Inicio Entrevistas THE DEAD DAISIES: Entrevista con Doug Aldrich sobre su nuevo álbum “Burn...

THE DEAD DAISIES: Entrevista con Doug Aldrich sobre su nuevo álbum “Burn It Down”, ROCK FEST BARCELONA, etc

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

THE DEAD DAISIES
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

THE DEAD DAISIES: Entrevista con Doug Aldrich sobre su nuevo álbum “Burn It Down”, ROCK FEST BARCELONA, etc

– Hola Doug! La banda editará el 6 de abril a través de Spitfire Music/SPV un nuevo trabajo titulado “Burn It Down”. Hablaremos del disco. La portada me parece curiosa… Una calavera y muchas margaritas blancas. ¿Qué significado tiene? ¿Y qué relación tiene con el título del disco, “Burn It Down”?

Doug.- La verdad es que no tengo ni idea de lo que significa la portada. La portada fue compuesta por el equipo de management, ha quedado muy bien, y me gusta, pero no sé su significado. Yo creo que enlaza con todo lo que quiere decir “Burn It Down” (Quémalo todo). Es una declaración de principios, y como dice el tema título, se trata de tirar todos los muros y todas las barreras que te impiden ser como tú quieres ser, lo que te aparta de tus sueños.

THE DEAD DAISIES

– Tu cantante John Corabi declaró sobre el álbum: “Esto es un disco de rock a la antigua usanza con pelotas”, y tú declaraste: “El nuevo disco de DAISIES te derretirá la cara. Es crudo y directo a la cara con un sonido totalmente nuevo.” ¿Realmente es así cómo es “Burn It Down” musicalmente a nivel general?

Doug.- Yo creo que sí, va a derretir algunas caras. Es un sonido diferente, un poco más cañero, y el productor Marti Frederiksen lo ha llevado en una dirección distinta. Nosotros queríamos ser más setenteros y el management quería algo más cañero, así que una cosa por otra, mezclándolo todo, ha salido la dirección del sonido del disco. Creo que ha quedado muy bien y si te gusta el Heavy Rock te va a encantar.

– Muchas veces habéis dicho que vuestro sonido es muy LED ZEPPELIN, AEROSMITH, AC/DC, pero en este disco la cosa cambia. Todo suena más moderno, actual, rocoso, férreo, ácido, las guitarras poseen un rollo muy actual, y las canciones, aunque poseen cierto aire a los 70´s, suenan muy del single XXI. No sé si estarás de acuerdo.

Doug.- Pues no sé la verdad, creo que lo que dices está bien, pero no suelo criticar mi material. Eso os lo dejo a vosotros, prefiero dejar que la prensa decida si le gusta o no y si quieren decir algo bueno o malo sobre ello. No me preocupa.

Sin duda creo que tiene un sonido distinto, lo sé, y creo que tiene un buen sonido para el directo y que los temas van a funcionar muy bien en los conciertos. Es un paso más para THE DEAD DAISIES, y para mí personalmente es un desafío porque no es necesariamente mi auténtico estilo, es algo diferente. Así que he tenido que adaptarme a un sonido muy simple de rock y riffs cuando mi sonido en bandas como WHITESNAKE, DIO o mi proyecto BURNING RAIN es normalmente más técnico, pero me gusta.

– El material se ha grabado en un estudio de Nashville con el productor Marti Frederiksen (AEROSMITH, MÖTLEY CRÜE, BUCKCHERRY). La mezcla y el masterizado han corrido a cargo de Howie Weinberg. ¿Cómo ha resultado el trabajo, cómo suena el disco en tu opinión, que es lo mejor de la producción, las mezclas…? Trabajar con Marti Frederiksen habrá sido un lujo…

Doug.- En “Make Some Noise” me ocupé más de como iba a sonar mi guitarra, y respecto a la composición construimos el disco más como banda. Para este álbum sin embargo, Marti tenía la última palabra para expresar el disco que el management quería para nosotros. Aún así sigue teniendo un rollo muy de los 70 porque en esa época las bandas hacían discos dando el control al productor, QUEEN tenían a Roy Thomas Baker o Jimi Hendrix tenía a Eddie Kramer, ellos eran los que estaban al mando, la banda básicamente se dedicaba a tocar y no tomaba muchas decisiones. Y eso es lo que hemos hecho con Marti en “Burn It Down, para mal o para bien. Yo creo que para bien porque el disco suena mucho, y lo que ha hecho Marti, aunque yo hubiera hecho ciertas cosas de forma distinta, ha sido muy interesante.

– Como adelanto colgasteis  el tema “Resurrected”. Un tema con unas sólidas guitarras, fuerza y vitalidad. Háblame de él musicalmente, por favor.

Doug.- “Resurrected” empezó de forma totalmente distinta, era un tema más slide por decirlo de alguna manera. Yo tenía una idea para que el tema fuera algo más elegante, pero Marti sugirió que apostáramos por algo más cañero. Le hicimos caso, cambiamos el tono y se convirtió en un gran tema muy directo. Me gusta lo que hemos hecho con ella porque cogimos un tema y lo llevamos a otro sitio casi totalmente distinto.

