Inicio Entrevistas ZENOBIA: Entrevista con Jorge Berceo, antes de su gira “La Noche del...

ZENOBIA: Entrevista con Jorge Berceo, antes de su gira “La Noche del Huracán”

0
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

ZENOBIA

ZENOBIA: Entrevista con Jorge Berceo, antes de su gira “La Noche del Huracán”

– Hola Jorge, hablemos del tour. Para empezar, ¿por qué ese nombre, “La Noche del Huracán”?

Jorge.- Saludos Rafa y lectores!! Me alegra que me hagas la pregunta (risas) La respuesta es curiosa porque la idea tuvo lugar en el aeropuerto de Los Ángeles, en nuestro último tour, no todos los días la banda tiene una reunión en una ciudad tan emblemática. Antes de regresar a España después de tocar en LA, hablamos de que nos gustaría plasmar la actualidad de la banda en un disco en vivo y quisimos zanjar el lugar y el título que llevaría ese disco allí mismo. Buscamos, entre todos, algo relacionado con la banda, una idea, una canción… y quisimos combinarlo con la idea de una “noche” especial. Así surgió no solo la idea de “La noche del huracán” no solo como disco en vivo, si no como tour.

ZENOBIA

– Es una gira corta que arranca ya en Burgos, este viernes y el sábado 17 en Zaragoza. ¿Cómo y que supone este nuevo tour para ZENOBIA?

Jorge.- En realidad no es demasiado extensa pero tenemos muchísimas ganas de subir a cada escenario. Será el primer tour de 2018 y el primero también después de visitar México, Guatemala y LA desde finales del año pasado.

– ¿Pero, que tiene de especial en cuanto a repertorio, montaje, etc?

Jorge.- Lo más importante de este tour para nosotros es afianzar la etapa tan bella que estamos viviendo en ese disco en directo y queremos recopilar las canciones que esta formación más ha interpretado a lo largo de los últimos 3 ó 4 años. Queremos dar el espectáculo genuino que ha hecho brillar a esta formación. El montaje quizás no sea la espectacular escalinata de la gira de “Alma de Fuego II” porque esta vez hemos querido visitar ciudades que no han sido visitadas tan frecuentemente por la banda, exceptuando Madrid o Vitoria. Y es que en Burgos capital, Zenobia no ha tocado desde el año 2008 ó 2009. También estaremos por primera vez en Tenerife, algo que nos hace muchísima ilusión. Y el de Valencia será un show especial, un fin de gira de “Alma de Fuego II” con sorpresas.

– De alguna manera estos dos primeros shows os sirven para volver a afilar los cuchillos y tenerlos listos para la grabación en directo que vais a hacer en Madrid el 14 de Abril. ¿Por qué habéis decidido ahora grabar en vivo?

Jorge.- En efecto, saltaremos con ganas a los escenarios de Burgos y Zaragoza. Javi con su batería nueva y creo que Ernesto también llevará nuevos sonidos en las teclas pero sobre todo arrancaremos con ganas de caña burra. Sobre la decisión de que éste sea el momento de grabar en vivo, en verdad, nos apetecía mucho. De hecho no es por sequía compositiva ni mucho menos.

– Es claro que el estado de gracia a todos los niveles de ZENOBIA es extraordinario, pero no solo ahora, la banda está en un momento memorable desde hace tiempo. Imagino que todo eso se notará en la grabación…

Jorge.- Lo cierto es que nos sentimos como una maza que aplasta todo a su paso. El público disfruta muchísimo en nuestros shows, al igual que nosotros. Nos sentimos muy vivos y muy ilusionados con lo que hacemos. Es nuestra obligación plasmar esta etapa junto a las voces de todos aquellos que nos quieran acompañar, ellos lo merecen y no vamos a negarles este disco.

ZENOBIA

– Supongo que no podrás desvelar los temas que tocaréis y quedarán plasmados en el CD….

Jorge.- (risas) En realidad no nos hemos roto la cabeza con ello. Creemos que un amplio resumen de lo que llevamos haciendo con la última formación es lo que toca hacer. Ya publicamos un DVD en vivo en 2011 con canciones de los primeros discos, no sería lógico volver a hacer exactamente lo mismo, tocar plasmar en vivo nuestra última etapa.

– ¿Será doble, verá la luz en vinilo…?

