Inicio Conciertos XTASY giraron por Europa junto a ECLIPSE. Su guitarrista Jorge y el...

XTASY giraron por Europa junto a ECLIPSE. Su guitarrista Jorge y el bajista David escriben sus experiencias para RafaBasa.com

0
SAUROM - MADRID
SAUROM - MADRID
SAUROM - MADRID
ROCK N ROCK
MADNESS LIVE!
ROCK N ROCK
MADNESS LIVE!
ROCK N ROCK
MADNESS LIVE!

 

 

XTASY giraron por Europa junto a ECLIPSE. Su guitarrista Jorge y el bajista David escriben sus experiencias para RafaBasa.com

Diario de Jorge Olloqui

Arrancamos el viaje desde Pamplona el miércoles 17 de enero a las 11:00 de la mañana tras llegar Chema de Valladolid y Gari de Guipúzcoa.

Para esta gira hemos tenido la suerte de poder contar con Iñaki Ábrego como técnico de sonido, uno de los mejores en lo suyo y con el que  siempre es un placer trabajar.

Desde aquí, agradecerle a “El Drogas” y su banda que fuese posible, ya que Iñaki es el técnico de la banda, así como lo fue durante muchos años de BARRICADA. Le dieron permiso para que nos acompañase en esta aventura a pesar de tener ellos conciertos en esas fechas, así que gracias de nuevo por ello.

XTASY

Primer día de tirón hasta Lieja, muchas horas de viaje, pero con toda la ilusión por delante, todo se lleva mejor.

Al día siguiente rumbo a Hamburgo me cambia la cara nada llegar a Alemania y poder pisarle a tope a la furgoneta, benditas autopistas alemanas sin límite de velocidad. Sigue siendo curioso que aunque vayas a 170 km/h o más, siempre viene algún@ que te adelanta perdiéndole la vista en segundos.

XTASY

Al llegar a Hamburgo, todo nevado y Danny, el Tour manager nos recibe en la puerta. Nada más entrar a la zona de camerinos, el ver una foto de AC/DC con Bon Scott tocando en el mismo escenario que horas después tocábamos nosotros fue todo un subidón de adrenalina que casi hace que David Clavero tuviese un ataque al corazón.

Allí nos reencontramos con ECLIPSE, con los que ya tuvimos la suerte de girar en 2.015 en España y con los que tenemos una buena relación. Así que estuvimos un buen rato juntos poniéndonos al día y echándonos unas risas, tónica habitual en los siguientes días de la gira.

Un gran catering para comer, una cena de lujo y todo tipo de detalles que te hacen sentir como una estrella del rock, aunque nos queda mucho por recorrer. Se nota que aunque en España vamos mejorando, seguimos estando lejos del norte de Europa en cuanto a trato.

Primer show de XTASY fuera de España y aunque había bastantes nervios antes de salir al escenario, lo cierto es que la respuesta del público nos hizo disfrutar encima del escenario como en las mejores ocasiones y quedamos muy contentos con el show.

XTASY

El Markthalle tiene un escenario muy grande, por lo que tuvimos mucho sitio para poder movernos con comodidad a pesar de los dos Backlines. Casi 300 personas disfrutaron del show en lo que fue un gran comienzo de gira.

Tras el show de ECLIPSE, estuvimos en el puesto de merchan como cada noche y la verdad es que aunque algunos amigos de la escena nos habían comentado la cantidad de discos y camisetas que se vendían en estos países, fue toda una sorpresa para nosotros. Hicimos récord absoluto en toda nuestra historia en cuanto a ventas de merchan. Muchísimas fotos y firmas con la gente y creo que ganamos un montón de nuevos fans esa noche.

XTASY

Terminamos de recoger y primer contacto con el bus de gira. Con la paliza que llevábamos, yo he dormido genial en mi “ataúd con cortinillas”, que es el nombre con el que David bautizó las camas. Es más, yo que tengo un enano de 4 años y otro de uno y medio, el poder dormir un día 10 horas es algo que ya ni me acordaba lo que era…….

Viajar en un bus de gira es un lujo, ya que mientras viajas, duermes, y cuando te despiertas ya estás en la siguiente sala. Y con un Tourmanager como Danny, nunca faltaba nada, así que siempre había una cerveza para degustar J.

