Inicio Conciertos Crónica y fotos de METALLICA en Madrid

Crónica y fotos de METALLICA en Madrid

20
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

METALLICA

Sábado 3 de Febrero de 2018 – Wizink Center – Madrid

El día 3 de febrero lo teníamos señalado en el calendario desde hacía mucho tiempo debido a la visita de METALLICA, muchos años después de la última vez. En esta ocasión presentaron su último trabajo de estudio, un “Hardwired… to Self Destruct” cuyas canciones han calado hondo entre su público y del que han sonado un total de siete temas, siendo todos ellos muy bien recibidos, ganando incluso con respecto a sus versiones de estudio.

Si tengo que valorar el concierto de este sábado, prefiero hacerlo bajo el prisma de lo que son METALLICA hoy día, al igual que hice en su momento cuando escribí la crítica del mencionado “Hardwired…”, el cual sigo considerando su mejor disco desde aquel lejano “Black Album”. Analizado desde ese prisma, el concierto ha estado muy bien.

Cierto es que ya no tienen la fiereza de antaño, ni son los METALLICA de aquel mítico concierto del campo del Rayo Vallecano -del que en 2018 se cumplen veinticinco años de su celebración- pero también es verdad que comparado con las cinco anteriores ocasiones en las que les he visto, esta noche es la me han sonado menos cañeros, incluso menos entregados a la causa. Hoy los cuatro, han dado un muy buen concierto pero considerando lo que es esta banda a día de hoy. No ha sido perfecto, pero sí muy disfrutable, y con sus grandes momentos incluidos.

El espectáculo a nivel visual ha sido una pasada. El escenario rectangular situado en mitad del WIZINK Center ha dado mucho juego a James, Kirk, Robert y Lars -cuya batería iba rotando 45º cada cierto número de canciones hasta que ha dado la vuelta completa- y no han parado de moverse a lo largo de él, haciendo disfrutar a cada uno de sus seguidores de las primeras filas. Las pantallas reproduciendo televisores antiguos colgadas en lo alto del techo han sido increíbles, mostrando imágenes en directo de los cuatro músicos. Lo más álgido ha sido los cubos que iban subiendo y bajando y daban la vuelta al escenario, a través de los cuales se han proyectado vídeos e imágenes con las cuatro caras de cada integrante. ¡Una maravilla de la tecnología, que METALLICA ha aprovechado al máximo!

Con trece minutos de retraso, y tras un buen concierto de los teloneros noruegos KVELERTAK a los que apenas pude ver, sonaba por megafonía el “It’s a Long Way to the Top (If you wanna Rock’n’Roll)” de AC/DC a un volumen más alto que el resto de canciones que amenizaban nuestra espera, apagándose las luces justo al terminar, para mostrarnos las imágenes de “El Bueno, El Feo y El Malo” de Sergio Leone y encandilarnos con la música que el maestro Ennio Morricone escribió para su banda sonora, entrada que nunca me cansaré de escuchar por mucho que la lleven repitiendo a lo largo de los años y que mucho menos dejará de emocionarme.

Para comenzar, dos temas de nuevo cuño como son “Hardwired” y “Atlas, Rise”, los cuales han gustado mucho a un público que los ha cantado como si fueran clásicos (algo que Hetfield reconocería y agradecería más tarde). Cierto es que el sonido no estaba en su mejor momento. De hecho les ha costado unas cinco canciones conseguir que todo estuviera en su sitio y hasta ese momento, algunas guitarras y voces iban y venían -sobre todo a Kirk se le escuchaba muy bajo en los solos- pero una vez que realizaron los ajustes pertinentes, a partir del sexto tema, aquello mejoró mucho.

Con un sentido “la familia de METALLLICA en Madrid está finalmente aquí” de James, arrancarían con el primero de los clásicos, un “Seek and Destroy” festivo que les ha quedado muy bien, regalándonos el primer “oh yeah” de la noche por parte del vocalista mientras Robert hacía el molinillo dando vueltas sobre su bajo interminablemente y mostrándonos lo que los cubos de las pantallas eran capaces de hacer mientras nos mostraban imágenes de sus primeros años como banda.

No me esperaba la inclusión de “Lepper Messiah” dentro de su repertorio, siendo una sorpresa que más de uno hemos recibido de buen grado. La verdad que les quedó genial, tanto como la alucinante interpretación de “Welcome Home (Sanitarium)” en la que veíamos imágenes de personas atrapadas tras un cristal opaco en los cubos que se movían arriba y abajo, haciendo las delicias de todos.

