Inicio Entrevistas NIGHTWISH: entrevista con Floor Jansen sobre “Decades” y Leyendas del Rock. Nos...

NIGHTWISH: entrevista con Floor Jansen sobre “Decades” y Leyendas del Rock. Nos adelanta nuevo proyecto con Jørn Viggo Lofstad de PAGAN’S MIND.

8

  NIGHTWISH: entrevista con Floor Jansen sobre "Decades" y Leyendas del Rock. Nos adelanta nuevo proyecto con Jørn Viggo Lofstad de PAGAN’S MIND.

ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

– Hola Floor, hablaremos sobre “Decades” y el próximo concierto exclusivo que haréis en España en agosto en el festival Leyendas del Rock.

El 9 de marzo sale el disco. ¿Qué feeling tienes personalmente sobre “Decades”?

Floor.- Bueno, la idea de la recopilación es para celebrar la historia de NIGHTWISH, y por eso también vamos a tocar un montón de estos temas en directo para recordar la carrera del grupo. Es un repaso completo a como suena NIGHTWISH.

– Parece  que la banda tenía muy claro editar  las pasadas canciones tal como fueron grabadas que en su día por Tarja o Anette. Pero, ¿realmente a ti te hubiera gustado grabar nuevas versiones en estudio de los temas clásicos con tu voz?

Floor.- No, la verdad es que no. Cuando haces un disco forma parte de tu historia, y la historia no se puede reescribir. Es como si reescribieras la historia de España y pusieras otro rey, no sería así como sucedió. Esto es lo mismo. El sonido del grupo ha cambiado a lo largo de los años con gente diferente, letras distintas, sonidos diferentes, etc., creo que lo bueno es poder escuchar ese crecimiento y ese cambio en el sonido, y si lo regrabáramos no se apreciaría. Para eso ya están los conciertos en los que se puede escuchar a la actual formación tocando esas canciones antiguas. La gente que tenga curiosidad por escucharme cantar esos temas, tendrá que venir a los conciertos.

– Lo cierto es que ya lo haces en directo, además muy bien, dándole tu personalidad. De todos los hits del pasado incluidos en “Decades”, ¿qué canciones elegirías como mejores en tu opinión, y por qué? Háblame de al menos tres, por favor.

Floor.- La verdad es que me es muy complicado porque hay muchas canciones de muchos discos para elegir. Una sería “The Greatest Show On Earth”, otra “Ghost Love Score”, y la última sería “Dead Boy’s Poem”.

– Tuomas comentó sobre las viejas canciones que hay letras que en la actualidad están desfasadas, y que si ahora tuviera que escribirlas seguro que no serían así. Es claro que las bandas evolucionan y lo que escribiste en el pasado a veces se queda obsoleto…

Floor.- Bueno, eso también me pasa a mí con las letras que escribí cuando era más joven, cambias y creces como persona, pero sigo pensando que hay buenas letras, simplemente es una forma distinta de contar las cosas.

NIGHTWISH

– “Decades”  es un recopilatorio muy especial, sin duda, pero la banda ya ha editado otras recopilaciones en el pasado  como “Highest Hopes”,  “Bestwishes”, “Lokikirja”  o  “Tales from the Elvenpath”, ¿Qué tiene “de especial” “Decades”?

Floor.- La verdad es que el nombre, "Décadas", ya la hace especial porque es la primera vez que podemos decir que han pasado dos décadas. Creo que es un repaso más amplio y más extenso de la música del grupo. Además va a ser el centro de esta nueva gira. Normalmente giras con un disco nuevo y la mayoría de los temas que metes en el repertorio son de ese último trabajo, pero hay muchos discos y muchas canciones antiguas que la gente quiere escuchar, por eso decidimos hacer esta gira. Y como necesitábamos un disco para girar, se nos ocurrió esta recopilación. Diría que esa es la mayor diferencia con las recopilaciones anteriores. Que viene con una gira centrada en la historia de NIGHTWISH.

– ¿No pasó por vuestra cabeza aprovechar esta edición para recopilar todos los vídeos clips del grupo grabados en el pasado?

Floor.- Está claro que no se nos ocurrió.