XTASY

El segundo concierto fue en la sala Z7 de Pratteln, una de las mejores salas de Europa. Todo era impresionante, los camerinos, las duchas, el backstage donde se comía y cenaba, el cocinero, los diferente menús, no estaría mal quedarse como grupo residente tipo DEF LEPPARD en Las Vegas, jeje

Creo que dimos un gran concierto frente a más de 400 personas y ese día pude disfrutar del concierto de ECLIPSE, que a día de hoy creo que son una de las mejores bandas en directo que te puedes encontrar.

Al terminar su show, de nuevo al merchan y otra vez más de una hora hablando con la gente, haciendo fotos, firmando y disfrutando de ver la reacción del público.

XTASY

Al día siguiente fuimos a Buchs, una pequeña ciudad suiza perdida por Los Alpes, un frío que pelaba y mucha nieve. Desde cada calle veías montañas nevadas. Una bonita sala para 600 personas y se vendieron 250 entradas, con lo cual la sala tenía un buen aspecto.

De nuevo un gran catering para comer y beber, aparte la cena en un restaurante de alta cocina cercano donde nos pusimos las botas. Siendo sincero, estando en el camerino en un cómodo sofá con la tripa llena, lo que más me apetecía era echar una buena siesta, pero echar un vistazo 5 minutos antes de salir a tocar y ver el ambientazo que había en la sala es el mejor revulsivo que puede haber.

Otro buen concierto donde vimos mucha gente que había estado el día anterior y ver que esa gente ya cantaba todas nuestras canciones fue una pasada.

XTASY

Por la noche, viaje a Nürnberg y en el autobús muy buen rollo entre ambas bandas y aunque no llegamos a vaciar todas las cervezas que había, creo que fue más que suficiente….

La cuarta sala fue algo diferente. Al entrar, veías un montón de aparatos sexuales que pensábamos que estaban de decoración, pero al ir viendo uno tras otro y carteles de no hacer fotos, etc. vimos que no era así. Era un club que lo mismo prepara conciertos, que fiestas sadomasoquistas como la que había habido el día anterior. La mujer de la limpieza tenía una cara de perros y al principio pensábamos que era una amargada, pero después de ver luego lo que tenía que limpiar…….. comprendimos perfectamente el por qué. Un poco asqueroso todo, la verdad. Estos alemanes de normal muy correctos, pero bastante salidorros también deben estar, jaja

Recuerdo la bronca y la cantidad de gritos que le echó por teléfono Erik Martensson a su agente de contratación diciéndole que donde coño le había metido a tocar.

Una vez olvidado todo esto y centrándonos en el show, fue el que menos gente tuvo, 150 y pico, un escenario algo más pequeño, pero otro show del que salimos contentos y luego en el merchan otra noche genial con los fans.

De nuevo en el bus disfrutando de otra gran noche ambas bandas y Erik de nuevo cambia de planes y en vez de grabar los coros para el nuevo disco de JADED HEART, prefiere unirse a todos. La verdad es que dudo que los haya grabado hasta no volver a llegar a su casa.

Al despertar ya estamos en Ludwisburg y tenemos el día libre. Se hace raro tener un día libre en las giras porque estas metido en una rutina diaria que apenas te deja tiempo para otra cosa.

Aprovechamos para hacer turismo y comprar algún regalo para los nuestros que están en casa. También disfrutamos de un gran restaurante/cervecería típico alemán donde probamos diferentes comidas típicas de la zona y más de una cerveza que hacen en el propio local.

Tras esto, visitamos la sala donde tocábamos al día siguiente, la Rockfabrik, que abren todos los días de la semana al público como discoteca y nos sorprendió que aún siendo lunes hubiese un montón de gente en la pista bailando. Una ducha y de vuelta al bus a dormir, aunque alguno se quedó hasta que cerraron, seguro que os podéis imaginar quién.

