Inicio Entrevistas SNAKEYES – Entrevista con Pepe Pineda sobre “Metal Monster”, la gira, etc

SNAKEYES – Entrevista con Pepe Pineda sobre “Metal Monster”, la gira, etc

0
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
SONY - AMON AMARTH
IRON MAIDEN
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
SONY - AMON AMARTH
IRON MAIDEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

SNAKEYES

SNAKEYES – Entrevista con Pepe Pineda sobre “Metal Monster”, la gira, etc

Nuestro redactor Alejandro Alapont, desde Valencia, entrevista al bajista, productor y alma mater de SNAKEYES, Pepe Pineda. Esta es la entrevista:

– Saludos y gracias por atendernos. Lo primero de todo daros la enhorabuena por este “Metal Monster”, personalmente  me ha parecido el mejor álbum de este 2017.

Pepe.- Encantado de hablar contigo Alejandro, es todo un alago que nos digas eso de nuestro nuevo álbum, en estos dos meses que lleva el disco en la calle la aceptación ha sido muy buena, y como tú mismo dices, son muchos los medios de prensa que nos nombran parte de lo mejor del 2017.

– Pepe, el álbum ha sido grabado, producido y compuesto por ti, además de haber sido autoeditado. ¿Desde el principio te propusiste llevar tú las riendas de todo el trabajo o fue quizás por falta de apoyo de las compañías discográficas?

Pepe.- Que yo me encargue de todo ha surgido de manera natural, de hecho, esto empezó como proyecto en solitario, además tengo una visión muy personal de como me gustan que se hagan las cosas, tanto a nivel musical como en el resto de los aspectos que rodean a una banda. A pesar de la gran inversión de tiempo y dinero que supone realizar este trabajo, es algo que me gusta hacer. Lo que ocurre es que la banda crece a pasos agigantados y al final te ves saturado de trabajo, ya que hay hacer un poco de “todo en uno” (productor, discográfica, manager…). El tema del apoyo de las compañías para mí es bastante complicado de tratar, el mercado ha cambiado y discográficas de verdad, quedan pocas.  Por eso prefiero auto producir e intentar hacerlo lo mejor posible antes que malvender nuestro a trabajo a aquellas personas que se hacen llamar hoy en día “compañías”.  

Por suerte he podido vivir una época en la que una compañía te ofrecía un contrato, y luchaban por tu proyecto de tal manera que el músico solo se dedicaba a lo que debe, que es componer, grabar y tocar en directo. Ellos se encargaban de todo lo demás: mezclas, promoción, publicidad, prensa, videos, etc. Hoy en día solo las grandes compañías que todos conocemos siguen haciendo esto, el resto llegan y te dicen: “Dame acabada la portada, el disco mezclado, el video y demás material que necesiten, que yo te saco el disco y te lo promociono y te llevas un porcentaje de las ventas ridículo”. Lo más fuerte es que te piden hasta una cantidad de dinero inicial, que encima usan como parte de la inversión inicial. Es decir, que aquí los únicos que pierden son las bandas, que nos rompemos el alma en hacer un trabajo y luego, ya sea por desconocimiento, o falta de experiencia, te ves atado a un contrato basura y tirando un disco por la borda. Auto producir y gestionar un lanzamiento está al alcance de cualquiera que tenga ganas e ilusión, desde aquí animo a las bandas a que lo hagan, y que si todo va bien, al menos vean recompensado su trabajo obteniendo unos beneficios íntegros que les permita cubrir todos los gastos.

SNAKEYES

– Estamos ante un trabajo de heavy metal clásico donde todo está cuidado al detalle, desde la impresionante portada, el sonido, la producción… ¿cuando empezasteis con la composición de las canciones sabíais de antemano que buscabais este sonido?

Pepe.- Teníamos muy claro que la senda a seguir era la del primer disco, simplemente hacer Heavy Metal, sin ningún tipo de etiquetas, y aunque muchos lo denominan clásico, nuestra intención es que, además de ese sabor clásico, tenga una producción e imagen actual. Obviamente en el estilo que nos movemos no vamos a inventar nada, pero de lo que si estamos seguros es que podemos aportar mucha frescura y enganchar a gente a base de buenos temas. Hoy en día todos hablan de la falta de relevo generacional, bueno, una de nuestras metas es intentar que todo el que nos oiga sea optimista de cara al futuro del Heavy Metal y tengan claro que hay bandas que trabajamos duro en mantener viva la llama.