Jorge.-Esos son detalles que no dependen demasiado de nosotros si no de la discográfica y del éxito del material. Personalmente pienso que editar un vinilo desde el primer momento es una locura porque es esencialmente para coleccionistas y no para la generalidad del público, que son quienes comprando el CD harán posible que se sigan editando discos. Ojalá vea la luz un vinilo, sería sinónimo de que el material es un éxito. Sobre si será un doble CD, no lo hemos pensado, ni si quiera hemos echado la cuenta de los minutos que dura el concierto y si se pueden ajustar a un disco sencillo o a uno doble.

– ¿Y por qué no os animáis a grabarlo en DVD?

Jorge.- Zenobia trabaja duro, invierte, pero ahora mismo creo que nos apetecería más grabar 18 videoclips, si pudiéramos permitírnoslo, que 18 canciones en vivo.

– ¿Y en el futuro?

Jorge.- Estoy seguro de que algún día llegará otro DVD en vivo de Zenobia, cuando sintamos que es necesario.

– Volviendo al repertorio. ¿Habrá algún tema “sorpresa”?

Jorge.- Sí. Queremos grabar una versión en el disco en directo, un tema que se ha tornado muy especial para nosotros… ¡Y no digo más!

– ¿Y alguna colaboración de otros músicos, bandas?

Jorge.- En realidad, creemos que el atractivo del concierto en Madrid se basará en la grabación del sonido en directo, junto a nuestra gente. Pero dentro del tour La Noche del Huracán, Valencia tomará una especial importancia porque allí tendrá lugar una fiesta fin de gira de “Alma de Fuego II” y ese show sí contará con invitados. De hecho, si las cosas salen según se están planeando quizás llevemos a cabo la grabación de esas colaboraciones, sería muy interesante hacerlo.

ZENOBIA

– Luego la gira seguirá en Tenerife, Vitoria…

Jorge.-Como antes mencionaba, visitar Tenerife por primera vez será muy especial para nosotros. Hace un par de años estuvimos ya en Fuerteventura y ahora regresar a Sta. Cruz de Tenerife nos carga las pilas. Siempre es un aliciente presentar tu música en una ciudad en la que no has estado antes, tenemos muchas ganas de dar ese concierto. También Vitoria, una de nuestras segundas casas, acogerá el tour antes de pasar a “los festivales”.

– ¿Veremos a ZENOBIA este año en los festivales de verano?

Jorge.- Estaremos en algunos festivales pero no serán los “más multitudinarios”, por ello recordamos al público que Zenobia tiene su gira “La Noche del Huracán” ahora y esperamos que se acerquen a disfrutar de nuestra música y de nuestro espectáculo, cercano y muy participativo.

– Y Tras estas fechas, ¿Grabaréis nuevos temas en estudio? ¿Hay ya ideas?

Jorge.- Sí, tenemos clarísimo el nuevo material e incluso hay cosas grabadas aunque aún queda por hacer la mayor parte del trabajo. De hecho, la propuesta que hicimos a la discográfica fue la de editar a lo largo de este mismo año tanto el álbum en vivo como un nuevo álbum de estudio pero nos hicieron ver que puede resultar un trabajo demasiado estresante para nosotros. Y es que a veces no nos damos cuenta de la vorágine que somos capaces de generar y sí, a veces es mejor tomarse las cosas con más calma.

– A parte de ZENOBIA estás liado con tu disco en solitario, háblanos de él…

Jorge.- ¡A tope de liado! Esta semana se ha abierto el plazo de pre-venta del disco, “PRIMER ASALTO”, que verá la luz el 23 de Marzo. La verdad es que he hecho en él lo que me ha apetecido, quien espere escuchar algo similar a Zenobia en mi disco en solitario no lo encontrará pues para eso está Zenobia. Mi estilo en solitario es más suave, es un tipo de música que me gusta, estoy contentísimo con el resultado. En él me acompañan compañeros de Zenobia (Ernesto Arranz y Salva Hache), también nuestro fiel amigo y productor además guitarrista de Tierra Santa (Dan Díez) y el hacha de la batería Marcelo Álvarez de la banda Bicho*Z. En verdad hemos intentado hacer un disco elegante y estamos muy satisfechos así que si Zenobia no me daba ya pocos quebraderos de cabeza (risas) aquí os presento este proyecto paralelo que os animo a escuchar, siempre que no os dé miedo escuchar otras cosas.

– Muy bien, Jorge, despide la entrevista como quieras.

Jorge.- Pues con mucho gusto ¡Rafa y lectores! Espero veros a todos en el tour de Zenobia “La Noche del Huracán” ya sea en Burgos, Zaragoza, Madrid, Valencia, Tenerife o Vitoria porque tenemos ansias de dar mucha caña. ¡Se os quiere!

Rafa Basa