XTASY

Lo que iba a ser un día tranquilo con mucho tiempo para montar y probar sonido al estar desde el día anterior, pasó a ser el día en el que apenas tuvimos media hora para montar y probar. El técnico de sonido de la sala llegó tarde y los otros dos “pinches” que tenía, cablearon todo mal. ECLIPSE tardaron más 3 de horas en probar y acabaron bastante desesperados. Por nuestra parte, hubo que ir canal por canal buscando que micro estaba conectado en cada canal. Mientras terminaron de descablear la mitad de lo que habían montado y volver a cablear, Iñaki fue sonorizando cosas sueltas como podía, una guitarra, bajo, caja, otra guitarra, bombo….conforme aparecía una señal en la mesa, lo sonorizaba, sin ningún orden. 5 minutos para probar un tema es todo lo que tuvimos para ajustarnos en el escenario lo nuestro.

XTASY

Este día, además había una banda alemana llamada LICENSE que abrían el concierto. Les dejamos nuestro equipo para que tocasen porque era imposible que sonorizasen, ya que las puertas se tenían que haber abierto hacía media hora.

Y cosas de la vida, creo que fue el mejor concierto de la gira. Nos oímos cómodos arriba, fuera sonó de lujo, además al tocar en la sala pequeña, las más de 300 personas que vinieron estaban como sardinas en lata ya que se estuvo a punto de colgar el cartel de Sold out (caben 350) y el público estuvo de 10 con nosotros. Ayudó mucho el que había bastante gente que repetían concierto y ya cantaban los temas.

XTASY

En Ludwisburg volvimos a superar nuestro record de merchan, nos hicimos un montón de fotos con los fans y de vuelta al bus con una sonrisa de oreja a oreja.

El penúltimo día nos despertamos en Siegburg y vimos que la furgoneta había llegado desde Hamburgo, así que todo perfecto.

Al entrar en la sala Kubana vimos que había un montón de carteles de conciertos que se han celebrado allí con grandes grupos. Eso siempre te da seguridad de que todo va a ir bien. Y efectivamente, un equipo súper profesional que trabajaba perfectamente, igualito que el día anterior.

XTASY

A la hora de comer, un catering exquisito con gran variedad, unos camerinos de lujo y a la hora de cenar, subimos arriba donde tienen un restaurante a la carta que es de sobresaliente.

Me hizo mucha ilusión ver el poster de nuestra próxima gira a finales de marzo en Alemania junto a AMMUNITION y DEVICIOUS y saber que repetiremos en Kubana, ya que la sala es todo un lujo. El resto de ciudades serán nuevas, lo cual también es bueno para nosotros.

XTASY

Último concierto de la gira, un buen escenario, cómodos con el sonido y fuera igual, más de 200 personas disfrutando un miércoles y tras el concierto de nuevo en el merchan disfrutando con los fans. Nos comentan al terminar que se han vendido esa noche 10 entradas para el concierto a final de marzo, así que pinta bien también. Genial todo.

La parte triste del día es que nos tocaba despedirnos de ECLIPSE y su crew y la verdad es que no tengo más que palabras de agradecimiento para ellos, ya que nos han tratado como parte de su equipo poniéndonos todo tipo de facilidades. Ha sido un verdadero placer poder participar en esta gira.

XTASY

Todos en la banda nos quedamos algo tristes porque la gira había llegado su fin, pero muy contentos con el trabajo realizado y todo lo que hemos aprendido. Ahora tocar ir pasito a pasito mejorando para poder hacerlo mejor en la próxima gira en marzo.

El hecho de que todo el público en esta gira estuviese desde el principio de nuestras actuaciones fue algo muy bonito, cosa que en España no suele ser habitual con los teloneros y creo que es un error, pero bueno, es decisión personal de cada uno.

Al recoger todo fuimos al hotel y poder dormir en una cama “de verdad” fue algo raro, aunque desgraciadamente no pudimos dormir mucho porque teníamos que madrugar para volver a Pamplona.

XTASY

El camino de vuelta fue largo, 1.400 km que hicimos en algo más de 15 horas con las paradas para comer y cenar y aunque fue largo, también fue muy ameno recordando anécdotas de la gira. Muchas risas hicieron que sin darnos cuenta estuviésemos en Pamplona de madrugada.

Por último, quisiera agradecer a Tony Hernando de LORDS OF BLACK y Gorka Elso de DIABULUS IN MUSICA sus consejos a la hora de planificar una gira así, ha sido una gran ayuda.

