Inicio Entrevistas FOZZY: Entrevista con Chris Jericho, músico, vocalista, estrella del wrestling americano, presentador,...

FOZZY: Entrevista con Chris Jericho, músico, vocalista, estrella del wrestling americano, presentador, actor, comentarista

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

FOZZY

FOZZY: Entrevista con Chris Jericho, músico, vocalista, estrella del wrestling americano, presentador, actor, comentarista

   Músico, vocalista, estrella del wrestling americano, presentador, actor, comentarista… esas son algunas de las funciones que Chris Jericho, vocalista en la banda FOZZY, ha llevado a cabo a lo largo de su agitada y exitosa carrera. Aprovechando la visita de su banda a Madrid junto a STEEL PANTHER, Chris nos dedica unos minutos con gran amabilidad y simpatía para charlar de su actualidad y de su futuro previos a su segunda actuación en nuestro país.

– ¿Cómo surge la idea de formar FOZZY? Cuando comenzásteis como una banda de versiones, Fozzy Osbourne, ¿teníais la idea ya de dedicaros a esto de forma profesional?

Chris.- He estado tocando en muchas bandas desde que tengo trece años, nunca he parado de hacerlo. Cuando conocí a Rich Ward, él estaba metido en una banda de covers y probamos a tocar juntos para pasarlo bien un buen rato. Teníamos muy buena química desde el primer momento, y dijimos por qué no hacemos nuestro propio material, y fue cuando nos decidimos a ello. Desde entonces Rich está muy ocupado también con FOZZY, porque él está con su otra banda STUCK MOJO, yo estoy en WWE, pero sabemos que juntos trabajamos a la perfección. Aquí estamos ahora, diecisiete años más tarde con el mejor álbum de nuestra carrera, con la mejor canción de nuestra carrera, todo lo que envuelve en general a “Judas” en cuanto a críticas y reacciones es increíble, es muy muy guay para nosotros ver cómo ha crecido esta banda y cómo lo sigue haciendo.

FOZZY

– “Judas” es con total seguridad hasta la fecha vuestro single más exitoso, todo un éxito en charts, vistas en youtube en su videoclip… Además, en el disco podemos encontrar grandes temas como “Painless” o “Drinkin’ With Jesus”. ¿Qué nos puedes contar de estos temas?

Chris.- Tienes toda la razón, pienso que “Judas” es el tipo de canción que los fans admiran mucho por la letra también, porque el mensaje que transmite es el traicionarte a tí mismo, empezando por “Judas in my mind”, y lo primero que piensas es en Judas traicionando a Jesucristo, pero la letra va más allá y habla de ser Judas contigo mismo, el tomar en ocasiones la mala decisión en tu vida, y tú sabes que es la decisión errónea pero la tomas igualmente. Puede servir para la cosa más insignificante y pequeña como comerte una galleta de más, o puede ser tan grande como besar a alguien que no deberías, por ejemplo. Eso es igualmente una traición y creo que cada uno puede relacionarlo con algún aspecto de su vida. Por otro lado “Drinkin’ With Jesus” está más en la calle, en beber solo sin ningún amigo, en beber contigo mismo, es decir, sólo Jesus está a tu lado. Y por último, “Painless” es otra canción sobre una mala relación, cuando amas a alguien demasiado y a la vez te está quitando la respiración por minutos, creo que es una frase perfecta para describirla. Y en definitiva eso es lo que tiene el disco, tiene distintas temáticas y muchos caminos para interpretarlas y relacionarlas con tu vida. Pienso que en discos anteriores hablaba más de fantasía e imaginación como sucede en canciones como “Sandpaper”, que son temas por los que siempre he mostrado interés y suena muy bien. Pero en este álbum creo que las letras hablan acerca de la emoción, es la temática principal del disco y de la vida.

– En 2005, “All That Remains” supuso un salto definitivo, y es que era vuestro primer disco completamente original. ¿Qué diferencia hay musicalmente entre ese disco y este nuevo “Judas”?

