Inicio Conciertos Crónica y fotos del HEAVY METAL ESPECTROS con OZ + MINDLESS SINNER...

Crónica y fotos del HEAVY METAL ESPECTROS con OZ + MINDLESS SINNER + ANTICHRIST + VULTURES VENGEANCE en Murcia

0
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
Madness Live!

 

HEAVY METAL ESPECTROS

XI HEAVY METAL ESPECTROS

Sábado 24 de febrero de 2018 – Sala La Nave – Puente Tocinos – Murcia

OZ + MINDLESS SINNER + ANTICHRIST  + VULTURES VENGEANCE + WASTELAND RIDERS

Por tercer año me disponía a disfrutar de otra edición del HEAVY METAL ESPECTROS, festival organizado por la asociación de mismo nombre, quienes, como muchos otros clubs españoles, luchan por la escena underground montando conciertos y festivales con bandas que son difíciles de ver en España o trayendo otras que vienen pisando fuerte en la escena. Toda una hazaña pero que cada año consiguen superar y este año lo hacían con un cartel más que apetecible, siendo esta su XI edición.

Heavy Metal Espectros

Como ya es tradición, el festival se realizó en la sala La Nave, ubicada en Puente Tocinos, pequeña localidad situada a escasos kilómetros de Murcia, en un entorno perfecto para la celebración de este evento. La sala, situada en un pequeño polígono industrial, tiene un espacio exterior con amplio parking, ideal para poder estar fuera esperando a los conciertos y poder charlar sin molestar a vecinos y junto a un bar y un supermercado.

Decir que el ambiente es perfecto, todos los años el festival logra reunir a amantes del heavy metal underground venidos de muchas partes de España, entre ellos a clubes de otros puntos del país como el POUNDING METAL UNION de Madrid, LITRONA DE ACERO de Cuenca o los METAL BATS de Valencia por poner unos ejemplos. El sentimiento de hermandad y buen rollo se respira nada más llegar y en todo momento reina la cordialidad y desde luego es un lugar ideal para conocer a personas que comparten la pasión por este tipo de música y por bandas que no suelen estar presentes en festivales de mayor congregación.

Otro punto a favor del festival son los precios en el interior de la sala. La cerveza a un euro (con vaso del festival, por el cual pagas 2 euros la primera vez, siendo ya un suvenir que te llevas a casa) o por un poco más poder disfrutar de un mini de calimotxo hacen que el poder asistir esté al alcance de todos los bolsillos. La organización cuida mucho de la limpieza del recinto, tanto dentro como fuera, disponiendo de papeleras para no ensuciar las inmediaciones. También a destacar el puesto de merchandising, donde puedes encontrar material de todas las bandas participantes además de un puesto de joyería y otro de vinilos, el cual se me hizo irresistible visitar y llevarme algún que otro disco junto a merchandising de algunas de las bandas.

HEAVY METAL ESPECTROS

Pasando ya a las bandas, sobre las 16:30 de la tarde WASTËLAND RIDERS fueron los encargados de abrir la velada, siendo la única banda nacional del festival. Personalmente era una de las formaciones que más ganas tenía de ver y que practican un particular estilo, speed rock n’roll, como si mezclaras en una batidora a MOTÖRHEAD y VENOM. El resultado es una apisonadora sonora que une el rock acelerado de riffs afilados con dosis de black metal. La banda fue directa al grano, tocando temas de su EP “Speed Rock & Roll” junto a canciones que figuran parte de su nuevo álbum “Death Arrives” el cual estará disponible en mayo, pero que algunos afortunados pudimos adquirir en formato vinilo en el puesto de merchandising.

HEAVY METAL ESPECTROS

Algunos de los cortes que sonaron fueron “Post Nuclear Scum”, la genial “Headbanger Bitch”, “Fire” o la versión de MOTÖRHEAD “Bomber” adaptada a su estilo. Cerraron su explosivo concierto con el tema “Whiskey Time Rock & Roll” donde no faltó el Jack Daniel’s con el que invitaron a beber a las primeras filas. Un concierto potente con el que lograron calentar un festival que auguraba exitazo.