Jorge Olloqui

 


 

Diario de David Clavero

Día 1: Pamplona – Lieja, 1.250 km.

Parecía que nunca iba a llegar el día, pero antes de que nos diéramos cuenta ya estábamos todo el equipo metidos como sardinas en el coche rumbo a Hamburgo.

Paramos a cenar en París y fue ahí donde probé mi primera cerveza sin alcohol ya que aparte de refrescos era lo único que tenían……menos mal que allí no nos conoce nadie.

XTASY

Día 2: Lieja – Hamburgo, 500 km.

Fue entrar en Alemania y notar grandes ráfagas de aire y nieve. La gente nos comentaba por redes sociales algo de un huracán y nosotros pensando que se referían a que nos daban ánimos para arrasar los escenarios como un huracán, pero no, era uno de verdad que azotaba el país germano, aunque está claro que no pudo con nosotros.

A las 2 de la tarde llegamos al Markthalle de Hamburgo, una sala preciosa y alucinante. Cuando llegamos ya estaban ECLIPSE probando sonido, aunque nos vieron, pararon y vinieron a saludarnos muy efusivamente.

XTASY

También conocimos a Alex, bajista de la banda alemana DEVICIOUS, con la que vamos a compartir tour a finales de marzo en Alemania. Un gran hombre.

Luego lo de siempre, montar, probar sonido y la verdad es que en la sala todo eran facilidades. Mucha cerveza, mucha comida, un trato impresionante tanto es así que llegue a pensar que nos estaban confundiendo con ECLIPSE……

Los nervios y el cansancio se iban notando y de repente veo un cuadro con una foto de AC/DC con Bon Scott tocando en el mismo escenario en el que íbamos a tocar nosotros. Desde ese momento me vine arriba y no pare de contar los segundos hasta salir al escenario.

XTASY

Buen bolo, buena acogida, fotos, risas, mucha gente dándonos su calor en el mercha y primera borrachera…..

Ya de madrugada tocaba ir al autobús de gira y partir hacia Suiza.

Día 3: Hamburgo – Pratteln, 900 km

Lo del Nightliner estando borrachillo tiene su puntillo, metido en la cama (a la cual definimos como “Ataud con cortinillas”), pero bueno, te encajabas y ni te movías, oye.

XTASY

Llegamos a la sala Z7 sobre las 12 del mediodía, la sala estaba cerrada y estuvimos haciendo tiempo hasta que abrieron la sala para nosotros……… y vaya pedazo de sala !! La más grande de todas, con un escenario impresionante, luces, sonido, todo. De nuevo un trato ejemplar, un gran catering con cocinero particular, todo tipo de bebidas, sándwiches, quesos, dulces, no faltaba de nada, la verdad.

Realmente, las salas eran nuestra casa durante todos estos días con sus vestuarios, servicios, duchas y zona de ocio.

Tras la rutina de montaje y prueba, llega el momento de salir a escena, la sala bastante llena y con un gran ambiente. Nos habían dicho que la gente allí era fría, pero sinceramente yo no lo vi así.

Después de tocar, baje a la sala a ver el show de ECLIPSE y la peña se me acercaba hablándome en alemán primero, en inglés y con señas, con lo que hiciese falta. Eso sí, todo el mundo traía una cerveza para beber con ellos, así que súper agradecido del trato. Evidentemente, esto desencadeno la segunda cogorza.

De madrugada otra vez al bus y arrasamos la nevera mientras íbamos de camino a la siguiente ciudad. Al final, vuelta al “ataúd con cortinillas”.

XTASY

Día 4: Pratteln – Buchs: unos 200 km de viaje en tres horas.

Llegamos a Buchs, concretamente a la sala Krempel, cada día más contentos y más eufóricos. Dentro del camerino, vi la nevera más bonita que he visto en mi vida (Foto). Llena de cerveza hasta arriba con nueve tipos de cerveza y la reponían constantemente. Las probé todas J.

XTASY

Fue el primer día que pudimos salir a dar una vuelta por la ciudad. Estaba en los Alpes y después de callejear un rato, aprovechamos para comprar chocolate suizo.

Después de montar, probar, etc. nos llevaron a cenar a un restaurante de lujo.