A nivel de sonido, estaba claro que la formula del primero funcionó, en este “Metal Monster” tocaba mejorar un poco más la producción y conseguir nuestro sello personal.  La gran diferencia con el primer disco es que todos los temas son de nueva creación. Gran parte de “Ultimate Sin” lo hice durante los últimos años de SPHINX cuando ni siquiera sabía donde iban a acabar esos temas, ahora tenemos las ideas más claras, la banda más asentada y con la mentalidad puesta en el directo, de ahí que el disco no respire con baladas ni medios tiempos. Queremos montar un directo potente, y para eso necesitamos un repertorio que no dé lugar a tregua.

– Cosmin canta espectacular en todo el disco. Son innegables las influencias de JUDAS PRIEST y de Halford y Ripper Owens en tus registros. ¿Qué otras voces le influyen o son una inspiración a la hora de cantar?

Pepe.- Muchos se sorprenderían saber que el intenta alejarse de esas comparaciones. Tanto el, como yo, y miles de seguidores del Metal, somos fanáticos de JUDAS PRIEST, pero eso no quiere decir que sea nuestra principal fuente de inspiración. Obviamente él tiene sus cantantes preferidos: Dickinson, Dio, el propio Halford. Pero por el tema de su registro, y uso de voces agudas, las comparaciones con Halford o Ralf de PRIMAL FEAR son obvias, por eso en este disco, él sobre todo, ha intentado dejar más de lado las voces agudas, y trabajar mucho en darle personalidad a su voz. Lo que se oye en el disco es Cosmin 100%, y él quiere ser él, no un clón de otro cantante. Como productor del disco me siento muy orgulloso de su trabajo y poder tenerlo en España por primera vez para grabar parte del disco ha sido una gran experiencia para todos y eso es algo que se nota en las canciones.

– Pepe, eres el principal compositor de las canciones y el que escribe las letras. ¿El resto de la banda contribuye también en la composición? ¿Han aportado ideas?

Pepe.- Normalmente me encargo de toda la música, y alguna línea de voz, pero el aporte de Cosmin, como creador de melodías de voz y letras, desde el principio le ha hecho ser una parte bastante importante en el proceso. En este segundo disco nuestro guitarrista, Justi, se ha apuntado al proceso compositivo aportando ideas para dos canciones. Tanto Cosmin aportando lo suyo, como yo aportando la parte instrumental, hemos conseguido hacer un equipo de tres que seguro que tendrá más presencia en el próximo disco.

– Pasando a las canciones que conforman el disco, el tema “Metal Monster” ha sido el elegido como single y fue acompañado de un videoclip. Está claro que es uno de los temas más potentes del álbum. ¿Se compuso con la idea de ser el single?

Pepe.- Es curioso que los temas que mejor respuesta están teniendo son los que menos trabajo y tiempo necesitaron a la hora de componerlos. “Metal Monster” es uno de ellos, exceptuando la parte central, el resto se compuso muy rápido, en cuestión de una hora tenía introducción, estrofa, puente y estribillo. Lo que tenía clarísimo es que quería que hablara sobre el Heavy Metal, y se me vinieron a la cabeza un par de títulos, primero Metal Machine, luego “Metal Monster”. Le envié la demo a Cosmin esa misma tarde, y a la hora siguiente ya teníamos la línea de voz final. Tal y como la oímos tuvimos claro que iba a ser single y título del álbum.

– Luego vino Sign Of Death a modo de lyric video. Tiene una temática de ciencia ficción y el vídeo nos cuenta una historia. Habladnos un poco de ella.