 Chris.- Es muy diferente, no tiene realmente nada que ver. Pienso que cada banda toma en su vida sus dos o tres primeros discos para encontrar realmente el camino que quiere seguir y encontrar la banda que quieren ser. Por ejemplo, pienso que “Kill Em’ All” no tiene nada que ver con “Master Of Puppets” (hablando de METALLICA). “All That Remains” es nuestro primer disco original entero, pero después nos tomamos un parón y un respiro de cuatro años para pensar realmente en qué queríamos y “Chasing The Grail” supone el comienzo del verdadero sonido de FOZZY, en “Sin And Bones” puedes ver diferencias claro, pero creo que con “Do You Wanna Start A War” y “Judas” hemos encontrado finalmente nuestro camino musical, el verdadero sonido de FOZZY está definitivamente aquí. Puedes ver el progreso constantemente, ahora están mucho más trabajados los riffs, el ‘groove’ y las melodías. Antes nos centrábamos en conseguir un sonido especial, una especie de atmósfera… hasta que dijimos “¡a tomar por c…, vamos a hacer puto rock!”. Ya sabes, ahora somos más como ese bastardo que crece con METALLICA y nace con AC/DC, eso es FOZZY (risas).

FOZZY

– FOZZY comenzó como una banda de covers, bandas como DIO, MÖTLEY CRÜE, IRON MAIDEN, Ozzy Osbourne… y en vuestro penúltimo disco podemos encontrar una cover que además soléis introducir en vuestros setlist en directo como es “SOS” de ABBA. ¿De dónde surge la idea de revisitar una canción de ABBA? ¿De qué artistas de otros estilos podríamos escuchar una cover en un futuro?

 Chris.- (Risas) ¡No lo sé! Para este nuevo disco no tenemos ninguna versión como sabes, pero siempre tenemos algunas covers para la “cara B” del disco, es decir, “SOS” no estaba prevista ni para salir en su disco, pero funcionó tremendamente bien, tenía un riff y una melodía tan increíble que lo que iba a ser un “bonus track” lo acabamos incluyendo en el disco. Esta canción tiene un toque de heavy metal oscuro, con ese riff como digo que me lleva a pensar en DREAM THEATER o RUSH, y realmente funciona muy bien en directo porque todo el mundo se la sabe o al menos la conoce. Y es que tú puedes no conocer FOZZY, pero esa canción es imposible no conocerla. Yo jamás pensé que funcionase tan bien en su inicio, pero se convierte en uno de los puntos fuertes de nuestra actuación siempre, con el público cantándola y coreando ese estribillo, es muy guay.

– Hablemos de este disco “Judas”. Estaba previsto que viese la luz en 2016, aunque finalmente lo hizo en otoño de 2017. En él y tras colaborar en algunas canciones de “Do you wanna start a war”, aparece ahora a tiempo completo la figura de Johnny Andrews como productor y compositor. Me imagino que estáis encantados con su trabajo anterior para contar con él en todo este “Judas”…

Chris.- ¡Efectivamente! Nosotros queríamos colaborar con un productor externo, que para este disco se encargara de la decisión final, del paso final antes de lanzarlo, y así lo hicimos. Y no es nada fácil cuando eres tú y tu grupo quien decide por completo de forma habitual, sino por ejemplo mira el caso de Bob Rock con METALLICA, quienes dijeron “¿quién coño es este tío de fuera para decirnos lo que tenemos que hacer?”, pero Johnny es un genio, con esos estribillos y esas transiciones, y desde que empezamos a trabajar juntos todo fue rodado, de maravilla. Siempre solía encargarme mucho de las letras de las canciones, pero en esta ocasión le hemos dado cerca del 40% del trabajo en las letras. Pero para mí no importa quien escriba la canción, importa el resultado final de esa canción, y como quede en el disco. Pienso que Johnny nos ha influído muy positivamente, nunca podríamos haber hecho este disco sin él. Es duro en algunos momentos, pero creo que todo tiene sentido cuando escuchas el resultado final del disco.

