Inicio Conciertos Crónica de ACCEPT y NIGHT DEMON de Madrid. Fotos de Bilbao

Crónica de ACCEPT y NIGHT DEMON de Madrid. Fotos de Bilbao

4
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

ACCEPT

+ NIGHT DEMON

Sábado 27 de Enero de 2018 – Sala La Riviera – Madrid

A medida que se acercaba la fecha, en mi mente solo se dibujaba una idea: la de aquellos grupos que, por alguna razón, no han terminado de convertirse en una banda de una relevancia suficiente como para llenar estadios o, como mínimo, salas de más magnitud. En este grupo entran bandas como SAXON y, los máximos protagonistas para la noche madrileña del sábado; al menos para la cita que iba a tener lugar en La Riviera.

Siempre que he visto a ACCEPT he podido disfrutar de un concierto en el que se daban la mano varios elementos que, por fuerza, terminan haciendo de sus shows una cabal ceremonia.

La ocasión que se nos brindaba tras su actuación con SABATON—donde muchos afirmamos que el concierto de Wolf Hoffmann y los suyos supero con creces el de los suecos—era de esas citas a las que estás obligado a ir, y si para colmo te traen unos teloneros casi desconocidos, pero con mucho que decir como son NIGHT DEMON, la frase anterior cobra aún más sentido.

Los californianos se iban a encargar de apaciguar a los fans más acérrimos de ACCEPT, y, aunque algunos ya sabíamos a lo que íbamos, apuesto a que más de una persona alucinó con la fuerza que ejecutan en su show este trío proveniente de Ventura.

Probablemente uno podría pensar que un recinto como La Riviera podría quedarse pequeño para un grupo que tiene—relativamente—tan poca carrera en este mundillo, pero la entrega de los tres músicos y en especial del bajista y cantante Jarvis Leatherby, dejó a gran parte del respetable obnubilado.

NIGHT DEMON tomaron el rol de unos teloneros que enganchan, que dejan con ganas de un par de temas más cuando termina el show. Canciones como ‘Welcome to the Night’ con la que arrancaron la noche, una genial ‘Curse of the Damned’ o el auténtico trallazo que es ‘Black Widow’ supusieron una sorpresa para unos, y los que se esperaba por parte de otros.

Hubo tiempo para sacar al demonio que representa al grupo a que hiciera su performance y, como acostumbran a hacer, poner a botar a todos los asistentes sitos en la sala con una magnífica cover de IRON MAIDEN, concretamente del tema ‘Wasted Years’.

Imperdibles, de esos grupos que uno no puede dejar de ver en directo pues, aunque en disco suenen de lujo, sobre las tablas de un escenario ese lujo se lleva un nivel más allá.

Setlist NIGHT DEMON:

  1. Welcome to the Night
  2. Full Speed Ahead
  3. Maiden Hell
  4. Curse of the Damned
  5. Ritual
  6. Halloweed Ground
  7. Black Widow
  8. Heavy Metal Heat
  9. Screams
  10. The Chalice
  11. Night Demon
  12. Wasted Years (cover Iron Maiden)

El turno de ACCEPT se acercaba, no sin antes un pequeño retraso de quince minutos antes de que las luces se apagaran y diera comienzo el concierto. En primera instancia, el batería Cristopher Williams hacía acto de presencia mientras que, segundos más tarde, sus compañeros—a excepción de Mark Tornillo—salían al escenario para empezar con ‘Die by the Sword’, canción que el público recibió gustosamente y es que, sin lugar a duda, el tema es uno de los grandes atractivos que tiene su último disco The Rise of Chaos.

Desde el momento en que todos los miembros se situaron en el escenario de La Riviera, supimos que la noche tenía toda la pinta de convertirse en una auténtica festividad a la salud del buen heavy metal, y no erramos en nuestros pensamientos durante toda la noche.

Fueron bastantes elementos los que hicieron que el concierto terminase graduándose con una alta calificación. La plataforma que había en el escenario haciendo las veces de una pequeña pasarela al escenario, dio mucha vida al show; las constantes apariciones de Tornillo en la misma, añadido a los actos de presencia que hacía Wolf Hoffmann para ejecutar alguno de sus solos, fueron sucesos más que justificados para que esa plataforma tuviera éxito esa noche. Imperdible—aunque un poco extensa a modo personal—la batalla que protagonizaron Hoffmann a la guitarra y un, como siempre, excelente Peter Baltes al bajo.

El ambiente fue el que se esperaba para un concierto de estas magnitudes. Desconozco si el sold-out llegó a cumplimentarse, pero la respuesta del público para ver a los teutones fue exquisita, al nivel de tener público presente en las gradas y en las escaleras de la sala. La entrega por parte del respetable cada vez que alguno de los miembros se situaba en la plataforma era de diez, y es que, si algo saben hacer ACCEPT, es saber mover al público como nadie debido a que tienen todas y cada una de sus jugadas más que practicadas. La representación con las cortinas de humo—más eficientes en muchas ocasiones que la pirotecnia que se usan en otros conciertos—, los escalones donde se situaban normalmente Wolf y Peter a la hora de los solos de guitarra y la presencia en el escenario de cada uno de los miembros, hacen que salga a relucir la experiencia que tiene detrás una banda de estas características y con una larga trayectoria como es su caso.

El setlist tuvo momentos para todos los gustos, desde temas más cercanos a su último disco que funcionaron genial en directo—como es el caso de ‘Analog Man—a clásicos de la talla de ‘London Leatherboys’, pasando por la única representación de su colosal redondo Blind Rage, donde ‘Final Journey’ hizo acto de presencia.