La sala Krempel era más pequeña, pero tenía mucho encanto y sonaba muy bien, aunque con Iñaki todo suena bien. El escenario más bajo, pero hicimos muy buen bolo. La respuesta de la gente genial y hubo bastante gente que repetían del día anterior.

XTASY

Día 5: Buchs – Nürnberg:  360 km en 5 horas.

De vuelta a Alemania pasando brevemente por Austria, una carretera de montaña y mucha nieve, de repente baches, cuestas y yo metido en la cama no sabía que pasaba, tras unos cuantos golpes y mucho ruido, ya estábamos en la siguiente sala. Por lo visto, nos habíamos quedado atrapados con las ramas de un árbol.

Después del susto, abren la nueva sala, aunque les costó lo suyo. La sala “Der Cult”, no sé qué significa, pero algo de culo, fijo. Un lugar extraño donde se celebraban fiestas sado masoquistas y tenían un montón de aparatos raros. En el camerino, de hecho, te podías tomar algo mientras alguien proponía sus juegos sexuales, un sitio raro.

XTASY

En Nürnberg batimos nuestros primer record, montar y probar en tan sólo 45 minutos, menos mal que estaba Iñaki Ábrego con nosotros en la gira. A pesar de todo, fue un buen concierto, aunque esa noche fue la que menos gente hubo.

Día 6: Nürnberg – Ludwisburg, 200 km en 2 horas y media.

XTASY

Día libre. Llegamos a la sala Rockfabrik, donde nos abrieron sus puertas durante dos días para nosotros con un trato de diez, toda la bebida que quisiéramos, etc.

Aprovechamos para conocer la ciudad y hacer algunas compras para la familia aparte de probar la gastronomía local. La verdad es que se come muy bien y no es nada caro.

XTASY

Día 7: Ludwisburg

Tocábamos en la sala pequeña, aproximadamente 300 personas llenaron el local, con lo que se estaba a tope y hacía mucho calor…..

Aquí sí que volvimos a batir nuestro propio récord de montaje y prueba, 35 minutos. Iñaki estuvo a punto de matar a alguno de los técnicos locales, muchos problemas

A pesar de todo consiguió que nos escuchásemos bien en el escenario y fuera el sonido fue impecable en un ambiente inmejorable.

Este día conocimos mucha gente tras el show y durante el concierto la verdad es que se volcaron con nosotros. Ya de remate, dos potentes rubias preguntado por mí…..que pequeño es el mundo, amigas de Mónica, una amiga mía de la infancia que les había recomendado que vinieran a vernos y otra vez acabamos hablando en alemán, inglés y por señas.

Al acabar, tras una buena ducha, de vuelta al bus, arrasar la nevera, charla con nuestros amigos de ECLIPSE hasta tarde y terminar en el “ataúd con cortinillas”.

Me acosté algo triste, ya que esta aventura estaba llegando a su fin.

Día 8: Ludwisburg – Siegburg, 325 km en 4 horas.

XTASY

Llegamos a la preciosa sala Kubana con dos camerinos geniales llenos de posters de conciertos celebrados allí por grandes bandas, de nuevo trato genial por parte del local y nunca faltaba de nada.

Todo fue rodado y pudimos probar sonido cómodamente, buen escenario, buenas luces, cena en restaurante a la carta, la gente maravillosa y seguíamos viendo caras conocidas apoyándonos.

Pero esto llega a su fin con ECLIPSE y su crew y sólo puedo decir que eternamente agradecido por el buen trato recibido por su parte. Después de la triste despedida, vamos al hotel a dormir.

XTASY

Día 9: Siegburg – Pamplona: 1.400 km en 16 horas.

Me hubiera quedado a vivr en Alemania sin dudarlo, pero no coló y nos metimos en la furgoneta los con todos los trastos.

Lo que he aprendido en esta gira es que:

1 – también se puede beber la cerveza caliente si es alemana

2 – cuesta bastante más volver que ir

XTASY

Llegamos a la una de la madrugada del viernes a casa y a las 5 sonaba el despertador, aquí es cuando pensé que todo había sido un sueño, que no había pasado realmente.

Ya ha pasado una semana y sigo recuperándome, pero volvería ahora mismo sin dudarlo!!

David Clavero