FOZZY

– ¿Cuáles son tus planes de futuro tras estas fechas? Sabemos que en breve os lanzáis también a algunos festivales europeos…

Chris.- ¡Por supuesto! Siempre con la idea de seguir haciendo crecer a esta banda, estamos construyendo a partir de lo que estamos convencidos, de nuestro trabajo y nuestra entrega. Por ejemplo, llevamos bastante tiempo hablando para venir a España, y al fin lo hacemos con estas tres primeras fechas. Son nuestras primeras fechas aquí, y regresaremos de nuevo para agosto con Leyendas del Rock. Siempre tenemos esa idea de romperlo en los sitios nuevos a los que vamos para volver una y otra vez, y seguir construyendo. Eso es lo que seguiremos haciendo y es realmente divertido y excitante. Es muy excitante estar en España por primera vez, en Italia, en Noruega, que son lugares que aún no habíamos pisado, y hablar después con la gente y que te digan, volved pronto, no habíamos escuchado vuestra banda antes, pero nos hemos divertido mucho. Eso es lo que quieres oir, eso es por lo que tiene sentido todo esto.

– Además comentar para aquellos que no lo sepan que eres una auténtica leyenda del wrestling americano y ahora también en el mercado japonés si no me equivoco. ¿Es fácil compaginar la música y el wrestling?  

Chris.- ¡Muchas gracias! Realmente es imposible dedicarse a las dos cosas a la vez, se puede intentar pero no sería igual. Primero porque es realmente complicado, y segundo porque no tendrías la mente al 100% preparada para ambos aspectos. Ambos campos siempre me han motivado mucho, el mundo del entretenimiento, de la música y de la acción siempre me han llamado mucho la atención, pero ambos dependen mucho de la audiencia que tengas, serás más grande cuanta más gente te siga y con cuanta más gente conectes. Si conectas con tu público y te cercioras de que están pasando un buen rato, es la clave de todo, también es aplicable a la música. Es lo que queremos con FOZZY y es lo que estamos buscando en la actualidad, es bastante similar cómo funcionan ambos mercados al respecto.

FOZZY

– “Chris Jericho Cruise” es la nueva experiencia que has creado para tus fans, un crucero en el que se unen algunas de tus pasiones, habrá actuaciones de música en directo, habrá wrestling con algunos de los wrestlers más importantes, y habrá humoristas también. ¿Qué nos puedes contar de este proyecto?

Chris.- ¡Oh, si! Nosotros tocamos hace un par de años en “Kiss Cruise”, nos lo pasamos genial y pensé que sería una gran idea el crear mi propio crucero. Tenemos rock’n’roll en este crucero, combinado con las otras dos cosas que conozco y de las que vivo (wrestling y humor). Ha necesitado dos años para ir creciendo y confirmarse definitivamente. Tendrá lugar en unos meses, será en octubre, y estamos vendiendo cabinas cada día, tenemos previsiones de sold out, y tenemos la idea de hacer de ello una forma de vacaciones anual. No ha sido nada fácil llevarlo a cabo, pero cada día me levanto y estoy al tanto de cuántas hemos vendido. Algunos días se venden veinte, otros dos, otros cero, y cuando es cero estoy triste, pero el ritmo es bastante bueno (risas). Pero es un hecho muy excitante llevar a buen puerto todo esto, ver cómo ha ido creciendo y en lo que se convertirá me llena de orgullo y pienso que la gente se lo va a pasar en grande.

– ¿Qué es lo que más te gusta de España?

Chris.- No he tenido mucho tiempo por aquí pero me encanta el paisaje. Esta mañana tomamos un tren de Barcelona a Madrid, y es genial ver los bonitos paisajes que se pueden ver en este trayecto. Además, por supuesto, las chicas tan guapas que tenéis aquí en España, tenéis mucha suerte (risas).

FOZZY

– Para terminar, despide la entrevista como quieras…

Chris.- Como dije antes, estamos muy emocionados de visitar un nuevo país, en este caso España, la recepción que tuvimos anoche en Barcelona fue impresionante, es bastante similar al público sudamericano en el aspecto de que habláis el mismo idioma y sois muy pasionales. Así que estamos ya mirando fijamente hacia el concierto de esta noche en Madrid, mañana Bilbao, y volveremos después en verano. Pero esperamos que no sea la única ocasión en la que vengamos y que lo hagamos muchas más veces. (En español) ¡Muchas gracias señores y señoritas! (risas).

Óscar Gil Escobar