Como de costumbre en los conciertos de ACCEPT, hay temas que funcionan de una manera especial y, en esta ocasión, ‘Fast as a Shark’ y su mítica introducción que Tornillo nos insistía en cantar, la deliciosa ‘Midnight Mover’ o una impresionante ‘Balls to the Wall’ se llevaron todo el protagonismo de un público que yacía entregado a la causa.

Del nivel de la banda no merece la pena ni decirlo, se ha vuelto ya un tópico el comentar que actúan todos al máximo nivel, desde los miembros con más protagonismo dentro del show, a los que permanecen en un segundo plano.

Si bien es cierto que Hoffmann con sus características gesticulaciones y una manera de tocar la guitarra bestial, se lleva toda la palma, miembros como Peter Baltes no quedan alejados de la escena. Mark Tornillo ya no es ese cantante que tiene que demostrar que puede sustituir a Udo, ya tiene esa batalla más que superada y, es más, para algunos ya se ha convertido en la mejor voz que ha tenido ACCEPT en toda su carrera. En un apartado más secundario se encuentran Uwe Lulis a la guitarra, que no hizo mucho acto de presencia, pero tocó de maravilla y un Cristopher Williams que llevó a cabo un espectáculo de diez a la batería.

Un concierto largo, con unos teloneros de lujo como NIGHT DEMON y una noche donde quedó claro que hay grupos que merecerían estar en primera línea de batalla pero que, por azar del destino, tienen que permanecer en la segunda línea.

ACCEPT son de esos grupos que en directo son una apuesta segura, de los que descargan todo su polvorín en el escenario y con los que, sin duda, acabas el concierto con una sonrisa de oreja a oreja. Este, indudablemente, volvió a ser uno de esos casos.

Setlist ACCEPT:

  1. Die by the Sword
  2. Stalingrad
  3. Restless and Wild
  4. London Leatherboys
  5. Breaker
  6. The Rise of Chaos
  7. Koolaid
  8. No Regrets
  9.  Analog Man
  10. Final Journey
  11. Shadow Soldiers
  12. Neon Nights
  13. Princess of the Dawn
  14. Midnight Mover
  15. Up to the Limit
  16. Objection Overruled
  17. Pandemic
  18. Fast as a Shark
  19. Metal Heart
  20. Teutonic Terror
  21. Balls to the Wall

Texto: Juanma García

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo – Juan_Ramon_Felipe@rafabasa.com (Correspondientes al concierto del Domingo  28 de enero de 2018 – Sala Santana 27 – Bilbao)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

4 COMENTARIOS

  1. Vivo en Rio de Janeiro, aunque soy de Cáceres y vi a los Night Demon el año pasado por aquí. Tocaron en un Local de Ensayo, literal, y no habia mas de 30 personas pero hicieron un CONCIERTAZO como si estuvieran en un campo de futbol, ESPECTACULARES. Despues del concierto, se bebieron unas cervezas con los que estábamos allí y fueron supersimpáticos. Les deseo lo mejor, un grandísimo grupo y suenan de puta madre. Un abrazo a todos por ahí.

  2. A mi me pareció un gran concierto , yo no pare de cantar saltar y moverme toooooda la noche , los vi el año pasado con Sabaton y me quede con ganas de mas .
    Opino como tu , hay que romper una lanza por bandas como Accept , Saxon etc etc , que no llenan grandes recintos pero dan unos conciertos cojonudos , que siguen sacando discos y que tienen un montón de clásicos que hacen que sus conciertos sean ideales para cantar , saltar interactuar con ellos y en definitiva para que cada visita a nuestro país sea una fecha señalada para disfrutar y pasarlo en grande .
    Además son bandas que normalmente se dejan la piel en el escenario , tocan sus dos horitas y suelen enrollarse bastante con el público , algo que a mi me parece fundamental en un concierto , que haya química entre la banda y la gente que estamos botando abajo .
    Lo dicho , gran noche de Accept , destaco además a Mark Tornillo que creo que se ha ganado el puesto de sobra y mira que era difícil sustituir a Udo pero sinceramente lo hace muy bien ……… Un saludo ” God bless ya “

  3. No les he visto en esta gira pero sí en la del Blind Rage donde estuvieron espectaculares a pesar de que ya había excesivos temas algo más flojos que desentonaban con los clásicos pero e grupo estuvo soberbio, y también vi a Dirkschneider en la primera gira de temas de Accept en 2016, uno de los conciertos de mi vida. Hubiera ido a esta gira, pero reconozco que los dos últimos discos no me han llenado ( Blind Rage estaba regular ,con buenas canciones pero innecesariamente alargadas que la excelsa guitarra de Wolf mejoraban, y este último me parece flojo y sólo el Die by the sword que es un buen tema me parece que puede permanecer en sus shows en el futuro ) el tramo de este concierto de temas de esos dos discos hubiese sido una desilusión. En general este setlist me parece más flojito.

    Si siguen sacando discos pero el nivel sigue bajando . y continúan metiendo canciones de esos discos el setlist perderá atractivo y entonces creo que la gente preferirá ver a Udo tocando los clásicos. Si eres un grupo que has sacado una de las mejores tetralogías del heavy metal -Breaker, Restless and wild, Balls to the wall y metal heart – dale duro con ella y dale al público lo que quiere, tienen que estar orgullosos de su legado. A veces los grupos tienen complejos si no tocan material nuevo; no hay problema aún se siguen tocando y admirando a Mozart, Beethoven, Schubert y bach, las orquestas no programan la música clàsica del s XX ni XXI, no tienen la misma calidad.