Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de PHILIP H. ANSELMO & THE ILLEGALS – Choosing...

Crítica del CD de PHILIP H. ANSELMO & THE ILLEGALS – Choosing Mental Illness As A Virtue

2
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

PHILIP H. ANSELMO & THE ILLEGALS – Choosing Mental Illness As A Virtue

Discográfica: Season Of Mist

Puntuación Popular

(1 votos) 9/10

 PHILIP H. ANSELMO & THE ILLEGALS - Choosing Mental Illness As A Virtue El tiempo pasa tan implacable que, sin apenas darnos cuenta, resulta que ya hace nada menos que 5 años que Phil Anselmo debutaba en estudio con su proyecto en solitario, y 7 desde que lo montase con un grupo de amigos allá en Nueva Orleans, mientras todos seguíamos perdiendo el tiempo soñando con una improbable reunión de PANTERA o afilábamos los cuchillos con unos DOWN cada vez más intermitentes en lo que a su actividad se refiere. Fue entonces cuando Anselmo, el impredecible e impulsivo Anselmo, sintió la necesidad de ponerse a tocar la música más bestia e insana que había hecho hasta la fecha, y en eso que juntó a la mitad de lo que antes era SUPERJOINT para hacerse la guerra por su cuenta y así iniciar su carrera en solitario, dirigida por él mismo a través de su propio sello, y según sus propios designios. “Choosing Mental Illness As A Virtue” es la segunda pieza de su legado, un segundo disco que llega después de un primero que quizás en Europa pasó un poco de puntillas, pero que sigue siendo un gran reclamo como todo lo que hace el excéntrico vocalista.

En referencia a THE ILLEGALS, por cierto, hay que señalar que desde “Walk Through Exits Only” su formación ha cambiado significativamente. La banda que fue creada por el propio Anselmo ha sufrido diversas modificaciones, Stephen Tayler se marchó para después volver, mientras Mike deLeon y Walter Howard IV debutan a la guitarra y bajo respectivamente, habiéndose incorporado hace unos años ya, siendo esta su primera experiencia en estudio con el grupo. El resultado, quizás un poco consecuencia de todo, pero especialmente de la soberana voluntad del propio Phil, es un trabajo de lo más caótico y desquiciante que uno pueda imaginar, uno de esos discos que odias o adoras sin lugar a medias tintas, y que se distancia bastante del primero en términos de brutalidad y salvajismo. “Choosing Mental Illness…” es otra reacción violenta del músico de Louisiana, la más violenta que nunca ha exhibido seguramente, y un nuevo intento por acceder por la fuerza, y de forma individual, a un primer plano que hace muchos años que le da la espalda.

Como con el primero, resulta extremadamente complicado describir el sonido de la banda, y todavía más aplicado a este segundo trabajo. Digamos que PHILIP H. ANSELMO & THE ILLEGALS podría catalogarse como algo muy, muy extremo, interpretado por un sureño muy loco y cabreado que quiere hacerlo todavía más extremo, pero a su manera, de un modo descontrolado, visceral, y casi hasta irracional por momentos. No se si decir que con este segundo trabajo a Phil se le ha ido un poco la mano, pero seguramente en algunos aspectos así sea. El disco, tomando el primero como punto de partida, resulta ser un trabajo de ‘death’/ ‘grind’ desmedido, apabullante desde el primer momento, en el que hay algunas piezas que no terminan de encajar del todo. En primer lugar, el único enfoque y patrón que encontramos en los poco más de 45 minutos que dura el trabajo es el ansia por hacer la música más intensa y salvaje que pueda hacerse, y a menudo resulta inverosímil, ilógico, sin demasiado sentido. Los temas caen mucho más atropellados que en el primer disco, y una producción un tanto peculiar muy del gusto Anselmo, cuanto menos diferente.

Temas como los dos primeros, “Little Fucking Heroes” y “Utopian”, recuerdan muchísimo a unos NAPALM DEATH de primeros de los 90’s, salvo porque en este caso hay que decir que las voces del propio Phil me parecen ya no algo pobres, sino demasiado exigentes para las posibilidades del vocalista. Creo sinceramente que en la mayoría de ‘growls’, ‘squeals’, gritos varios y demás Anselmo se ha puesto el listón demasiado alto, y no lo ha superado. Eso sí, hay que decir que la variedad vocal es asombrosa en este disco. Las guitarras por su parte son un auténtico caos de la mano de ‘blastbeats’ intermitentes y constantes, pero no consigo engancharme a un riff, a un ‘groove’, principalmente porque todo es tan ‘random’ y tan volátil que un mismo ritmo no llega a durar más de 5 segundos antes de que metan un cambio y el tema se inmole. Esto en el primero no era así, y es seguramente lo que les ha condenado en este segundo disco tan esquizoide…

Indudablemente, vamos a encontrar algunos buenos temas de entre semejante maraña de ruido gordo, temas como “Individual”, por ejemplo, aunque en su parte final se les vaya la olla, o el citado primer corte “Little Fucking Heroes” con algunas reminiscencias ‘sludge’, o “Invalid Concubine Frauds”, siempre con esas guitarras tan chirriantes acompañando, aunque con un final que nuevamente es una pirada de pinza, con esas guitarras melódicas que no tienen ni ton ni son…

En suma, un trabajo difícilmente digerible, donde se entrevé a un Phil Anselmo sin un rumbo fijo, bastante desligado en general de los patrones de la música extrema y aun así queriendo aportar su granito de arena a su rollo, de aquella manera. Un trabajo de ‘death/ grind’ paleto, desbordante y desquiciante por momentos, que no está ni mucho menos a la altura de sí mismo ni del legado que nos ha dejado con cualquiera de las bandas en las que ha participado.

Jorge del Amo (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Little Fucking Heroes
  2. Utopian
  3. Choosing Mental Illness
  4. The Ignorant Point
  5. Individual
  6. Delinquent
  7. Photographic Taunts
  8. Finger Me
  9. Invalid Colubrine Frauds
  10. Mixed Lunatic Results

 

 

 

 

2 COMENTARIOS