Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de NIGHTWISH – Decades

Crítica del CD de NIGHTWISH – Decades

11

NIGHTWISH – Decades

(2 votos) 5/10

NIGHTWISH - Decades Veinte años de carrera –en realidad, veintiuno siendo exactos- son los que se celebran tanto con el presente disco recopilatorio, de nombre “Decades”, como con la venidera gira cuyo pistoletazo de salida sonará en un par de semanas.

Durante estas dos décadas, ocho discos y tres vocalistas, la banda ha vivido experiencias mayores de lo que otras contemporáneas pudieran haber soñado en sus más salvajes anhelos. Incluso teniendo en cuenta que la actividad de NIGHTWISH ha decrecido con el paso de los años en cuanto a la frecuencia en la que sus discos son editados y sus giras anunciadas.

Parece que el paso del tiempo no sólo no les afecta, sino que se nutren de él y lo usan para seleccionar a sus favoritas de entre todas las musas que les visitan en dicho lapso. Aunque el resultado no siempre sea del gusto de unos fans que todavía no parecen haber terminado de asimilar como bueno su último disco “Endless Forms Most Beautiful” o incluso sus dos predecesores. Desde el aclamado “Once”, todo ha sido cambio y ese cambio ha ido acompañado de discrepancia.

Entre medias, la banda ha editado unos cuantos recopilatorios, directos y DVD, lo que hace de este “Decades” un producto que a priori no pudiera tener un gran atractivo. Máxime cuando la edición viene sin ningún tipo de tema extra o rareza –porque según ellos mismos indican, no tienen ninguno- ni regrabación –porque quieren mantener la esencia original de las canciones- más allá de una versión demo de la canción “Nightwish” que no deja de ser una balada acústica bastante normal y sin demasiado trasfondo más allá de su título.

Ni siquiera se han esmerado en incluir un DVD con sus videoclips o incluso un documental con la banda recordando los años pasados, anécdotas de la composición y grabaciones de cada disco o qué perspectiva tienen de ellos escuchándolos en retrospectiva. Algo que siempre es de agradecer cuando un lanzamiento de estas características es puesto a la venta. O editar los temas con una versión remasterizada, incluyendo alguna pista nueva, algún solo o melodías vocales cambiadas, un final distinto, etc.

Sí tenemos la oportunidad de disfrutar, en orden cronológico, de algunos de los mejores pasajes musicales en la trayectoria de la banda finesa, aunque en la era digital y con los recopilatorios previos a éste, se antoja como poca cosa. Teniendo en cuenta también la circunstancia de que en la presente compilación se hayan incluidos tanto temas aclamados por los fans como otros que son elección personal de su líder Tuomas Holopainen, como es el caso de “The Greatest Show on Earth”. Aunque en honor a la verdad hay que reconocer que fue un buen colofón de los conciertos, muy disfrutada por buena parte de la audiencia.

Piezas como “Wish I Had An Angel”, “Ghost Love Score”, “Storytime”, “I Want My Tears Back” o “Nemo” son obligatorios en cualquier recopilación que pretenda aglutinar grandes éxitos de NIGHTWISH y lucen aquí como lo llevan haciendo desde sus respectivas ediciones discográficas.

Otro valor que aporta el disco es ahondar en la parte primigenia de la banda, rescatando del ostracismo temas como “The Carpenter”, “Devil & The Dark Ocean” o un “The Kinslayer” magistral que esperemos retomen para futuros repertorios.

Por otro lado, la propia banda no aporta pistas sobre si el futuro repertorio de la inminente gira estará basada en este disco o no. Suponemos que en gran parte así será, aunque luego tenga sus lógicas variantes. En todo caso, todo esto entra dentro del terreno de la suposición.

En definitiva, estamos ante un álbum recopilatorio que hará las delicias de coleccionistas, completistas y personas que recientemente hayan conocido a la banda y deseen profundizar en la historia de una de las bandas con más éxito en los últimos años dentro del metal europeo. No me cabe duda de que lo mejor está por venir y será en forma de conciertos en directo, donde podremos disfrutar de NIGHTWISH en estado puro haciendo lo que mejor sabe hacer. La incógnita sobre lo que nos deparará su próxima obra de estudio, todavía está lejos de ser contestada.

CD 1

1. The Greatest Show On Earth
  2. Élan
  3. My Walden
  4. Storytime
  5. I Want My Tears Back
  6. Amaranth
  7. The Poet And The Pendulum
  8. Nemo
  9. Wish I Had An Angel

CD 2

1. Ghost Love Score
  2. Slaying The Dreamer
  3. End Of All Hope
  4. 10th Man Down
  5. The Kinslayer
  6. Dead Boy’s Poem
  7. Gethsemane
  8. Devil & The Deep Dark Ocean
  9. Sacrament Of Wilderness
  10. Sleeping Sun
  11. Elvenpath
  12. The Carpenter
  13. Nightwish (demo)

11 COMENTARIOS

• Pues te lo puedo explicar yo, aunque sea sólo mi opinión no creo que ande demasiado desencaminado…..
        No se hace reseña del último disco de Tierra Santa y una de las últimas noticias que hay del grupo en la web es del 26 de octubre. Bien, un buen día aparece un banner de Tierra Santa en la web y tras ese día salen noticias de Tierra Santa los días 6, 9, 12, 13, 16, 19, 20, 21 y 26 de febrero. Y el 2, 5 y 9 de Marzo….esto tras tres meses sin nada de nada, incluida la publicación del disco de por medio.
        Sinceramente, personalmente antes rafabasa era una de mis webs de referencia para visitar todos los días, leer reseñas y críticas (al final los que entramos aquí lo que nos gusta es escuchar música y conciertos, y dejarse de tantas noticias)….ahora para eso hay webs que están muy por delante. Ahora con entrar una vez a la semana me llega. Poneros las pilas.

