Inicio Entrevistas RHAPSODY: Entrevista con el guitarrista Luca Turilli previa a sus conciertos en...

RHAPSODY: Entrevista con el guitarrista Luca Turilli previa a sus conciertos en España

2
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

RHAPSODY

RHAPSODY: Entrevista con el guitarrista Luca Turilli previa a sus conciertos en España

  La reunión de RHAPSODY se encuentra en su última fase y en breve visitará la península por última vez. Tras una gira europea por festivales y dos exitosas visitas a Hispanoamérica, la banda liderada por Fabio Lione y Luca Turilli encara ahora la manga final de esta gira de despedida. El guitarrista Luca Turilli nos cuenta como ha ido todo hasta ahora y nos anticipa algunos detalles de sus próximos conciertos españoles.

– Ya lleváis un tiempo con la reunión, ¿qué tal está yendo?

Luca.- La verdad es que muy bien. Está yendo mejor de lo que esperábamos y por eso hemos seguido añadiendo más y más fechas. Al principio no pensábamos que se fuera a alargar tanto, pero Sudamérica fue increíble, incluso la segunda parte que acabamos de concluir. Ha sido un recibimiento totalmente inesperado y por eso estamos tan emocionados por empezar en Europa. Vamos a estar un mes más ocupados en Europa y terminaremos en España, que será seguro un gran final.

RHAPSODY

– Este mes de enero habéis vuelto a Hispanoamérica con la reunión, ¿Qué os llevó a repetir?

Luca.- Normalmente no esperas que un grupo vuelva a un territorio después de tan solo unos pocos meses, pero el resultado de la primera parte fue tan tremendo, que sentimos que teníamos que volver. Había mucha gente que seguía con ganas de vernos, teníamos un montón de peticiones, la primera parte se agotó casi por completo, así que lo normal era volver y resultó ser de nuevo una experiencia increíble.

– Respecto a Europa, el año pasado estuvisteis en festivales y ahora vais a hacer gira, ¿van a diferir mucho esos conciertos de los que pudimos ver el año pasado en festivales?

Obviamente la mayor diferencia va a ser que esta vez se podrá ver un concierto íntegro de RHAPSODY con el repertorio completo, con muchas más canciones, y creo que será algo completamente distinto a los festivales. Esta va a ser sin duda la mejor forma de disfrutar de esta reunión y conseguir las auténticas emociones de esta gira. Está muy bien tocar en festivales, pero siempre tienes limitaciones de repertorio porque solo tienes 60 o 70 minutos. Ahora vamos a poder tocar nuestros 100 minutos y eso le va a gustar mucho a la gente.

– En esas fechas anteriores tocasteis íntegro el disco “Symphony Of Enchanted Lands”, ¿cómo va a ser el repertorio esta vez?

Luca.- Esta vez vamos a tocar un poco de todo. Obviamente estarán todos los éxitos, pero también algunas canciones que no hemos tocado nunca en directo y algunas sorpresas. Esta vez no vamos a tocar “Symphony” entero pero sí que sonarán la mayoría de las canciones del disco.

– ¿Cuáles han sido las canciones mejor recibidas en los conciertos? ¿Qué temas crees que han sido los que el público ha agradecido más escuchar de nuevo en directo?

Luca.- Es curioso porque en esta gira de reunión el tema más moderno que tocamos es de 2001, en cierto modo es un espectáculo de nostalgia. Tocamos todos los temas antiguos de RHAPSODY y en cierto modo al público le gustan todos. Disfrutan con “Holy Thunderforce”, “Emerald Sword”, “Nightrider Of Doom”… Creo que debido a que es un concierto de nostalgia y a que es una gira de despedida, la gente sabe que esta va a ser una de las últimas veces que nos vean a todos juntos en el escenario, y eso de algún modo crea ya la atmósfera para el evento.

RHAPSODY

– Cuando hablamos con Fabio el año pasado nos comentó la posibilidad de filmar un DVD de la gira, ¿cómo está eso?