Llegaba el turno de los italianos VULTURE’S VENGEANCE, banda un tanto desconocida por estos lares y que cuentan hasta la fecha con una demo y un EP. Para mi sorpresa y la de muchos, fueron (bajo mi opinión) la mejor actuación del día. Con una estética y una actitud de banda de los ochenta (pelos cardados, mallas e incluso coquillas de tachuelas) nos dejaron con la boca abierta gracias a su heavy metal que recordaba por momentos a formaciones como IRON MAIDEN, OMEN o CIRITH UNGOL. En la parte instrumental destacaron por la ejecución de los instrumentos y por sus tablas pese a ser una formación joven y sin apenas material, del cual tocaron casi todo su repertorio. Todo un descubrimiento de banda la cual pienso seguir a partir de ahora.

HEAVY METAL ESPECTROS

Espero que no tarden en dar el salto y publiquen su primer trabajo de larga duración. A destacar que su EP podía adquirirse en el puesto de merchan en formato Cd, vinilo y cassete, toda una golosina para coleccionistas.

Tras el cambio de escenario los suecos ANTICHRIST se apoderaban del escenario, siendo una de las bandas que más público congregó de todo el festival. Su thrash metal agresivo logró que se formaran moshpits y que el público se entregara a la brutalidad sonora que descargaron sin miramientos. Centraron su repertorio en su último lanzamiento “Sinful Birth” con temas como “The Black Faraoh”, “Fall Of The Temple Of Salomon” o “Under The Cross” junto a cortes de su anterior trabajo “Forbidden World” como fueron “Victims Of The Blade” o “Torment In Hell”. Más de una hora de puro thrash metal empapado en sudor, cerveza y puños en alto, con gente saltando del escenario y con los suecos entregados y agradecidos de volver a actuar en el festival.

HEAVY METAL ESPECTROS

MINDLESS SINNER fue otra de las bandas que lograron la ovación de los asistentes. El legendario grupo de heavy metal sueco venía con su formación original y dispuesto a disparar todos sus clásicos, cosa que hicieron desde el principio con temas de su mítico álbum de 1986 “Turn On The Power” como su himno “We Go Together”, “Here She Comes Again”, “I’m Gonna (Have Some Fun)” o el tema que da título al disco. También dedicaron tiempo a cortes más actuales pertenecientes a su disco “The New Messiah” publicado en 2015, como el tema homónimo o “Men Of Steel”

HEAVY METAL ESPECTROS

El vocalista Christer Göransson además de clavar cada tema, ejerció como maestro de ceremonias, mostrándose comunicativo y transmitiendo esa felicidad que la banda radiaba desde el escenario, mostrando que lo estaban disftutando de verdad. Toda una alegría poder disfrutar de una banda legendaria, difícil de ver en España y en plena forma.

Se acercaba el final del festival y OZ eran los encargados de cerrarlo y a priori la banda principal del evento. La mítica banda finesa tiene un catálogo de álbumes que cuenta con canciones que son himnos dentro del heavy metal underground. Lamentablemente hace 3 años la banda sufrió un importante cambio de formación, dejando únicamente al batería Mark Ruffneck como miembro original, algo que normalmente perjudica y hace perder autenticidad y credibilidad a este tipo de bandas. Y precisamente eso ocurrió.

HEAVY METAL ESPECTROS

Pese a que la banda hizo una buena actuación, ni las canciones ni el aura que desprendía la banda en los discos pudo plasmarse en directo. El vocalista Vince Kojvula, incorporado en 2016, cantó bien y mostró calidad vocal, pero todos los presentes echamos en falta a Ape de Martini, el único capaz de impregnar las canciones con ese misticismo que las caracteriza. La banda no arriesgó y basaron gran parte de su repertorio en el mítico álbum “Fire In The Brain” editado en 1983, pero sin lograr el efecto esperado. Temas como “Search Lights”, “Gambler”, “Black Candles” o “Stop Believin” sonaron descafeinados y sin garra, algo que podía apreciarse en la reacción del público, muchos de los cuales abandonaban la sala con desilusión o prefiriendo permanecer fuera. Una lástima que una banda con tanta historia y trayectoria sea ahora prácticamente una banda tributo de sí misma, contando con un único miembro original y sin apenas resquicios de lo que fueron antaño.

HEAVY METAL ESPECTROS

Se daba así por finalizada esta edición del festival, aunque la fiesta continuó después en La Boca Del Lobo. Desde aquí felicitar al club por su profesionalidad y por el trabajo realizado. Si no pasa nada, el año que viene volveré a estar presente en su XII edición de la cual ya han confirmado dos bandas, los alemanes INDIAN NIGHTMARE y los belgas SPEED QUEEN.

Texto: Alejandro Alapont

Fotos: Facebook y archivo de las bandas