahora siempre había trabajado con alguien. Para este tenía la suficiente confianza porque tenía una idea muy clara de como quería que sonara, así que decidí hacerlo solo y confiar en un masterizado de confianza, y he quedado muy contento. Suena como yo tenía en la cabeza, como se suponía que tenía que sonar.

CALIBAN

– Háblanos de algunos  temas que en tu opinión son los más destacados, musicalmente hablando, por favor… A mí me han gustado “Intoxicated”, “Set Me Free”, “My Madness” y  “This Is War”…  Cuéntanos como son estos tres musicalmente…

Marc.- Eso es muy difícil para mí. Habré escuchado el disco completo unas 500 veces y es muy complicado distanciarse y tener una visión fresca del álbum. Por decir algún tema me quedaría con “Before Later Comes Never”, con la canción en alemán “Ich blute für Dich”, y el primero, “This Is War”. Diría que estos tres son mis favoritos del disco, pero es difícil, todavía está muy reciente y aún disfruto mucho de todos los temas.

– Andy Dörner está haciendo todas las voces, duras y limpias, en el nuevo álbum. ¿Cómo definirías y que nos dices de su trabajo?

Marc.- Estoy muy orgulloso de lo que ha conseguido con este disco porque siempre había tenido la idea de que es mejor tener un solo cantante que haga todas las voces. Ahora suena más equilibrado y de algún modo hay más armonía en las canciones. Creo que en eso influye que haya un solo cantante, puedes escuchar que tanto la voz limpia como la gutural provienen de la misma persona, y suena más natural que con dos cantantes. Siempre le decíamos que tenía la voz para hacerlo pero que nunca la utilizaba, para él ha sido difícil porque en un principio no sabía como conseguir lo que queríamos, pero conseguimos a un entrenador vocal y estuvo practicando mucho antes de empezar a grabar. Le enseñó a calentar  y a utilizar su voz e hizo un gran progreso. Ya hizo algunas voces limpias en “Gravity”, pero aún no estaba preparado y no se sentía del todo cómodo, ahora ha sido muy distinto y estoy muy contento con como ha quedado. Hemos tardado un poco más de lo habitual en grabar el disco pero ha merecido la pena. Me ha odiado durante la grabación porque le he exigido mucho pero ha merecido la pena, y creo que al final está contento con que le haya presionado tanto, ha progresado mucho desde los dos últimos discos.

– ¿Cómo definirías tu trabajo de guitarras en el nuevo disco?

Marc.- Aunque en ocasiones es más melódico, diría que también es más técnico que en el pasado. También tiene más elementos del metal tradicional, y hay muchas más pistas con guitarras limpias, solos de fondo, delays, etc. Hay menos teclados de lo que parece porque muchos de los sonidos que parecen teclados han sido creados con efectos y guitarra.

– En “Elements” aparecen una serie de invitados como Matthi de NASTY y Sebastian "Sushi" Biesler de ESKIMO CALLBOY que agregaron voces a "Ich blute für Dich", al igual que Chris "CJ" McMahon de THY ART IS MURDER, cuyos gruñidos se escuchan en "Before Later Becomes Never". Pero la mayor sorpresa fue la incorporación de Brian "Head " Welch, quien añadió su voz única al impactante pero épico "Masquerade”. Háblame de las colaboraciones, por favor…

Marc.- Estoy muy contento de como han quedado las colaboraciones y satisfecho porque toda esta gente son amigos nuestros. La mayoría han surgido porque hemos tocado juntos y ha salido el tema hablando en el camerino, y algunos de ellos son amigos muy cercanos, como Matthi de NASTY y Sebastian de ESKIMO CALLBOY que aparecen en el tema en alemán y son dos muy buenos amigos. Matthi es muy amigo mío y me gusta como surgió la idea de la canción, íbamos en coche por Berlín y empezamos a hablar sobre quien cantaría que y todo eso, escribimos la letra juntos y todo el mundo se sintió muy cómodo, nos llevó un tiempo pero lo pasamos muy bien. En "Before Later Becomes Never" pensé que como el tema es muy melódico pero con una parte muy cañera, quería algo muy, muy agresivo. Habíamos hecho varios conciertos con THY ART IS MURDER, somos amigos y llevamos un tiempo con el mismo tour manager; nos conocemos bastante bien. El caso es que tratándose de voces brutales, ¿quién mejor que CJ? Se lo propusimos y aceptó, así fue.

Como has dicho Brian de KORN ha sido para la mayoría de la gente la aparición más sorprendente; es raro que alguien de KORN aparezca en el disco de una banda alemana de metalcore. Hace un par de años tocamos con KORN y poco después coincidimos en el festival With Full Force en el que ellos eran cabecera. Estuvieron viendo nuestro concierto antes de tocar y cuando terminamos algunos de ellos se acercaron y nos dijeron que les había gustado mucho. Brian ya apareció en el DVD que venía en la edición limitada de “Ghost Empire”, en el documental, y en otra ocasión que tocamos con ellos yo ya tenía la canción “Masquerade” en la cabeza. De algún modo tiene algunas influencias de Nu – Metal, en la parte instrumental, y sabía que él es un gran cantante porque le había escuchado en su banda LOVE AND DEATH. Pensaba que su voz iba a encajar muy bien en el tema, así que se lo comenté en el concierto y le gustó la idea. Le envié la canción y él fue quien hizo la melodía, no le dijimos lo que tenía que cantar o como.

Yo crecí con KORN y fue una de las bandas que me inspiraron para tocar la guitarra, así que para mí ha sido todo un logro y un acontecimiento tener a Brian en el disco. Ha sido muy especial.  

caliban

– La portada, obra de Marcel Gadacz, quien ya trabajó en  “Gravity”, muestra los elementos tierra, aire, fuego y agua. ¿Qué suponen para CALIBAN estos símbolos y qué relación tiene la portada con el contenido musical del álbum?

Marc.- En realidad no es que esté relacionado con tierra, aire, fuego y agua, a lo que nos referimos con el título es a los diferentes elementos que hay en la música. Por eso hemos llamado el disco “Elements”; es cañero, suave, atmosférico, etc. Puede haber cierta relación con lo que mencionas siendo el fuego algo muy agresivo, el agua podría ser las partes más melódicas… algo así.  

– Y ahora hay que presentar en directo el álbum. ¿Qué planes tenéis en cuanto a girar se refiere?

Marc.- Vamos a empezar con dos conciertos de lanzamiento en dos salas pequeñas para 200 o 300 personas como mucho, y luego vamos a meternos con los festivales veraniegos. Como el disco sale a principios de abril, no vamos a anunciar ninguna gira propia hasta después de los festivales. Pero vamos, lo primero será una gira europea.

– Despide tú mismo la entrevista

Marc.- Gracias por tu tiempo y por la entrevista. Espero que podamos visitar pronto España y ver a todos nuestros fans. Escuchad el disco que hemos trabajado mucho y espero que os guste. 

Rafa Basa