Luca.- La verdad es que eso se ha descartado porque legalmente no era posible. Cuando termine esta gira europea nos vamos a reunir todos, con mi manager, con el de Fabio, y ya veremos si paramos de verdad tras la gira europea o si hay alguna opción para hacer algo más, una última sorpresa para esta gira de despedida en el 2019. Yo estoy libre hasta 2019, pero después ya no será posible organizar nada de esto porque tengo contratos y otros proyectos pendientes que no me dejarán tiempo para participar en este tipo de cosas.  

– En esa misma entrevista, también dijo que aunque cuando acabarais la gira no ibais a seguir con RHAPSODY, sí declaró que era posible que prepararas un proyecto con Luca, ¿sigue existiendo esa opción?

Luca.- Bueno, todo es posible. Cuando empezamos esta reunión acordamos que estaría bien antes de hacernos viejos hacer algo juntos de vez en cuando. Esto sería algo que podríamos hacer sin problema porque tendría otro nombre, y sería un proyecto de rock sinfónico al estilo de QUEEN. Siempre he pensado que desde que QUEEN acabaron no ha habido ningún grupo que sonara como ellos, y es algo que siempre he tenido en la cabeza. Fabio es un gran cantante, puede cantar de verdad en ese estilo, y la idea está ahí.

– Has hablado de una posible sorpresa pero supongo que una vez que terminéis la gira europea será el final definitivo de estos RHAPSODY.

Luca.- Es muy posible, pero como he dicho todo eso se discutirá en esa reunión. Ya veremos si seguimos, y si lo hacemos si se hace como RHAPSODY o con otro nombre porque hay algunos acuerdos legales. El problema es que no podemos hacer lo que queremos como queremos, así que tenemos que hablar de que se puede y no se puede hacer. A lo mejor paramos del todo, a lo mejor preparamos esa sorpresa, ya veremos, todo se hablará después de la gira europea.   

– Aunque el núcleo principal del grupo sois tú y Fabio Lione, imagino que a muchos fans les habría gustado ver a Alex Staropoli en la reunión. ¿Qué ha pasado para que no haya querido participar?

Luca.- Alex no quiso hacerlo y creo que deberías preguntarle a él porque nadie entendió porque no quiso participar (risas). El hecho es que no quiso y ahora sería totalmente imposible. Hay acuerdos legales y ya no va a poder ser. Él no quiso y ahora es muy tarde porque en breve se va a terminar todo y ya no es posible.

No sé nada de Álex desde hace muchos meses, así que no tengo ni idea de cual es su punto de vista al respecto.

– Una vez que termine esta reunión, ¿cuáles son tus planes de cara al futuro y qué proyectos tienes en mente?

Luca.- Tengo mucha música y muchos proyectos, pero van a estar más enfocados al rock sinfónico y al pop sinfónico. Van a ser muy distintos, pero a lo mejor les gustan a algunos fans de RHAPSODY o Luca Turilli porque siempre tiendo a meter mucha música sinfónica en mis proyectos, así que es posible que haya gente a la que le guste. En cualquier caso es un mercado distinto, y ni siquiera sé si voy a utilizar mi nombre para hacerlo, así que en general va a ser muy distinto. Se sabrá en unos años.

– Pues nada más, gracias por tu tiempo y si hay algo más que quieras añadir para concluir, este es el momento.

Luca.- Esto no es por mí, son los últimos conciertos de la reunión de RHAPSODY y es por los fans. Respecto a mí, posiblemente estos serán mis últimos conciertos en el Heavy Metal, por eso me emociona mucho hacerlo después de todos estos años de carrera musical. Ningún fan debería perderse esta oportunidad de vernos a Fabio y a mí juntos en un escenario tocando estas canciones por última vez. Es posible que haya una última posibilidad, pero no puedo asegurarlo así que recomiendo que no se lo pierda nadie. Muchas gracias a todos.

Antonio Cerezuela

 

2 COMENTARIOS