No se si esto lo leerá alguien que mande, espero que sea una crítica constructiva y aunque es verdad que le pego un palo en el tema de Tierra Santa donde se ve perfectamente que la publicidad manda, esto se puede llegar a entender porque no se puede vivir del aire, pero el pasotismo con algunos discos si que no. Ejemplo, Orphaned Land sacó disco hace ya varios días, un disco muy recomendable…y aquí no hay nada sobre el tema.

• Hola
          Nosotros, como todos los medios profesionales, vivimos de la publicidad. ¿Cuál es el problema?
          Asi es la vida. La gente trabaja por dinero. ¿O tu trabajas gratis? ¿Te regalan los filetes en el mercado, tu disfrutas de Internet o teléfonía movil gratis? Creo que tú, como todo, el mundo paga por ello.
          Nosotros no vivimos del aire. No cobramos por Visitar RafaBasa ni tenemos un PayPal o similar. Tenemos que vivir de la publicidad.
          Ya está bien de acusar a los medios de peseteros, vendidos, etc. Esto no es Radio Nacional de España que la financia el Estado, ni vivimos de la CocaCola. Intentamos sobrevivir gracias a los anunciantes que confían en nuestra web.
          De todas formas, hablamos de TODAS LAS BANDAS sin que metan publicidad. Los Sres que confían en nuestro medio invierten en él, y lógicamente, por ello tienen más relevancia en nuestra página. Es lógico, ¿o no?
          Salud y metal

• Muy lógico, de ahí lo de “esto funciona como funciona”. Yo ya dije que lo entiendo, es lo normal, adquieres un compromiso -por así decirlo- con tus anunciantes y me parece lógico cumplir con ellos. Mientras las críticas de sus discos se hagan con honestidad, cosa que no dudo, por mi perfecto.

Ahora dos cosas, se puede tomar esto como un ataque hacia los medios peseteros y vendidos, cosa que yo en ningún momento he afirmado…..o bien tomarlo como, coño, pues igual nuestros seguidores tienen algo de razón y tenemos que intentar si es factible hacer más críticas de discos y lo antes posible.
            Salud y metal

• Cada dia intentamos aprender y hacer las cosas mejor. La responsabilidad nos pesa y sabemos que nos debemos a los lectores. De verdad que lo intentamos. Lo que pasa es que más de 10 horas delante del ordenador a diario, pesan mucho. A veces no nos llega el tiempo para hacer todo lo que nos gustaría
            El éxito de un medio de información viene de la mano del trabajo y de las múltiples noticias, crónicas y críticas que publicamos, pero a veces no podemos más.
            A parte, vuelvo a reiterar, que vivimos de la publicidad. Algunas bandas parece que no lo quieren entender. Muchos dicen: ¿Por qué “este” sale y yo no? El caso es quejarse y sentirse “el mejor”, sin mandar un email con tus noticias o intentar anunciar tus lanzamientos o giras. Igual que los grupos se gastan el dinero en grabar, o comprar una guitarra mejor, o pagan alquileres de salas, pagan a managers, pagan al que les lleva la furgoneta o en la fábrica de los CD´s deben entender que pueden grabar EL MEJOR DISCO DEL PLANETA, pero si no se gastan dinero en publicidad, no se enterará nadie, o solo recibirán “Me Gustas” en Facebook, que no valen para nada.
            Salud y metal

1. Solo voy a comentar una cosa: Nightwish lleva cinco discos con Tarja, dos con Anette y dos con Floor.
    El recopilatorio tiene 15 canciones de la época Tarja, 4 con Anette y tres con Floor por si alguien tiene alguna duda de en que época sacaban temazos como churros en este disco queda bastante clarito.

2. Técnicamente hablando, se puede decir que sacaron siete discos con Tarja, porque además de los cinco CDs normales, sacaron una demo con tres canciones antes de Angels Fall First y un EP con cuatro después de Wishmaster, si no recuerdo mal, y Tuomas quería que todos los discos estuviesen representados de alguna forma. Por eso hay tantos temas de la era Tarja. Además, esto no es una recopilación de grandes éxitos sino de canciones representativas de cada momento. Ah, poir cierto, de momento solo han sacado un disco con Floor (el año que viene grabarán otro). Hay tres temas de él, uno de 24 minutos, por lo que, en realidad, ocupan tanto espacio como cinco o seis temas normales.