Pepe.- “Sign of Death” realmente es el primer single de este disco, ya que se lanzó como adelanto en julio del pasado año. Musicalmente, es una idea original de Justi, a la que Cosmin le hizo una gran letra y melodía basada en una aventura espacial, pura ciencia ficción. Lo único que faltaba por hacer era la zona instrumental, de la que me quise encargar y me llevó bastante tiempo decidir el derrotero que debía tomar. Una tarde, dándole vueltas a la canción, pensé en una especie de película en base a la letra que había escrita, de ahí el uso de arreglos orquestales en toda la parte central describiendo todo el aterrizaje de la nave espacial en un planeta desconocido, la civilización alienígena, la huida, etc. De hecho, en el video se puede comprobar perfectamente como la música encaja perfectamente con toda la animación gráfica, aquí es donde me gustaría reconocer a Leo Traverso, que supo darle vida a todo el guion que le dimos, quedando un resultado genial.

– Algo similar ocurre con “Cyberkiller”. ¿Podéis comentarnos algo acerca de ella? ¿Es la ciencia ficción un elemento importante a la hora de inspiraros para escribir las canciones?

Pepe.- Todo el peso de la letra recae en Cosmin, en este caso, la música, con el sintetizador del principio le evocaba un tema futurista. El es un gran amante de los videojuegos, y en muchas ocasiones todo ese universo de ficción le sirve como inspiración. Pero no solo de ciencia ficción se vive, tratamos de igualar en temáticas tocando un poco temas sociales, protesta, experiencias personales, etc.

– “Evolution” es otro de los cortes más llamativos de “Metal Monster”, en el cual Cosmin canta genial y tanto la guitarra y la batería están desatadas. Podría ser perfectamente otro single. ¿Estuvo entre vuestras opciones?

Pepe.- Aquí has acertado de pleno, desde el principio teníamos también claro que iba a ser el tercer single y videoclip, que lanzaremos durante este mes de febrero. Al igual que “Metal Monster”, la parte principal del tema, se compuso en cuestión de una hora. Solo la hemos tocado una vez en directo, durante nuestra presentación a Madrid, pero la sensación, al igual que en “Metal Monster”, es que el segundo estribillo ya teníamos al público cantándolo, y en las críticas pasa igual, todos coinciden que es una canción bastante pegadiza.

SNAKEYES

– Para cerrar el disco encontramos dos canciones como “Circus Of Fools” y “Rise Up (The Red Plague)” con un corte más social y reivindicativo donde habláis de la corrupción y la situación que vivimos. ¿Qué podéis añadir respecto a estas canciones?

Pepe.- Como he dicho antes, además de la ciencia ficción, es importante tener temas sociales y reivindicativos. Por desgracia estamos viviendo una época difícil, no solo en España, sino a nivel mundial. Estamos viendo como los políticos, la corrupción y los grandes que controlan la economía acorralan y ahogan al ciudadano de a pie. El Heavy Metal siempre ha tenido bastante voz a la hora de, no solo protestar, sino de tratar de hacerle más fácil la vida la gente que ama el estilo. Que una persona se sienta identificada con una letra, o que la música le haga evadirse u olvidar los problemas durante un momento o simplemente ser más sentir feliz, es una pieza fundamental en nuestra razón de ser una banda. La esencia del Heavy Metal creo que es y será esta que comento y por ello seguiremos haciéndolo para siempre.

– ¿Pensáis que deben haber más bandas que lancen este tipo de mensajes? ¿Pensáis que el heavy metal debe recuperar la crítica social en sus canciones?

Pepe.- Como he comentado en la anterior pregunta, es muy importante que el Heavy Metal tenga peso en la vida de cada persona, que nos veamos reflejados en la música, que sirva de apoyo ante la lacra social que tenemos que aguantar en nuestro día a día. Considero el Heavy Metal como uno de los estilos con más riqueza y calidad lírica que existen, en los inicios posiblemente estaba más  marcado por el tema reivindicativo y social que hemos estado comentado, pero también nos gusta mucho hacer y oír canciones basadas en hechos históricos, ciencia ficción, fantasía o experiencias. Cada uno puede tratar la temática que quiera en sus discos, pero por parte de SNAKEYES, seguiremos intentando abarcar un poco todas las temáticas.

– Vamos a hablar ahora de la gira en la que os vais a embarcar. Ya presentasteis el disco en Madrid. ¿Cómo fue la acogida? ¿Hubo buena respuesta?

