Inicio Entrevistas GRIMNER: Entrevista a Johan Rydberg, su flautista y gaitero

GRIMNER: Entrevista a Johan Rydberg, su flautista y gaitero

0

 

 

grimner

  GRIMNER son una banda sueca de Folk Metal que editarán su tercer trabajo “Vanadrottning” el próximo 8 de febrero. Su flautista y gaitero Johan Rydberg charló con nosotros para introducirnos en la banda y en ese nuevo álbum.

– Lleváis en activo desde 2008 pero cuéntanos como se formó la banda.

Johan.- La banda empezó conmigo y Henry (Persson; batería) en 2008. Ambos tocábamos juntos en otro de Death Metal melódico, nada especial, y decidimos que queríamos hacer algo diferente. Influenciado por el metal y cantando sobre vikingos y cosas así. El caso es que nos separamos de nuestra anterior banda y nació GRIMNER.

– Como grupo, ¿cuáles son vuestras principales influencias?

Johan.- Diría que la mayoría de bandas de Folk Metal, pero creo que especialmente una, ENSIFERUM. Su material antiguo fue una gran influencia cuando empezamos, aparte de eso… TURISAS no cuenta mucho como una banda de Folk Metal yo creo, pero también han sido una influencia. Creo que de TURISAS nos hemos quedado con su lado épico.  

– Vuestro primer disco “Blodshymner” salió con Stygian Crypt Productions, ¿cómo conseguisteis recalar en Despotz Records para editar vuestro segundo trabajo “Frost mot eld”.

Johan.- Grabamos algunas maquetas con la intención de buscar un nuevo sello, y creo que ellos contactaron con nosotros antes de que les enviáramos nada. No recuerdo muy bien como fue, no sé como llegaron a conocernos, pero les mandamos los temas y decidimos quedarnos con ellos.

GRIMNER

– El pasado 2017 reclutasteis al guitarrista Martin Welcel para sustituir a Marcus Asplund Brattberg, ¿qué pasó para que éste abandonara la banda?

Johan.- Nada en especial, ya no quería seguir. Tenía otras cosas en su vida que para él eran más importantes y decidió dejarlo. Algo totalmente comprensible.

– ¿Qué tal se ha acoplado Martin? Supongo que su incorporación a la banda habrá influido en el nuevo trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que se ha encargado de las voces limpias.

Johan.- La verdad es que teníamos ya listas la mayoría de las canciones cuando se unió al grupo, pero sí que se puede decir que ha dejado su impronta en la música y que ha aportado su estilo.

Tiene una gran voz y ha sido una transición muy fluida, hemos tenido suerte de encontrar a alguien que se haya acoplado tan bien y que sea capaz de ocupar el puesto de Marcus.

– El próximo mes de febrero editaréis vuestro tercer trabajo “Vanadrottning”, ¿cómo describirías la evolución de la banda en este nuevo álbum?

Johan.- Creo que en el anterior disco encontramos nuestro sonido, pero aún así seguimos evolucionando. Diría que este álbum es más cañero, con más orquestación, pero también más centrado en las guitarras y en el aspecto rítmico.

Creo que la diferencia también radica en que esta vez no hemos querido hacer un disco conceptual, y eso se ha reflejado en la música. Eso también nos ha permitido escribir sobre temas independientes de los que llevábamos tiempo queriendo hablar.

Encontramos nuestro sonido en “Frost mot eld” pero creo que ahora lo hemos refinado.

– Estuvisteis tocando en España en el Iberian Warriors, ¿qué os pareció el público español?

Johan.- Estuvo muy bien. El concierto nos gustó mucho y el público era muy entusiasta. Fue muy divertido. Cada país tiene su público y los españoles son sin duda muy enérgicos. También pudimos charlar un poco con el público tras la actuación y lo pasamos muy bien.

– El 9 de febrero comenzáis vuestra nueva gira en Gotemburgo, Suecia, y de momento no pasaréis por España. ¿Cómo son los directos de GRIMNER?

Johan.- A nosotros nos gusta describirlos como enérgicos y muy divertidos. La mayoría de las veces que tocamos para gente nueva, aunque no conocen al grupo les resulta fácil unirse a la fiesta.

GRIMNER

– ¿Estáis satisfechos con la respuesta recibida hasta ahora?

Johan.- Sí, sin duda. Todavía no nos han llegado muchas cosas malas. Respecto al nuevo disco el público solo ha escuchado el single, pero parece que ha gustado, así que tenemos muchas ganas de que escuchen el disco entero.

– Pues eso es todo, muchas gracias por tu tiempo, si hay algo que quieras añadir este es el momento.

Johan.- Un saludo de todo el grupo a nuestros fans españoles y esperamos poder volver lo antes posible.

Antonio Cerezuela