THE DEAD DAISIES

– Hace pocos días habéis  estrenado un nuevo single titulado “Rise Up” como nuevo  anticipo, por favor, háblame del este nuevo single…

Doug.- “Rise Up” está basada en un riff que yo tenía desde hacía mucho tiempo, y que ni siquiera me tomaba en serio. Dije de hacer algo cañero de verdad, pero estaba tonteando con ese riff viejo. El caso es que al resto de la banda le gustó y decidimos trabajar en ello, así fue como salió el tema.

– “Judgement Day” comienza despacio y luego va de un lado a otro en forma temporal, con un sutil pero fantástico trabajo de guitarra. "What Goes Around" supongo que será de los temas que mejor os funcionen en directo. "Set Me Free" es una canción lenta pero genial con mucha emoción. Por favor, cuéntame detalles de estos tres temas.

Doug.- “Set Me Free” es uno de mis temas favoritos, y empezó con Marco tocando algunos acordes en el piano. Era algo muy bonito, así que decidimos coger esos acordes y adaptarlos para guitarra acústica. Luego decidimos trasladarlos a guitarra eléctrica y pasarlos por un Leslie, ese sonido de órgano clásico tipo Jon Lord, y funcionó muy bien, me encanta la canción. La parte del medio tiene un rollo un poco Hendrix que queda muy bien.

“What Goes Around” es otro tema que empezó con Marco pasando el bajo por un efecto llamado fuzzbox. Teníamos uno en el estudio y Marco enchufó el bajo y empezó a tocar el riff. Nos gustó mucho y decidimos endurecerlo un poco para convertirlo en un riff de guitarra que al final quedó muy bien.

“Judgement Day” me gusta mucho porque no sabíamos que hacer con el tema. Empezó como un tema muy cañero pero pensamos en darle un tratamiento que tuviera vibración, forma, y he quedado muy contento. En el último disco nos centramos mucho en el rock and roll directo pero esta vez ha estado bien hacer un álbum con texturas y colores diferentes.

– Hace unos meses entró a formar parte de la banda Deen Castronovo (JOURNEY, HARDLINE, etc.) como  batería. Otro lujazo para el grupo… ¿Qué aporta Deen?

Doug.- Sin duda ha aportado una energía nueva. Estamos muy emocionados con Deen porque es un gran cantante, muy buena gente y es perfecto tener a alguien como él. Cuando Brian (Tichy) se marchó no sabíamos muy bien que camino seguir, pero con Deen conseguimos aclararnos y ha aportado mucha seguridad al grupo. Seguimos teniendo amistad con Brian y es un gran batería, sentimos que se marchara, pero nosotros queríamos conseguir cosas distintas para este año, y él no quería comprometerse del todo con THE DAISIES. El management y él decidieron que había que hacer un cambio y Deen era la elección perfecta. Yo ya había trabajado con él en REVOLUTION SAINTS, así que está funcionando muy bien.  

THE DEAD

– Y, ¿cómo ha sido trabajar y que han aportado al álbum  John Corabi (MÖTLEY CRÜE, THE SCREAM) y Marco Mendoza (WHITESNAKE, THIN LIZZY)?

Doug.- John es un frontman fantástico. He tenido mucha suerte por haber podido trabajar con muchos grandes cantantes, y John dirige al público de un modo totalmente propio. No es un cantante tipo David Coverdale o Steven Tyler, su rollo es algo más sincero, básicamente utiliza su personalidad para mostrar un lado muy natural. Es el alma de la fiesta y todo el mundo está invitado. Conecta de verdad con el público.

Respecto a Marco, es un gran músico. Tiene muchas ideas en el bajo, teclados, guitarra, voces, y la mayoría suenan fantásticas. Esto es todo un desafío para Marco porque él está acostumbrado a cosas más técnicas, más virtuosas, está acostumbrado a tocar muchos estilos distintos, así que para él tocar rock and roll simple y directo es algo totalmente nuevo. Aun así es muy bueno y eso es lo que me gusta de él. Además tiene una gran actitud. Funciona todo muy bien con los dos.

– ¿Cómo defines tu trabajo compositivo, por un lado, y guitarrero, por otro, en “Burn It Down”?

Doug.- Yo contribuyo con ideas, riffs para canciones sobre todo. Como he dicho Marco también aportó un par de ideas, David otras dos, John también, y entre todos al final juntamos unas 25 ideas cuando entramos al estudio. Decidimos trabajar en las mejores, incluyendo una versión de THE ROLLING STONES que ha quedado muy bien.

Mi guitarra suena algo diferente. Es algo que Marti quería intentar para mi uso de Les Paul. Básicamente es un sonido Marshall con un poco de fuzzbox. Es el sonido que Marti quería utilizar y eso es lo que escuchas en el disco. Respecto al estilo hay momentos en los que me he contenido bastante, he preferido tocar para el tema y crear un rollo. Por supuesto ha habido veces en las que quería solear y volverme loco, pero la mayoría del tiempo he tocado para el tema. Aunque hay algunos solos como “Set Me Free” o “Burn It Down” que han quedado muy bien. Creo que he logrado un buen equilibrio.  