Pepe.- El acto de Madrid, más que un concierto en sí fue un pequeño acto de presentación del disco prensa y con entrada gratis para el público en general. El día era difícil por que era Miércoles, y demás coincidía RATA BLANCA, aun así nos juntamos un buen puñado de amigos y pasamos una velada genial. Es muy fácil montar una rueda de prensa o una simple firma de discos, pero de verdad que tener a la banda junta en una ciudad y no tocar como mínimo diez temas me sabe a muy poco, sobre todo viniendo desde Cádiz y nuestro cantante de Rumania. Por otro lado, a nosotros nos sirve para tener una primera toma de contacto con el público tocando los nuevos temas en un escenario. Esto es algo que he prometido hacer en cada disco: presentación y concierto el día del lanzamiento con entrada libre. Eso sí, el día 13 de abril volvemos a Madrid para presentar el disco como es debido en lo que promete ser una gran noche, además estaremos acompañados de EVIL HUNTER, una nueva banda, pero de un gran conocido como es José Rubio, gran amigo de la banda..

– La gira arrancará en marzo y durará hasta el mes de mayo, pasando por muchas ciudades españolas. ¿Quedan fechas por cerrar?

Pepe.- De momento tenemos estas diez fechas: Sevilla, Cádiz, Málaga, Cartagena, Madrid, Valladolid, Salamanca, Vigo, Valencia y Barcelona. Como primera parte de la gira está bien, se trata de una gira como cabezas de cartel, que hemos cerrado por nuestra cuenta, y con la ayuda de algunos promotores de zona, pero vamos a arriesgar mucho. Por suerte,  además de poder contar con la ayuda de ciertos promotores a la hora de organizar los conciertos. A ver que tal funciona y ya veremos si después de verano seguimos cerrando más fechas.  Sabemos como está el panorama en España y lo difícil que es meter un mínimo en una sala para cubrir los gastos.

SNAKEYES

– ¿Alguna posibilidad de girar fuera de España? El disco ha recibido buenas críticas por parte de medios extranjeros. ¿Puede dar pie eso a que SNAKEYES gire por otros países?

Pepe.- Ya con el anterior disco nos ofrecieron ir por Francia, Bélgica, Alemania, pero aún no vemos las garantías suficientes como para decir que vamos a salir de España y arruinarnos el intento. Hay varios factores que queremos tener bien atados antes de salir de gira. Todos tenemos nuestros trabajos y familias. Ya no tenemos 20 años, no podemos hacer la locura de irnos a la aventar como hacen muchas bandas que si se lo pueden permitir. En este sentido no tenemos prisa, de momento vamos a buen paso.

– ¿Hay alguna oferta para tocar en algún festival cara al verano? ¿Alguno que aún no podáis anunciar? ¿Hay algún festival en concreto en el cual SNAKEYES le gustaría participar?

Pepe.- Para ser honesto no puedo anunciarte ninguno. Hemos enviados propuestas y estamos a la espera de ver si podemos cerrar algo. Con el anterior disco hicimos grandes festivales como LEYENDAS, ATALAYA, CAMOROCK, SKULS OF METAL, etc., pero ya habíamos rodado bastante en gira. Supongo que es cuestión de tiempo, si no sale ningún festival, no pasa nada, seguiremos girando como haremos durante los 10 próximos conciertos y nos pondremos manos a la obra con un tercer disco. No puedo decirte en que festival nos gustaría actuar por que todos tienen su encanto, desde el más pequeño hasta el más grande. Y eso que hemos probado de todo después de nuestra anterior etapa en SPHINX. Hemos pasado de tocar en escenarios principales del LEYENDAS al escenario del camping, y no nos importa, además de que estamos viviendo un nuevo comienzo, esto nos apasiona y allá donde nos ofrezcan actuar haremos lo posible por estar.

– Para terminar, podéis cerrar la entrevista añadiendo lo que queráis.

Pepe.- Tan solo aprovechar para agradecerte el tiempo que nos has dedicado y enviar un fuerte abrazo a todo el equipo de rafabasa.com y a todos sus lectores. ¡Esperamos veros durante la gira!

Alejandro Alapont