– Me imagino que lo completo ahora será completar un repertorio para el directo. ¿Tocaréis todos los temas de “Decades”?

Floor.- No voy a decir nada del repertorio, queremos que sea un sorpresa y no quiero revelar nada.

– Este verano en agosto, haréis un show exclusivo en Leyendas del Rock. Para dicha actuación, ¿habrá un montaje escénico especial, que ideas hay al respecto?

Floor.- Seguro que será un concierto especial. Vamos a traer toda la historia del grupo con todos los efectos visuales que puedes esperar de NIGHTWISH. Se tratará de contar la historia del grupo y creo que va a ser un espectáculo muy especial y sin duda único. No lo hemos hecho nunca y en el futuro va a ser complicado que volvamos a tocar tantos temas antiguos.

– ¿Y para algún concierto habría posibilidades de invitar a algunos antiguos miembros o vocalistas a colaborar en algún tema?

Floor.- No hay ningún plan al respecto ahora mismo.

NIGHTWISH

– Supongo que pronto iréis pensando en nuevo material. Aunque se habla que no habrá nuevo disco hasta 2.020. ¿Tienes idea  como serán las próximas canciones de NIGHTWISH? ¿Más folk, más heavies, más operísticas…?

Floor.- La verdad es que no puedo contar más de lo que ha dicho Tuomas porque no hay nada más. Tuomas está componiendo, pero ahora mismo estamos centrados en la gira, el grupo está ensayando para empezar la gira en marzo en EE UU, donde estaremos siete semanas. Es cierto que está componiendo material nuevo y va a estar muy bien cuando empecemos a grabar el año que viene para editarlo en el 2020.

– Tuomas ahora tiene un nuevo proyecto llamado AURI, ¿Tú aprovecharás el momento para retomar REVAMP o colaborar con algún ex miembro de AFTER FOREVER, o incluso un álbum como solista?

Floor.- Bueno REVAMP ya no existe, era imposible mantenerlo como una banda ya que un grupo necesita más tiempo que un proyecto paralelo.

No obstante, este año voy a sacar un disco que fue compuesto en el 2008. Lo hice con Jørn Viggo Lofstad de PAGAN’S MIND, compusimos un disco de rock porque en aquel momento necesitaba hacer algo diferente a AFTER FOREVER y ese año lo teníamos libre. Me trasladé a Noruega para componer pero cuando acabamos e íbamos a empezar la grabación, AFTER FOREVER se separaron y decidí posponer el lanzamiento de ese proyecto. El caso es que el momento nunca llegó hasta el año pasado que contacté con él y le pregunté si quería terminarlo. Habían pasado casi 10 años pero quería hacerlo, así que lo hemos grabado y lo vamos a editar con Nuclear Blast en octubre.  

– Has comentado que es un disco de rock, pero ¿a qué suena? ¿Puedes ser un poco más específica?

Floor.- Bueno, no es solo un estilo de rock, en realidad es una mezcla de estilos e influencias. Puede ser como DEEP PURPLE o LED ZEPPELIN pero también más moderno con rollo americano tipo PARAMORE o SKUNK ANANSIE que es una banda que me gusta mucho. Es una mezcla.

– Floor, despide la entrevista como gustes.

Floor.- Poco más, creo que lo hemos cubierto todo. No sé que se ha anunciado y que no pero hay conciertos en Europa para noviembre y diciembre, así que estad atentos a las fechas nuevas.

Rafa Basa

 

 

 

 

8 COMENTARIOS

  1. He leído entrevistas de otros medios con ella y, aunque usualmente me parece que hay varias pinceladas de arrogancia en muchas respuestas, normalmente se le lee muy platicadora, nada que ver con la entrevista publicada aquí cuando el Vehicle of Spirit. Y bueno, a falta de escucharla decirlo, esta respuesta me parece abiertamente hostil. Le diría a esta talentosa mujer que con calma.