– “Live And Louder” salió el 19 de mayo del pasado año. ¿Qué supuso para la banda?

Doug.- Simplemente queríamos seguir tocando en directo y necesitábamos un nuevo lanzamiento para continuar girando. También queríamos mostrar una faceta distinta del grupo porque merece mucho la pena ver a la banda en directo, es una experiencia muy divertida, especialmente John Corabi. Y creo que eso queda reflejado en el disco, se nota que la audiencia se lo está pasando muy bien y es una vibración diferente. Cuando haces un disco en el estudio te centras en la música y ya está, intentas que la gente se fije en la canción y que la escuche, pero para un álbum en directo es diferente, la vibración y el rollo son cosas muy importantes, y creo que el directo lo refleja a la perfección.

– THE DEAD DAISIES estarán en la próxima entrega del ROCK FEST BARCELONA. ¿Cómo será vuestra actuación en tan enorme festival, el repertorio, montaje, etc.?

Doug.- Va a ser increíble, vamos a quemarlo todo y queremos que la gente venga a pasarlo bien con nosotros. Estamos muy emocionados con ese concierto. Después volveremos a Madrid y Barcelona, pero primero vamos a hacer el festival. Nos gusta mucho Madrid porque sin duda es una de las mejores ciudades para el rock and roll del mundo.

THE DEAD DAISIES

– Tocaréis en el mismo festival que KISS, MEGADETH, SCORPIONS, OZZY y JUDAS PRIEST. Será una fiesta, sin duda, ¿Cómo han sido las anteriores veces que has coincidido con estos artistas, recuerdas alguna anécdota?

Doug.- La verdad es que sí. Cuando estaba en WHITESNAKE hicimos nuestra primera gira juntos con JUDAS PRIEST en el 2005. Estábamos en Sudamérica, creo que en Sao Paulo, y en aquella época fumaba tabaco, así que me fui a una zona apartada, donde estaban los camiones y los autobuses y todo eso, para echar un cigarro porque no quería fumar cerca de Coverdale. De repente vi llegar una limusina negra y pensé, ¡vaya, son JUDAS PRIEST’. Nunca había hablado con ellos, bueno conocía a Scott Travis, pero nunca había hablado con K.K., Glenn, Rob o Ian, así que intenté esconderme detrás de una columna para que no me vieran fumando cuando pasaran. De repente Rob Halford me llamó por detrás y me pidió fuego, me quedé alucinado, dije, ‘hola Rob, ¿cómo estás? ¿Tú fumas? Si eres cantante.’ Y me dijo, ‘sí, sí fumo, estoy intentando dejarlo, pero…’ Esa fue la primera vez que conocí a Rob Halford, y siempre ha sido muy agradable. Pero con quien de verdad hice amistad fue con Glenn, nos hicimos muy amigos en esa gira. Luego volvimos a girar juntos en 2009, y en 2010 hicimos algunos conciertos juntos en Europa, en los que conocí a Richie (Faulkner). La verdad es que con Glenn hice buenas migas, de hecho me llamó para ver si podía recomendarle a alguien cuando K.K. dejó el grupo. La verdad es que no tenía ni idea, le hablé de Carlos Cavazo pero no estaba muy seguro de a quien recomendar, así que le deseé suerte y quedó en eso.

– La banda canceló los conciertos que iban a ofrecer en mayo en España. ¿Qué pasó realmente?

Doug.- Es una buena pregunta, porque la verdad es que no lo sé. Posiblemente fuera algo del management, no lo sé la verdad. Tenemos dos conciertos cerrados para este año en Madrid y Barcelona. A lo mejor cuando surgió lo del festival se decidió esperar al festival para llegar a más gente y tener algo más de seguridad cuando hiciéramos nuestros conciertos solos, la verdad es que no tengo ni idea. Me gustaría que con el tiempo pudiéramos ir a más sitios como San Sebastián, España es un sitio magnífico y me gustaría hacer una gira por todo el país.

– ¿Qué proyectos a corto y medio plazo tienes con REVOLUTION SAINTS y BURNING RAIN?

Doug.- La verdad es que con REVOLUTION SAINTS no hay planes ahora mismo, Deen y yo estamos ocupados con THE DEAD DAISIES, y la verdad es que es muy difícil contar con Jack (Blades). A lo mejor algún día hacemos un concierto para algo benéfico o algo así, puede que una pequeña gira, pero ahora mismo es muy difícil.

Respecto a BURNING RAIN sí que estoy terminando un nuevo trabajo del grupo, lo que pasa es que voy a esperar a tener un poco de tiempo libre con THE DEAD DAISIES para editarlo. Va a estar muy bien.

THE DEAD

– Despide la entrevista como quieras.

Doug.- Muchas gracias por tu tiempo y por la entrevista. Esperamos de verdad que os guste el disco pero lo más importante, venid a vernos en directo que vamos a pasar mucho por España este año. Agradecemos mucho vuestro apoyo, los fans españoles son de los mejores del mundo.

Rafa Basa

 

1 COMENTARIO