Vuelta al nuevo disco para interpretar “Now that we’re Dead” y “Confusion”, bastante bien recibidas por la audiencia. Tras un breve parón, Trujillo nos marcaba un sencillo riff mientras andaba a grandes zancadas con sus rodillas semi flexionadas para arrancarse con un “For Whom the Bell Tolls” que dejó con la boca abierta a más de uno, mostrándonos la calavera  que les lleva acompañando desde hace más de veinticinco años en los diseños de sus camisetas desde varios ángulos, todos ellos bañados en intenso color rojo. Al final, Kirk se queda marcando las notas con el pedal de wahwah para, justo después, reaparecer James y hacer unos dibujos acústicos con su guitarra mientras juega con el control de volumen de su guitarra y arrancar con un “Halo of Fire” intenso, emocionante por momentos, con un grandioso final en el que todo el WIZINK se ha lanzado a cantar la melodía final sin necesidad de pedírselo.

El momento simpático de la noche ha llegado con el guiño al público español por parte de Robert y Kirk versioneando el “Vamos muy Bien de OBUS, momento tras el que el bajista se ha quedado solo en el escenario para interpretar el solo de bajo que compuso y popularizó Cliff Burton, “Anesthesia (Pulling Teeth)” mientras veíamos imágenes antiguas del malogrado músico interpretándola en directo.

“Die, Die, My Darling” continuaría con la fiesta que llegaría a su punto álgido con un “Fuel” donde todo el mundo se vino arriba mientras unas columnas de fuego surgían del centro del escenario hacia arriba.

Me encantó “Moth Into Flame”, con unas luces en mini drones sobrevolando el escenario cual luciérnagas. Fue toda una pasada; mi momento favorito de la noche, de hecho. Tras ella y una vez después de preguntar quién era el asistente más joven que allí había, subieron a un niño de siete años llamado Atila sobre el escenario, gritándonos al poco: “Madrid, do you want heavy?”, preámbulo de un “Sad But True” en el que vi a Lars Ulrich poco acertado con sus redobles y variaciones sobre la original, perdiendo el compás en un par de ocasiones.

Apagón de luces para mostrarnos imágenes de la película “Johnny Cogió su Fusil” como introducción a un “One” poderoso en el plano musical, aunque algo desangelado en el visual, sin pirotecnia alguna y apoyado únicamente en las luces, aunque nada que ver con lo que desplegaron en su anterior visita a Madrid con las luces láser a ras de suelo.

“Master of Puppets” puso aquello patas arriba, con todos cantando como si el pabellón tuviese una sola y única voz, tarareando la melodía de guitarras en la parte central acústica y alargando su final para hacernos gritar al compás.

Tras una corta retirada, no tardarían en volver para el bis, a toda velocidad y con otro de los temas de su último disco, “Spit Out the Bone”.

“Nothing Else Maters” fue emocionante, preciosa, con todos cantando mientras mostraban las luces que salían de sus teléfonos móviles. Las pantallas de los cubos lucían el logo de METALLICA sobre la bandera española, terminando de manera sentida con Hetfield mostrando la púa con la que estaba tocando, serigrafiada también con la bandera y la palabra Madrid.

“Enter Sandman” ha sido la traca final, con todos, banda y público, entregados y dándolo todo Han terminado por todo lo alto tras casi dos horas y media de concierto y demostrando que tocar en esta ciudad es algo muy especial para ellos. Los que vayáis el lunes, lo podréis comprobar en primera persona.

Texto: J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Fotos: Domingo J. Casas

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

20 COMENTARIOS

  1. En mi opinión, buen concierto el que ofrecieron anoche. El sonido empezó muy flojo, pero no tardaron demasiado en mejorarlo. Surrealista y cachondo el momento del Vamos muy bien de Obús, que creo que hay que tomárselo como lo que es, un detalle tocando un tema de una banda local. Faltó Creeping Death (que caerá el lunes, seguramente) y me gustó que la versión que metieran en el setlist fuera Die, die my darling. Respecto al montaje, había temas en el que era alucinante y en otros, sin embargo, simplemente se limitaban a poner los “cubos” de un determinado color. Dos horas y veinte de concierto y un buen rato despidiéndose de la gente. A día de hoy, sigue siendo una banda muy disfrutable en directo. Sobre Kvelertak, comentar que el sonido no fue demasiado bueno, y que creo que fueron de menos a más para acabar dando un bolo más que aceptable.