    “– ¿No pasó por vuestra cabeza aprovechar esta edición para recopilar todos los vídeos clips del grupo grabados en el pasado?
    Floor.- Está claro que no se nos ocurrió”

    • Soy fan de la banda desde sus inicios, y me gustan todas sus etapas. Aun así, y encantándome como vocalista para la banda, no puedo estar más de acuerdo contigo: es muy sosa. No es la primera entrevista que leo de ella y siempre acabo con la misma sensación. Y, si, esa respuesta sobre los vídeos es un poco arrogante, siendo una gran pregunta, porque a esta recopilación (en los tiempos que corren) le falta “algo” más.

  2. Lo que pasa es que hacerle ésta entrevista a la cantante que sólo ha hecho un disco con el grupo no tiene mucho sentido. Pero no por las preguntas en si que están bien sino porque que va a responder ella..Más por nada porque quien manda es Tuomas y él es el que tiene en su cabeza todo lo que se hace y el futuro del grupo…
    De todos modos me parece una “vagueria” lo que han hecho. Parece que lo ha hecho la discográfica por su cuenta.

    • Totalmente de acuerdo en todo, pero más en lo de la “vagueria” de la recopilación. En lo otro, cierto es que no sepa mucho aún de la banda, pero aún así, sus entrevistas (no es la primera), o sus respuestas mas bien, son de un soso tremendo. Buena voz, gran presencia escénica, poquísima simpatía.

  3. Tendríais razón en cuanto las etapas si en otras respuestas hubiera mostrado otro aspecto. Sin ir más lejos, en la despedida (dar gracias a los fans, esperamos ansiosos subirnos al escenario y demás tópicos). Pues no, ella suelta “poco más, hemos cubierto todo” y finaliza con una frase que a mi modo es absolutamente significativa de su implicación: No sé que hay anunciado y que no…..

    Pues eso…

  4. Buenas…
    Cierto es que una entrevista como esta basada en un recopilatorio de las dos primeras décadas de NIGHTWISH debería haber sido realizada a Tuomas o a Marco. Floor no puede contar mucho de las etapas en las que ella no estaba en el grupo; pero Nuclear Blast nos dijo que la entrevista debía ser con ella, y a pesar de saber que no era la persona ideal para contestar a preguntas sobre “Decades”, optamos por hacerla.

    Floor no estuvo muy participativa desde el inicio, la notamos poco interesada en responder a las preguntas, y algunas veces nos dio la impresión que no le gustaba responder a ciertas cuestiones. No fue culpa nuestra, ya que fuimos educados y respetuosos, como siempre somos con todos los artistas, pero bueno. Desconocemos las razones profesionales o personales tendría para responder asi 🙂 Como vocalista es fantástica, sin duda, pero quizás no sea ideal para responder entrevistas. La anterior entrevista que le hicimos también mostró una actitud similar. Sus razones tendría, suponemos.

    Salud y metal
    Rafa Basa

  5. Pues hombre, si tenemos en cuenta que:
    1 La entrevista la habrá hecho por pura cuestión de obligaciones de management y contrato.
    2 Hablar de la historia de las vocalistas de Nightwish es un tema de por si polémico y controvertido. Cualquier cosa que se salga del discurso oficial es pisar un charco.
    3 La señora de por sí es reservada e introvertida.
    A ver qué cojones de entrevista va a salir. Como preguntar a un contestador automático.

  6. Floor es una vocalista de escándalo, tiene una actitud arrolladora pero, lo que está claro es, que es una persona demasiado fria, demasiado plana, con un perfil áspero, seco y desganado que, no le hace ningún favor a la banda (muy sosita tambien, por cierto).
    Decades… precisamente, a este recopilatorio lo que le falta es lo que no han querido hacer. Regrabar unos clásicos con la magnífica voz de Jansen, con otros arreglos más acordes a como suena la banda ahora, revisitados, con unos video-clips, unas demos actuales o audiciones para la banda, la remasterización o reedición de sus originarias demos, una presentación de lujo tipo caja… no se, se me ocurren muchas cosas. Precisamente, eso es lo que hace interesante una colección de temas antiguos… para eso ya tenemos los originales en sus respectivos lanzamientos.
    Esto es venir a recoger pasta y punto. Pasta por el disco y pasta por el directo.
    Con el delicado estado en el que se encuentra la industria discográfica a día de hoy, estas cosas hay que cuidarlas mucho y mimarlas.