  2. Imperdonable que te perdieses a Kvelertak. No estuve en este concierto de anoche, pero es una banda inmensa en directo que nadie debe dejar pasar. Eso es lo malo de los teloneros y en parte doy la razón a Robb Flynn (Machine Head), la gente suele ignorarlos y solo le importa el cabeza de cartel. Gran error muchas veces y en este caso os lo aseguro

  3. Muy buen concierto de las dos bandas. Los noruegos me sorprendieron para bien. Y Metallica donde yo estaba se escuchó de cine, incluso al principio bastante bien. Me faltó Creeping Death, que en mi opinión no debería estar nunca fuera del setlist, pero bueno, es solo una apreciación personal. El momento Obús fue divertido, el que iba conmigo no los conocía y estaba flipando con aquello

    • Me gustaron más otras veces, pero te aseguro que de mierda nada, siguen siendo una gran banda de directo y ayer lo demostraron con creces. Que han evolucionado y no son lo mismo que antes, pues sí, pero lo de anoche mereció mucho la pena, y eso que al estar presentando nuevo disco hubo demasiados temas del último, con 3 o 4 ya iban bien servidos para mi gusto. Lo del precio, te doy la razón, es una pasada pero como en 3 horas agotan las entradas………. no los van a bajar

  4. Pararon mucho entre tema y tema… o cada dos temas paraban para soltar la parrafada. Se querrán dosificar o no se, pero no mola. Lo del niño fijo que él y sus padres lo recordarán para toda la vida, pero sinceramente, sobra en un concierto.

    Sonido malo al empezar, nada fuerte y embarullado. A partir de la segunda-tercera canción mejoró.

    Buen concierto de Metallica, sin llegar a sentar cátedra pero mejor que la gira del Magnetic sí.

  5. Estas superbandas hablan mucho de lo mal que esta el negocio de la Música para las bandas nuevas ya que las discográficas no invierten en ellas pero parece que no les importa subir tres veces las entradas de sus conciertos y no puedas ir a los conciertos de estas bandas nuevas ya que nos dejamos los cuartos con estos dinosaurios del metal.
    Don dinero ….. todo lo demás bla, bla , bla para quedar bien.

  6. Yo por edad tuve la oportunidad de verlos en la gira del Master en Barcelona y siempre que han venido a España he ido a sus conciertos, vamos, que no soy un rookie en Metallica.
    Metallica se han convertido año tras año en una marca como la Cocacola vende marketing a punta pala pero despues tienen detalles como esforzarce para tocar una canción como la de Obus, sus vídeos en Metallica TV en youtube, sacar todas las canciones del Hardwire en videoclip de golpe etc.

    Sobre el set list del primer concierto en Madrid…bueno, Hardwire salio en el 2016, vamos que no es un disco recién salido y tocar 7 temas del Hardwire me pareció demasiados. Ningún tema del Death Magnetic 1 del Kill, 1 del Ride, 1 del And Justice…una lista de canciones totalmente descompasada. Resumiendo, este concierto me dejo un gusto agridulce y con casi todo seguridad no los volveré a ver.

  7. EL CONCIERTO NO FUE UNA BASURA COMO EL DE GUN´S AND ROSES EN BILBAO pero se le acerco peligrosamente. Se supone que Metallica con lo que cobra a los seguidores debería de dar un concierto inmaculado en cuanto a producción. Sin embargo, en ese aspecto no llego ni al aprobado. Su sonido estuvo distorsionado desde el principio y no mejoro mas que un poco, no lo suficiente para considerarlo válido. He escuchado cientos de conciertos de bandas eléctricas y este es de los peores. Las guitarras sonaban huecas o no sonaban debidamente pues estaban saturadas de bajos, no se oían los graves y los agudos no existían. El sonido de bajo lo inundaba todo, mas parecía música electrónica house que Rock. Ya fue muy extraño que después del concierto de los Noruegos , no apareciesen unos técnicos de sonido que chequeasen si el sonido de los instrumentos era correcto o no. Esta visto que lo dejaron a la organización del concierto, que por lo visto no deben ser ellos, pues ellos no suenan así de mal, ni de lejos. De haber sonado como debieron de sonar hace años en ROCK IN RIO otro gallo habría cantado. Pero los conciertos de Rock IN RIO MADRID FUERON INCREIBLES, NO SOLO METALLICA, tocaron RAGE AGAINST THE MACHINE Y LOS JANES ADDICTION de putísima madre, un diez a la producción. Este del WIZINK no llegaba ni al 4,50. Si les vuelvan a convocar a conciertos de Rock en Palacios de Deportes, díganles que vaya su abuela!!!1

  8. Pues yo les llevo viendo desde el 89 , creo que van unas 24 o 25 veces, y hay que tener en cuenta queno es lo mismo verles con 17 años que con 48, en el sentido de ciertas sensaciones. A mi me siguen encantando, es la única banda que nunca he visto sonar mal, cambian los temas de una noche a otra ( en Lisboa si tocaron Creeping Death), no han tocado Fade to Black, pero es que tienen temas y temas para tocar. Me encanta que haya gente que ya noquiera ir a verles, así nops costará menos pillar entradas jejejeje. Para gustos los colores, pero pocas bandas hoy en día tocan 2 horas y 15 minutos. A mi me siguen poniendo los pelos de punta.
    Y anticipo que las mismas críticas le caerán a Maiden, y sino al tiempo.
    METALISFOREVERRRRRR!!!

  9. cada gira que hace un grupo se hace para presentar un nuevo disco. lo lógico es que metan una cantidad considerable de canciones de ese disco…
    los que hemos seguido la carrera de grupos que llevan des de los setenta-ochenta (maiden, saxon, msg, metallica, …) hemos visto en cada gira la presentacion del disco en cuestión, mas los temas que en el año que han girado mas les ha apetecido tocar o mas han creido que son iconicos en su repertorio.
    cuando un grupo lleva treinta años en la carretera, y una buena cantidad de discos publicados, puede caer en la tentación de hacer conciertos orquesta de pueblo… grandes exitos y el single de turno como excusa para girar. otros quieren presentar sus nuevas creaciones.
    a mi me gusta que cada gira de ‘esos grupos’ presenten el disco que acaban de publicar, y las canciones mas recientes de su repertorio… ya he visto todas sus giras, ya he oido todos sus clasicos muchas veces. ya fui a la gira del another perfect day, y a la del master of puppets y a la del number of the beast, y a la del power and the glory, y a la del straight between the eyes…
    si ahora resulta que los grupos que he seguido siempre, tienen que hacer conciertos refrito para las nuevas hornadas de fans… apaga y cierra… que las nuevas hornadas de fans se busquen sus grupos y los sigan desde el principio, y asistan a cada concierto presentación del disco en cuestión, y con el tiempo… piensen si quieren que esos grupos les hagan un refrito, o que les presenten los nuevos temas que van componiendo.

    • Joder, que puta razón tienes. A ver si porque haya peña que no ha ido nunca a ver a tal grupo, Yo me tengo que tragar siempre que voy el mismo repertorio. Yo encantado de que un grupo apueste por su nuevo material. Metallica tocó 7 temas de Hardwired y de ellos, por lo menos 5 tienen que estar si o si en esta gira

  10. Para mi este año se han desenmascarado 2 grupos estafadores,
    Metallica y Iron Maiden, pedir alrededor de 100 euros es una ESTAFA.
    Si unimos a AC/DC que tambien cobraban cerca de eso hace 2 años
    te juntas con 300 euros por ver a tres grupos de vegestorios.
    ¿Como puede la gente pagar esos dinerales si hace 4 o 5 años ambos
    vinieron a Sonisphere donde veias a 25 grupos por 75 e?
    Yo desde luego paso.

    • Maiden y Metallica tienen un caché. Son los organizadores los que los que deciden poner el precio de las entradas. Solo tienes que ver que en otros sitios como Lisboa o París, el precio de las entradas es bastante mas bajo que en España. De hecho, Maiden ganaría más pasta tocando las 4 fechas que iba a hacer, que haciendo la de Wanda. Pregúntate que es lo que hacen algunos con las entradas. Porqué el mismo día 5 había entradas de pista disponible para Metallica cuando estaban agotadas a las 2 horas de salir hace un año?. Aquí hay estafadores si, pero no son las bandas. Maiden ha agotado pista para el Wanda 2 veces ya y veremos si no puedes pillar entrada a falta de 2 días e incluso mas barata. Para G’n’R en Bilbao se vendían entradas a 50 pavos una semana antes cuando la mayoría pago los 100